ARMADA BASE O DIRECTO DE LA BOMBA

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Eso es amigo....

Quiero que me planteen sus fundamentos acerca de algo que a mi me gustaría leer aquí en el foro.

Desde hace un tiempo, mi compañía viene trabajando conectando sus mangueras de agua, de manera directa a la bomba.... Nos han criticado.. yo encuentro que no estamos tan mal. Ha decir verdad, a modo personal, no soy muy amigo de los gemelos y trifulcas, ya que en el caso eventual de tener fallas con la línea base, pierdo el suminisro de agua para el resto de las salidas de la trifulca/gemelo.. o más fácil, prefiero perder el agua de un pitón en vez de 2, todo esto, en distancias cortas... que que si es un tramo largo, si se justifica la armada base.

Además, se corre el riesgo que pasen a llevar las palancas y cierren una línea y pierdes un hombre si dejas cuidando este aparato de grifería.

Creo también que sobre cargar en consumo a una línea base es engañarse a uno mismo en las salidas de agua desde los pitones si están trabajando con el máximo de caudal...

¿Qué me dicen ustedes? que prefieren y que argumentos me dan?

Gracias y saludos!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En nuestro caso armamos base de 70 desde el carro con gemelo. Nadie queda en el gemelo, cada línea armada queda con la llave abierta.

Eso nos permite abarcar dos líneas de ataque para trabajos en dos frentes. Para el ingreso en ataque ofensivo y ventilación o para cubrir dos sectores con 70 en caso defensivo. Si para el defensivo se requiere mayor caudal se arma el monitor.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Nosotros tenemos un ataque con 3 y otro con 2 tiras cada uno cada lado del carro, en gabetas traseras, ya conectadas el cuerpo de bomba (tiras de 50), y en uno hay un piton protek de 95 a 250gpm con union de 50 y en el otro lado, otro protek que va de 30 a 200gpm.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Depende el caso.

Nosotros cuando llegamos de primera máquina y nos corresponde atacar nos paramos en la puerta del incendio, ocupamos las camas de 50mm que se encuentran en las cajoneras de atrás, directas al carro y realizamos una ataque rápido, desde adentro con pitones protek a 250gpm.

En otros casos evaluamos antes de actuar, qué es lo mas conveniente.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Depende el caso.

Nosotros cuando llegamos de primera máquina y nos corresponde atacar nos paramos en la puerta del incendio, ocupamos las camas de 50mm que se encuentran en las cajoneras de atrás, directas al carro y realizamos una ataque rápido, desde adentro con pitones protek a 250gpm.

En otros casos evaluamos antes de actuar, qué es lo mas conveniente.

Se me olvidó destacar que así trabajamos para incendios de casa, si es de casa pero muy grande o propagándose sacamos las dos camas de 50, ambas directas al carro.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
En mi Cia existe la nemotecnica de (Cortar-Armar-Apagar), primero sale una linea directa de alto galonaje o un 50mm con galonaje regulable.

Posterior a aquello se arma gemelo con linea base y se extingue defensivamente con una o dos 50mm (previo a corte de linea inicial)---> Personalmente en esta técnica discrepo en varios sentidos (se puede perder valioso tiempo en extinguir un fuego insipiente o en progresión atingentemente, puede existir un tiempo considerable en una mezcla de ataques, si queda una salida en el gemelo disponible pueden abundar los bomberos con iniciativa propia [generalmente honorarios] y armar sin autorización)

En resumen prefiero las armadas directas del móvil.... Saludos
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Buenas!... Armada base lejos... para una primera intervencion... una a la propagacion, y la otra para armar un combate organizado segun lo dicte el incedio es cuestion, en mi compañia la maquina de agua que poseemos , esta adecuada para este tipo de trabajo, tenemos unos compartimientos donde hiba el manguerin de 1", hicimos 2 camas para este fin de 52mm(3 tiras, extencion 45 mts) ,y por un cortina lateral una cama de 70mm (3 c/ gemelo). en cuanto a tiempo de extencion es reducido comprobado... se mejora el trabajo del dezpliege, con respecto al problema que se podria presentar con el gemelo, solo se debera a una mala mantencion del material menor o una que nunca existio. a mi parecer es mas facil siempre y cuando se instruya al personal que tripula la maquina.

Saludos.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Todo dependera en parte con que tipo de maquina se cuente.

Si la unidad es una maquina que uno puede regular presión/caudal por cada salida de manera independiente, el ideal es armar cada linea directa de la maquina hasta el pitón.

Se obtiene control completo de lo que sucede a ambos lados y el maquinista sabe claramente el agua que esta desalojando y por ende, la que necesita para alimentarse.

También el no contar con elementos intermedios ayuda a tener un mejor control de la presión que sale por el pitón y no tener esos casos en donde sale apenas un chorro sin fuerza por la la linea principal...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En mi unidad trabajamos con el sistema de armada base, de hecho contamos con una cama de 70 mm conectada a la trifulca por un extremo y por otro lado a un pitòn de 70 mm.

El sistema de linea individuales se prestaba muchas veces para confusiones en cuanto a las lineas a armar.


Respecto del caudal podria pensar que es mejor trabajar con un tronco que con lineas independientes de 38 o 50 mm.
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3
En mis 2 maquinas B-2 y BX-2, andamos trayendo 2 camas en cada lado, con 3 tiras de 50, cada carro, con 2 monitores de piso, el BX-2 tienes 15 tiras de 50, 5 tiras de 70.... y el B-2 tiene 20 tiras de 50, y 30 tiras de 70, y en sus 2 pollos, tiene 4 tiras de 70, cada uno, con 2 gemelos....

