Así comenzaron los bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Salio la letra grande, asi que rectifico

CENT' ANNI Undicesima Compagnia di Pompieri, 'POMPA ITALIA'

fotodecima.php


Hoy cumple 100 años la POMPA ITALIA y queremos saludar a nuestros hermanos de esta Compañía de Colonia, fundada por un grupo de italianos el año 1914. Reproducimos el texto histórico de la Undécima:


En 1893, a 30 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se originan dos nuevas compañías:

La duodécima y nuestra undécima, que aun no era italiana. Historia y crónica de la undécima como compañía chilena, casi no existe, dado su corta vida como tal, ya que solo a los 21 años de su fundación fue disuelta por el directorio del cuerpo, por razones disciplinarias.

Fue entonces en 1914, cuando aparece un entusiasta chileno, hijo de padres italianos, el cual en debido a su acendrado amor a la patria paterna, desde su niñez, anhela la existencia de una unidad bomberil italiana en santiago, a semejanza de otras que ya existían en el resto del país. Su nombre: Ricardo Federici Botto, de honrada memoria.

Llevaba casi tres años como voluntario de la duodécima compañía, cuando renuncio a sus filas, para iniciar su gran cruzada, hacer realidad un viejo anhelo: organizar una compañía de bomberos italianos.

No tardo en comenzar su difícil labor. Asistió a una reunión de las instituciones italianas, ocasión en que aprovecho para lanzar su idea, ofreciéndosele amplia cooperación.

Contando con esta demostración, solicito en la 12 compañía, a los señores Lertora y Tagle, que lo asesoraran con su experiencia y ayuda, a dar vida y forma a lo que es hoy la “Pompa Italia”.

El 21 de marzo de 1914, don Ricardo reunió a todos los presidentes de entidades italianas para exponerles su idea, pero como siempre, no todas las empresas son fáciles de concretar y así, surgieron las primeras dificultades. Al no recibir el apoyo esperado sufrió de gran desanimo, derramando varoniles lagrimas de impotencia y frustración. Sin embargo, no todo estaba perdido. Surgió la mano que alentaría a Federici, la del que hasta el día de hoy se recuerda como “papa panelli”, que en esa ocasión le dijo “non piangere, sei un giovanotto pieno d' entusiasmo e patriotismo. Continua a lavorare e trionferai” y estas sus palabras resultaron proféticas, ya que después nacería la “pompa”.

Y se le unen dos grandes colaboradores para dar vida a esta: Levi y Fossati.

Luego vendría la proclama a la juventud de la colonia, que le dio su franco y decidido respaldo, dando una categórica respuesta. Al sumar 53 firmas al sueño de Federici: para formar una compañía italiana.

Y este fue el grupo que el día 08 de abril de 1914, por intermedio de don Guillermo Tagle Álamos, envió al directorio del cuerpo, la histórica carta que a continuación se transcribe:

SANTIAGO, 08 DE ABRIL DE 1914

Señor
SUPERINTENDENTE DE CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
PRESENTE

Señor Superintendente:

“los abajo suscritos, miembros de la Colonia Italiana de esta Capital, deseando ayudar a la tarea del Cuerpo de Bomberos, hemos acordado ofrecer nuestros servicios para reconstruir la 11ª . Compañía, recientemente disuelta.

Si nuestros servicios fuesen aceptados, solicitamos se nos entregue el material de la disuelta 11ª. Mientras obtenemos recursos para encargar un material moderno.

Declaramos conocer el Reglamento General del Cuerpo y comprometemos nuestra palabra de honor de respetarlo.

Esperando se nos conceda el honor de formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Capital, con todo respeto nos suscribimos de UD. SS. SS .y SS.

(Hay 53 firmas de ciudadanos italianos)

Ya vencidos los primeros obstáculos dentro de la Colonia, se presenta otro problema más difícil en la Institución misma: la Colonia Alemana también aspiraba a formar una Compañía de Bomberos. Pero Federici no ceso en su lucha y prosiguió su búsqueda de más apoyo.

Así, el 03 de Junio de 1914, se reunía el Directorio del Cuerpo de Bomberos para decidir si la Colonia Alemana o Italiana se haría cargo de la 11ª. Compañía.

Federici, dominado por los nervios, espero pacientemente frente al edificio de la Comandancia, en calle Santo Domingo, el veredicto final. De pronto, los aplausos llegaron hasta sus oídos, dando a conocer la formación de la nueva compañía. Y pensó… ¿Cuál?.... ¿cual?.... y en esos instantes aparecen BALDUZZI, TAGLE y LEVI, que lo abrazan a la par, diciendo HEMOS TRIUNFADO… El rostro de FEDERICI reflejo la emoción, estallando en lágrimas viriles, al ver por fin el éxito alcanzado.

Días después, en los salones del Cuerpo, se les hacia bomberos y se procedía a elegir la primera oficialidad, siendo designado Director don Salvatore Cuneo C. y Capitán, el Sr. Luigi Abba V.

Don RICARDO FEDERICI BOTTO, nos dejo en el año 1960 y hoy descansa en paz, pero las presentes y futuras generaciones de oncinos, que están y/o lleguen a nuestro cuartel siempre lo mantendrán vivo en su recuerdo, a este chileno, que tanto amó la Italia de sus padres, que pese a su modestia, alcanzo lo imposible, hizo realidad una ilusión, demostrando que la voluntad y el tesón son los motores que todo lo consiguen, señalándonos día a día, un ejemplo digno de imitar.

Todo voluntario que ingresa a las filas de la undécima debe tener conocimiento de hechos destacados que marcan la historia de la compañía y que demuestran la calidad humana y grandeza de sus protagonistas



La Bomba España hace llegar los más calurosos saludos a todos nuestro amigos u hermanos de la Pompa Italia, al cumplir su primer Centenario al servicio de la comunidad entera y deseamos mucha prosperidad para los próximos 100 años.

Felice Anniversario cari amici !

http://www.bombadecima.cl/
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
“Las campanas parroquiales sonando lúgubremente, las fuerzas de Carabineros haciendo sonar sus pitos de alarma dieron a conocer a la población el principio de una de las tragedias más grandes y sentidas que se haya registrado en la historia Illapelina.

Hacía largo rato que habíamos estado observando que una columna de humo salía de uno de los costados de la Iglesia Parroquial.

Luego de esta columna de humo, siendo aproximadamente las 6:50 P.M, fue tomando más cuerpo y presentando una estructura alarmante.

Las pocas personas que acudieron en los primeros momentos, unidas a la fuerza de Carabineros que llegaron de inmediato, se dieron a la tarea de salvar las imágenes y muebles más próximos, todo lo que fue depositándose en la Plaza de Armas.

La inmensa lluvia de fuego que caía sobre la Plaza de armas empezó luego a incendiar los árboles, especialmente aquellos resinosos. El publico haciendo caso omiso a las quemantes brasas que caían por doquier, se dedicó con entusiasmo y abnegación a salvar los árboles de nuestro primer paseo haciendo uso de baldes y mangueras”.

Así como muchos otros Cuerpos de Bomberos en Chile, en 1936 y en nuestra comuna de Illapel, las llamas encendieron esa pasión que sólo los Bomberos sienten al proteger la vida de un vecino. El primer Directorio del Cuerpo de Bomberos (año 1936) quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente, Nicanor Pinochet

Secretario, Carlos Torres B.

Vicepresidente, Francisco Castro.

Integrantes del gremio Ferroviario tuvieron gran participación en la conformación del Cuerpo de Bomberos de Illapel, de hecho, fueron ellos los que fundaron la Primera Compañía "Bomba Ferroviaria" el 11 de enero de ese año

http://www.bomberosillapel.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Incendio que arrasó Mercado en 1881 dio vida a la 1ª Cía. de Bomberos

2013-04-30-18.jpg


Singulares circunstancias se mezclaron para que naciera el grupo de voluntarios de la ciudad

El año 1880 las pugnas entre un acaudalado empresario industrial quien tenía la única brigada contra incendios de la ciudad y la municipalidad derivó en que el Mercado Municipal, emplazado frente a la Plaza de Armas terminara convertido en cenizas sin que nadie pudiera hacer algo por evitarlo.

