Autorescate

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Algo se comentó en el polémico pero interesasante tema sobre rescate con cuerdas en incendios de edificios, pero quisiera saber sobre técnicas específicas y equipos para autorescate de Bomberos, además, de si existe alguna experiencia en Chile a este respecto...
 
J

janus

Visitante
MAURICIO:

En cuanto a normativa para rescate de personas en edificios en llamas, tu consulta caerá en saco roto ya que no existe. Lo mas cecano que hay es el autorescate, sobre equipo puedes encontrar información acá http://en.petzl.com/petzl/ProNews?News=179

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mauricio, mira este video, está espectacular.


 
Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Gracias...

Me quedó claro que el tema del rescate de personas atrapadas está en una nebulosa... mi consulta va por el autorescate de Bomberos.

Como normativa claro que no existe en Chile pero mi duda es ¿existe alguna Compañía que lo entrenara en Chile alguna vez? que me puedan indicar equipos y técnicas que se puedan comprar y aplicar para el caso Chileno...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Respecto al uso de cuerdas para el auto rescate, el departamento del trabajo del Gobierno de USA, promovio una ley que se hizo efectiva en Octubre, sobre la integracion de cuerdas y sistemas de aurorescate como equipo personal y que debe ser designado a todo bombero. En USA el depto que popularizo este "device" o implemento fue FDNY. Este depto es famoso por su forma agresiva de atacar incendios desde el interior, lo que hace propenso al personal de encontarse cara a cara con distintos fenomenos que han sido la causa de muerte de muchos bomberos en USA. Un dato curioso es que hasta el ano 2000 FDNY prohibio el uso de cuerdas de auto salvataje para sus bomberos, para esa fecha, las estadisticas mostraron que varias muertes se habian producido cuando bomberos intentaba escapar de distintos fenomenos, sin poseer ningun instrumento.

Todos sabemos que el RIT, al menos aca en USA, es el encargado de rescatarnos cuando encendemos la alarma... pero como es comun en FDNY y en otros FD a lo largo de USA, el escenario cambia cuando se trata de un incendio en edificio de altura. Un caso reciente fue la muerte de un Capitan en Houston , Texas, que fue publicada en esta pagina (no recuerdo el foro).

En Chile no hay ninguna experincia al respecto. Este entrenamiento creo saber , no esta incluido en ninguna malla de la ANB y ningun CB en Chile.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Así tenía entendido, que se estaba normalizando como parte del EPP en EEUU... pero no sé si en Chile existe algo al respecto.

Mira es que alguien vió mi bolso de cuerda (gracias AkroN) y surguió la duda se puede instaurar como un sistema de autorescate en vez de una línea de búsqueda...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Podría ser, pero para eso se necesita algunos accesorios, como mosquetones buenos, un gancho o elemento que permita "anclarse", un cinturón bueno que haga las veces de arnés (el cinturón que le compré a AkroN podría servir, pero me quedaría la espalda molida, jajaja), una cuerda buena (la que tengo no sirve para descenso), algún dispositivo de freno...

Saludos.





.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
pero ojo que no es solo una cuerda... es un sistema que incluye un gancho resistente (petzl y otras marcas), aparte que hay un entrenamiento de por medio bien amplio, no es llegar y lanzarse por la ventana, el entrenamiento inlcluye el uso de un holligan on un Hook and claw, , con aquella cuerda(cuando no tienes el otro implemento)... el bolsito con la cuerda aca se usa como un par de guantes, es esencial.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Hace un tiempo ví en internet un equipo que traía incorporado el arnés para autorescate. No recuerdo donde lo ví, pero lo traía integrado a la jardinera (creo), la cuerda salía por la parte frontal de la chaqueta, era todo un sistema incorporado al EPP.

Si lo encuentro de nuevo, lo publico.

Saludos.





.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Morning pride fabrica en algunos pantalones un sistema de sujetacion de arnes, justamente para que se ocupara con este accesorio de autorescate.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Este es un cinturon para realizar un descenso de emergencia, habría que agregar los demás accesorios que faltan.

cintorapeliq2.jpg


Cinto para Rapel rápido - ULTRASAFE
Código: 28c001

Para uso por personal entrenado en descensos ráipdos o rapel de emergencias, u operaciones militares.

