Atrapado por los pedales

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Niño Rescate, tantos años, supongo que ya has alcanzado algunas de tus metas felicitaciones., respecto del video me deja un sabor , por decir amargo (tomenlo en el buen sentido), respecto de las diferencias entre cursos ANB segun donde se dicten, respecto de la tecnica de los "pedales" mas menos el 2003 la vimos en un Curso en la VIII región, en el siguiente no la conocian.

La publicacion de la tecnica que describes y el video de samukero confirman la fortaleza de foro y sus miebros para nutrir y discutir información es u Aula Virtual en difinitiva..

Saludos cordiales
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Nacho:
Gracias por tus palabras. Claro que si, he logrado muchas de mis metas, de hecho actualmente estudio enfermería y sigo haciendo, incluso con más fuerza, lo que de hace años anhelo.
Encuentro mucha razón en lo que nos comentas, y de hecho, he percibido muchas diferencias entre curso y curso.
Buscaré bien en los manuales de RV para ver si aparece esta técnica. No poseo ninguno actualizado, pero es probable que mi desconocimiento de la técnica se deba a una mala revisión. De otra forma, las diferencias solo las ponen los instructores.
Cordiales saludos!
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No para nada es mala revision tuya , No esta en lo manualessi no es un valor agregado que cada instructor le pone al curso (es bueno al que participa pero deja atras al qu,e participo de otro curso) asi como fue alguna vez el "apretar el tabarro para hace espacio para volar puerta".
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Aquellas unidades que poseen portapower, lo pueden utilizar tambien para estas maniobras.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
excelente aporte

Si bien habia visto multiples formas de "Volar" los pedales y luego cubrirlos para no dañar al paciente, creo mas que una tecnica de fortuna, es una tecnica que se deberia poner en practica las veces en el cual pueda hacerce, y comesar como primer plan, a hacer algo asi, ya sea cual sea el equipo que se utilize, con eso me refiero, cintas ratchet, cordin el mismo cinturo u otro. Y luego empezar a cortar como condenados, no creo que aplicar esta tecnica lleve mucho tiempo realizarla, y si no resulta tenemos un plan b que todos conocemos..
excelente aporte.. y si me puedes enviar el archivo te estaria muy agradecido...y lo otro, siempre traten de sacar los zapatos... la mayoria de las veces lo que esta atrapado es la suela, que por ser tan dura hace imposible mober el pie, sin esta se tiene mayor contro sobre la anatomia del pie, si esque este no tiene alguna fractura o esquince.. mi mail es [email protected]
gracias
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Paciente tenia el pie doblado (hinchado) bajo el pedal. La colision fue frontal de dos vehiculos particulares, 4 pacientes, por lo que el Paramedico de mi bomba activo "MPI" Multi Patient Incident. Fuimos la primera bomba en llegar y ya habia una ambulancia con dos paramedicos en la escena. El paciente con el pie atrapado perdio la conciencia (segun testigos) antes de nuestra llegada, el tipo de trauma, adherido a la perdida de conciencia y el hecho que el paciente estaba AOX2 (Alert and Oriented times 2), ordeno a una maniobra de urgencia.
Testigos habian intentado sacar al paciente por la puerta del copiloto y esa maniobra causo que el pie quedara atrapado. Mientras el maquinista alistaba el equipo de rescate hidraulico, mi capitan y yo utilizamos una cinta tubular (que llevo en mi bolsillo en la cotona y uso para controlar puertas en ataque al fuego, busqueda, larks foot con mangueras de 3 pulgadas entre otras), con un nudo clove hitch (ballestrinque?) y un poco de fuerza fue necesario para liberar muy rapido el pie del paciente y ser puesto en una tabla inmobilizado y transportado.

La verdad, toda la accion no duro mas de un minuto quizas.
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimado:

He tenido la experiencia de utilizar ésta técnica en la liberación de pies o generación de espacios mediante la deformación de pedales. Es efectiva, no involucra gran fuerza por lo que la recomiendo.

Existe otra técnica mediante el uso de herramienta hidraúlica (Expansor), que podemos tener como alternativa cuando, por la energía del accidente no existe puerta donde utilizar la técnica que menciona RescueBoy. La explico brevemente.

1.- Preferentemente con la puerta volada, enganchas un tramo de la cadena del equipo en si misma (antes la pasas por el pedal que quieres desplazar).
2.- Sacas la cadena que te "sobra del auto"
3.- Pasas el expasor cerrado por el interior del "ojal" que hicimos con la misma cadena.
4.- Posicionas el expansor en la estructura del vehículo.
5.- Abres cuidadosamente el expansor y se comienza a deformar el pedal.

Espero sea de utilidad.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Se les agradece el compartir esta informacion a rescueboy y fireman106 algo nuevo para practicar!!...seria posible que rescueboy me enviara la info a mi correo [email protected] Saludos cordiales!!!