Las máquinas que podrían haber enfrentado y apagado el incendio permanecieron paralizadas por orden del hombre de negocios quien no quiso prestar el apoyo que pedía el municipio.

Tras ese bochornoso acontecimiento, otros empresarios de la ciudad decidieron tomar cartas en el asunto y formar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Al cabo de un año, el 14 de agosto de 1881 se formaba la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad, señala su capitán Joé Luis Bonilla la primera de su tipo en Chillán y que con correr del tiempo ha sido lider a nivel local, regional e incluso nacional.
Bonilla señala que la Primera Compañía fue la primera de las unidades que componen el Cuerpo de Bomberos de Chillán que se descentralizó al construir su propia sede en la Población Kennedy.

Además, la entidad que estuvo recientemente de aniversario fue la primera en la ciudad en tener un equipo para atender accidentes automovilísticos.

La instalación en la Población Kennedy obedeció señala el secretario de la entidad Luis Ortega a que la Compañía necesitaba tener un mejor tiempo de respuesta para los siniestros que se generan en la ciudad en especial para los que ocurren en la zona nororiente.
Ortega manifestó que la Compañía aún mantiene como reliquia el carro que fue utilizado por la entidad a fines del siglo XIX.

El voluntario pone de relieve las dramáticas circunstancias históricas que llevaron a que la ciudad se propusiera tener un Cuerpo de Bomberos.

“Tal como ocurrió en otras ciudades, fue necesario que ocurriera un incendio grave para que la población tomara conciencia de la necesidad de tener un grupo especializado”, destaca.

En Valparaíso, agrega, ocurrió algo similar, pues el Cuerpo de Bomberos fue creado tras el incendio de una tabacalera.

http://www.diarioladiscusion.cl/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile


Santiago, Setiembre 6 de 1853.

Mui señores mios:

Me ha sido mui satisfactorio saber el noble empeño con que la Sociedad ha prestado sus importantes trabajos en la mañana del 1º del presente, para mermar los desastres del desgraciado incendio de este dia; a esos esfuerzos, he debido yo, talvez, la conservación de mi casa cerca del lugar incendiado; i deseando acreditar a esa Sociedad mi admiración por esos trabajos a favor de la humanidad i mi agradecimiento por la parte en que he sido favorecido, he acordado obsequiar a la Sociedad una bomba de primera clase, para cuyo efecto encargo con esta fecha al señor Thomas Bland Garland, uno de los miembros de ese Directorio, para que, de acuerdo con Uds., proceda a encargarla de mi cuenta. Suplico a Uds. se sirvan admitir esta manifestación de gratitud, con que me suscribo de Uds. atento servidor. Q.B.S.M.

M. Cousiño
A la espera de este encargo, el Directorio procuró organizar el personal de la que sería la nueva Compañía. Para conseguir este propósito, publicó en “El Diario” un llamado a los vecinos del Almendral para organizar una nueva Compañía que sirviera las bombas de ese barrio.
En el diario “El Mercurio” del día 12 de septiembre de 1853 se publicaba lo siguiente:
“Prevensión. Los vecinos del Almendral se reunirán el 16 del presente para analizar con la junta de la Asociación contra Incendios, la creación de una compañía de bomberos”.
En 1 de enero de 1854 se citó a una reunión dando así los primeros pasos para la constitución de la nueva institución, pero se determinó esperar la llegada de la nueva máquina para su oficialización.
La bomba encargada por el señor Cousiño arribó a Valparaíso a fines del mes de septiembre de 1854. Fue guardada provisoriamente en cuarteles de las Compañías ya existentes.
En diarios de la época podemos constatar algunos hechos que dicen relación con la flamante bomba. Es así como en el diario “El Mercurio” del día 7 de octubre de 1854 se informaba lo siguiente:

“Ejercicio de Bomberos
No habiéndose podido reunir un número suficiente de bomberos, de los que pertenecían a la 3ª Cía. Del Almendral, salieron ayer a las 3,30 de la tarde los miembros que componen a la 1ª y 2ª y unos pocos de la 3ª llevando la bomba regalada por el señor Cousiño a la plaza de la Municipalidad (hoy Echaurren), para hacer allí su experimento. El resultado fue el mas satisfactorio que hubiera podido desearse; probose primero con una sola manga poniéndola en dirección a los edificios de los señores Gallo que dan frente a aquella plaza, en cuyo encumbrado techo caía una copiosa lluvia capaz de apagar las llamas más voraces. En seguida, hízose el experimento con dos mangas y esta vez el éxito tampoco nada dejó que desear, la fuerza de la magnífica máquina no por eso disminuyó un ápice de su fuerza”.
Por otra parte, el 10 de octubre se publicaba lo siguiente:

“Bomberos del Almendral.
Gran entusiasmo hay entre muchos jóvenes del Almendral, quienes se proponen formar la 3ª Compañía. Para esto, varios jóvenes de los principales de aquel barrio han principiado a promover semejante espíritu entre los buenos almendralinos. A juzgar por lo que se lleva hecho, no dudamos que en poco tiempo la 3ª Compañía estará enteramente organizada y será una competidora de las del puerto. La bomba del señor Cousiño necesita lucirse, y estar servida por la más lucida juventud del barrio a que ha sido regalada. Dentro de pocos días publicaremos la lista de los jóvenes que vayan formando la nueva Compañía”.
El viernes 13 de octubre de 1854, se reunieron los vecinos que habían firmado la lista de adherentes para dar constitución a la nueva institución. La reunión se llevó a cabo en los salones de la Bolsa de Valores, ubicada en esos años en el lugar donde hoy se erige el monumento a los Héroes de Iquique.
En la citada reunión, se eligió la primera oficialidad. Los que firmaron, y por ende se constituyeron en miembros fundadores, fueron los siguientes:

Luis Cousiño Squella, Isaac Lamas, Saturnino Costabal, José Miguel Torres, Eusebio Rosa, Bernardo Costabal, Edmundo Sartori, Antonio Barrena, Manuel Riofrío, N. Aurelio Santa Ana, Santos Samit, Félix In. Gorsse, Juan Díaz Gana, Carlos Oportot, Juan M. Soruco, José Blas Squella, Anjel R. González, Juan Aguayo, José Zilluerelo, Martín Barrera, Aparicio Toro, Benjamín López, Alberto Carson, Federico Santos, Tristán Benítez, Exequiel Vargas, José 2º Salamanca, Zoilo Aguayo, Benjamín Carson, Tadeo 2º Rubio, Carlos G. Bissert, R. Polanco, Ismael Infante, José Echavarría, A. Armstrong, M. Valenzuela, Romás R. Armstrong, L. Augusto Medina, Luis C. Costa, Agustín 2º Vidaurre, Tristán Balbontín, Emilio Moyano, José R. Samit, Guillermo Potts, R. Masson, F. Cood, D. A. Guzmán, Benjamín Benítez, Luis Osmán, José M. Silva, Eusebio Lathan, Ricardo Carson, Daniel Carson, Tomás Lathan, Enrique Campino, José María Valenzuela, M. Soruco, Guillermo Larraín, Daniel Vives, Acario Cotapos, Pedro N. Barba, Blas Vargas, Leoncio Palma y Francisco A. De Palma.

De los sesenta y cuatro firmantes, seis venían de las compañías ya en servicio. De la 1ª Compañía: Sartori, Alberto, Benjamín y Daniel Carson. De la 2ª: R. Masson y M. Soruco. A su vez, once de los fundadores habían firmado en el pasado el primer intento de organizar la 3ª del Almendral.
La elección de oficiales fue algo tempestuosa, pues un sector de los reunidos propuso para el cargo de Director al señor Luis Cousiño Squella, hijo de don Matías, a modo de retribución hacia este último por la donación de la bomba. A esto se opusieron los hermanos Costabal, ya que consideraban al señor Cousiño Squella demasiado joven, tenía tan sólo 20 años. Sin embargo, realizada la votación salió electo el señor Cousiño Squella. La oficialidad completa quedó estructurada de la siguiente forma:

Director : Luis Cousiño Squella
Capitán : Edmundo W. Sartori
Teniente I : Daniel Carson
Teniente II : José M. Torres
Teniente III : Benjamín Benítez
Teniente IV : Manuel Riofrío
Secretario : Antonio Barrena L.
Ayudante-Tesorero : Juan Díaz Gana

Antes de poner término a la sesión inaugural, el flamante Capitán don Edmundo W. Sartori pronunció las siguientes palabras:

“Debemos tener mucha unión entre nosotros, y muy buena disposición para el desempeño de los deberes que nos hemos impuesto; si esto se consigue, tendré la satisfacción de mandar la primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, por su puntualidad, entusiasmo y disciplina.”

