ARTICULO - Uso de imágenes térmicas en la prevención de incendios

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Espera, ¿acabo de decir cámara?
Thermal1.jpg

Esta imagen de TI muestra una vista obstruida de un enchufe con adaptadores bajo un armario. (Fotos cortesía de Bullard.)
Por Manfred Kihn - Traducido por Mauricio Martin Hartwig

Uno de los papeles más indeseables en el servicio de incendios de hoy en día es la realización de inspecciones de prevención de incendios. Tratar con el público, caminar por los edificios y escribir informes suena divertido, ¡eh! No, no lo es, pero tiene que hacerse, así que veamos qué podemos hacer para que sea más divertido.

Se va con las herramientas necesarias en la mano para llevar a cabo las inspecciones de prevención de incendios, incluyendo un portapapeles, cinta métrica, linterna, cámara, y así sucesivamente. Espera, ¿acabo de decir cámara? Sí, lo hice, pero es el tipo de cámara de 35 mm. ¿Ha considerado usar un lector de imágenes térmicas (TI)? Una TI es otra herramienta valiosa para ser usada con fines de inspección. ¿Puedes ver todo a simple vista, incluyendo los posibles peligros ocultos que se supone que debes identificar?

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y eso significa muchas decoraciones, luces dentro y fuera de la casa, enchufes y una gran cantidad de esos antiestéticos cables de extensión. Como dice el dicho, "Fuera de la vista, fuera de la mente", y esas extensiones están enterradas bajo alfombras, escondidas detrás de armarios o muebles, y así sucesivamente. También consideremos en qué condiciones están esas extensiones eléctricas, ¿son nuevas o son viejas, de plástico seco que está agrietado y esperando a que se recalienten y se incendien?

Basado en su experiencia en la lucha contra el fuego, traer un TIC con usted durante estas inspecciones de prevención de incendios haría su trabajo mucho más fácil, ¿no cree? Ves a simple vista, pero el técnico detecta el calor infrarrojo, que tus ojos no pueden ver a menos que lo alcances y lo toques. Por supuesto, adelante, agáchate y arrástrate debajo de ese escritorio para tocar el cableado. O bien, retrocede y echa un vistazo con tu TIC y ten la confirmación y la medición de la temperatura al alcance de tu mano. Mejor aún, si tu IT tiene una grabadora de video digital (DVR) incorporada, toma una foto o un video para tu archivo y registro.

Se realizan inspecciones de las propiedades ocupadas para asegurar que las estructuras cumplen con los códigos de construcción y de incendios adoptados localmente. El público considera a los bomberos como expertos en la materia, y nuestra atención se centra en la prevención de incendios y la eliminación de los riesgos de seguridad. A medida que inspecciona, eche un vistazo periódico con su TIC para confirmar dónde están las fuentes de calor y cuán calientes son. Ahora puede determinar, basado en su experiencia, si es una preocupación o si cumple con el código. Una toma de corriente sobrecargada puede provocar un incendio o una pila de cajas de cartón en la habitación trasera parece estar bien, pero lo que no se ve es el calefactor del zócalo debajo de esas cajas. Puedes verificarlo a través de la lente del TIC sin tener que pasar por todas esas cajas. Un TIC puede hacer tu trabajo más fácil.

Otros peligros potenciales de incendio son los interruptores sobrecalentados en un panel eléctrico y la firma de calor emitida por un cable de extensión bajo la alfombra sobre la que se camina constantemente. Estos son peligros de incendio potenciales que pueden ser detectados usando un TIC. Piensa en tus grandes aparatos como secadoras y hornos. ¿Están bien cableados?

Thermal2.jpg

Esta imagen de TIC muestra el inigualable cableado de aluminio y cobre de un enchufe de secador.


Como he predicado el evangelio sobre la imagen térmica antes, la práctica hace la perfección. Si no tienes mucha experiencia en el uso de la TIC, empieza en tu escritorio en la estación de bomberos. Mira lo obvio a simple vista y compara las diferencias con la TIC. Mira tu ordenador y las tomas eléctricas y determina lo que no has visto a simple vista. Ahora, camina como si estuvieras pasando por una inspección de un edificio comercial e identifica qué y dónde se esconden los peligros potenciales. Quieres ser profesional al realizar tus inspecciones, así que cuanta más experiencia y conocimientos tengas usando un TI, mejor inspector serás.

Los roles y responsabilidades del departamento de bomberos pueden cambiar en tu comunidad, pero la educación, la aplicación de la ley y la inspección siguen siendo constantes. Utiliza las herramientas que tienes a tu disposición; si tu Oficina de Prevención de Incendios no tiene un TIC o no tiene acceso a uno, entonces compra uno. Las ITs se han vuelto más pequeñas, más ligeras y más asequibles a lo largo de los años. No puedes permitirte no tener o usar una.

Manfred Kihn es un veterano del servicio de bomberos con 19 años de experiencia, habiendo servido como oficial de ambulancia, especialista en servicios de emergencia, bombero, capitán y jefe de bomberos. Ha sido miembro del equipo de respuesta a emergencias de Bullard desde 2005 y es el especialista en capacitación de incendios de la empresa en tecnología de imágenes térmicas. Está certificado por la Law Enforcement Thermographers' Association (LETA) como instructor en imágenes térmicas y ha recibido la Medalla de Ontario al Valor de los Bomberos. Si tiene preguntas sobre la imagen térmica, puede enviarle un correo electrónico a [email protected]
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr