Aun no se encuentra cuerpo de joven bombero de Diego de Almagro

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según su hermana tenía 16 años......

Al parecer cayó al pasarle la guagua ("bebé" siempre se ha usado, pero es otro uso influenciado por argentinismos), a los padres de esta.

Esa maniobra podría haberla hecho cualquier otro bombero adulto, el que probablemente habría puesto mas cuidado en sus movimientos. Que espanto, otro cabro chico jugando a los bomberos que muere en accidentes ridiculamente evitables.

¿Que nivel de responsabilidad se le puede exigir a los "adultos" que autorizaron su ingreso a bomberos?, pa mí están interdictos para tomar decisiones.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Acá hay un tema que, lamentablemente, se soluciona o quizás no, dejando de ser voluntarios. Es un horror la muerte del joven, pero diego no es el único CB que funciona con personas menores de edad, deben ser varios. Y eso lo permite única y exclusivamente el voluntariado, de lo contrario no ocurriría. Que puede faltar gestión, puede ser, que falte motivar a la ciudadanía también, pero existen CB que no pueden funcionar de otra forma que con aspirantes e incluso cadetes. No en un 100%, claro esta, pero existen, están ahí... y el sol no se puede tapar con un dedo.

Saludos fraternos

WSN
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Continúa busqueda de joven bombero que rescató a niño de 4 años en Diego Almagro

dcfb4.jpg

abril 01 11:40 2015

La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miércoles de la tragedia en el norte se desconoce su paradero.

Con el correr de los días más historias se van desenterrando entre el lodo que dejó el aluvión en el norte, específicamente en Diego de Almagro, donde la desaparición de un joven bombero que rescató a un niño tiene conmocionada a la comunidad.

Álvaro Plaza de 16 años, esa es la identidad del bombero que desde el fatídico miércoles de la tragedia se desconoce su paradero.

Junto con los propios familiares del voluntario, hay otra familia que dice sentir profundamente lo sucedido con Plaza, y es Teresa Naranjo, la madre de Jason Pastén, el menor rescatado por el bombero.

El niño de 4 años se encontraba aislado y solo, cuando el joven lo vio y corrió en su ayuda. Último momento en el que se sabe que Plaza estaba con vida, antes de que se perdiera en el torrente del aluvión.

“A él le agradezco y siempre le voy agradecer lo que hizo por mi hijo”, comenta Naranjo, quien dice que sigue cada noticia del posible destino del que llaman “bombero héroe”.

Fuente: lanacion.cl

http://www.diarioelregional.cl/2015...e-4-anos-sigue-desaparecido-en-diego-almagro/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Continúa busqueda de joven bombero que rescató a niño de 4 años en Diego Almagro

dcfb4.jpg

abril 01 11:40 2015

La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miércoles de la tragedia en el norte se desconoce su paradero.



Sobrecoge y deja un nudo en la garganta ver el video, "nao hay amor mas grade que el de quien da la Vida por los demás" el objetivo del Bombero es volver a casa sano y salvo en este caso no fue así, Alvaro era un niño, niño que en vez de representar el individualismo que vemos en las generaciones jóvenes opto por otra forma de vida, ¿si debería haber estado alli? es un pregunta que realmente las circunstancias responderan.
¿a que compañía pertenecía?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Continúa busqueda de joven bombero que rescató a niño de 4 años en Diego Almagro

dcfb4.jpg

abril 01 11:40 2015

La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miércoles de la tragedia en el norte se desconoce su paradero.

Con el correr de los días más historias se van desenterrando entre el lodo que dejó el aluvión en el norte, específicamente en Diego de Almagro, donde la desaparición de un joven bombero que rescató a un niño tiene conmocionada a la comunidad.

Álvaro Plaza de 16 años, esa es la identidad del bombero que desde el fatídico miércoles de la tragedia se desconoce su paradero.

Junto con los propios familiares del voluntario, hay otra familia que dice sentir profundamente lo sucedido con Plaza, y es Teresa Naranjo, la madre de Jason Pastén, el menor rescatado por el bombero.

