Ataque inicial, video desde el principio, casa 80 m2 chile

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Incendio controlado en 10 segundos.

Inexplicablemente, desde que llega el carro pasa más de un minuto en decidirse a lanzar agua.

Al parecer pitones de 100 gpm, bastaron y sobraron para hacer buen trabajo, ojalá sigan practicando para bajar el minuto para descargar agua.

Habría sido un cuento muy distnto si se ponen a buscar grifo, habrían llegado a remojar el radier.

Un buen ataque inicial pone las cosas en su lugar con rapidez, el resto es tarea de remoción. algo más lenta y de detalle, pero en 10 segundos el incendio quedó controlado.

¿Alguien tiene más detalles?.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El OBAC: Oficial o Bombero a cargo u OVAC: Oficial o Voluntario a cargo, no ordenó correctamente el tipo de línea ya sea de 38 mm. o de 50 mm. teniendo a la vista las proporciones del incendio, y no le corresponde a un Voluntario que va a ser pitonero el que tome dicha decisión o se ponga a discutir con la consiguiente perdida de tiempo para efectuar el ataque, además, se ve claramente la indecisión inicial de por donde atacar ya sea por el frente o por el lado izquierdo y eso es también responsabilidad del OBAC que no ordenó el ataque y los Voluntarios atacaron a su antojo.

Está claro el pitonero tuvo una discución con el OWAC de cuál línea armar 38 0 52 mm.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece que Pitón Ruso lo puso como chiste.

Pero si ese hubiera sido el caso, otro motivo más para eliminar las tiras de 38, inducden a confusión a bomberos con bajo entrenamiento.

Lo que también consumió tiempo fue la indecisión del pitón inicial, estaba por el lado, luego se cambio al patio de la casa, desde donde hubiese enviado el chorro el resultado habría sido lo mismo.

¿Para que lo de "Métete, métete", el incendio no se va a asustar por que un bombero ingrese al lugar, menos aún si desde donde estaban podían colocar los chorros en donde se les necesitara.....y después nos extrañamos por los bomberos lesionados.

Se aprecia que el incendio quedó bajo control en 10 (diez) segundos, por donde le hubieran puesto el chorro lo habrían matado igual de rápìdo.

Claro que la típica armada preconectada de 4 o 5 tiras en la cajonera de la que hay que pescar la punta y arrastrarla es propia de neófitos, hay formas más prácticas de armar una preconectada, como las camas transversales, en un carro europeo queda espacio eliminando el manguerín y sacando los fondos de cajoneras a esa altura. O entre cabina y estanque, ahí queda bastante espacio.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Fuera del pequeño impasse que creemos ver y más allá que se pudo dar agua antes, se trata de un buen trabajo.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
dare respuestas de ese video ya que pertenesco a curacavi por trabajo no fui a ese incendio. las lineas de armadas son de 52 se tiene por precedimiento que en incendios asi se ataca con 52 las dos camas son de 52 no existio pelea. segundo si se dan cuenta a los 3 minutos se iba a comenza a tirar agua pero por problemas de la bomba esta se desconecto lo cual atraso el agua. lo que si comparto y puede que existio error fue el de que el bombero se devolvió del patio al carro bomba y los pitones de esas camas son de un maximo de 125 galones
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
y como dicen mas arriba mientras estos impasse se mejoren se puede realizar un mejor trabajo del que se realizo en el video. por lo mismo el dia de ayer domingo aprobaron los primeros bomberos el curso de control de incendio dando asi un termino en la malla de estos bomberos que me incluyo.....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Agua Fuego, buenos datos entregas estimado.

En muchos CCBB he visto que frente a incendios de este nivel, los carros llegan.....y se van a buscar grifo, cuando vuelven.....llegan con abastecimiento asegurado para remojar los escombros :-(

Buen trabajo, y sigan así. Si está dentro de tus facultades, te sugiero que los pitones mediagüeros los dejen escondidos en alguna bodega y en su lugar utlicen pitones de 30 a 200 o 95 a 250 gpm.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
El ataque que se ve, supera con creces a la media que estamos acostumbrados... siempre se encuentran detalles, pero eso muchachos tómenlo para mejorar aun más.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Me parece que Pitón Ruso lo puso como chiste.

