Autoridades de Valparaíso anuncian instalación de grifos dobles para combatir incendios

bluebird3

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grifos_dobles.jpg


La empresa Esval, en conjunto con la gobernacion provincial de Valparaiso, realizaran un imporante anuncio sobre los trabajos que permitirán la instalación de una serie de nuevos grifos dobles en la zona que comprende la avenida Colón en la ciudad puerto.

Así lo dio a conocer el subgerente de la empresa,
Hernan Berríos, quien detallo que estos grifos dobles, estarán disponibles desde los primeros dias de diciembre, siendo de gran ayuda para el periodo de altas temperaturas que se avecina, agregando que estos nuevos grifos estarán conectados a una matriz de alta presión en el plan porteño.

El gobernador Omar Jara señaló que esta instalación es muy relevante para la ciudad, sobre todo pensando en los 2 últimos incendios grandes que afectaron a viviendas en Valparaíso, donde la matriz de agua no fue suficiente para alimentar las unidades de bomberos. Esto, dijo el gobernador, forma parte de la prevención para el verano.

El próximo martes 8 de diciembre estarán disponibles los 13 grifos dobles, comenzando desde Avenida Argentina llegando hasta el sector de Aduana en el barrio puerto.

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bluebird3

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Esval instaló 13 grifos de alta presión para apoyar labor de bomberos en Valparaíso
Están ubicados en siete sectores del plan de la ciudad y permitirán a Bomberos contar con puntos estratégicos para el abastecimiento de agua ante una emergencia.

file_20151130201147.jpg


Un total de 13 nuevos grifos instalará la compañía Esval en el plan de Valparaíso, beneficiando con ello a Bomberos y también a la ciudadanía, la que tendrá ahora en siete puntos definidos como "estratégicos" una mayor cantidad de agua que permitirá a los voluntarios operar de mejor forma ante un incendio.
El anuncio se realizó en la esquina de Aldunate y Edwards, justamente donde está instalado uno de los dispositivos los que estarán conectados a una red de agua potable de alta presión, lo que permitirá a Bomberos contar con puntos estratégicos de abastecimiento simultáneo de carrobombas o camiones aljibe durante eventos de emergencia.El anuncio lo realizó el gobernador provincial Omar Jara, y el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, quienes junto al subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, destacaron que los nuevos grifos “facilitarán la alimentación de agua hacia los cerros de la ciudad, ya que estarán conectados a una matriz de alta presión, y además, estarán instalados a una distancia de no más de 8 metros. Es decir, se podrán llenar dos carros de Bomberos en forma simultánea, lo que significa un mayor caudal y hará más rápido el llenado de los carros”.El ejecutivo de Esval aprovechó la oportunidad para pedir a la comunidad cuidar la red, "abrirlos para refrescarse o lavar vehículos, genera daños que pueden dejarlos inutilizados, por lo que hacemos un llamado a denunciar estas situaciones y cuidar nuestros grifos”.Jara, además de destacar las bondades de estas nuevas instalaciones, dijo que "se trata de una inversión que supera los $88 millones, donde Esval ha realizado la elaboración del diseño, la provisión de materiales, la construcción y la instalación y conexión de estos grifos”.La autoridad provincial adelantó que “en una segunda etapa, se instalará una batería de grifos de alta presión en el casco histórico de la comuna, con lo que tendremos cubierto desde Avenida Argentina hasta la Plaza Echaurren, lo que nos permitirá reforzar la respuesta ante incendios estructurales”.En tanto, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, explicó que “hoy estamos concretando un proyecto que iniciamos con Esval, y que es un aporte fundamental para contar con un mayor caudal de agua, lo que nos permitirá trabajar de manera simultánea con dos carros sin inconvenientes”.Finalmente, Berríos dijo que "se establecerá un sistema de señalización especial para que Bomberos pueda identificar con mayor facilidad la ubicación de estos nuevos dispositivos. Del mismo modo, destacó que este proyecto se suma a otras iniciativas que Esval ha estado desarrollando en conjunto con las autoridades locales, como el programa de formación en uso y cuidado de grifos".

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excflamma

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Bah!, se podía hacer algo con los grifos...

13 grifos y un total de 88 millones, es decir, menos de 7 millones por grifo. Harto más barato y útil que el "parche" del carrusel de Z's. Parece que no andábamos muy perdidos.

