Ataques defensivos en altura.

La Azotea13

Postulante
Miembro
26 Sep 2014
4
6
1
Es probable que uno de los aspectos en que hay un mayor consenso en materia de incendios en edificios de altura, es que estos se combaten desde el interior. Muchas son las razones que justifican esta postura, pero ¿qué pasa cuando por diversas razones esto no es posible? Y ¿qué pasa si además, por la altura, no es posible atacar desde un dispositivo de altura o desde otro edificio? Si bien puede parecer poco probable, esta es una
realidad cada vez más frecuente en ciudades donde hay alta cantidad de edificios de gran altura. Ya sea por el viento, que puede tener el mismo efecto que un ataque desde el exterior, haciendo ingresar las masas de aire caliente hacia el interior o por tratarse de incendios de grandes proporciones, podría resultar demasiado riesgoso realizar un primer ataque ofensivo. Lo que se debiera hacer en estos casos es optar por un ataque
defensivo, pero si como dijimos, por la atura no se puede atacar desde un monitor elevado o desde otro edificio, ¿qué opción táctica tenemos?
oXL2ff.png

Para situaciones como esta es que surgieron en Estados Unidos pitones como el Eagle Nozzle (Fig. 1), usado
principalmente en el Chicago Fire Department o el High Rise Nozzle (HRN, Figuras 2 y 3), utilizado
principalmente en Nueva York (FDNY) y también alternativas más tecnológicas y complicadas a la vez, como el Hero Pipe de Elkhart Brass (Fig. 4). Se trata de pitones que permiten realizar un ataque exterior en altura, operando desde los pisos inferiores al piso afectado.
Comparando los dos primeros, que son relativamente simples de operar y de bajo costo, para instalar el Eagle, este debe ser enganchado en el borde de la ventana del piso superior, lo que implica que el bombero que lo instala, debe asomar su cuerpo fuera de la ventana, por lo que se expone a sufrir el impacto de vidrios u otros elementos que puedan caer desde arriba. El HRN, por el contrario, se opera desde el interior del piso inferior, disminuyendo notablemente los riesgos para el operador. Considerando que en cuanto a sus prestaciones de extinción ambos dispositivos son prácticamente idénticos, nos parece que la mayor seguridad que entrega el HRN, lo hace superior.

f0gtZX.png

KN4xeF.png

La tercera opción, el Hero Pipe, es lo mismo pero dotado de un brazo hidráulico que le permite subir hasta 2 pisos, controles electrónicos para subir o bajar y también para controlar el tipo de chorro. Además es posible agregar una cámara junto al pitón, permitiendo ver el estado de las llamas. Este pitón evidentemente tiene un costo más elevado, pero aún dejando de lado este aspecto, es su volumen el que lo hace poco práctico y probablemente sea esa la razón de que pocos departamentos lo han adoptado. Desarmado, este pitón se transforma en 3 maletas de gran tamaño que requieren 3 bomberos para ser transportados.
Teniendo en cuenta que las otras dos alternativas requieren sólo un bombero, y partiendo de la base que esta variable es crítica en incendios de este tipo, hay poco más que analizar sobre le propuesta de Elkhart.
wg2zCl.png


Es así como en nuestra opinión el más simple, efectivo y seguro de los 3 es el HRN. Este fue testeado en las instalaciones del FDNY en Governor Island, donde se hicieron pruebas reales con fuego en 14 departamentos, testeando también el Eagle y distintas boquillas, llegando a la conclusión de que con una smoothbore de 1 1/8” se lograba la mejor relación de desalojo, alcanzando 200 GPM. Los resultados que avalan esta opción están contenidos en un informe de 600 páginas donde se presentan todos los detalles. Esta profunda evaluación fue la que determinó que este fuera el modelo adoptado por el FDNY y que actualmente se encuentra en más de 70 bombas de ese departamento.
Por esta misma razón es que tomamos contacto con Paul Robinson, bombero del FDNY e integrante del departamento de desarrollo de esa institución, quién fue el creador del HRN. Paul, quién además vende este pitón a través de su empresa, nos autorizó a hacer una copia de su creación, por lo que desde hace un tiempo nos dedicamos a replicar el HRN, respetando completamente sus especificaciones originales.
Es así como finalmente logramos construir nuestro propio High Rise Nozzle, el que quedó así:
1lWeaH.png


Cuando Paul Robinson nos autorizó a hacer una copia del HRN, dijo “si la herramienta que diseñé puede salvar la vida de un civil o de un bombero, esa es la retribución que me movió a crearlo”. Hoy, nuestro HRN se encuentra de alta en BX13, dispuesto a ser utilizado cuando sea necesario y a cumplir con las palabras de su creador.