Tienes razón, de hecho no hubo ninguna discución, me gusto el trabajo de los muchachos de Curacavi. Aqui se aplicó "a Mucho fuego Mucha agua" a diferencia de otros lados donde a Cuerpo grande pitones chicos.

La única observación es con respcto al despliegue de la línea de ataque. Una analogia "El pitonero debe transformarse en bomba americana cuando despliega su cama de abastecimiento, ella (la bomba) carga gran cantidad de mangueras, avanza y caen las mangueras."

cap_1fe0026.jpg

La bomba lleva y despliega las mangueras mientras avanza.


th_94727.jpg

El bombero lleva y despliega las mangueras mientras avanza. Igual que la bomba.

Si no se entendió lo explicare de otra forma.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
CFD... Curacavi Fire Deparment

En muchos CCBB he visto que frente a incendios de este nivel, los carros llegan.....y se van a buscar grifo, cuando vuelven.....llegan con abastecimiento asegurado para remojar los escombros :-(

Buen trabajo, y sigan así. Si está dentro de tus facultades, te sugiero que los pitones mediagüeros los dejen escondidos en alguna bodega y en su lugar utlicen pitones de 30 a 200 o 95 a 250 gpm.

En general, como comenta Jaime, lo mas practico es realizar un ataque a estanque... en vez de intentar asegurar un abastecimiento que a la larga solo servira para remojar.

El dia de ayer, en la Jornada de Capacitacion que tuvimos con Rodrigo Nicolau, comentaba que hace ya varios años el AFD cambio sus SOP's desde el ya tradicional... 1ra. maquina ataca, 2da. maquina se arma a grifo y alimenta... a 1ra. maquina ataca, 2da. maquina le pasa su estanque a la 1ra.

Esto, porque segun estudios realizados en el AFD, se observo que cerca del 90% de los fuegos de estructuras residenciales se apagan con ataques agresivos en los que se utiliza un estanque de 500 galones o incluso menos.

Para esto es re importante ejercitar este tipo de operaciones (a estanque) y ademas establecer SOP's que establezcan como estandar minimo lineas de 52 mm y pitones con un rango de seleccion de caudal mas amplio (30 - 200 / 95 - 250 en los Protek) para fuegos estructurales.

En general... se ve buen trabajo. Felicitaciones !!

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No debe dudarse en hacer el primer ataque directamente desde el estanque. El abastacemiento quede para las máquinas que vienen atrás.

Hay excepciones, por ejemplo en el incendio del Estadio de Bradford en el año 1985 (Inglaterra, con algo de 60 muertos entre el público), el jefe de bomberos del primer tren de alarma fue felicitado por privilegiar alimentación respecto de un primer ataque (vean el video y se podrán explicar el porqué)

Sin embargo debo decir que ni estos casos me convencen mucho, pues pareciese ser mejor queda "seco" y bien posicionado que la demora en un ataque ya con fuente asegurada. En todo caso, creo que es discutible y, en especial, habrá que ver las circunstancias del caso. La verdad es que para la mayoría de los casos será esperable una rápida alimentación.

Sin embargo, estos ataques agresivos desde estanque hay que hacerlos coordinado y de acuerdo con las condiciones del lugar y momento, para evitar repeticiones de desastres como el de la Mueblería Super Sofa Store de Charleston en el año 2007 (nueve bomberos fallecidos)
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
De:
1ra. maquina ataca, 2da. maquina se arma a grifo y alimenta...
A:
a 1ra. maquina ataca, 2da. maquina le pasa su estanque a la 1ra.

Desde mi particular vereda de observar las cosas me queda una duda con lo que expones.

La 1° máquina me queda claro; sin embargo la 2° y como explicas AFD cambió a "pasar el estanque a la 1°" entiendo que lo hace antes o simultaneamente a buscar alimentación ? o una 3° máquina busca la alimentación ?