El niño de 4 años se encontraba aislado y solo, cuando el joven lo vio y corrió en su ayuda. Último momento en el que se sabe que Plaza estaba con vida, antes de que se perdiera en el torrente del aluvión.

“A él le agradezco y siempre le voy agradecer lo que hizo por mi hijo”, comenta Naranjo, quien dice que sigue cada noticia del posible destino del que llaman “bombero héroe”.

Fuente: lanacion.cl

http://www.diarioelregional.cl/2015...e-4-anos-sigue-desaparecido-en-diego-almagro/

Sobrecoge y deja un nudo en la garganta ver el video, "nao hay amor mas grade que el de quien da la Vida por los demás" el objetivo del Bombero es volver a casa sano y salvo en este caso no fue así, Alvaro era un niño, niño que en vez de representar el individualismo que vemos en las generaciones jóvenes opto por otra forma de vida, ¿si debería haber estado alli? es un pregunta que realmente las circunstancias responderan.
¿a que compañía pertenecía?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"La Vida por la Humanidad"
"Sobrecoge y deja un nudo en la garganta ver el video, "no hay amor mas grande que el de quien da la Vida por los demás" el objetivo del Bombero es volver a casa sano y salvo en este caso no fue así, Alvaro era un niño, niño que en vez de representar el individualismo que vemos en las generaciones jóvenes opto por otra forma de vida,

Álvaro Plaza de 16 años, esa es la identidad del bombero que desde el fatídico miércoles de la tragedia se desconoce su paradero.
El niño Jason Pastén de 4 años se encontraba aislado y solo, cuando el joven lo vio y corrió en su ayuda. Último momento en el que se sabe que Plaza estaba con vida, antes de que se perdiera en el torrente del aluvión.
“A él le agradezco y siempre le voy agradecer lo que hizo por mi hijo”, comenta Naranjo, quien dice que sigue cada noticia del posible destino del que llaman “bombero héroe”."

Fuente: lanacion.cl


http://www.24horas.cl/nacional/article1626777.ece
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
....... Álvaro Plaza de 16 años, esa es la identidad del bombero que desde el fatídico miércoles de la tragedia se desconoce su paradero.

El niño Jason Pastén de 4 años se encontraba aislado y solo, cuando el joven lo vio y corrió en su ayuda. Último momento en el que se sabe que Plaza estaba con vida, antes de que se perdiera en el torrente del aluvión.

“A él le agradezco y siempre le voy agradecer lo que hizo por mi hijo”, comenta Naranjo, quien dice que sigue cada noticia del posible destino del que llaman “bombero héroe”."

http://www.24horas.cl/nacional/article1626777.ece


Desconozco mayores detalles, pero lo de "lo vió y corrió en su ayuda" más parece adorno que realidad, ¡¡¡estaba en el techo del carro!!!!.

Se resbaló y cayó, algo escuché a un tío que comentó acerca del arnés, y que estando en el agua se le habría enredado la cuerda en el pié, pero en el video no parece llevar arnés ni cuerda.

Que espanto que en tantos lados se tome lo de ser bombero como una entretención pa cabros chicos.

Cuento aparte lo de la madre de Jason riéndose mientras cuenta como murió este muchacho, no me vengan con que eran los nervios. Si lo nombran mártir, alguien debe ir a la cárcel.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Algún día entenderán que ese niño NO DEBIÓ estar ahí, que autorizar a que niños participen de emergencias es una negligencia atroz, sin explicaciones, ya van 2 niños muertos en pocos meses, será suficiente? y hay en mi CB oficiales que pretenden instaurar la edad suficiente para tripular en 16 años, como se que leen lo que escribo les digo: háganse cargo!!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Continúa búsqueda de bombero que rescató a niños tras aluvión en Diego Almagro

redimensionar2.php


A tres semanas de la tragedia en el norte del país continúa en Diego de Almagro la búsqueda de Álvaro Plaza, de 16 años, bombero que despareció tras caer del carro bomba y considerado un héroe luego de rescatar a dos pequeños en medio del aluvión que afectó a la zona.
Hans Munizaga, padre de los menores, explicó que Plaza "ayudó a Carlos, que tiene ocho años, y a Juan Pablo, que tiene dos. Fue desesperante lo que vivimos, al igual que el padre de don Álvaro. Según lo que mi hija me cuenta es que ella estaba en el carro de Bomberos, Álvaro estaba con mi hijo para calmarlo, estaban atrapados". "Mi hija vio como Álvaro se cayó del carro.Fue algo desesperante y hasta el momento yo no lo puedo dimensionar. No me puedo calmar al saber que no encuentran el cuerpo.Para mí es desesperante, porque gracias a él yo tengo a mis hijos vivos", destacó Munizaga.
Los rastreos continúan y la familia del voluntario y los habitantes de Diego de Almagro no pierden la esperanza de encontrarlo.

elchañarcillo.cl


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular


2015-04-15
Sistema Nacional de Operaciones moviliza a Bomberos de Iquique a Diego de Almagro



http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4548

ACCEDA AQUÍ A GALERÍA DE FOTOS



Cuarenta voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique se encuentran trabajando en la localidad de Diego de Almagro, desde el lunes 13 de abril, y durante siete días donde cumplirán un gran y difícil desafío consistente en apoyar al Cuerpo de Bomberos de esa localidad en labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas junto con una misión muy especial de encontrar a uno de sus compañeros perdido durante la tragedia.

Este desafío comenzó a gestarse el día viernes donde el grupo de Rescate Urbano de Iquique en proceso de acreditación USAR, fue activado por el Sistema Nacional de Operaciones USAR de Bomberos de Chile para el apoyo a esta zona afectada por la tragedia, es por ello que los cuarentas bomberos comenzaron alistar toda la implementación logística para ir en ayuda a los damnificados.

De esta manera los rescatistas se trasladaron en camionetas todo terreno con carros de arrastre los cuales llevan toda la implementación de rescate necesaria para esta tarea.

A su vez hasta ese localidad días anteriores había llegado una avanzada con un camión aljibe y un camión con 20 toneladas con ayudada humanitaria como mercadería, agua entre otros que fueron recolectados por los bomberos de Iquique durante una semana con el fin de amortiguar la falta de necesidades de alimentos para los damnificados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique John Romero Vílchez , indica que este viaje tiene como misión colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas donde los voluntarios tienen un objetivo en común en buscar al bomberos desaparecido previa solicitud del los oficiales del bomberos de Diego de Almagro , se va a rastrear todo lo que no se ha hecho con la finalidad de dar la tranquilidad a las familias de las personas que aun no son encontradas como en especial a la de uno de los nuestro como es el joven bombero Álvaro Plaza.

Así también dentro del equipo de trabajo van profesionales de la salud como médicos, enfermeros y paramédicos.

El grupo USAR de Tarapacá, actualmente en proceso de acreditación, cuenta con personal de todos los Cuerpos de Bomberos de la región como son Iquique, Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya, Huara, Pozo Almonte y Pica.


1429111753_usariquique_1.jpg
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
y aun no aparece.... al parecer sufrió un ataque de epilepsia y eso lo hizo caer, hay un vídeo completo dura cerca de media hora.. al caer al agua sigue flotando inerte, es terrible lo que estan pasando los camaradas de diego, los que puedan ir a ayudar HÁGANLO.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Algún día entenderán que ese niño NO DEBIÓ estar ahí, que autorizar a que niños participen de emergencias es una negligencia atroz, sin explicaciones, ya van 2 niños muertos en pocos meses, será suficiente? y hay en mi CB oficiales que pretenden instaurar la edad suficiente para tripular en 16 años, como se que leen lo que escribo les digo: háganse cargo!!
Cuando avancemos hacia un servicio más encaminado a lo profesional. ¿Cómo evitar caer en discriminación al incluir criterios médicos más especificos? Explico: personas epilepticas. Aún haciendo al lado el drama del momento y las condiciones desfavorables, como quien diria, "estaba pedido" si a pesar de hacer "todo bien" sufrió un ataque en el peor momento posible haciendo que cayera con el triste final conocido.

Es hilar muy fino? O solo una justa medida "anti-mártires prevenibles"??
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
La sugerencia que el menor tenía epilepsia es algo sumamente delicado. ¿Hay una declaración oficial del CB al respecto?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si era epiléptico (cuando se conozca su historial clínico o testigos se sabrá) y se le permitió jugar a los bomberos, alguien debe ir a la cárcel. Es imposible que en la compañía no lo hubieran sabido, de hecho lo deben haber sabido en todo el pueblo.... los únicos que no lo sabían eran los bomberos, saaaaa, a otro perro con ese hueso.

Desconozco la norma europea, pero la NFPA es excluyente con la epilepsia. Recuerdo un curso hace un tiempo, estábamos uniendo chorizos de 110 cuando de pronto un bombero de unos 90kg cayó al suelo como saco de papas, con un correntoso río a 1,5m, quedó la escoba, tod@s gritando y corriendo, "llamen a la ambulancia", "llevémoslo en el carro", "en la camioneta de Cdcia", a uno se le ocurría sacarle las botas, otro decía que no, luego otro decía "pónganlo de lado", otro "pónganlo de espaldas"..... esas situaciones suelen ser buenas entre profesionales para ver como siguen las operaciones bajo presión, pero parecía circo pobre.... la guinda de la torta cuando uno dijo "ni una palabra de esto".... se me llega a helar la espalda pensando que se hubiera caído al río, capaz que diez se hubieran lanzado tras el, juzgando por el nivel de histeria colectiva que ví.

¿Cuantos casos así habrá por el país?, recuerdo al menos uno más al que pa peor en su cía le tapaban su problema, una vez que me constó dijeron que había sufrido asfixia, afortunadamente al poco tiempo renunció. Al menos en el que relaté me contaron que la Cdcia supo, citó a los padres y les dijeron que iba a estar en la Cdcia y sin salidas a incendios ni nada.... imagínenlo arriba de un techo y le da un ataque, o subiendo/bajando desde una telescópica, haciendo rapel, etc.... o simplemente ayudando a bajar escalas desde el techo del carro.

Muchos epiléptic@s pueden hacer vida bastante normal, pero como uno de los desecadenantes de ataque son situaciones de alto stress no se permite según la NFPA que sean bomberos, pueden estar 20 años sin problemas y de pronto (o tal vez nunca), sin causa aparente se le desencadena un ataque.

Pobre niño este de 16 años, otro muerto a causa de tomar (al parecer) el tema de incendios como un "hobby" como decía un básico bombero que conocí (60 años de bombero).
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
El joven tuvo episodios de epilepsia a los 5 años, estuve muchos días por allá y hable con la familia y los voluntarios.
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
La sugerencia que el menor tenía epilepsia es algo sumamente delicado. ¿Hay una declaración oficial del CB al respecto?
viejo el cuerpo de allá esta desarmado. pasaron cosas horribles... se sabrán mas a delante y van a salir muchos expulsados. (no de la primera)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
al parecer sufrió o sea la epilepsia es la culpable o de algún modo es responsable de su muerte No yo ¿eso quieren decir?

Lugg realmente me da escalofrios leer

viejo el cuerpo de allá esta desarmado. pasaron cosas horribles... se sabrán mas a delante y van a salir muchos expulsados. (no de la primera)

Me hace pensar que la tragedia saca a relucir lo mas malo, perverso, miserable y egoísta del ser humano ¿es tan asi? como las historias no contadas del 27F y lo que sufrio la gente por la barbarie desatada espereo que no
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Como esta compuesto el C de B de Diego de almagro? tengo una confusion entre diego de almagro, el salado por que las noticias salia como un sector de la misma ciudad ¿como s realmente? ¿cuantas cias hay y donde?