Avión aterrizó de emergencia en aeropuerto de Santiago

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Avión aterrizó de emergencia en aeropuerto de Santiago

File_2008923123344.jpg

SANTIAGO.- Tras registrarse una emergencia en vuelo, un avión de la empresa Air Comet que había despegado esta mañana rumbo a Punta Arenas debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Santiago.

Según se informó, la emergencia ocurrió pasadas las 8.30 horas cuando en el panel de control se encendió la luz que indicaba problemas con el aceite del avión, por lo que el capitán de vuelo optó por devolverse al aeropuerto.

Trascendió además que hasta el aeropuerto llegaron seis compañías de Bomberos de Quinta Normal ante el eventual riesgo que implicaba el aterrizaje de emergencia de la aeronave.

La compañía entregó un comunicado sobre lo ocurrido, en el que asegura que el piloto tomó la decisión de volver debido a las estrictas normas de seguridad con que se opera.

La empresa sostiene que "se cumplieron estrictamente todos los procedimientos de seguridad y se adoptaron las medidas pertinentes" y que "nunca estuvo en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulantes del vuelo".

Agrega que los pasajeros "fueron informados en todo momento de los hechos y sobre los procedimientos tomados" y que el vuelo fue reprogramado para las 11.00 horas de esta mañana.

A esta hora los pasajeros, que fueron mantenidos en la zona de embarque del principal terminal aéreo del país, abordaron un segundo avión rumbo a Punta Arenas.

Fuente: Emol.com

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
alguien del SSEI de stgo? o alguien de los bomberos que acudio puede señalar algo al respecto?

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo Paladin ....eres Piloto.......disculpa con mucho respeto...pero creo que lo que hizo el señor fue lo correcto..........disculpa si me equivoco...pero solo el piloto decide ......no tu......ni yo.....ni....nadie
saludos fraternales

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En un vuelo de mediano alcance, como este, lo que se debía hacer era lo que se hizo, un avión vuela con un solo motor, cierto, pero el problema al parecer estaba en los circuitos hidráulicos, por lo que bién podría fallar el otro motor. La alerta visual y sonora del piloto en la cabina era de falla en el circuito hidráulico.

Por supuesto si el avión hubiese perdido los dos motores, estaríamos lamentando que no se hubiese activado un mayor plan de seguridad.

Saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Sólo emitiré dos comentarios:

Uno como pasajero: Me siento mucho más tranquilo al saber que ante algún problema que origine dudas a los pilotos de un avión, se tomen las medidas de precaución que correspondan.
Si un avión de dos motores puede moverse con sólo un motor en funcionamiento, que bueno, pero prefiero volar en uno que lo haga con sus dos motores.

Como bombero: ¿se habrán molestado los camaradas del CBQN por éste despacho?. Sinceramente no lo creo. Si somos apegados a nuestros discursos, SIEMPRE estaremos listos y dispuestos a concurrir al lugar donde se nos solicite.

Si sobra o si falta criterio por parte de quien solicitó dicho apoyo o generó la alrma descrita, es tema aparte.

Anta la duda de dar no dar la alarma de incendio ¿cuál ha sido siempre la recomendación?.

Personalmente, prefiero que so sobre a que fa falte.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No hay como conformar algunos, que hubiese pasado si el piloto decide seguir el vuelo con un solo motor y durante el trayecto ocurre un accidente como tildariamos al piloto por esa responsabilidad.

saludos.

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
Voy a opinar al respecto, con lo poco y nada que se...Los usuarios de cualquier servicio depositamos nuestra confianza en ellos y esperamos que no ocurra nada que nos dañe o perjuicie.

de saber que hay una falla y se sabe que es asi, el que brinda el servicio "debe" tomar las medidas correspondientes eso incluye al piloto o comandante del avion, del jefe de aeropuerto que administra el buen servicio, eso incluye los servicios de emergencia y de apoyo si asi lo estima.

de lo contrario...si yo se que tengo un problema, tengo planes de respuesta o protocolos, como se llamen...y si no los activo facilmente me pueden acusar de negligencia temeraria, sancionado en el codigo de procedimiento penal, un delito culposo sancionado hasta con tres años y un dia de pena remitida o en su defecto este delito lo pùeden calificar como homicidio simple..

no importa que se hayan solicitado todos los recursos disponibles...tambien hay una responsabilidad legal de por medio.