Salud0s
 

nassjp7

Postulante
Miembro
17 Nov 2009
17
0
1
Armada base para cuando hay un difícil acceso al lugar del siniestro hablemos de pasajes angostos, autos (estorbando), etc. o cuando la emergencia es de gran magnitud ya que prefiero ganar una salida mas de 50 en el cuerpo de bomba, ademas nos ahorramos tiras de 50 que pueden servir para algún otro ataque y asi utilizamos optimamente el material que por lo menos en mi carro no sobra pero si es bien utilizado.
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Buenos Dias, Es un tema bastante variado en argumentar los conceptos y el tipo de accion, en primera instancia una armada base no significa que sera la armada matriz del incendio, es solo la primera intervencion, luego de llegada el resto de maquinas y el inicio de un trabajo efectivo, se comienza agregar mas mangueras al carro, no precisamente en armda mixtas si no directas, cabe destacar que el primera carro que llega generalmente es quien tiene la armada matriz por lo cual no se priva la insercion de mas mengueras, dependiendo el tipo de incedio se deben considerar como minimo 3 lineas de ataques Ataque a la base, a la propagacion y apollo en las faenas de ventilacion, en el caso de mi compañia como es de Escalas, pero igual poseemos un carro de aguas, por el apoyo que debemos prestar por el reducido numero de compañias de mi ciudad, nuestro trabajo se basa en un ataque Consiso que abarque rapidamente prioridades en donde poner el agua en una primera instancia por lo cual disponer de 2 salidas, el tramo de 70mm (1 tira grl%) consiste en retirar un poquito la maquina del frente del incendio por un asunto de seguridad, lo mejor es hacer pruebas y ver cual de las 2 formas es la mas eficiente, como explique anteriormente, si se incorpora este tipo de armadas debiese , practicarse con la totalidad de la gente que tripula la maquina...
 

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
Siempre en todo llamado, en el caso de los estructurales es necesario primeramente el evaluar la situacion, en el caso de estas dos tipos de armadas de agua, va a depender de cual es la mejor, por lo general una armada directa a la maquina es mas rapida de desplegar en un ataque inicial por un solo bombero, y por el lado de la armada base sera necesario que un bombero se encargue de desplegar esta linea de 70 con un gemelo o trifurca, y otro con las mangueras de 50 a utilizar, y en el caso de estas mangueras es necesario el tener inplementado en la maquina los paquetes de mangueras de 50 o 38 sea el caso para un trasporte mas rapido de estas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Dependerá de la distancia "Bomba-incendio".

Cerca de la bomba: directo (que mejor trifurca que la bomba)
Inaccesible o Lejos de la bomba : Armada Base

Contamos con dos tipos de Armada Base:

Corta con tres tiras en cama. ( personalmente afirmo que más corta no vale la pena hacerla)
Larga hecha con pollos. (desde 4 tiras).

MTB
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Nosotros no somos muy amigos del uso de trifurcas y gemelos, eso multiplica los pitones, pierdes control sobre el ataque etc.

Para la realidad habitual de nuestros llamados tenemos dos armadas preconectadas, una cama de 52mm y 60metros de largo con un pitón TFT de galonaje regulable hasta 250 GPM:

d.jpg


Una armada circular de 30 metros en 52mm con un pitón Protek de galonaje regulable hasta 250 GPM, esta armada se utiliza para ataques interiores, generalmente se despliega a la entrada de una estructura (parte superior de la gaveta de la imagen):
A.jpg


Hasta el momento nos ha resultado existoso.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Olvidé mencionar: en ambos casos se conecta directamente a alguna de las salidas de la bomba:

bomba.jpg
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Nosotros preferimos hacer armadas directas desde la bomba, tenemos una cama de primera intervencion con 4 tiras de 38, de igual forma hacemos armada desplegando el material necesario, consideramos que el primer paso para hacer un trabajo ofensivo, aunque todo depende muchas veces del tipo de siniestro.

la segunda bomba nos alimenta, amenos quetengamos rapido acceso a abastecimiento de agua, y la segunda bomba que nos alimenta se despliega con su armada de ataque, de esta forma atacamos los incendios desde 3 angulos con las primeras 2 bombas en el lugar. el resto de las bombas al llegar procura hacer armadas bases para apoyar el trabajo.

En el caso de grandes incendios, lo mejor es asegurar una armada base con gemelo o trifurcas, ya que requiere mas tiempo.

1558
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
En nuestro caso armamos base de 70 desde el carro con gemelo. Nadie queda en el gemelo, cada línea armada queda con la llave abierta.

Eso nos permite abarcar dos líneas de ataque para trabajos en dos frentes. Para el ingreso en ataque ofensivo y ventilación o para cubrir dos sectores con 70 en caso defensivo. Si para el defensivo se requiere mayor caudal se arma el monitor.

para este caso son bien útiles los siamés

http://www.mercomundo.com/LaBomba/Images/Image-15.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Nosotros no somos muy amigos del uso de trifurcas y gemelos, eso multiplica los pitones, pierdes control sobre el ataque etc.


Una armada circular de 30 metros en 52mm con un pitón Protek de galonaje regulable hasta 250 GPM, esta armada se utiliza para ataques interiores, generalmente se despliega a la entrada de una estructura (parte superior de la gaveta de la imagen):
A.jpg


Hasta el momento nos ha resultado existoso.

Saludos

Ojo, el pitón va en la unión del interior.