Hebillas autobloqueante Double Back, de ajuste rápido, aluminio. Anclaje central abdominal (25 kN) para conexión con mosquetón y freno de descenso
Talla única (cintura < 140 cm)
Costuras zigzag continuas confeccionadas con hilo de poliester de alta resistencia
Cinta de poliester de alta resistencia
Carga global de ruptura: 22 kN
Garantía: 3 años
Fabricado en BRASIL
Peso: 220 grs.

Nuestro Precio: $29,900 pesos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Este me parece más apropiado


20070621045639_Photo2.jpg



Escape Belt by Yates, Kevlar
First Kevlar Fire ESCAPE BELT certified to NFPA Class 1 personal escape harness standards. Waist Belt of harness utilizes unique quick connect "SINGLE LOCKING" snap hook and "D" ring adjuster system. Forged D-ring used for main attachment point has a minimum breaking strength of 5000 lbs. Truck/Escape Belt is constructed of 9000 lb Dupont KEVLAR webbing. Kevlar webbing is coated with a special process to reduce wear and abrasion, coating colors the webbing color. Belt is constructed with two layers of webbing to increase stiffness while carrying tools. Contrasting color KEVLAR thread is used for to aid in visual inspection. Pad under waist buckle made of black Fire Retardant NOMEX material. Escape Belt comes with two additional light weight (5000)lb D-rings that can be adjusted on the rear of the belt to affix a Personal Escape Rope Pack. Kevlar Truck/Escape Belt is Certification in accordance with the NFPA (1983/2001 Edition).

Product Code: 371K
Manufacturer: Yates Gear
Price: $104.99 - $115.99



.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Aparecí….jijijij….
Bueno al final es cosa y opinión y cada uno es dueño de pensar lo que mejor lo considere… ¿o no Janus?... ahora basado en la complacencia, el desconocimiento y el conformismo hace caer en un saco roto una posibilidad de rescate real y es debido principalmente al conformismo…
Bueno el tema de rescate y auto rescate con cuerda tiene directa relación con estructuras colapsadas o en incendios. El problema es que en chile no se practica ni se conoce…ahora solo lo vemos en videos y en conocimientos vagos respecto a esta materia pero de hay nada mas… respecto a las evacuaciones o auto evacuaciones de emergencia creo que debiera ser prioridad a las compañías que se especializan en intervenciones en edificios de alturas pero no se hace… gracias a dios no ha pasado nada y espero que no suceda ya que los bomberos dedicados a este tipo de intervenciones solo penetran con elementos de extinción y no de auto evacuación como se debiera considera…lo que significa que no se practica ni lo uno ni lo otro…
Para mí en lo personal entre una evacuación y un auto evacuación la situación no es distinta ya que prácticamente se trata de lo mismo en diferentes situaciones, de salvar o salvarte… pero enfoca casi a lo mismo pese a que al señor de arriba que no le guste… o sea no se practica ni se conoce…
Otra cosa no menos importante… lo que me extraña y me preocupa es que empresas particulares, o instituciones de emergencias de otra índole, no de bomberos practique y se entrene en estos procedimientos y conocimientos de por si importantes…claro el valor de un curso no es barato lo que puede ser una problemática pero en el caso particular se hace el sacrificio y se juntan las Lucas. ¿Qué creen que pase con bomberos si con suerte saben hacer rápeles? A pesar de todo humildemente trato de mantenerme a la vanguardia en este tipo de operaciones y creo que bomberos no lo hace mmmm…. pero creo que es cosa de cada necesidad y de querer estar a la vanguardia y no quedarse con procedimientos y técnicas obsoletas o de conformidad…
Imagínate la polémica o mas bien la contrariedad que se armo con Janus cuando se expuso el otro tema y mas encima nadie opino al respecto lo que no se si fue por desconocimiento o por no conocer el tema. No se, pero en base a esto ¿crees que bomberos en chile esta en condiciones para desarrollar este u otros tipos de técnicas? Creo que no…
Solo con decirles que se confunde el tema de rescate URBANO DE ALTURA con rescate en media y alta montaña pasando por espeleología… o sea el pensar es que solo se puede actuar en rescate URBANO con cuerdas en lugares como zanjas, quebradas, y otros y a eso se le conoce como rescate URBANO con cuerdas siendo que esta especialidad va unida al rescate en medios naturales de media y alta montaña o el rescate en pozos, o minas siendo que va en relación a los procedimientos y conocimientos de la espeleología dejando como urbano a solo procedimientos en torres, puentes, silos y alguno mas. Ahora si para lo único que ocupan los edificios bomberos es para lucirse para presentaciones ¿para que sirbe? Siendo que en los llamados ni pensar en tener una cuerda ¿¿¿??? ¿Como creen que pueden desarrollar o pensar un auto rescate o rescate con cuerdas si no saben de que de esto se trata el RESCATE URBANO EN ALTURAS…mmm como apunta la palabra URBANO toda condición de urbanidad o de condiciones construidas por el hombre…
URBANO: Perteneciente o relativo a la ciudad.(RAE)
Saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno dirigiéndome un poco al tema en cuestión y referente a lo que indica Segundino de Corazón (creo) me referiré a los elementos que están en estudios y los que ya están aprobados para este tipo de intervenciones…
1. el que esta aprobado: la marca americana WORKRITE ha desarrollado un mono de rescate conforme a las normativas OSHA y la NFPA, el LIFELINE RESCUE SUIT esta construido en nomex incorpora un arnés de seguridad con anillos de anclajes de kevlar y protegido por túneles de Nomex.lo similar a lo que se muestra en la figura 22 el arnés va incorporado en el cubre pantalón y los tirantes del pantalón pertenece al mismo arnés.