La nueva bomba fue entregada a la Tercera el martes 2 de noviembre de 1854. Se podrá deducir el entusiasmo con que los miembros fundadores de la Compañía esperaban la ocasión. Aquel día se habían reunido en la Bolsa Comercial y de ahí salieron al mando del Capitán Sartori, llevando la impecable bomba de palancas. Se encaminaron con ella hacia la Plaza de la Victoria, donde se detuvieron y armaron los chorizos en el pozo existente en la calle del Circo (hoy Edwards) para realizar un ejercicio. En éste se pudo comprobar que se trataba de una bomba poderosa y eficiente.

Conviene dejar estampado en este capítulo, un extracto de un libro más o menos contemporáneo del historiador Cristián Gazmuri, llamado “El 48 chileno. Igualitarios, Reformistas Radicales, Masones y Bomberos” en el que se cita lo siguiente:
“Hay historiadores o cronistas que afirman que el gobierno de don Manuel Montt se opuso a la iniciativa de fundar cuerpos de bomberos voluntarios en las ciudades chilenas, temeroso de toda asociación de carácter filantrópico, que veían como sospechosas después del episodio de la Sociedad de la Igualdad. Sin embargo, el propio Montt pasó revista al Cuerpo de Bomberos fundado en Valparaíso, lo que realizó el 2 de marzo de 1852 y no se opuso a que en la misma ciudad se fundara la primera compañía de bomberos voluntarios genuinamente chilena el 13 de octubre de 1854, la Tercera denominada hoy “Cousiño y Agustín Edwards”. Esta Compañía tendría como territorio a cubrir el sector Almendral”.

http://grupoellibro.blogspot.com/

 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
FUNDACIÓN DE LA TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Copia+de+133.jpg


EL GRAN INCENDIO DEL ALMENDRAL
No hay mejor relato de un hecho, que aquel sustraído de la misma época en que ocurrió. Por lo cual transcribo lo siguiente:
“El 1º de septiembre de 1853 (jueves), a la una y media de la mañana, en el barrio del Almendral, tuvo lugar el más voraz incendio habido desde la fundación del Cuerpo, fue una verdadera catástrofe, por los valiosos edificios y valores que se perdieron.
“El incendio tuvo lugar en la calle de la Victoria (actual Pedro Montt), en el suntuoso edificio del señor José Orrego. La campana de alarma de la Bolsa hizo salir a escape hacia el lugar del fuego. La casa del señor Orrego, ya ardía por todas partes cuando los elementos bomberiles llegaron. Las bombas se dirigieron a cortar la invasión del fuego a la vecindad; pero, desgraciadamente, cuando la voracidad del fuego había tomado cuerpo.
“Las casas del señor Gallo Zavala no tardaron en arder también, sin que fuera posible evitarlo y la casa que seguía a la izquierda del señor Orrego. Extendiéndose estos edificios de una calle a otra, no tardó en aparecer el fuego en la calle Nueva (hoy Independencia) en donde ardían con la misma furia que en la principal. A las dos y media de la mañana toda una manzana ardía con voracidad extraordinaria. Las bombas hacían inútiles esfuerzos.
“Se dice que el incendio empezó por la casa del señor Orrego, no como se aseguraba inicialmente por una tienda, sino por el interior de la casa, la que se encontraba inhabitada y con trabajos de carpintería. Es probable que un descuido de los trabajadores haya sido el motivo principal de esta terrible catástrofe.
“Es, sin duda, uno de los más grandes incendios de que se conserva memoria en esta ciudad.
“El auxilio del vecindario fue eficaz. Los buques de guerra enviaron inmediatamente sus auxilios de útiles, instrumentos, tripulación y oficiales. El señor Intendente (don Roberto Simpson) se hizo ver desde lo alto de un edificio, dirigiendo una bomba sobre los edificios abrazados por las llamas.”
“Este desastroso incendio en el barrio del Almendral, una vez más vino a manifestar la necesidad de que la Asociación contara con una compañía en el sector”.
Otro relato de este vital incendio para la fundación de la Tercera, es el que nos entrega el diario “El Mercurio” del día 1º de septiembre de 1853, quizás en un reportaje singular, pues el incendio se había iniciado en esa madrugada a la 1,30 A.M., por lo cual lo que transcribo a continuación debió ser un golpe periodístico para esos años:
“Pocos minutos después de la una de la mañana, la campana de la Bolsa dió la alarma de incendio. Muchos comerciantes y dependientes se hallaban a esa hora todavía en sus escritorios preparando la correspondencia para el vapor “Bogotá” que ha salido hoy para el norte.
“Corrieron éstos inmediatamente al depósito de las bombas que sin un instante de demora comenzaron a arrastrar, pero empujados por escasos brazos, teniendo que atravesar un espacio de más catorce cuadras por un camino de montaña., las pesadas máquinas no pudieron llegar sino tarde al lugar de la catástrofe.
“Tenía el lugar ésta, en la calle de la Victoria, una cuadra más allá de la plaza del mismo nombre, en los hermosos edificios del Sr. Orrego, los primeros del Almendral por la elegancia y gusto de su arquitectura. Cuando los bomberos llegaron las llamas sobresalían del techo y el fuego había abrasado ya todo el cuerpo del edificio.
“¿Por dónde entonces atacar al destructor enemigo que en todo su vigor y rapacidad, como una vasta hoguera inflamada, no presenta contornos ni lados visibles? ¿Dónde terminará la furia devastadora del terrible elemento, que por su aspecto amenaza querer tragarse a toda la ciudad, a todo Valparaíso? Se preguntaban todos.

“El humo cubría totalmente la atmósfera y las llamaradas que del centro del incendio se elevaban, iluminaban la ciudad entera.
“He aquí la gigantesca obra que se iba a encomendar a unos pocos jóvenes, estranjeros la mayor parte y arrojados y valientes hasta la temeridad. Piquetes de jendarmería y de tropa de línea, cubrían todas las boca-calles y avenidas al lugar del desastre, para evitar los robos y desórdenes.
“La 2ª compañía de bomberos se presentó primero a la escena y se colocó en la parte alta de arriba haciendo frente al fuego que el viento impelía en aquella dirección; la de ganchos y escaleras, llegada un poco antes, comenzó también su obra demoliendo, unos, la casa más próximamente amenazada y detrastando (sic), otros, las habitaciones. Desgraciadamente se perdió mucho tiempo con la inútil esperanza de poder salvar el edificio del señor Gallo Zabala que ocupaba el colejio de Mme. Lebeuff; fue con todo, pronto invadida y presa de las llamas. No había más remedio que demoler la pequeña casa en que residía el señor Correa, y fué esto lo que se hizo.
“La 2ª compañía de bomberos se contrajo, mientras tanto, a rendir el fuego en la casa esquina de la Sra. Grimwood, totalmente devorada, para impedir que se comunicase a la próxima manzana, lo que produjo el mejor resultado, porque a los pocos momentos cambió el viento sur en un norte flojo, que no causó ya mal ninguno.
“Pero a espaldas de la casa del Sr. Orrego, y abrasando una estención también como de media cuadra, estaban otros edificios recién construidos y no terminados aún, del señor señor Gallo Zabala, que formaban frente de la calle Independencia. No había medios ni era posible acudir a ellos, estando unidos y siendo como una construcción del edificio incendiado. Fueron pues, presa de la implacable voracidad del incendio, que vino a estrellarse casi naturalmente, con una casucha baja con techo de tejas que está a su costado oriental.
“Eran como las tres y media de la mañana y el fuego comenzaba a ceder por todos lados y se alimentaba ya, sólo con el inmenso material y combustibles que le ofrecía construcciones nuevas de madera con sus pinturas recientes e inflamables. Los bomberos habían desempeñado su tarea con un celo y coraje de que hai mui pocos ejemplos, y sus esfuerzos parecerán inauditos para los que hubieran visto una de las vastas y peligrosas conflagraciones por las que ha pasado Valparaíso y cuya pérdida no se estima en menos de 200.000 pesos.”