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
41
Mi opinion es que mejor que sobre a que falte.

Ya que se esta criticando que los bomberos fueron a dar una vuelta al aeropuerto por decir algo, pero la imagen que dejo CBQN, ante el personal de aeropuerto, y los civiles, por la cantidad de material mayor movilizado y personal. Creo que debe ser mas comentada que la baja critica que hace el forista en un post anterior.

El que se considere a bomberos en este tipod e emergencias, ya es un paso, lo que demuestra que cada dia se nos esta cnsiderand mas. como en otro tema que hay de la persona que se lanzo al metro. ¡Llamarón a Bomberos!, lo que es un avance ante metro.

Chau a todos y nos vemos en un rescue....

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
41
Voy a agregar algo al post anterior.

si el titular de este tema hubiera dicho.

Avion realiza aterrizaje de emergencia, en Aeropuerto Pudahuel.
La primera pregunta ubiese sido, y DONDE ESTUBO BOMBEROS, QUE PASO CON EL PLAN DE EMERGENCIAS DEL CBQN.

No seamos descnformistas.

Era solo eso.

Chau a todos nos vemos en un rescue......

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
50
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Esimados:

La verdad que para nosotros como CBQN no es molestia sacar las maquinas para emergencia de este tipo, para estos casos ya esta definido un protocolo para la coordinacion de este tipo de emergencias.

Si bien no ocurrio nada, el plan se activo de acuerdo a lo que dicta el procedimiento, afortunadamente no ocurrio nada, por lo cual nos encontramos tranquilos de no tener que haber presenciado un accidente que pudiese haber tenido consecuencias fatales.

Saludos

CAPITAN44

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125

Paladín, yo sigo sin entender.
Prefiero levantar la mano para preguntar y no tratar de pasar por listo y quedarme con la duda.

Lo de los vuelos retornados, tengo claro que es así. Efectivamente ocurre en todos los aeropuertos de Chile y del mundo todos los días.

¿Por qué afirmas que el Jefe de Servicio del aeropuerto AMB activó un plan que no tenía para qué hacerlo?

Entiendo que tu percepción final es que fue innecesario, pero me pregunto ¿esa apreciación de tu parte aparece en qué momento? ¿cuándo el avión ya está posado en la losa y luego de la revisión del personal idoneo, o cuando el vuelo aun no toca tierra y el piloto sólo tiene como guía una lucesita y un pito que le indican que tiene una emergencia?

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que hay que ver el lado positivo de estas situaciones, aunque bomberos no trabaje, al menos hacer una evaluación del procedimiento, como ver la reacción del personal que concurre, tiempo de respuesta, etc.

Y siempre es mejor estar "ahí" en caso de que ocurra algo y que ojalá nunca pase.

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
39
Santiago
Estimado Paladin, yo estoy sumamente de acuerdo con la decisión de llamar a Bomberos y activar los protocolos de emergencia ante estos casos ya que en aviación se puede tener una señal que le indica al piloto de una falla pero puede que sea aun mas grave de lo que se indica, muchas veces las alarmas pueden ser falsas asi como indicar solo una parte de las fallas o no activarse la alarma y tener la emergencia. Por otro lado una falla de motor es una de las fallas mas criticas que puede tener un avión porque a diferencia de lo que piensas puede traer como consecuencias problemas hidráulicos, eléctricos y de otras índoles.
Me parece muy bien que Bomberos fueran llamados ya que SI eran necesarios dada la alta probabilidad de tener un accidente mayor, no haberlos llamado seria negligencia tanto ocurra o no un accidente.

Saludos
Filu!

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Quien tiene claro cual es la funcion de los bomberos en un aeropuerto, si alguien me pudiera explicar se lo agradeceria??

oj-o cito:

"Me parece muy bien que Bomberos fueran llamados ya que "SI "eran necesarios dada la alta probabilidad de tener un accidente mayor."...

No voy a ser ni defensor ni acusador pero cual es el criterio experto bajo el cual todos atacan la opinion de paladin?

por ultimo eso de considerar a bomberos esta claro hasta lo que yo entiendo los bomberos son considerados en todos los planes de emergencias de los aeropuertos del mundo, creo....

