Aun no se encuentra cuerpo de joven bombero de Diego de Almagro

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
De acuerdo a las primeras informaciones, sus restos fueron hallados en la localidad de El Salado, a unos 28 kilómetros de distancia, mientras que su identificación fue realizada por peritos de Labocar.



Foto: Francisco Águila, Emol


CHAÑARAL.- En horas de esta tarde fue encontrado el cuerpo del joven bombero de la comuna de Diego de Almagro, Sebastián Esteban Cortés Villalobos (17), quien fue arrastrado por el intenso caudal del río Salado en la mañana del miércoles pasado por el aluvión derivado del núcleo de aire frío que azotó a la zona norte del país.

El antecedente fue confirmado a Emol por fuentes policiales, quienes agregaron que su cadáver fue encontrado en la localidad de El Salado, ubicado a 28 kilómetros de distancia.

El adolescente estaba abordo de un carro de Bomberos, que había ido en ayuda de una persona afectada por el aluvión, cuando el vehículo fue arrastrado por el fuerte torrente de lodo y el agua que bajó desde la cordillera esa mañana.

El cuerpo del joven había sido intensamente buscados por otros voluntarios de la institución, lo que implicó el uso de maquinaria pesada y perros buscapersonas de la ONG K-SAR "Búsqueda y Rescate con perros" de Santiago.

Tras su hallazgo, el cadáver del malogrado escolar fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Chañaral para su identificación.

Allí se pudo dar con su nombre, gracias a un trabajo mancomunado de un equipo de peritos de Identificación de Víctimas en Desastres del Laboratorio de Carabineros (Labocar), en conjunto con funcionarios del Registro Civil.

Ahora su cuerpo será entregado en las próximas horas a sus familiares para que sea sepultado en su Diego de Almagro natal.

fuente: emol.com
 
Última edición por un moderador:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Una pena y pérdida sensible, pero me deja incómodo ese numerito (17).... La ley es una sola palabra y debe ser respetada. ¿Hasta cuándo sepultaremos niños en lugar de bomberos?. El asunto es claro: MAYOR de edad, es decir 18+.

Un triste nuevo martir a la penosa lista de héroes, no le resto ni oculto su entrega, pasión y heroismo de partir en ayuda ante tal catástrofe, pero hay una estructura y organismos en su Institución que no están funcionando bien..... Era una criatura apenas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una pena y pérdida sensible, pero me deja incómodo ese numerito (17).... La ley es una sola palabra y debe ser respetada. ¿Hasta cuándo sepultaremos niños en lugar de bomberos?. El asunto es claro: MAYOR de edad, es decir 18+.

Un triste nuevo martir a la penosa lista de héroes, no le resto ni oculto su entrega, pasión y heroismo de partir en ayuda ante tal catástrofe, pero hay una estructura y organismos en su Institución que no están funcionando bien..... Era una criatura apenas.

En mi C de B se acepta mayores de 17 años con permiso de los padres estipula nuestro estatuto aprobado por el Ministerio de Justicia. hay que ver que decia el de su C. de B.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Que horrible año para la institución... Condolencias a su familia y cía
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Estimados.... ya estamos claros que en algunas partes son muy cuadrados (que esta bien) pero en una situación así todos los monitos bailan, aseguraría que el joven tripulo solicitando autorización y la falta de personal es notoria en muchas comunas y ante tal emergencia es difícil decir que no, falleció en lo que le gustaba ayudando a sus vecinos.
Claro que lo ideal habría sido destinarlo a pegas no tan arriesgadas, pero estando en el carro, todo ya es peligroso.
Mis condolencias a la familia, mis fuerzas a mis compañeros del norte, como quisiera estar acompañandolos y trabajando junto a ellos.
Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Nacho

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Que lamentable noticia... pésimo año para los Bomberos de Chile, ya en Marzo llevamos cuantos muertos?

PD: EN MI VIDA voy a dejar a un cadete/aspirante tripular la máquina a un servicio o emergencia, ya sea como conductor, OBAC o tripulando atrás. Donde quedó nuestra tan necesaria disciplina?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero y RVFPL

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Segun CHV noticias desmienten que el cuerpo haya sido encontrado sino que hubo un error en la identificacion


Alguien sabe algo mas
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Los estatutos de CUALQUIER CUERPO (todos datan de antes de la ley marco) no son NADA ante la ley actual. La cosa es clara: requisito ser mayor de edad y punto!!!! Hacer trucos mañosos como autorizaciones notariales HOY son de tanto peso como las cabritas.

No hay justificación alguna. Que dicho sea de paso... Se logró solucionar la emergencia a la que iban en primer lugar? Alguien sabe? Porque partimos perdiendo una vida nuestra, quizás la victima inicial terminó mal también, aparte perdimos material costoso, una bomba prácticamente nueva, no se menciona al conductor pero seguro lo pasó pésimo ..... Se sigue justificando el subir a un niño?

No justifiquen creer pasar por sobre la ley actual que eso no existe; pregunten a Ñuñoa qué pasó por intentarlo si acaso no han leido el tema en este mismo foro.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los estatutos de CUALQUIER CUERPO (todos datan de antes de la ley marco) no son NADA ante la ley actual. La cosa es clara: requisito ser mayor de edad y punto!!!! Hacer trucos mañosos como autorizaciones notariales HOY son de tanto peso como las cabritas.

No hay justificación alguna. Que dicho sea de paso... Se logró solucionar la emergencia a la que iban en primer lugar? Alguien sabe? Porque partimos perdiendo una vida nuestra, quizás la victima inicial terminó mal también, aparte perdimos material costoso, una bomba prácticamente nueva, no se menciona al conductor pero seguro lo pasó pésimo ..... Se sigue justificando el subir a un niño?

No justifiquen creer pasar por sobre la ley actual que eso no existe; pregunten a Ñuñoa qué pasó por intentarlo si acaso no han leido el tema en este mismo foro.

¿donde dice y especifica la ley marco la edad?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Los estatutos de CUALQUIER CUERPO (todos datan de antes de la ley marco) no son NADA ante la ley actual. La cosa es clara: requisito ser mayor de edad y punto!!!! Hacer trucos mañosos como autorizaciones notariales HOY son de tanto peso como las cabritas.

No hay justificación alguna. Que dicho sea de paso... Se logró solucionar la emergencia a la que iban en primer lugar? Alguien sabe? Porque partimos perdiendo una vida nuestra, quizás la victima inicial terminó mal también, aparte perdimos material costoso, una bomba prácticamente nueva, no se menciona al conductor pero seguro lo pasó pésimo ..... Se sigue justificando el subir a un niño?

No justifiquen creer pasar por sobre la ley actual que eso no existe; pregunten a Ñuñoa qué pasó por intentarlo si acaso no han leido el tema en este mismo foro.
Me vas a disculpar, pero lei la ley marco y no sale nada de eso

Quizas me salte algo pero no pille eso que mencionas
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Para aclarar algunos puntos:
1. La ley 20.564 no establece la edad mínima de una persona para incorporarse a la Institución. "De rebote" podríamos decir que la legislación común, (el Código Civil, norma legal a la cual la misma Ley 20.564 se reenvía) establece que para que una persona pueda obligarse válidamente, es necesario que sea plenamente capaz. Pues bien, la plena capacidad llega al pasar a ser mayor de edad, por lo cual ninguna persona que no tenga esa mayoría de edad no puede ser bombero, pues un menor adulto (que es según la ley, el hombre mayor de 14 y la mujer mayor de 12 años, hasta los 17 años y 364 días) necesita que su padre o tutor ratifique su consentimiento, en este caso, autorice su "obligación" al incorporarse a las filas. Esta autorización debe prestarse EN EL DOCUMENTO DE INGRESO. Por ello, las "autorizaciones ante Notario", podrían ser una especie de ratificación.
2. Lo práctico, es que los beneficios del DL 1.757 solo son aplicables a los bomberos, no a los aspirantes ni cadetes.
3. Los Estatutos de toda Corporación (o "Asociación", según señala el Código Civil) deben establecer los requisitos de ingreso. Tengo la impresión, que en la mayoría de los Cuerpos de Bomberos la edad mínima es de 18 años cumplidos.
4. mas allá de un año mas o un par de años menos (yo mismo soy bombero desde los 15 años, y estoy a dos de ser Honorario), aquí la cuestión relevante va en el manejo de los riesgos: el joven "bombero" pudo estar autorizado por su padre o tutor... pero si tenía 17 años o 18, ¿realmente marca alguna diferencia?, o si tenía 20, 30, 45 años?. Creo que necesitamos con urgencia una política de autocuidado. Miro mi historia personal y la de muchos de mis compañeros de bomba de esos años, y realmente ahora, mas maduro (¿¡!?) no me hubiese metido a lugares donde anduve, menos aun con el equipamiento de esos años (alcance a usar la toallita blanca mojada cuando ya no quedaban ERAs disponibles)
5. Punto aparte, la extraña sensación de mutismo a nivel de la Junta Nacional... ni en su páguina, ni en redes sociales se hace alusión alguna a la situación del muchacho de Diego de Almagro.

Saludos
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Primero las condolencias para su familia, sus colegas de cotona y también harto animo para todos los que trabajan desde el inicio de la catástrofe y los que han llegado en apoyo.