El señor Matías Cousiño Jorquera hizo a la Asociación el obsequio de una bomba de primera clase, autorizando que de su cuenta se encargara a los Estados Unidos. La Dirección General aceptó con gran reconocimiento este obsequio y acordó que esta bomba sería destinada a la sección del Almendral y que llevaría por nombre “Cousiño” en homenaje al generoso gesto de este acaudalado señor.
El documento enviado por el señor Matías Cousiño decía lo siguiente:

continua en el post de abajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Notable:

La elección de oficiales fue algo tempestuosa, pues un sector de los reunidos propuso para el cargo de Director al señor Luis Cousiño Squella, hijo de don Matías, a modo de retribución hacia este último por la donación de la bomba. A esto se opusieron los hermanos Costabal, ya que consideraban al señor Cousiño Squella demasiado joven, tenía tan sólo 20 años. Sin embargo, realizada la votación salió electo el señor Cousiño Squella.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
11 de enero de 2015
UN 11 DE ENERO DE 1864 PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago hizo su primera aparición pública el 11 de enero de 1864, a sólo un mes de solicitar a través de la prensa, voluntarios para formarlo. Inicialmente estuvo compuesto por las Compañías "Oriente", actual Primera Compañía, "Sur", actual Segunda Compañía, "Poniente", actual Tercera Compañía y de "Guardia de Propiedad", actual Sexta Compañía.

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos nació a partir de la desgracia ocurrida en la ciudad de Santiago el 8 de diciembre de 1863, al finalizar el “Mes de María”, cuando un incendio consumió la Iglesia de la Compañía de Jesús, dejando un saldo de 2 mil muertos y una ciudad sumida en el asombro y la tristeza.

En esa época el servicio contra incendio estaba en manos de una unidad municipal, conocida como “Batallón de Zapadores Bomberos”, los que nada pudieron hacer ante la enorme tragedia que afectó a la capital, dado los pocos y malos recursos con que contaban.

Pero los santiaguinos no se dejaron vencer y recogieron la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, tal como lo tenía la ciudad de Valparaíso, desde 1851, quienes también reaccionaron luego de los incendios del 15 de marzo de 1843 y del 15 de diciembre de 1850, los que estuvieron a punto de destruir el puerto.

Con la experiencia de Valparaíso el día 11 de diciembre apareció en el diario “El Ferrocarril” de Santiago el siguiente anuncio:

"Al público. Se cita a los jóvenes que deseen tomar parte en la formación de una Compañía de Bomberos, pasar el día 14 del presente a la una de la tarde al escritorio del que suscribe, José Luis Claro".

El interés superó las expectativas, y el día acordado en la oficina de Claro se reunió tal cantidad de voluntarios, que no solo se pudo formar una Compañía, sino que había suficientes santiaguinos como para organizar un Cuerpo de Bomberos.

Con este apoyo a la causa, se decidió citar a una segunda reunión para el día 20 de diciembre, en los salones del “Casino de La Filarmónica" en los altos del portal de Sierra Bella, hoy portal "Fernández Concha", con el objeto de aprobar los estatutos y organizar la nueva Institución y así fue que ese día se firmó el acta de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Pasaron 8 años de su fundación, cuando el 8 de diciembre de 1870 se produjo el incendio del Teatro Municipal siniestro en el que murió el voluntario de origen italiano Germán Tenderini, convirtiéndose en el primer mártir de este nuevo Cuerpo de Bomberos.

Cabe señalar que su entierro fue de noche como tradicionalmente son enterrados los bomberos, costumbre que viene desde la Guerra Civil de 1859, cuando falleció el voluntario Domingo Espiñeira, de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso.

En la oportunidad, las autoridades de la época, en vista de los agitados días que vivía el país, no dieron permiso para que la compañía se agrupara y asistiera a los funerales. Frente a la negativa decidieron realizar el funeral de noche. Desde ese entonces Bomberos de Chile tomó la tradición de sepultar de noche a sus camaradas, portando en sus manos antorchas.

Luego, con el transcurrir de los años, nuevas compañías se fueron sumando al llamado de aquel lejano aviso en la prensa. Así, en 1873 un grupo de jóvenes santiaguinos fundó la 5ª Compañía, que fue la primera en estar conformada única y exclusivamente por voluntarios.

En la actualidad, 22 compañías conforman el Cuerpo de Bomberos de Santiago y todos sus miembros son voluntarios. Chile destaca con orgullo que es el único país del mundo donde todos sus bomberos son voluntarios.

http://noticias.terra.cl/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Crónicas de Machali Los Caballeros del Fuego.

El año 1945, se habían pavimentado algunas calles alrededor de la Plaza, no había alcantarillado y del agua potable ni hablar, su escasez se hacía notar en los veranos en el Machalí rural de aquella época, donde se respiraba tranquilidad en el pueblo, los grifos contra incendio ni pensar que podían existir en la comuna, “Para que necesitamos Bomberos, si en Machalí nunca hay incendios”, decía el vecino Dn. Juan Bravo Moreno, propulsor de la Idea de Crear un Cuerpo de Bomberos En Machalí.


Se realizó una reunión en el salón Municipal del pueblo para fundar la benemérita Institución, un día 1 de Junio de 1945, en una tibia mañana de Domingo, y con una escasa asistencia donde un reducido grupo de connotados vecinos de la comuna se disponían a dar vida a una gran institución en Machalí, entre los asistentes estaban: Don Ángel Cartagena Veliz, Don Leoncio Lizana Valenzuela, Don Luís Belmar Ortiz (Cura Párroco de la época), Don Francisco Albornoz Pozo, Don Luís Alberto Reyes Ortiz, Don Manuel Catalán, Don Edmundo Cid Celis, Don Juan Luís Pérez, Don Luís Garate. Como los asistentes son pocos, y todos señores de Edad, Don Ángel Cartagena, sale a la plaza a buscar más simpatizantes especialmente jóvenes, no encontrado muchos y los que habían no les interesaba participar, es así como se funda el Cuerpo de Bomberos de Machalí.



Se compra una ambulancia Automóvil, pues la que existía era a tracción animal, en una comisión creada para su adquisición que presidía el destacado Médico e hijo Ilustre de Machalí Dr. Osvaldo Ruz Orrego, que hoy el actual Cesfam de Machalí lleva su nombre en su recuerdo y reconocimiento a este gran médico machalino. La Ambulancia finalmente la Compro la Municipalidad, a pesar del espíritu de servicio y deseos de sus integrantes el Cuerpo de Bomberos fue decayendo y la idea no prosperó en esa oportunidad.



El otoño de 1946 un incendio acaeció en el pajar de Don Daniel Villarroel en calle Huáscar en su producto del fuego destructor de ese siniestro, se revivió la idea con más fuerza de contar con un Cuerpo de Bomberos en Machalí, el Hijo de don Daniel, Don Enrique Villarroel Guevara, sería unos de los fundadores de la noble institución y uno de sus más destacados y queridos integrantes.



Se Juntaron nuevamente don Aníbal Pérez Parraguez, y con la participación de un prestigioso Contador Don Manuel Díaz Duarte, y un entusiasta Empresario de la Locomoción Colectiva de Machalí, Don Ismael Ulloa Benítez, se reunieron en la casa de don Aníbal Pérez en San Juan N° 980 para dar inicio a la Fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Machalí, Don Aníbal También ofreció su casa como futuro Cuartel de la Compañía. También la Compañía funciona por un tiempo en la casa de Don Ismael Ulloa en Calle Irarrázaval esquina de calle Tarapacá.



