Atrapado por los pedales

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Saludos amigos del foro! Tanto tiempo!
Hoy, vengo a consultarles sobre algo que me llamó la atención, mientras estudiaba un manual español sobre Rescate Vehicular.
Cuelgo a continuación una captura del PDF (http://picturepush.com/public/8705536)



Es una maniobra para liberar al conductor atrapado por los pedales del vehículo. Se enfatiza en que la maniobra es para casos en el que no se cuenta con las herramientas adecuadas y que debe ser cuando la inestabilidad del paciente exige movilizarlo.
Consiste en usar el cinturón de seguridad (cortado previamente), amarrado por un extremo al pedal y por otra a la puerta. De manera suave, se tracciona la puerta, lo que debería doblar el pedal para liberar a la víctima.
¿Alguien ha probado este método? ¿Funciona? ¿Es recomendable? ¿Cuál es la mejor forma de liberar los pies del conductor atrapado por los pedales?
Más que comenten lo teórico, agradecería que comenten en base a la experiencia. Lo que han probado y les ha resultado.
Cordiales saludos!
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Primera vez que escucho de esto, obviamente no lo he hecho, esperemos que alguien nos de mas información sobre este método.- Aunque personalmente no lo veo muy factible, por el echo de que es muy difícil doblar los pedales.- Puedo estar equivocado.-

Saludos por la madrugada.- Y que bueno que vuelvas RescueBoy.-
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Primera vez que escucho de esto, obviamente no lo he hecho, esperemos que alguien nos de mas información sobre este método.- Aunque personalmente no lo veo muy factible, por el echo de que es muy difícil doblar los pedales.- Puedo estar equivocado.-

Saludos por la madrugada.- Y que bueno que vuelvas RescueBoy.-

En la Bomba tengo un par de autos para practicarlo... grabaré un video y lo adjuntaré acá.

Saludos!!
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Por lo menos a mi, cuando hice ell curso de rescate vehícular, se me enseño esta técnica. Por ello se recomendaba tener a mano un cordin lo suficientemente largo como para poder realizarla. COmo dato te comento que no es tan dificil de doblar como uno pensaría.

Saludos,
 

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
Saludos amigos del foro! Tanto tiempo!
Hoy, vengo a consultarles sobre algo que me llamó la atención, mientras estudiaba un manual español sobre Rescate Vehicular.
Cuelgo a continuación una captura del PDF (http://picturepush.com/public/8705536)



Es una maniobra para liberar al conductor atrapado por los pedales del vehículo. Se enfatiza en que la maniobra es para casos en el que no se cuenta con las herramientas adecuadas y que debe ser cuando la inestabilidad del paciente exige movilizarlo.
Consiste en usar el cinturón de seguridad (cortado previamente), amarrado por un extremo al pedal y por otra a la puerta. De manera suave, se tracciona la puerta, lo que debería doblar el pedal para liberar a la víctima.
¿Alguien ha probado este método? ¿Funciona? ¿Es recomendable? ¿Cuál es la mejor forma de liberar los pies del conductor atrapado por los pedales?
Más que comenten lo teórico, agradecería que comenten en base a la experiencia. Lo que han probado y les ha resultado.
Cordiales saludos!
nunca había escuchado sobre esta técnica de liberación estimado ese manual de que forma lo tiene es posible enviarlo al correo se lo agradecería o cualquier información sobre rescate [email protected]
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
En la Bomba tengo un par de autos para practicarlo... grabaré un video y lo adjuntaré acá.

Saludos!!

Sería muy bueno, mientras no sea con los autos de los compañeros jeje.

Por lo menos a mi, cuando hice ell curso de rescate vehícular, se me enseño esta técnica. Por ello se recomendaba tener a mano un cordin lo suficientemente largo como para poder realizarla. COmo dato te comento que no es tan dificil de doblar como uno pensaría.