Respecto a la edad hay que evaluar el contexto de la situación y manejar todos los antecedentes antes de emitir un juicio.
Iban a la emergencia o estaban evacuando el lugar cuando fueron alcanzados?
Si estoy a cargo del carro y se que viene un alud, subiría todos los posibles para salvarlos, sean bomberos o civiles, menores o mayores de edad. (Mi cuartel está en una zona inundable y cuando hace un tiempo hubo alerta de Tsunami, evacuamos a la familia del cuartelero en las unidades).
Es el contexto el que entrega legalidad a un acto...

Por eso muchachos, antes de cualquier juicio, debemos conocer los antecedentes del como ocurrieron las cosas.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Para aclarar algunos puntos:
1. La ley 20.564 no establece la edad mínima de una persona para incorporarse a la Institución. "De rebote" podríamos decir que la legislación común, (el Código Civil, norma legal a la cual la misma Ley 20.564 se reenvía) establece que para que una persona pueda obligarse válidamente, es necesario que sea plenamente capaz. Pues bien, la plena capacidad llega al pasar a ser mayor de edad, por lo cual ninguna persona que no tenga esa mayoría de edad no puede ser bombero, pues un menor adulto (que es según la ley, el hombre mayor de 14 y la mujer mayor de 12 años, hasta los 17 años y 364 días) necesita que su padre o tutor ratifique su consentimiento, en este caso, autorice su "obligación" al incorporarse a las filas. Esta autorización debe prestarse EN EL DOCUMENTO DE INGRESO. Por ello, las "autorizaciones ante Notario", podrían ser una especie de ratificación.
2. Lo práctico, es que los beneficios del DL 1.757 solo son aplicables a los bomberos, no a los aspirantes ni cadetes.
3. Los Estatutos de toda Corporación (o "Asociación", según señala el Código Civil) deben establecer los requisitos de ingreso. Tengo la impresión, que en la mayoría de los Cuerpos de Bomberos la edad mínima es de 18 años cumplidos.
4. mas allá de un año mas o un par de años menos (yo mismo soy bombero desde los 15 años, y estoy a dos de ser Honorario), aquí la cuestión relevante va en el manejo de los riesgos: el joven "bombero" pudo estar autorizado por su padre o tutor... pero si tenía 17 años o 18, ¿realmente marca alguna diferencia?, o si tenía 20, 30, 45 años?. Creo que necesitamos con urgencia una política de autocuidado. Miro mi historia personal y la de muchos de mis compañeros de bomba de esos años, y realmente ahora, mas maduro (¿¡!?) no me hubiese metido a lugares donde anduve, menos aun con el equipamiento de esos años (alcance a usar la toallita blanca mojada cuando ya no quedaban ERAs disponibles)
5. Punto aparte, la extraña sensación de mutismo a nivel de la Junta Nacional... ni en su páguina, ni en redes sociales se hace alusión alguna a la situación del muchacho de Diego de Almagro.

Saludos
Ni que fueras abogado, pero por ahi va la cosa. Recordar que con estos cambios de leyes (varias, no solo la marco) ahora si que si somos vistos y manejados como corporaciones, y es un asunto de conjunto de leyes que nos termina imponiendo, más allá de estatutos y reglamentos de nuestros CCBB, que cada bombero (ante la ley somos más como socios de una empresa que voluntarios) tenemos requisitos legales y obligaciones/atribuciones, todas enmarcadas en cosas básicas como mayoria de edad para pertenecer.

En fin. Ya que ni en las cómicas sale, pero y el conductor? Si su tripulante murió el por lo bajo estuvo al borde de..... Se sabe de su estado?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ni que fueras abogado, pero por ahi va la cosa. Recordar que con estos cambios de leyes (varias, no solo la marco) ahora si que si somos vistos y manejados como corporaciones, y es un asunto de conjunto de leyes que nos termina imponiendo, más allá de estatutos y reglamentos de nuestros CCBB, que cada bombero (ante la ley somos más como socios de una empresa que voluntarios) tenemos requisitos legales y obligaciones/atribuciones, todas enmarcadas en cosas básicas como mayoria de edad para pertenecer.

En fin. Ya que ni en las cómicas sale, pero y el conductor? Si su tripulante murió el por lo bajo estuvo al borde de..... Se sabe de su estado?
Es que los Es, es un Cisarro con corbata
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Ya señores aca esta el video del accidente , el se cae del techo del carro

Y AUN SIGUE DESAPARECIDO, PARA VARIAR CONFUNDIERON DE PERSONA.

http://www.24horas.cl/nacional/exhaustiva-busqueda-de-dos-jovenes-en-diego-de-almagro--1622240

Mártir por donde se lo mire... rescata a un lactante, lo pone en brazos de sus padres que habían sido subidos a la cabina de la bomba, pierde el equilibrio y cae al torrente. Pocas veces tenemos las imágenes del momento preciso en que cae un bombero...

Tristes saludos