Un puñado de Jóvenes y adultos machalinos se reúnen un día 09 de Junio de 1946, a las 14;00 Hrs con la finalidad de Fundar la Primera Compañía de Bomberos de Machalí, en esa Reunión que se realizó en calle San Juan N° 980 en el salón de la casa Habitación de don Aníbal Pérez, nace a la vida Institucional, la entidad que hasta el día de hoy representa en el pueblo de Machalí al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile, que por más 150 años han integrado gente altruista de noble corazón al servicio de la Comunidad. En esta Importante fecha ya el pueblo contaba con su Primera Compañía de Bomberos de Machalí. En esa misma reunión se procedió a designar su primer Directorio.



Primer Directorio quedo constituido de la siguiente Manera:



DIRECTOR : Don Leoncio Lizana Valenzuela



COMANDANTE : Don Ismael Ulloa Benítez



CAPITAN : Don Ángel Cartagena Veliz



TENIENTE 1 : Don Vicente González Cataldo



TENIENTE 2 : Don Milton Galarce Labarca



SECRETARIO : Don Pedro Valenzuela Acevedo



TESORERO : Don Aníbal Pérez Parraguez



AYUDANTE : Don Arturo Negrete Cardemil



Voluntarios : Manuel Díaz Duarte, Manuel catalán, Enrique Villarroel Guevara, Filemón Galarce Labarca, Mario González Aránguiz, Octavio Moreno Escobar, y Juan Gutiérrez.



Al poco tiempo de su Fundación, fallece don Leoncio Lizana Valenzuela, la Institución agradecida determinó que la primera Compañía llevará su nombre, siendo su lema “Lealtad y Honor.”



De los participantes en esas reuniones de formación del Cuerpo y de la Primera Compañía de Bomberos de Machalí, y que aún vive, es mi Padre Sergio Aránguiz Meneses, ex superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí durante varios años.



Justo es recordar nombres de voluntarios primerinos que fueron figuras señeras en la Compañía y después en el Cuerpo: Anibal Pérez Parraguez, Leoncio Lizana Valenzuela, Ismael Ulloa Benítez, Vicente González Cataldo, Ernesto Chaura, Enrique Villarroel, Hernán Cid, Guillermo Varas, Mario González, Milton y Filemón Galarce Labraca, Hernán y Luís Reyes Soto, Raúl González, Pérez, Marcial Manzo, Alberto Bustamante, Carlos Carreño, José Contreras, Arturo Negrete Cardemil. Casi todos ellos ya fallecidos.



Y los que aún se mantienen entre nosotros: Sergio aránguiz Meneses, Carlos Soto Mancilla, Julio Ruiz, Eduardo Marchant, Oscar Espinoza. Santiago Aránguiz Dunstall-Hills, Mario Valencia, Omar Caro Yarrá, Mario González, Pérez, David González Pérez, Juan Carlos Cabañas, Rafael González Villarroel, Vladimiro Aránguiz Dunstall-Hills, Luís Díaz, José Moreno Carrasco y Luís Moreno Carrasco, Juan Carreño Leiva, entre muchísimos machalinos que han servido en las filas de la primera Compañía de Bomberos de Machalí.





Por RODRIGO ARANGUIZ DUNSTALL –HILLS


“ EL CRONISTA DE MACHALI”


http://www.elmachalino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Cuerpo de Bomberos de Linares Linares, 4 de Octubre de 1896

h9752f145232034698a4b.jpg


Bomberos de Linares… En 1831, 1865 y 1890 se sucedieron horrorosos incendios que amenazaron con propagarse por toda la ciudad, sin que nadie atinase a intentar una acción defensiva; la tragedia ocurrió el 8 de Julio de 1896, cuando se incendió una bodega en calle O’Higgins, cuadra y media de la plaza, con numerosos heridos y daños materiales. Las llamas estuvieron a punto de envolver toda la manzana.
Como si fuera poco, otra tragedia se produjo la tarde del 3 de Octubre de 1896, en la calle O’Higgins, a tres cuadras de la plaza, al volcarse un brasero que provoca otro incendio, de mayores proporciones y riesgos; poniendo en jaque al corazón mismo de la ciudad.
Ante escombros humeantes, el joven y talentoso vecino Manuel Sepúlveda y Parra (nació en el fundo San Gabriel (1871). Profesor del Liceo de Linares hasta 1924; consagrado a la agricultura en su fundo Dañilcaqui (nido de águilas), al oriente de la estación de Putagán), con el consejo y apoyo del Intendente Don Guillermo Blest Gana, pensó en fundar una compañía de bomberos y sin mayores dilataciones convoca a una reunión, el 4 de Octubre del mismo año, en el Hotel Central, para echar las bases de un Cuerpo de Bomberos en Linares y realizando la sesión en el Gran Salón.
El Hotel Central estaba ubicado, donde hoy se levanta la residencia del Señor Obispo de Linares, lado norte de la Catedral. La convocatoria fue un éxito, se levantó un Acta y se elige Directiva provisoria para organizar la nueva institución. Así fue como el 4 de Octubre de 1896 se forma la Primera Compañía de Bomberos de Linares, y esa fecha se toma como la Fundación del Cuerpo. En la calle Cinco de Mayo -luego Cinco de Abril; hoy Paseo Linares de Jaén- esquina con Freire, se instaló el año 1915, la 2ª Compañía de Bomberos.
Al crearse, el 19 de diciembre de 1919, la 3ª Compañía de Bomberos, sus fundadores hicieron gestiones para adquirir un edificio propio, como el de las dos compañías existentes en la ciudad: desde el 4 de octubre de 1896, la 1ª Compañía; desde el 31 de enero de 1902, la 2ª Compañía. No fue posible adquirir alguna propiedad y se convino en fijar la residencia de la 3ª Compañía en el mismo local de la 2ª, ya instalada en Cinco de Mayo.
La nueva Compañía inició sus primeros pasos al lado de la 2ª; en la cual se había distinguido -como socio fundador- el activo industrial Amador Sandoval, fallecido el 30 de septiembre de 1931, con el honor de haber sido uno de los más firmes puntales de esta generosa institución.
La 1ª Compañía funcionaba en un cuartel de propiedad municipal, ubicado en la Avenida Valentín Letelier. El gobierno (1928) pidió a la Junta de Vecinos, que dicho local fuese cedido para construir el Escuadrón de Carabineros. En sesión del 1º de agosto de 1928, se acordó traspasar al Fisco tanto el Cuartel de la Bomba, como el de la Policía de Aseo que se encontraba en sitios anexos.
A principios de siglo (1900) se levantó el edificio de la 1ª Compañía de Bomberos, en el cual funcionó hasta 1925 el histórico Teatro de la Bomba, la sala de espectáculos más famosa que tuvo Linares en la época.
El Municipio linarense determinó construir un kiosco -frente al actual Escuadrón de Carabineros-, para alegrar al vecindario con las retretas de la Banda, que dirigía el Maestro Atanasio Aravena. La obra se inauguró, en medio del entusiasmo ciudadano, el 17 de septiembre de 1897.
En julio de 1902, el artista Chesneau trazó alrededor del kiosco, un parque llamado de los Bomberos, por estar construido frente al Cuartel de la Bomba. El parque se terminó e inauguró el 16 de septiembre de 1903. Duró hasta 1924, cuando se comenzó a destruir y la última “barrida” la provoca un huracán que se hizo sentir en la zona, el 4 de junio de 1934 (a las 11:06 hrs.). El kiosco había caído el año 1933.
En reunión celebrada el 5 de abril de 1902, se acuerda bautizar la nueva Unidad bomberil con el nombre de “Segunda Compañía de Bomberos Arturo Prat de Hachas y Escaleras”. En esa misma sesión se designó una comisión encargada de confeccionar el Estatuto y Reglamento de la Compañía, la que integraron los bomberos señores Francisco A. del Campo, Tomás Sepúlveda, José M. Herrera y José Sandoval. La Comisión cumplió su cometido presentando en sesión del 7 de agosto de 1902 un proyecto de Estatuto y Reglamento, que fue aprobado por la asamblea sin modificación alguna.
En 1915 la 2ª Compañía de Bomberos instaló su cuartel en calle Cinco de Mayo (luego Cinco de Abril; hoy Paseo Linares de Jaén) esquina con Freire. A fines del año 1919 se reunieron en el Teatro Victoria los señores Rejinio del Villar, Ricardo Donoso, Humberto Andreo, Recaredo Loyola, Ramón Haz, Ernesto Vargas, Sebastián Avendaño, Juan Scheid, Bernardino González, presidido por el Comandante General del Cuerpo don Arturo Villarroel y echaban las bases de la 3ª Compañía de Bomberos de Linares.
El 21 de diciembre de 1919 fue fundada esta nueva Unidad del Cuerpo de Bomberos de Linares, siendo su primera oficialidad: Director D. Rejinio del Villar, Capitán D. Humberto Andreo, Teniente 1º D. Jermán del Campo, Teniente 2º D. Ernesto Vargas, Secretario D. Ramón Haz, Tesorero D. Sebastián Avendaño, y Maquinista D. Juan Scheid. A los pocos días la 3ª Cía. adquirió de la 1ª Compañía de Bomberos de Curicó una excelente bomba a vapor francesa marca “Thirion Fills” y un gallo porta mangueras por la suma de $ 6.000.- valor que fue pagado completo en el plazo de un año.
Al crearse la 3ª Compañía de Bomberos, sus fundadores hicieron gestiones para adquirir un edificio propio como el de las dos compañías existentes en la ciudad: desde el 4 de octubre de 1896, la 1ª Compañía y desde el 31 de enero de 1902 la 2ª Compañía. No fue posible adquirir alguna propiedad y se convino en fijar la residencia de la 3ª Compañía en el mismo local de la 2ª, ya instalada en Cinco de Mayo.
Primera Compañía de agua, “Bomba Linares” fundada el 04 de Octubre de 1896 y cuyo lema es “Trabajo y Disciplina”, Segunda Compañía de Hachas y Escalas, “Arturo Prat”, fundada el 31 de enero de 1902 cuyo lema es “La Igualdad”, Tercera Compañía de agua “Manuel Rodríguez” fundada el 21 de diciembre de 1919, cuyo lema es “Abnegación y Disciplina”.
Cuarta Compañía de agua, fundada el 26 de Agosto de 1991, cuyo lema es “Sirviendo con Valor y Respeto”. Quinta Compañía de Especialidades “Mártir Guillermo González Rojas”, fundada el 23 de diciembre de 1996, cuyo lema es “Per vita”. Brigada Juvenil Primera Compañía: “Juan Movillo Enderli, fundada el 24 de Junio de 1964. Brigada Juvenil Cuarta Compañía: “Luis Espinoza García”, Fundada el 26 de Agosto de 1997.
(Bibliografía: Iván Negrete Rivera y Hugo Bravo Escobar, del Cuerpo de Bomberos de Linares. Álbum Histórico Cuerpos de Bomberos de Chile. Recopilaciones de Horacio Rodríguez M. y Carlos Carvajal A. C.B. Valparaíso 1851, Las calles de Linares. Revista Linares. Jaime González Colville)

hf040467188e145dccdc9.jpg


hd1449db72ee66a05891d.jpg


http://www.diarioelheraldo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Fundación de la Bomba “Yungay”

Voluntarios-Fundadores-en-ejercicio-Parque-Quinta-Normal-660x330.jpg


A finales del siglo XIX, Chile se encontraba inmerso en una cruenta guerra civil, específicamente en el año 1891, bandos presidenciales y revolucionarios se peleaban por todo el país con un odio nunca antes visto, un episodio que retrata esta ultima idea es la batalla de Con-Con y Placilla, Esta fue la más sangrienta de la Guerra Civil, en la cual murieron heroicos jefes, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.
mc0000445-300x262.jpg


Así entonces se rescata la figura de Don Santiago Aldunate Bascuñan, abogado y profesor, la junta revolucionaria lo nombró comandante de 9º de línea y al mando de ese cuerpo participó en las batallas de Concón y Placilla, donde salió herido. Triunfante la revolución, se retiró del ejército negándose a recibir toda indemnización por sus servicios y su invalidez.
Chile, como sabemos debe su capital en parte a la minería, rubro que a nuestro país le ha dado grandes satisfacciones pero a la vez un sangriento dolor. También a fines del siglo XIX, un gran empresario llega a nuestras tierras Don Aniceto Izaga Costa, hijo de españoles nacido en las tierras del Perú, con sus hijos Aniceto y Tomas.

don_aniceto_izaga_costa-185x300.jpg


Este personaje entabla sus negocios en este suelo de la mano del Ingeniero en Minas Don Casimiro Domeyko Sotomayor, hijo del fundador de la Universidad de Chile Don Ignacio Domeyko. Poco se sabe de los negocios específicos del señor Izaga, si se sabe de él que participo en varias obras benéficas, tanto como fundador y colaborador grandioso, sus beneficiados lo recordaron así en el discurso de su muerte en 1899.
La Universidad de Chile, proveía al país de las más brillantes lumbreras intelectuales, desde su inicio en 1842, siempre sus egresados destacaban, no solo en sus áreas de estudio, si no que además en el desarrollo civil del pensamiento. Fue en estas aulas donde se encontró el profesor Santiago Aldunate Bascuñan con el joven de la carrera de Letras descendiente del Frai Camilo Henríquez, Don Guillermo Pérez de Arce, futuro presidente del diario “El Mercurio” y con los medico-cirujanos Don Martín P. Valenzuela y Carlos Ugarte J.

El 20 de enero de 1839 el Ejército chileno, al mando del General Manuel Bulnes, derrotó por completo a las fuerzas de la confederación peruano- boliviana en el pueblo de Yungay. Por iniciativa del Presidente de la República, Joaquín Prieto, se erigió una nueva población en el centro poniente de Santiago ese mismo año, en conmemoración de esa célebre batalla. Junto con las calles y casas se construyó un ágora en el centro del barrio, conocida como Plaza Portales.
En 1888 se inauguró en el centro del ágora una figura esculpida por Virginio Arias, a la que se llamó “El defensor de la Patria”, pero años más tarde fue bautizada como El roto chileno, en honor a los soldados chilenos en la guerra de 1839.
Fue la coincidencia, la suerte o el destino, llámenlo como gusten que todos los hombres antes mencionados vivieran en este barrio (amen de otros que mencionaremos más adelante), glorioso por su nombre y por sus sólidas y elegantes edificaciones, hoy en día muchas fachadas siguen en pie, pero la casa de los Domeyko, hombre fundamental, sigue intacta, ya que es patrimonio nacional, sus interiores quedaron diligentemente cuidados detenidos en el tiempo, para que hoy en día se pueda un extracto de ese pasado hermoso. Desde un comienzo esta plaza fue un centro de reunión vecinal, donde las señoras y caballeros salían a pasear durante las tardes o para discutir sobre la actividad política.
A partir de esto, comenzó a expandirse el sector, creando nuevas casonas. Una de las grandes preocupaciones de algunos vecinos era la seguridad del barrio, tanto en lo policial, pues ésta se estaba reformando tras la guerra civil, como en los incendios, ya que se producían muchos amagos y otros tantos más grandes ya considerados incendios.

El teléfono un elemento tecnológico solo reservado para grandes y adineradas familias no era el común residente en las casas de la gente del barrio Yungay, así pedir auxilio a los bomberos era difícil, la “Pompe France” y la “Bomba Arturo Prat”, 4º y 5º Compañías, demoraban en llegar, si bien como románticos bomberos con cascos de metal (los franceses) y cuero americano (los chilenos) con gruesas bombas a vapor vestidas en bronce, daban lo mejor de si en combates desiguales, a veces ya era muy tarde para salvar propiedades, solo se llegaba para evitar propagación antes de que los siniestros tomaran dimensiones abominables.

Esta tertulia ocupo muchas tardes en la plaza o en las residencias de estos señores, hasta que en 1892, se decidió dar término a esta angustia. Santiago Aldunate Bascuñan había sido Voluntario de la Quinta Compañía en 1882, tenia los conocimientos técnicos y los contactos en el seno del Cuerpo de Bomberos de Santiago debido a su calidad de diputado y ex voluntario, Aniceto Izaga seducido por la idea comprometió recursos y un feroz tesón para mantener viva esta empresa, la idea creció en aceptación entre los demás vecinos participantes, quienes aportaron al igual que nuestros dos primeros pilares conocimientos y recursos.
QUINTINO-Y-NONO-227x300.jpg


La idea de crear una nueva compañía había nacido, el ideal romántico del hombre de coloridas guerreras de paño combatiendo a mano limpia al voraz enemigo había entrado al alma de 25 hombres, todos sabedores del rudo trajín de esta empresa, pero si empezaban con miedo y aprensiones nada se conseguiría, o se parte con valor o mejor no se sale del cuartel.
Por esa acción de hombría los nombres de estas personas deben ser recordadas, siempre, y por eso es que cada 4 de junio, fecha de nuestro aniversario, se le pasa lista a los voluntarios fundadores.

Por esa acción de hombría los nombres de estas personas deben ser recordadas, siempre, y por eso es que cada 4 de junio, fecha de nuestro aniversario, se le pasa lista a los voluntarios fundadores.
nterminables reuniones de casa en casa llevaron a definir que nuestro lema sería “Deber y Abnegación”, Fue propuesto por la comisión organizadora integrada por Aniceto Izaga Costa, Santiago Aldunate, Luis Fernandez Julio y Casimiro Domeyko, aprobado en sesión preparatoria del 23 de Mayo de 1892, por otro lado que nuestro nombre sería el de “Bomba Yungay”, que nuestro color sería el azul debido al batallón que dirigió Santiago Aldunate en la Guerra Civil, Por acuerdo de Compañía de 19 marzo de 1897 se cambia a Granate.

Había escasez de paño azul pues era utilizado por el ejército, quien tras la guerra con naciones vecinas, una interna y la pacificación de la Araucanía había agotado el stock.
Además el color se asociaba a eventos bélicos socialmente disociadores, a través de la Quinta se acepta la donación de paño Granate proveniente de su compañía de canje, la tercera de Valparaíso, que además nuestro reglamento sería el de la Quinta Compañía debido a la disciplina imperante en sus letras y por lo revolucionario en cuanto a los reglamentos de las compañías fundadoras.
En carta dirigida el 1º de Mayo de 1892 al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago solicitaban la autorización para fundar una nueva Compañía en el barrio Yungay, con todos los avances antes descritos. Tomado conocimiento de esta solicitud el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago acordó con gran beneplácito aprobar la creación de esta nueva Compañía, la que bajo el Número 9 fue fundada oficialmente el 4 de Junio de 1892. Otra compañía que fue contemporánea a nuestro nacimiento fue la “Bomba España”, quien también en 1892 empezó a escribir una orgullosa historia.
Voluntarios-fundadores-de-la-compa%C3%B1%C3%ADa-oficialidad-del-a%C3%B1o-1893-300x206.jpg


Nuestros primeros pasos fueron difíciles ya que no teníamos cuartel, pero la mano dadivosa de Aniceto Izaga dio una casa de su propiedad para que se adecuara como cuartel, esto fue en Libertad con Santo Domingo, luego en 1897 debido a las falencias del local, Aniceto Izaga nuevamente hace uso de su desinterés en el dinero a favor del bien publico y regala un solar en hoy Compañía de Jesús con Maturana, nuestra inamovible morada.
Con respecto a nuestras bombas el inicio también fue difícil, al principio debíamos ir a incendios con la quinta y armar nuestro material en la salida izquierda del o los gemelos que armara la Quinta, luego nos llego una vieja y regular bomba a palanca “Bomba Mapocho”, perteneciente a la Primera Compañía, era tan delicado su estado que solo podía salir a pocas cuadras del cuartel a pequeños amagos.
Todo cambia el 1º de enero de 1893, tras gestiones nos llega la bomba a vapor de la Quinta, “Bomba Arturo Prat”, de marca Merryweather and Sons, de origen inglés, en esplendido ejercicio es puesta en servicio.
9-%C2%B0-COMPA%C3%91IA-BOMBA-ANICETO-IZAGA-300x184.jpg


Antes de un año la Novena ya tenia bomba y cuartel, uniformes y estandartes, pero lo más importante tenia fundadores empeñosos que no se rindieron ante nada.

Fuente: novenacbs.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Origen y fundación del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas



D971WkfXoAAhSvw.jpg


En el clásico libro escrito por el profesor de castellano y especialista en estudios sobre instituciones, Christian Reyes Gavilán (1962), denominado “Los Bomberos de Chile”, publicado por Editorial Sudamericana en 2005, sorprende que la creación del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas ocurriera con algo de retraso, respecto de lo que aconteció en el resto del país.
En efecto. En el señalado texto aprendemos que la Bomba “Magallanes”, génesis fundacional de la actividad bomberil en el austro sólo se consolida luego del nacimiento de los cuerpos de Valparaíso (1851), Ancud (1856), Santiago (1863), Puerto Montt y Osorno (1865), Copiapó (1868), La Unión (1869), Talca (1870), La Serena (1874), Valdivia, Iquique y Antofagasta (1875), Coquimbo y Chañaral (1878), Chillán (1880), Rancagua y Tal Tal (1882), San Felipe y Concepción (1883), Talcahuano y Viña del Mar (1884), Caldera (1885), Los Andes (1886), Curicó y Los Angeles (1888). La mayoría de las ciudades chilenas y las capitales provinciales de nuestro país contaban con un cuerpo de bomberos en funcionamiento antes que se plasmara la feliz iniciativa de contar con uno propio acá en la Patagonia. Y no deja de llamar la atención que esto no ocurriera en Punta Arenas, la ciudad que se caracterizó por ser pionera a nivel nacional, en una serie de adelantos de tipo científico, cultural, social y tecnológico. Más aún: llama la atención al leer la obra del antiguo y muy documentado historiador autodidacto Luka Bonacic Doric titulada “Resumen histórico del Estrecho y la Colonia de Magallanes” (1939) al asegurar en página 180 que: “Todas las gobernaciones de la colonia de Magallanes, fueron destruidas por incendios y subversiones, perdiéndose valiosos documentos hoy irremplazables, demostrándose condenable improvisación y desidia gubernativa y de los funcionarios de la colonia”.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.050
1.125
8
Chile
Algunos antecedentes de la Colonia
Durante la administración del gobernador Francisco Sampaio (1880-1889)comenzó a realizarse las primeras subastas de las enormes extensiones de tierras de Magallanes, unido al desarrollo de la actividad ganadera. Los estudios emanados por el Ministerio de Tierras y Colonización y llevados a cabo por los ingenieros Bertrand y Contreras en 1885, demostraron la existencia de alrededor de cuarenta mil ovejas en la zona lo que estimuló el crecimiento productivo del área. En contraste, la ciudad de Punta Arenas presentaba aún deplorables condiciones higiénicas; no había hospital y los enfermos eran atendidos en el cuartel del Cuerpo de Gendarmes. Tampoco existía agua potable. Ese año se efectuó un Censo general de la República que arrojó los siguientes resultados: De un total de 2.085 habitantes, 1.304 eran chilenos y 781 extranjeros, y de estos, 291 eran ingleses, 154 suizos, 103 franceses, 90 alemanes, 43 españoles, 33 portugueses, 14 argentinos, 9 austrohúngaros (yugoeslavos o croatas), 9 suecos y noruegos, 7 italianos, 6 rusos, 6 daneses, 4 estadounidenses, 2 griegos, 2 holandeses, 2 peruanos, 2 uruguayos y otros 4 de distintas nacionalidades. En ese contexto se desenvolvía la Colonia cuando ocurrió algo previsible, el incendio de la Gobernación.
“En la medianoche del veintinueve al treinta de noviembre del año ochenta y siete, -escribe Bonacic, página 160 de la obra antes citada- la Gobernación fue devastada por un incendio en pocos instantes. Era una casa baja, de madera, de un solo piso y de techo de zinc. En el siniestro se perdió el valioso archivo de la Gobernación y de los primeros años de la Colonia, con qué reconstituir el curso de su evolución histórica, junto con la copia del sumario de la comisión de oficiales del motín del setenta y siete”. (Motín de los Artilleros).
Lautaro Navarro Avaria agrega en su “Censo General del Territorio de Magallanes” de 1908, vol. 2, página 190: “Los pocos soldados de la guarnición de Artillería de Marina que hacían el servicio de policía y algunos vecinos, salvaron con grandes esfuerzos y arrojando baldes de agua, la capilla que estaba separada solo unos pocos metros del edificio que ardía.(…) En los meses siguientes a ese siniestro nació el proyecto de dotar a la ciudad de una compañía de bomberos voluntarios, adiestrados para sus fines, que pudiera prestar servicios eficaces en siniestros análogos, que podían repetirse con frecuencia en una población cuyos edificios eran todos de madera”.
En definitiva, el 11 de junio de 1889 se efectuó la primera reunión constitutiva nombrándose un Directorio provisorio integrado por José Menéndez como presidente interino, Rómulo Correa, secretario; y Félix Córdova pro secretario. El vecino Lautaro Navarro sugirió nombrar una comisión que a la brevedad redacte los estatutos y reglamentos para que sean aprobados en asamblea general, designándose para tal efecto, a dicho directorio en pleno y la incorporación de los señores Emilio Bays y del propio Navarro. Asimismo, el señor Menéndez propone una moción para decidir si la futura compañía será divida en dos funciones: una para uso de hachas y escalas y otra para uso sólo de agua. Los participantes en forma unánime deciden la utilización de un sistema mixto para combatir los incendios.
Tres días más tarde, el 14 de junio, se realizó la primera asamblea general con la presencia de los siguientes socios: Francisco Alvarado, Alberto Barra, Emilio Bays, Juan Bitsch, Gastón Blanchard, Juan Blanchard, Guillermo Bloom, Mauricio Braun, José Bucksbaum, José Concha, Juan Bautista Contardi, Félix Córdova, Rómulo Correa, Juan de la Guerra, Santiago Díaz, Ignacio Diz, Y. Dobrée, Bolívar Espinoza, Leo Falk, José Fiol, Enrique García, A.C Gliman, Roberto Gómez, Julio Izarnótegui, Antonio Manterola, Baldomero Méndez, José Menéndez, Lautaro Navarro, Harry Rottembourg, Sabino Ruiz, Elías Saunders, Rodolfo Stubenrauch, Francisco Téllez, Manuel Vásquez, Pedro Zambelich. Allí se aprueban los estatutos y reglamentos, se agrega como lema la frase “Abnegación y Constancia”, queda establecido el día 14 de junio de 1889 como fecha de fundación oficial de la institución, y se decreta el carácter mixto de la Compañía en la extinción de siniestros con agua, escalas y hachas. A continuación, se procedió a conformar el Primer Directorio oficial, el cual quedó constituido de la siguiente manera:
Director: Lautaro Navarro Avaria
Capitán : José Menéndez y Menéndez
Secretario: Félix Córdova
Tesorero: Gastón Blanchard
Teniente 1º Juan Bitsch
Teniente 2º Bolívar Espinoza.
Se fundaba de manera oficial, el que por casi un siglo fuera -hasta la inauguración del de Puerto Williams, en 1988-, el Cuerpo de Bomberos voluntarios más austral del mundo.
Principal sede social de la ciudad
Hasta antes de la inauguración del Teatro Municipal de Punta Arenas en 1899, (el que fue diseñado a semejanza del gran Teatro Colón de Buenos Aires), no existía un espacio en la urbe para celebrar bailes, fiestas o manifestaciones de carácter social y cultural. Por esa razón primordial, luego que el gobierno del Presidente Balmaceda aprobara los estatutos de la organización, el 27 de septiembre de 1889, y la Gobernación de Magallanes concediera un terreno adyacente a la Plaza de Armas de la ciudad que sirviera de domicilio a los “hombres del fuego” con la esperanza de construir algunos años más tarde su monumental sede de calle Roca, la Primera Compañía de Bomberos o Bomba Magallanes, combinó el ejercicio pleno de sus funciones de control de siniestros, con una agitada y nutrida actividad institucional. Así, el 17 de junio de 1892, tuvieron oportunidad de estrenar el bombín recibido desde Inglaterra para sofocar el incendio que consumió la nueva iglesia Catedral. Lautaro Navarro en su “Censo general del Territorio” sostiene que “El vasto salón de material era el que servía, en aquellos años, por ser además, el único en la ciudad, para actos oficiales como distribuciones de premios a los alumnos de las escuelas públicas, en las festividades patrias, conciertos, bailes, salón de espectáculos cuando solía venir alguna compañía teatral, etc”.
Bonacic Doric anota que el primer concierto ofrecido en la historia de la colonia acaeció en 1893 y se llevó a efecto en los salones de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, el cual consistía en un edificio de madera terminado en baja torre, con una campana de alarma de incendio, asta de bandera y señales de llamada para reuniones.
Otro recordado escritor e historiador, José Perich Slater, reseñó a raíz del centenario del diario El Magallanes, en 1994, el artículo denominado: “Historia del deporte en Magallanes”, en que asegura que el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas extendió su labor hacia el deporte y la música, a contar de 1890. Tenían una banda de músicos que actuaban en la Plaza de Armas, en el muelle de pasajeros y además, organizaron el primer concurso de Tiro al Blanco que se recuerde en la región, una década antes que surgiera el afamado Club de tiro Almirante Señoret, en 1906.
En sus dependencias, fue, agasajado precisamente, el ex-gobernador del territorio, Manuel Señoret Astaburuaga, en la visita que realizara en febrero de 1899 como jefe de la Escuadra Nacional, con motivo de celebrarse el encuentro entre los presidentes Federico Errázuriz Echaurren de Chile y Julio Argentino Roca de Argentina, que la prensa de la época, bautizó sarcásticamente, como “El abrazo del Estrecho”.
Cien años atrás. La Bomba Magallanes en 1919
Para el aniversario Nº30 de la institución, se realizó una fiesta en su sede social con asistencia de las autoridades locales, de representantes del Cuerpo Consular, personalidades del ámbito comercial e industrial; y de los voluntarios activos y pasivos de la Compañía. Se procedió al bautizo de los gallos automóviles con los nombres de Juan Blanchard y Juan Bautista Contardi, preclaros socios fundadores. A continuación, el periodista Manuel Zorrilla hizo una reseña de tres décadas de vida institucional y se procedió a entregar en el salón de honor, las distinciones a los voluntarios por su constancia. A continuación, se dirigieron a los presentes, los señores Juan Contardi, Luis Valencia y el gobernador del territorio Ezequiel Fernández. En tanto, y antes de pasar al buffet, el director de la Compañía, Manuel Iglesias, en la parte final de su alocución, expresó lo siguiente: “Jóvenes voluntarios, que esta fiesta con que celebramos el 30 aniversario del día en que beneméritos voluntarios echaron las bases de esta institución, os incite a continuar la humanitaria misión que se nos ha legado, y a imitar a quienes la fundaron y a honrar con hechos al Cuerpo de Bomberos de Magallanes”.
Bomberos de Punta Arenas hoy
En la actualidad 8 Compañías componen el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Vaya este saludo cordial a todos los integrantes de la Primera Compañía, en este 130 aniversario, recordando al actual Directorio y al miembro Héctor Belmar, por su inestimable colaboración para esta reseña.
Directorio actual:
Director: Alberto Vera
Capitán: Luis Lara
Teniente 1º: Joaquín Curtze
Teniente 2º: Rodrigo Carter
Teniente 3º: Iván Yutronic
Ayudante: Oscar Mancilla
Pro ayudante: José Soto
Secretario: Francisco Fadic
Pro secretario: Luis Gálvez
Tesorero: Héctor Andrade
Pro tesorero: Jaime Prieto