Gracias y saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Van 3 máquinas en el primer tren de salida (porfa, que lo ratifique AFDLA15).

Ojo con eso, nostros despachamos sólo 2 y eso que sabemos que es incierto con cuánto personal van. Esto siempre me ha hecho pensar que, al menos en el CBS, la primera salida en caso de fuego violento (lo que la Central sabe muy bien) sea en todos los casos del rango de 10-0-3.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Iniciado por RVRESCUE

De:
1ra. maquina ataca, 2da. maquina se arma a grifo y alimenta...
A:
a 1ra. maquina ataca, 2da. maquina le pasa su estanque a la 1ra.
Desde mi particular vereda de observar las cosas me queda una duda con lo que expones.

La 1° máquina me queda claro; sin embargo la 2° y como explicas AFD cambió a "pasar el estanque a la 1°" entiendo que lo hace antes o simultaneamente a buscar alimentación ? o una 3° máquina busca la alimentación ?

Gracias y saludos
Lo mejor es que la 3ra haga remoción (con bomberos de las 3 máquinas, si queda animo), y la 1ra y 2da máquina busquen agua (alimentación me suena a comida). Así de simple.-

Y como dice otro forista, lo mejor sería que eliminen los de 125 y pongan otros de mayor rango de caudal, (aunque el agua de acabe rápido).

Saludos.-

Lo de "así de simple" favor no mal interpretar, para los delicados de piel.-
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me perdí... si la 1ra. y 2da. "buscan agua" y la 3ra. remueve escombros, ¿quién apaga?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El sentido común (el menos común de los sentidos) indica que quién indica cual es el caudal adecuado para controlar un incendio no es el OBAC, es justamente el mismo incendio.

Si para un incendio se necesitan 4.000 lpm para su control inicial (no digo extinguirlo), entonces hay que enviarle 4.000 lpm, no queda otra.

Para lograr ese caudal, puede ser necesario que por ejemplo los tres carros alimenten a un sólo monitor.....como podría ser el caso de 3 carros con bomba CB90, las que desde el estanque, con sus bajadas de 65mm no pueden entregar más de 1.500 lpm c!u.

Para tomar esta decisión el OBAC debe conocer las capacidades de los carros de su CB.

Un chorro del caudal adecuado, al lugar adecuado "le baja el moño" en no más de 20 o 30 segundos, todavía quedarán en los carros 4.500 lts para rematar e ir al detalle.

En paralelo, se pueden estar armando grifos(s) y/o habrán llegado otros carros bombas y/o Zs para asegurar el abastecimiento para el control definitivo.

Para el estadio de Bradford de 1985, se debió haber realizado un ataque directo desde el estanque, el OBAC fue felicitado, pero básicamente por seguir las operaciones según aún se enseñan en el 99,9% de los CCBB.

Su carro podría haber alimentado sin problemas un pitón de 250 gpm para un control en menos de un minuto, sin embargo hubo de pasar sobre 5 minutos adicionales al despliegue de la armada de ataque, antes que al incendio le llegara la primera gota de agua.

Probablemente se habrían salvado más vidas realizando esa operación, además venían otros carros en apoyo, ¿para que "asegurar" el abastecimiento si se pueden salvar vidas y propiedad con rapidez desde el primer momento?.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32

Estimado Rescue hace un tiempo atra tambien se discutio sobro un ataque agresivo que incluso en ese tema yo me arriesgue a usar un gran desalojo de agua en un piton y el maquinista me reclamo por que estaba quedando sin agua pero gracias a eso bajo la carga de fuego.

sobre los pitones eso fue el año pasado en donde en esa oportunidad las cama tienen piton de hasta 125 galones en la actualidad llegaron pitones nuevos de la junta que son hasta 250 o 200 no me recuerdo muy bien este año se trabajo en toda la malla de los cursos de procedimiento en donde se pudo dar termino con el curso control de incendio ahora viene la preparacion de nuevos procedimiento a nivel cuerpo para lograr un mejor trabajo.

atento a consultas...
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
La primera ataca
La segunda alimenta con el estanque
La tercera busca grifo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM