Aumentan a siete los cráteres misteriosos descubiertos en Siberia

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rusia: aumentan a siete los cráteres misteriosos descubiertos en Siberia
150313195213_crateres_rusia_siberia_624x351_afp.jpg

El cráter encontrado en Siberia tiene un diámetro de 1 kilómetro.
Medios internacionales reportaron este viernes el descubrimiento de un gigantesco cráter en una zona remota de Siberia, en Rusia.

De acuerdo con la agencia AFP, Vasily Bogoyavlensky, director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, informó que el cráter tenía un diámetro de 1 kilómetro.

Hasta ahora se han registrado la aparición de siete cráteres, lo cual ha generado una serie de especulaciones que los asocian con la misteriosa aparición en julio pasado de un abismo al noreste de esta región, conocido como el "fin del mundo".

El fenómeno ha servido para generar diversas hipótesis, desde los que sugieren que se originaron como efecto del cambio climático, hasta quienes señalan que se trata de impactos dejados por meteoritos o incluso extraterrestres.

Lea también: ¿Qué causó el misterioso cráter gigante hallado en Siberia?

150313203010_sp_crater_624x351_afp.jpg

Los científicos exploraron el cráter que hallaron más recientemente.
150313202922_sp_crater_624x351_afp.jpg

Aún se desconoce con exactitud cuál es el origen de estas formaciones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150313_ultnot_rusia_siberia_crater_misterio_egn

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/misteriosos-crateres-en-siberia/399094-3


Nueva teoría sobre el misterioso origen de los agujeros de Siberia


Hace más o menos un año, el mundo se asombró con el extraño descubrimiento de agujeros en Siberia, Rusia. Desde ese momento surgieron decenas de teorías que pretendían explicar el fenómeno. Algunos sostenían que se trataba de alienígenas, mientras que otros especulaban con la idea de que había habido una lluvia de meteoritos sobre la cual las autoridades no alertaron.

Luego surgió una explicación mucho más plausible según la cual los extraños agujeros de la tundra siberiana se debían a la liberación explosiva de los los hidratos de metano que se encontraban atrapados bajo el hielo permanente (o permafrost) de Siberia. Según esta teoría, entonces, el fenómeno de los craters de Siberia estaría relacionado con el misterio del triángulo de las bermudas.

Una nueva teoría sobre el origen de los agujeros de Siberia
El descubrimiento de nuevos cráters junto a las nuevas pruebas recolectadas están poniendo en duda la explicación del metano. Un grupo de investigadores rusos dio a conocer nuevas imágenes satelitales que sugieren una nueva teoría sobre el por qué de la formación de los agujeros.





Carolyn Ruppel, del U.S. Geological Survey, dijo que las nuevas imágenes sugerían que más que explosiones de hidratos de metano, se podría tratar del rápido derretimiento de los núcleos de hielollamados pingos. Los pingos son como tapones de hielo que se forman cerca de la superficie y se ven como un ligero montículo.

Esta idea de Ruppel se ve apoyada por imágenes satelitales anteriores que revelan la existencia de pingos ubicados exactamente allí donde luego se formaron los cráters. Sin embargo, el problema con esta teoría es que no acaba de explicar completamente el fenómeno, ya que el derretimiento del hielo no podría causar semejantes desplazamientos de roca, los cuales parecen implicar algún tipo de explosión.





El derretimiento abrupto y masivo de una gran cantidad de hielo puede causar que el terreno colapse, pero no explica la eyección de las rocas que fueron halladas a los bordes de cada agujero. Ruppel sostiene que la eyección de las rocas se dio debido a la liberación de algunos gases que se encontraban contenidos bajo la presión del pingo y cuándo este se derritió se liberaron de forma explosiva.

Ruppel señala además que existen pingos en muchas otras partes del hemisferio norte y a medida que elcalentamiento global avance, la formación de este tipo de cráters está a la orden del día. Para poder prever ese tipo de acontecimientos hace falta mucha investigación sobre el tema además de una real concientización sobre el cambio climático.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
14910365945_017ecdf7b8_z.jpg


Descifran el misterioso origen de los gigantescos agujeros en Siberia.
un par de pilotos rusos descubrieron, mientras realizaban un vuelo de reconocimiento en la zona, un abismal agujero con un diámetro de 80m. La dimensión del foso, aunado a su incierto y misterioso origen, han generado una gran expectativa gracias a una masiva cobertura mediática. Por si no fuese suficiente el tamaño, resulta que el hallazgo se registró en la región siberiana que corresponde a la Península de Yamal, término que se traduce como “el fin del mundo” –un detalle que explicablemente estimuló las narrativas apocalípticas que sistemáticamente pulsan alrededor de incontables sucesos.

La realidad es que es un fenómeno natural que corrobora el cambio climático, según científicos de Tomsk Polytechnic University (Siberia).

Lo extraordinario es que este fenómeno a toda vista natural haya ocurrido en un espacio de tiempo tan corto, ante nuestros ojos. Normalmente, los fenómenos geológicos son resultado de procesos de cientos o miles de años, pero los «agujeros negros», como también son conocidos los cráteres aparecidos en la península de Yamal, que significa «Fin de la Tierra» en lengua aborigen, son relativamente recientes.
Son consecuencia directa del calentamiento global de nuestro planeta que está provocando que se derritan los hielo perpetuos que cubren la tundra siberiana.

El hielo contiene gas y cuando se reduce el espesor de la superficie helada, ese gas sale disparado como si se tratara de fumarolas en las zonas volcánicas y crea esos agujeros con formas tan ideales, que parecen hechas por el hombre, por extraterrestres o un meteorito, como se comenta en las redes sociales.

Los científicos siguen realizando investigaciones para determinar la causa de este fenómeno natural, pero ya se han identificado algunos indicios: al realizar un análisis del aire en el fondo del cráter se ha encontrado concentraciones de metano (CH4) cercanas al 9,6%, cuando la concentración normal en el aire es de 0.000179%. Científicos rusos han indicado que el cráter tiene solo un par de años de antigüedad.

Metano: el gran peligro

El metano es un gas cuyo efecto invernadero es más potente que el efecto del CO2, el metano puede calentar el planeta 21 veces más que el CO2. El divulgador científico César Tomé indica que la liberación de metano en la atmósfera podría incrementarse en los próximos años, “con consecuencias potencialmente desastrosas”.

De acuerdo a información presentada por el Washington Post, el metano se mantiene bajo tierra en Siberia por acción de una capa de permafrost (suelo congelado permanentemente). El calentamiento inusual del 2012 y 2013, o el calentamiento de largo plazo que ocurre en la región, podrían haber ocasionado que se derrita la capa de permafrost, (suelo congelado permanentemente) permitiendo que se libere una enorme burbuja de metano a la atmósfera.

Anna Kurchatova, especialista del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, explica que el gas se combinó con hielo mezclado con arena, bajo la superficie hace 10 mil años, cuando la región era un mar. Ahora, con el calentamiento global, se ha producido una fusión de la superficie helada, liberando el gas y causando un efecto similar al que ocurre cuando el gas expulsa el corcho de una botella de champán.

Otra de las preocupaciones para los científicos radica en que se desconoce la cantidad de metano que está atrapado bajo el permafrost (suelo congelado permanentemente). Es posible que al avanzar el proceso de calentamiento global se libere más metano a la atmósfera, incrementando en gran medida la cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en el globo.