2. la marca CATALAN SASTEX desarrollo los uniformes de la marca BRISTOL, con un arnés de marca roca integrado en el cubre pantalón del uniforme de intervención…


3. las de prueba: hay otro arnés similar al anterior y se confecciono conjunto con bomberos SUECOS y COS DE BOMBERS de la GENERALITAT de CATALUNYA del fabricante BRITSTOL. Su confección esta diseñada para favorecer los requerimientos ideales para bomberos conjuntamente con los estándares de fabricación. Se encuentra en estudios para su aprobación.

Ahora en relación a los arneses de que se hacen mención son mas económicos (creo) pero en lo que mi concierne o en mi humilde opinión es mejor el tipo de arnés a los que hago mención ya que mas aya de ser un simple cinturón… no me gustaría colgarme de alguna parte solo de la cintura…pobres riñones y vértebras lumbares.
Por otro lado el que hace mención Rag 1546 es de Petzl con patente brasileña excelente por lo demás pero de todas formas de igual modo lo pensaría dos o más veces
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Referente a las cuerdas bueno creo que es lo más importante a la hora de enfrentar una situación de esta y en todas tareas URBANAS creo que es lo primordial. Bueno como mencione anteriormente en el tema de rescate en edificios con llamas existe la cuerda de kevlar pero la resistencia que ofrece es muy poca la que debe compensarse con otras aleaciones para así cubrir las deficiencias que esta posee. Bueno la cuerda a que se hace mención esta aca http://www.dagasl.es/parat.htm
Bueno además de esta cuerda tenemos otra y es la cuerda de “HOTLINE” de BEAL semi estática confeccionada para medios de calor o con presencias de algunos productos químicos. Bueno esta cuerda esta confeccionada con un Alma y dos camisas la primera de aramida que soporta temperatura en exposiciones prolongadas mas de 300º y la segunda es la habitual que se fabrican que soporta cargas de 800 kg la que garantiza la seguridad en caso de la fusión de la poliamida.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Gracias...

Pero me gustaría saber si existe alguna forma de adaptar el sistema a una realidad de una compañía chilena, qué materieles se sugieren (tipo de cuerda 8mm o 12mm? mosquetón? etc...)que puedan ser adquiridos en chile o, definitivamente, si no tenes un par de millones para invertir en cada equipo no se puede hacer...

De acuerdo a su experiencia ¿cren que es necesario?, yo en mi caso he visto en tres ocasiones a Bomberos atrapados en pisos 2 o 3, ocasiones en que se debió utilizar escalas para evacuarlos de emergencia...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Mauricio:
si ocuparon escalas, es la manera correcta de hacerla. El sistema de autorescate para bomberos solo te permite salir por una abertura del piso o lugar afectado, para ser
"rescatado" por el RIT, desde le exterior usando escaleras o mecanicas... Para adoptar este tipo de trabajo, se debe comenzar con el RIT. Este sistema fue creado para otorgar rapidez y herramientas al bombero que estaba en proceso de ser encontrado por el RIT.


Este es el BAIL OUT similar al usado por FDNY.