Qué interesante... ¿Has tenido que usar la técnica en una situación real?

nunca había escuchado sobre esta técnica de liberación estimado ese manual de que forma lo tiene es posible enviarlo al correo se lo agradecería o cualquier información sobre rescate [email protected]

Lo envío apenas termine de escribir este post ;)
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
La verdad es que no, pero nunca está de mas saberlo
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
RescueBoy, hartazo tiempo que no te veía en estos lares, no te nía la más mínima idea de la técnica que nos has contado, lo mismo que 106fireman y cyd, podrías también enviármelo a [email protected] ?? y bienvenido nuevamente.-
Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Desplazando Pedales

En la Bomba tengo un par de autos para practicarlo... grabaré un video y lo adjuntaré acá.

Saludos!!

Ya estimados.... aquí les dejo el video prometido, disculpen la iluminación, pero tenía solo mi linterna para alumbrar y el celu para grabar.


Saludos
 
Última edición por un moderador:

106fireman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2011
179
1
2
33
vilcun
Ya estimados.... aquí les dejo el video prometido, disculpen la iluminación, pero tenía solo mi linterna para alumbrar y el celu para grabar.


Saludos
muy buen vídeo y gracias por subirlo queda muy claro que funciona la técnica
 
Última edición por un moderador:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
samukero! Que buen video.
Muy agradecido del material que has compartido...
Creo que hemos aprendido algo nuevo...
Saludos!

Yo creo que aquí no hay nada que agradecer..... tu nos pasaste el dato, yo grabé el video y listo..... información compartida, hemos aprendido algo nuevo y hemos fortalecido el trabajo de equipo.

Ojala el foro siempre fuera de esta orienctación.

Saludos
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Hasta el día que RescueBoy puso el tema, no tenía idea ni se me hubiese imaginado hacer esto para liberar los pies, siempre es bueno aprender cosas o técnicas nuevas. Y como dice samukero, ojalá el foro fuera siempre así, y en los temas de caudales, tal vez lo mejor sería que comenzáramos a grabar los ejercicios o practicas, y así exponerlos en el foro.-

Saludos.-
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Última edición por un moderador:

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Tengo una experiencia reciente sobre atrapamiento por pedales, fue en un choque de alta energia de una camioneta antigua (fierro, mucho fierro) contra un arbol en carretera, con alta deformidad de cabina y con paciente atrapado de sus extremidades inferiores por panel frontal y pedales, lo primero fue desplaza frontal, lo que se pudo (el arbol impedia realizar maniobras y ademas la alta desformidad de cabina) luego para liberar de los pedales se utilizo la cinta y tecle del inmovilazor lateral enganchado a chasis y se fue manibrando lentamente hasta permitir el espacio para liberar la extremidad, por el otro lado (copiloto) se engancho manualmente con un cinturon aleman y se hizo fuerza manual hacia el lado (acelerador) liberando el otro pie. (nota los pedales no son muy dificiles de doblar hacia los lados.)
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Excelente video samukero!

Desplazamiento de pedal:

rkvdif.jpg



Desplazamiento de asientos

33nx110.jpg


Herramientas

e8nz8w.jpg


Una correa con trinquete y ganchos... material que se puede adquirir en cualquier ferreteria o homecenter y de ayuda en una extricacion rapida o en una lenta sin necesidad de tomar tiempo en el despliegue del dash. El material puede ser transportado en cualquier bomba o maquina de primera respuesta... no hay que ser "tecnico" en rescate para hacer la maniobra.

Proceso recomendable 100%
 

Inside

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2012
214
1
3
www.FotosAltoContraste.tk
Yo tenia conocimiento de la tecnica pero con cordines y desplazando ambos pedales para liberar, esto por dos bomberos no con el uso de la puerta. esto lo enseñaron en el curso de RV en su tiempo.... ahora el uso del hooligan es una buena opcion cuando no tenemos la puerta al volarla por cualquier motivo, de ser muy duro los pedales.

buena informacion, pido si se me puede enviar el manual a mi correo porfavor ;) [email protected]

saludos a todos