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Quinto Cuartel segun tengo entendido los Bomberos son despachados para proporcionar alimentacion a los carros SEI

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
yo no conozco el procedel en ese tipo de situaciones, pero encuentro totalmente logica la respuesta y el fundamento de Paladin

pickman

Novato
Miembro
25 Sep 2008
2
0
0
Santiago
Hola

Creo que fue una buena medida el activar el apoyo, las condiciones se dieron, ademas permitio testear a los sevicios de apoyo bajo condiciones reales en una hora que para Santiago es peak.

El criterio presentado de optimizacion del recurso para un avion que venia"bien" es a mi parecer simplista, un accidente aereo esta basado en probabilidades, la asignacion de recursos y personal esta atado a esas probabilidades, desgraciadamente tambien a ciertos criterios que no son de indole tecnica.

Como referencia cito unos extractos

Cito: PRO SEI 01,

2.2
b) Fase 2, Alarma General
Debe declararse cuando se sepa que una aeronave que se
aproxima o que está en el Aeródromo tiene o se sospecha que
tiene dificultades de tal naturaleza que existe el peligro de que sufra
un accidente.
Piloto declara emergencia

PRO SEI 02

3.8. NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA
EXTERNA.
3.8.1. La cantidad de los recursos involucrados en la activación del plan de emergencia, será proporcional a la cantidad de víctimas en la emergencia.

El hombre que tomo la desicion de llamar apoyo externo esta completamente respaldado desde el punto de vista normativo.

El prejuicio:

El responsable aplico un criterio mas agresivo que el comun: se conocia el problema, pero se priorizo la posibilidad de tener que manejar mayor cantidad de victimas, situacion que para una aeronave que llevava 108 pax comlica un poco.

Respaldo el espiritu de los colegas de Bomberos y el exelente tiempo logrado en el arribo al aeropuerto a una hora horrible para manejar un vehiculo pesado.

Saludos desde zulu con tango

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
125
buenas tardes señores

pero el plan de emergencia de arturo merino benitez dice claramente que cuando exista una fase 2, o sea una alerta general, es decir cuando los carros ssei se posicionan en las posiciones pre-determinadas a la espera de un aeronave que el piloto ha declarado emergencia se debe por seguridad y respeto a la gran cantidad de vidas que estan dentro el aparato que se activen los apoyos externos, bomberos, samu y carabineros. por lo anterior considero que la determinación fue la correcta, y como dijo un forista anteriormente mas vale que sobre a que falte.

saludos a todos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo bueno de este tema es que al menos ahora varios manejamos un poco mas sobre los procedimientos del SEI

Saludos

pickman

Novato
Miembro
25 Sep 2008
2
0
0
Santiago
Hola

Disculpen la insistencia, pero me molesta el absolutismo con que opina el forista Paladin, la clave es recopilar antecedentes antes de aseverar algo; ademas cuando alguien disiente de tu opinion lo descalificas; cito: "que no lees de manera analítica...", o mencionar que: "revisando mejor y viendo que todos tus post de la noche son incoherentes y cargados de sentimentalismo comprendo que no estabas bien...." me parece mal.

Peor aun, tiras la piedra ves que no te apoyan y luego comienzas a bajar el perfil Cito:"Eso es lo que creo y es tan solo una opinión personal, no un linchamiento...creo que mi colega se equivocó...así de simple..." o "Muchachos...está bien...cada una de las opiniones son respetables..."...por favor.....
y tratas de sanjar el tema con "nadie ha querido linchar a nadie, solo una opinión personal... hay quienes declaran los incendios y hay quienes no lo hacen...son criterios".

Mira , no te conozco pero, el mundo de la aeronautica es un mundo que atiende, asimila y corrige sus errores, el dia de mañana tu descicion puede ser completamente cuestionada y comentarios ligeros lo unico que hacen es perjudicar.

Disculpen el post que nada aporta al tema, pero como visitante FRECUENTE del foro, aunque novato en postear me molesta lleer tanta ligereza de opinion.

En emergencias nada es igual incluso en lo repetitivo.

Saludos