Pero, para aterrizar, ¿alguien puede especificar qué es eso de "alta presión"?, ¿qué caudal/minuto entregarán estos dispositivos? Esto para ver de verdad cuánta alegría hay que tener.
 

bombezon

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Yo esperaría los detalles técnicos antes de emitir juicios a favor o en contra y ahí ver si se desechan de una los " Z", ya empezar a hablar de grifos de alta presión uno se puede hacer una idea de como empezamos
 

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Tal como dice bomberos,... Esperemos los detalles de estos grifos. En principio me parece que es el inicio de lo que debería ocurrir en todo Chile. Lo he comentado antes, ... No se necesita cambiar toooodos los grifos, pero si robustecer la red. Tener grifos de gran caudal en matrices de gran diámetro

... Pero ojo,... Un grifo de "baja presión/gran caudal" es mejor que un grifo de "alta presión/bajo caudal"


Saludos


---///
 

dog5

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Me huele solución a nivel de los super estanques... buena idea, mala implementacion sin planificacion.

Saludos
 
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Elkete

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Bah!, se podía hacer algo con los grifos...

13 grifos y un total de 88 millones, es decir, menos de 7 millones por grifo. Harto más barato y útil que el "parche" del carrusel de Z's. Parece que no andábamos muy perdidos.

Pero, para aterrizar, ¿alguien puede especificar qué es eso de "alta presión"?, ¿qué caudal/minuto entregarán estos dispositivos? Esto para ver de verdad cuánta alegría hay que tener.

En realidad son 26 grifos, en cada arranque de la matriz habrán dos grifos comunes y corrientes. Harto caro en todo caso comparado con otras opciones, pero sin el conocimiento es fácil creer que se descubre la pólvora. Esto a pesar que se ha entregado la info a los dos principales entes involucrados en este tema.

Un grifo corriente en matriz con buen caudal y presión puede entregar sin problemas 2.400 lpm/550gpm (por diseño son para 250 gpm, sobre eso la PR en la matriz, arranque y grifo es muy alta pero puede ser compensada. El ideal eran grifos NFPA. Lo de "alta" presión es una frase que muchos bomberos la ocupan como si fuera la solución para todos esos problemas, pero lo que apaga los incendios son los lpm no los kg/cm2.

El carrousel de Zs no es ningún parche sino que un complemento para llevar agua y manener buen caudal a incendios alejados de estos grifos. Si el mas cercano a un incendio grande está a unos 600 mts, se necesitarían 1.800 a 2.400 mts de 70 para mantener 3.800 lpm, en cambio con 2-3 Zs de 8.000 lts c/u con descarga rápida se puede lograr ese caudal con 1/4 del tiempo que lleva tender las mangueras...... partiendo con que los carros anden con esa cantidad de mangueras.

En Valpo suelen andar con unos 300m de 70, o sea 6 carros solo para la armada. Por experiencia, sin entrenamiento tal armada toma un par de horas. Con entrenamiento unos 15 minutos.
 

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Un grifo doble, suponiendo no cambia la presión o caudal de la red, no es lo mismo que poner un gemelo en el traspaso ?

Recuerdo una foto del Incendio de la Iglesía en Providencia que mostraba un grifo al que le sacarón varias armadas. Tiene utilidad ?

Porque a ojos de no experto sale el mismo caudal con la misma presión pero por más armadas al mismo tiempo.
 

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Un grifo doble, suponiendo no cambia la presión o caudal de la red, no es lo mismo que poner un gemelo en el traspaso ?

Recuerdo una foto del Incendio de la Iglesía en Providencia que mostraba un grifo al que le sacarón varias armadas. Tiene utilidad ?

Porque a ojos de no experto sale el mismo caudal con la misma presión pero por más armadas al mismo tiempo.

Rectifico la última línea:

Porque a ojos de no experto sale la misma agua pero por más armadas al mismo tiempo.
 
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LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Estimados,

El proyecto original y que fue presentado ya por varios Ex Comandantes del CBV (Aliro Olivares, Ricardo Rodriguez, Manuel Acuña, entre otros), considera la Instalación de grifos dobles desde el sector de Av. Argentina hasta la Aduana conectados a una matriz de 900 mm de alta presión, que es la misma que hace un par de años se rompió en el Cerro Ramaditas e inundo Av. Argentina y otros sectores del Almendral. La publicidad indica que los carros se reabasteceran de manera mas rápida. No obstante, de ser así, espero hayan considerado grifos con entrada de 125 mm y no de 75 o 100 mm. Ya que de esa manera se podría acelerar el proceso de llenado de cualquier carro. Me parece que si todo funciona bien y no es autogolazo como el Cuartel de La Pólvora, Los Estanques en la parte alta y algunos mas por ahí. Serán una buena solución para que hayan menos playas de estacionamiento en el plan de la ciudad. No obstante tengo mis dudas hacia la parte mas alta. ya que una es la distancia e intrincadas callejuelas y pasajes y por otro lado la preparación de las unidades para armar un convoy de esa magnitud. Recordemos que antes del Incendio de las 3.400 casas....se practico al menos en un par de oportunidades el armar en convoy, utilizando carros, cisternas y piscinas. Lamentablemente ya sabemos el resultado. Y lo que es peor Cero Auto critica.

Fraternales Saludos
 
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Elkete

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Un grifo doble, suponiendo no cambia la presión o caudal de la red, no es lo mismo que poner un gemelo en el traspaso ?

Recuerdo una foto del Incendio de la Iglesía en Providencia que mostraba un grifo al que le sacarón varias armadas. Tiene utilidad ?

Porque a ojos de no experto sale el mismo caudal con la misma presión pero por más armadas al mismo tiempo.

Estos grifos quedarán instalados en una matriz de (no recuerdo bien) 90 o 120 cms, por lo que los grifos normales "estrangulan" la capacidad de caudal de la misma. Esta matriz probablemente pueda entregar entre 8.000 a 10.000 lpm por lo que seguirá estando estrangulada tal como lo ha estado los últimos 60 años.

Por supuesto que esto es mejor a lo que hay pero sin entrenamiento los incendios seguirán deteniéndose en los cortafuegos, algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos. Mas rápido, barato y efectivo es equipar y entrenar para realizar ataques iniciales de caudal adecuado, esto en cualquier CB.

El último gran incendio, un edificio de construcción mixta de dos pisos, 200M2 por piso, en el centro. Tenía una pieza ardiendo a la llegada del primer carro, el que está equipado con un monitor y boquillas de 400, 600 y 800 gpm/2.000, 2.300 y 3.000 lpm con bomba que en ese carro específico descarga probadamente al 2015 4.000 lpm, pero no lo usaron "porque hay que cuidar el agua", llegaron y antes de cualquier cosa "aseguraron" grifo a unos 80 mts del incendio...... se quemó todo, quedó solo el cascarón...... perdón se "salvó" por alguna extraña razón la mitad de una pieza del 1er piso.

Con aquel entrenamiento descargando 2.300 o 3.000 lpm directo desde estanque lo habrían matado o dejado tonto en 20 segundos, en 1/2 hora rematan, sus habitantes habrían podido volver, en cambio el combate activo duró un par de horas y luego la remoción y remate, los últimos carros se fueron a eso de las 24:00. Todos los ocupantes quedaron en la calle perdiendo sus recuerdos, muebles, vestuario, documentos, etc.
 
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monzon

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SANTIAGO
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La empresa Esval, en conjunto con la gobernacion provincial de Valparaiso, realizaran un imporante anuncio sobre los trabajos que permitirán la instalación de una serie de nuevos grifos dobles en la zona que comprende la avenida Colón en la ciudad puerto.

Así lo dio a conocer el subgerente de la empresa,
Hernan Berríos, quien detallo que estos grifos dobles, estarán disponibles desde los primeros dias de diciembre, siendo de gran ayuda para el periodo de altas temperaturas que se avecina, agregando que estos nuevos grifos estarán conectados a una matriz de alta presión en el plan porteño.

El gobernador Omar Jara señaló que esta instalación es muy relevante para la ciudad, sobre todo pensando en los 2 últimos incendios grandes que afectaron a viviendas en Valparaíso, donde la matriz de agua no fue suficiente para alimentar las unidades de bomberos. Esto, dijo el gobernador, forma parte de la prevención para el verano.

El próximo martes 8 de diciembre estarán disponibles los 13 grifos dobles, comenzando desde Avenida Argentina llegando hasta el sector de Aduana en el barrio puerto.

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monzon

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SANTIAGO
Amigos
cuantas veces aparecen después de incidentes soluciones ( mágicas)
porque no se implementaron antes o los ing. de esval no lo sabian'
alta presión? como la van a producir para inyectar a la red? basta un mal uso en la linea troncal y se muere el sistema
.- en vez de poner grifos en el plano, no es mas efectivo en los accesos los o medio cerro donde es mas dificultoso contar con agua?
.- sera buena ver caudal mas alta presiona en valpo ojala lleven a la tele para confirmar esta noticia.
slds
 

Elkete

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No había leído aquello de que fue un proyecto presentado por ex altos oficiales. Otra demostración de la inmensa falencia en este tema por todo el país. Vez que converso con algún Cdte, se trata de personas muy seguras de lo que dicen, pero simplemente y en buen chileno, de incendios no tienen muy clara la película y de caudales simplemente no cachan una, es terrible y así es como edificios enteros se queman por todos lados, y pa terminar de embarrarla luego toman sesudas decisiones que dejarán amarrada la comuna respectiva por al menos 20 años.

En este caso este chiste de los grifos va a estar por al menos 50 años, con un sistema que va a estar subutilizando la red de agua en general y la matriz de 900mm en particular, realmente en lo personal no sé si reír o llorar, de verdad, pero como sigue siendo chacota mejor reír, pero sigue siendo una inmensa tragedia para los afectados por incendios de todos los tamaños que confían en que alguien llegará a hacer algo útil cuando tengan un incendio que amenace su persona, familiares o bienes.

Lo correcto era haber instalado grifos NFPA, le envié a quién correspondía fotos y especificaciones técnicas de estos grifos, pero les debe haber sido chino mandarín del siglo XIII. Grifos que habrían permitido obtener entre 8.000 y 10.000 lpm, y probablemente mucho mayor caudal. Que entre otras cosas pueden recargar los cisternas en un (1) minuto. Pero por los próximos 50 años se tendrá este chiste de bienintencionados que creen que descubrieron la pólvora. Y para no reconocer este pastelazo tampoco van a querer cambiarlos..... así funciona Chile.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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cuantas veces aparecen después de incidentes soluciones ( mágicas)
porque no se implementaron antes o los ing. de esval no lo sabian'
alta presión? como la van a producir para inyectar a la red? basta un mal uso en la linea troncal y se muere el sistema
.- en vez de poner grifos en el plano, no es mas efectivo en los accesos los o medio cerro donde es mas dificultoso contar con agua?
.- sera buena ver caudal mas alta presiona en valpo ojala lleven a la tele para confirmar esta noticia.
slds

Es que está todo pensado de manera extraña, los grifos de la parte baja en cualquier ciudad con cerro, siempre van a tener mayor presión estática que los que están mas arriba. Y en todos lados existe el pastelazo de creer que a mayor presión habrá mayor caudal, pero la presión la consideran mirando el manómetro del carro cuando este se conecta al grifo.

Estos grifos por diseño son para 250 gpm, no es coincidencia que la salida corresponda a las 2-1/2" del sistema NFPA de medidas (Imperial en realidad), esta es la parte principal del pastelazo, con incendios a mitad de cerro, los carros cisternas van a tener que bajar al plan a recargar...... si se va a trabajar con los cisternas y estos grifos es porque es un incendio grande, nadie al parecer consideró que con grandes incendios las calles quedan bloqueadas, el tránsito de carros queda enlenticidísimo, por lo que con mayor razón la prioridad debió haber sido grifos en el Camino de Cintura por donde pase esta matriz de 900mm.

Grifos que podrían entregar mayor caudal que los del plan simplemente por menor pérdida por roce en la matriz. En fin, un chiste completo, y pa peor lo pensaron y "diseñaron" por años..... como dice el dicho, "un camello es un caballo diseñado por una Comisión". Ojalá que no lo copien en otros CCBB como "la gran solución". Que increíble, con grifos NFPA a un costo levemente inferior (¡¡¡inferior!!!) habrían quedado con un sistema al menos cuatro veces mejor
 
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excflamma

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...
porque es un incendio grande, nadie al parecer consideró que con grandes incendios las calles quedan bloqueadas, el tránsito de carros queda enlenticidísimo,

...

Veo que nos vamos poniendo de acuerdo...
 

Elkete

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Veo que nos vamos poniendo de acuerdo...

No es así, por eso hice notar lo del párrafo de abajo en el posteo citado. La Av Alemania o Cno de Cintura corre a mitad de cerro, por lo que los grifos quedarían instalados en la zona inmediata a cualquier gran incendio... con inmediata me refiero a 500mts hacia arriba, hacia abajo o a nivel.

Adicionalmente, con mangueras de 70 es imposible lograr con rapidez enviar altos caudales a 400-600 mts de una fuente de agua, unos 4.000 lpm. Se necesitan entre 1.200 a 1800 o 2.400 mts de mangueras, las que simplemente no existen, pero si estuvieran, el movimiento de carros sería mucho mayor (para el tendido de mangueras) que trabajar con camiones cisternas. En este caso serían solo los cisternas los que se andarían moviendo. Además tendrían que haber carros bombas cada ciertos metros de la cadena para compensar la pérdida por roce, un tráfico radial en el que nadie entendería nada tratando de coordinar los bombeos de los 12 o mas carros en la cadena, etc, un lío de locos..... esto ocurre en condiciones de entrenamiento, o sea de NO incendio, en este último caso hay que sumarle el tráfico radial de quienes estén en los pitones pidiendo mangueras, presión, personal, etc.

por lo que con mayor razón la prioridad debió haber sido grifos en el Camino de Cintura por donde pase esta matriz de 900mm.