Asignación de carro, una burla

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
En nuestra compañía estamos "pateando la perra", ¿por qué?, debido creo yo a lo poco transparente forma de como les fue asignado un carro en re-asignación al Cuerpo de bomberos de Calbuco, para ser mas preciso a una compañia de Pargua. Estos se gesta hace mas de un año cuando supimos que al CCBB de Pto.Montt les llegaba un carro nuevo, de inmediato nos movimos con las autoridades pertinentes y presentamos el proyecto respectivo. El tema se tornó oscuro cuando se decidió para cual CCBB iría dicho carro, cuando se preguntó en que iba dicho tramite se nos dice en la "Regional" que nunca habíamos presentado un proyecto, segundo quien fué juez y parte nada menos que el señor Presidente Regional y ademas Comandante del CCBB de Calbuco, y para remate después que fue asignado, mágicamente aparece la carpeta extraviada con el proyecto. Para terminar como guinda de la torta, nos ofrecen el mismo carro por el cual fue asignado un 770 (creo KV6).
Ahora bien, tenemos un 770 Keh, año 73, bencinero, el cual no tiene documentos, está en tan malas condiciones que hay que elevar oraciones para que parta. Para los efectos de registros, no tenemos carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema es que todos no pasan de "patear la perra" en vez de presentar protesta formal. Si no les responden con rapidez desde la Junta, Pueden presentar un recurso de amparo.

El Presidente regional me parece que debió haberse abstenido, consíganse el manual de procedimientos de la Junta para las reasignaciones, me parece que se menciona el tema de las abstenciones en estos casos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Nosotros recibimos en reasignación una bomba el 2012 (noviembre) y a la fecha aún no entra en servicio después de más de 9 meses
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No conozco el caso específico que se presenta por lo que voy a opinar desde lo que me ha tocado ver en estos años... Esto de los "documentos extraviados", "proyectos perdidos" y el apoyo de los directivos a los proyectos de las Cías, es uno de los tantos procesos que requieren de mayores niveles de control EFECTIVO Y COMPROBABLE en la institución. Las extrañas circunstancias que rodean a todos los procesos de la institución, desde las compras a gran escala hasta la presentación de proyectos, son secreto a voces entre aquellos que hemos estado relacionado con la presentación de iniciativas, pero claro se puede decir "porque no presentan una queja" "una demanda judicial", etc... simple... no hay ilegalidades involucradas, ya vieron lo que respondió el Presidente Nacional durante el escándalo de las licitaciones, ante la pregunta sobre los viajes pagados a algunos directivos nacionales que luego dirimían las licitaciones dijo claro que no existían ilegalidades y que cada cual tiene su moral... por otra parte, la ley no escrita de que "la ropa sucia se lava en casa" y la muy arraigada política de que "no se debe ensuciar la imagen de la institución", hacen muy difícil llegar a conocer y menos sancionar malas prácticas, además, la forma de interrelaciones dentro de las instituciones donde se reverencia a algunos personajes hasta la idolatría, propicia la generación de las tan consabidas "vacas sagradas" que, a mi parecer, generan a su vez redes de protección entre ciertos grupos, primer paso para las redes de corrupción...

La democracia que impera es también un factor de ruido, ya que incentiva el favorecer las iniciativas y proyectos de las instituciones a las que pertenecen los directivos, porque son los votos, confianzas y apoyos de los integrantes de estas instituciones los que los mantienen en sus puestos. Quedando entonces, nuevamente, las buenas prácticas sólo al criterio de los directivos...

Falta transparencia en la institución y en todos sus procesos. Debemos recordar que la confianza pública es muy fácil de perder por culpa de algunos inescrupulosos, y aunque los saques de las filas, es un bien que luego se hace difícil de recuperar...

Mauricio
 
Última edición:

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
nos paso lo mismo en San Juan de La Costa, se hablo de reasignación, que el CCBB de Osorno entregaba 2 maquinas, en reunión provincial se nos confirmo la entrega, y a la hora de concretar otro CCBB se llevo el carro... luego se le consulto al Presidente Regional y nos respondió al parecer lo mismo que a Uds., que no se presento ningún proyecto... creo que con esos temas no se juega, ya que se ilusiona a una compañía...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Porque presentar un Proyecto Regional si el carro esta en reasignacion dentro de la misma Region?. Aca hay varias arista, voluntad, gestion, llegada y sobadas de lomo po rno decir otra cosa. Mal me parece lo sucedido, pero por ahora parece que no hay nada que hacer.

Fraternales saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En lo personal abiertamente he criticado esas designaciones a escondidas, mas cuando son de una region a otra. (ej: Desde la RM a otras regiones ) costo mucho que se diera la reasignacion en la propia Rm. Ahora noto que tambien pasa en otras regiones. Pero preguntome yo...?? JC si un carro lo dan de baja o lo renuevan por ya tener su vida util mas que sobre pasada.... sera bueno reasignar...??? como dicen mas arriba la ley marco es clara si es el directo beneficiario debe de abstener.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, Ud es Superintendente, Ud debe elevar el reclamo por las vias formales, es la voz autorizada para ello.







.
 

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
Estimado, el tema fue conversado, y ahora debo hacer un proyecto de reasignación, con un formato bastante simple... como CCBB hemos tenido mala suerte con las famosas reasignaciones, el año 2008 se recibió una maquina que "venia lista para prestar servicios", en un plazo de 4 años se gastaron aprox 13 millones, ahora nuevamente la maquina quedo en panne, por lo que decidimos darla de baja...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El sistema de reasignaciones es un bodrio, eso está claro.

Ahora a presentar ese proyecto y ojalá que todo resulte bien.

Alguien sabe si el CB de Santiago,Valparaiso o Viña recibe Berliet en reasignación? no? ahhhh habemos chilenos de primera y de segunda.....



.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Las imágenes lo dicen todo, esto es la vergüenza de carro que nos dieron en su momento, sin documentos, y por ello estamos luchando por uno en reasignacion.

ver


ver


ver
.

No se si subi las fotos.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
El sistema de reasignaciones es un bodrio, eso está claro.

Ahora a presentar ese proyecto y ojalá que todo resulte bien.

Alguien sabe si el CB de Santiago,Valparaiso o Viña recibe Berliet en reasignación? no? ahhhh habemos chilenos de primera y de segunda.....



.

Es una tristeza que tu afirmación sea verdadera... Todos los Cuerpos tienen derecho a recibir carros nuevos...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El sistema de reasignaciones es un bodrio, eso está claro.

Ahora a presentar ese proyecto y ojalá que todo resulte bien.

Alguien sabe si el CB de Santiago,Valparaiso o Viña recibe Berliet en reasignación? no? ahhhh habemos chilenos de primera y de segunda.....



.

Estimado,
Yo creo que no reciben hace muchos años ya, porque su parquie automotriz no los considera. Son carros de 30 años al menos y la cantidad de emergencias diarias, la cantidad de habitantes, los proyectos presentados y las gestiones realizadas son distintas.
No es lo mismo tener una maquina de 400 millones para que salga una sola vez en el semetre a tener salidas semanalmente.
Tampoco considero que debieran haber maquinas tan antiguas ya en reasignacion. Asi al menos la base como esta estandariando todo la JNB deberia ser un ME - 160, de ahi hacia arriba en todas las Compañias. Pero se debe gestionar tambien, no se puede esperar que llegue todo con solo pedirlo.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En estos tiempos asignarle a Cuerpos con recursos muy limitados, carros como Berliets u otros aún más antiguos no es un aporte, sino más bien un daño a la institución, ya que invierten mucho tiempo y dinero en reparar estos carros que ya cumplieron su vida útil, sin mencionar la dudosa calidad de la mantención en muchos Cuerpos de Bomberos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, aquí se abre otra arista de la discusión ¿hasta donde es aceptable la reasignación de material mayor? ¿estos antiguos carros cumplen con las normas de seguridad establecidas por ley, por ejemplo, tienen cinturones de seguridad según norma del tránsito vigente?... ¿o esto también queda "a criterio de los directivos"?...

Los Bomberos de Chile tenemos una visión bipolar del servicio, por una parte decimos "nosotros somos héroes que damos todo por la comunidad", "todo lo que hacemos es para nuestra gente", y nos ponemos las poleras o polar de Bomberos de Chile, y blabla... pero cuando se habla de equipos y máquinas nos olvidamos de lo anterior y nos refugiamos en "es que no pueden tener una máquina nueva porque salen muy poco...", "es que la gestión nuestra es mejor..." yyyyyyy PLOP, hacemos diferencia entre ciudadanos de primera y segunda tercera, los primeros tienen derecho a recibir mejor atención, ¿por... ? ¿su estrato socioeconómico? ¿su lugar de residencia?... yo se que lo anterior hiere sentimientos, sobre todo en una institución que vive del ideal de la igualdad y fraternidad, pero la realidad dice otra cosa, y estar hablando de reasignaciones es la prueba de ello, no solo por ser poco solventes económicamente, sino que plantean serias dudas sobre la seguridad...

Mauricio
 
Última edición:

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Con respecto al tema y lamentablemente no pude subir las imágenes que hablan por si solas, realmente nuestro carro da pena (si alguien me dice cómo las subo, por ahí se darán cuenta). Cuando éste llegó tenia problemas de freno (y aun los tiene), bomba de agua mala, distribuidor malo (se le tuvo que adaptar uno de otra marca), sin sirena, sin radio, en las cajoneras con agujeros de 10 cms de diámetro (perfectamente podía caer un pitón. Todo el sistema eléctrico malo. Con decir que un día íbamos a un incendio y unos automovilistas nos pararan porque el carro iba incendiándose (no es chiste). Como broche de oro, carro sin documentos. Aun así, según el presidente regional no considera que necesitemos un carro en mejores condiciones, es un chiste. Para mi sería super simple ingresar a alguna compañía de Pto.Montt, ya que soy Puertomontino y vivo en el centro, tengo bastantes contactos y no me faltaría donde ingresar, pero es una cuestión de orgullo, ya asumí que debo ayudar a la comunidad donde vivo ahora y si puedo aportar lo hago y haré con todo gusto.
PD. Denme una mano para poder subir las fotos. Me olvidaba, como premio de consuelo, nos ofrecieron el carro de por el cual fue asignado recientemente, se supone que está en mejores condiciones. A esta altura dudo hasta de mi sombra (770 kv6 año 81 u 82).
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Realmente te preguntas ¿en que quedan los discursos "somos Bomberos de Chile" si estas reasiganciones dejan claro que hay Bomberos de 1era. 2da y 3era. clase? ¿en que quedan las Superstadisticas sobre la Buena Gestion de la Junta si pasan estas desigualdades¡? es por no importar que pasa mas alla de la puerta de la Oficina, o del limite de nuestras comunas, cierto es que las posibilidades son mayores de obtener recursos mediante proyectos hoy que hace 20 años (tiempo del amiguimos mal entemdido como fraternidad Bomberil), cierto es que muchos Cuerpos de Bomberos se quedan esperando que "nos llegue", pero ¿no es la funcion de los CR y la Misma JNCB aseorar al esos Cuerpos en la mejor forma de superar sus falencias? en el caso que expones da rabia.............
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según la ley de la Junta y su reglamento, en esta se indica que los carros deben ser asignados a los CCBB mas pobres, y los con mas recursos van quedando "para atrasito", esto nunca se ha aplicado y ningún Super reclama.

Recibir un carro en condiciones como las mostradas no hace mas que revelar el nivel de los OOGG que se escogen, interesados en entregar un carro "antes de las elecciones". Al final, cada CB tiene los OOGG que se merece, es la cruel verdad.