Ahi esta el sistema en accion:
[video width=400 height=350]http://youtube.com/watch?v=o2IAVzUfaEo [/video]
 
Última edición por un moderador:

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
En lo personal obviamente se puede implementar en chile ahora si tienen los recursos los implementos se pueden adquirir cualquier cosa aca en chile además dentro del mercado de materiales de este tipo de materia si lo quieres te lo pueden internar… solo es cosa de pedirlo…pero te digo de todas formas no es una especialidad barata… asi que de todos modos los millones no te los vas a poder sacar…
1. Cuerda de 11 mm o superior de BEAL puede ser un poco más cara que la de rescate pero completamente accesible, ahora puede ser cualquier otro pero con propiedades distintas. Ahora lo otro es lo que ofrece Petzl…pero a mi me daría colitis tirarme con una cuerda de 7 mm… pero aceptable.
2. descensor como se muestra en el video puede ser un un gri gri o un I”D o un descensor tipo 8 ya que la evacuación debe ser rápida todos elementos accesibles en chile lo que varia es su costo…
3. sobre mosquetones cualquiera cumple con la funcionalidad… claro que debe ser con seguro (en lo personal) o un gancho pero te sugiero con seguro. o con gatillo…
4. arnés dado a que solo se trata de evacuaciones rápidas puedes ocupar arneses de tipo deportivo (escalada) por que solo lo vas a ocupar para evacuación o rapel rápido… (no permanecerás colgado por un periodo largo) ahora te recomiendo un arnés de calzón…mucho mejor…el motivo es simple el arnés de calzón en situaciones de este tipo ofrece menor ángulo de exposición o sea debes salir menos asía afuera dado a que tienes el centro de sujeción en la cintura y no en el pecho como el arnés integral tienes que salir por completo y te da un ángulo mayor o debes descolgarte sin sujeción hasta la altura del pecho…lo que puede provocar un factor de caída mayor a 2.ahora todo dependerá el diámetro y las características de la cuerda ya que es la que te da el factor de caída a la que puedes exponerte como máximo.

5. analicemos el segundo video puesto por enginetercerino

Bueno en este caso el bombero se expone a un ángulo de exposición mayor dado que el punto de sujeción lo tiene en el pecho… lo que hago referencia sobre el arnés…
Además su salida expone a todo el sistema a un factor de caída, considerable lo que puede marcar la diferencia si soportara o no toda la cadena de seguridad… repasemos frente a un factor de caída o mas bien una caída de las características que muestra el video la caída es absorbida por todos los elementos… el anclaje es el que soporta todo el impacto pero además es distribuido en el mosquetón, la cuerda el arnés y el voluntario… ahora con el arnés de pecho este impacto o uno un poco mas considerable lo absorbe las vértebras cervicales por el efecto palanca que hace el bombero con relación al arnés. En el de cintura pasa lo mismo con la gran diferencia que es absorbido por las vértebras lumbares o la espalda… la diferencia es que las vértebras lumbares están mas protegidas por la masa muscular del organismo (espalda) lo que no afecta o afecta de menos manera la caída. A comparación de la caída con el arnés o sujeción pectoral la cual la energía es absorbida por las vértebras cervicales las que simplemente pueden ocasionar la muerte… ¿fácil o no?...
Claro ahora es una evacuación rápida pero debe ser un efecto a considerar…
Los arneses integrales son de excelente utilidad para tareas como trabajos en pozos o cuevas ahora debido a que el punto de sujeción es mas alto lo que permite ocupar menor espacio ante este tipo de situaciones pero de hay a ser ocupados para medios urbanos como edificios… tienen mas desventajas que ventajas… lo contrario pasa con el arnés de calzón útiles para este tipo de tarea pero de difícil o complican las actuaciones en lugares como pozos o cuevas (espeleología) dado a que su centro de sujeción es mayor y ocupas mas espacio…
Cuando hablo de una instrucción se debe saber estos aspectos básicos y para eso se necesita estar a la vanguardia… cuando hago mención de instrucciones apropiadas y entrenamiento pasa mas aya de hacer un simple rapel…
Bueno espero haberte ayudado…
Ha buenos videos…
Saludos
 
Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
OK...

¿qué largo se recomendaría poseer para una línea de autorescate?... ¿10m .o 15m.? tengo entendido que en EEUU está estandarizado, y supongo que dependerá del milimetraje, por que tampoco es la idea andar colgando con una enorme bolsa de cuerda...

Estuve averiguando y por lo que me dijo un compañero que es instructor de la ANB, comenzarían un proceso de recomendación del uso de una línea de, al menos 8mm X 8 m. y cinturones para como parte del equipo de cada Bombero, pero sólo para usos de izamiento y asegurado, no para descenso...


Gracias por los videos, los aportes y la colaboración...