Armada a grifo

Chiporrito

Postulante
Miembro
10 Oct 2016
14
4
1
Tengo una consulta ya que lo he visto en varios cuerpos de bomberos que ponen un gemelo en el grifo alguien me podria explicar de que se trata? Y que gemelo seria? Las medidad 72, y 72, 72 o 72, 52, 52?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo una consulta ya que lo he visto en varios cuerpos de bomberos que ponen un gemelo en el grifo alguien me podría explicar de que se trata? Y que gemelo seria? Las medidas 72, y 72, 72 o 72, 52, 52?

Entre las cosas que no hay que hacer en abastecimiento es justamente poner una trifurca o gemelo en el grifo, entre otras pa que no saquen "abastecimiento" para mas de un carro y tmbn pa que no cierren de golpe la salida......a menos que sea durante el lavado de material, momento en el que se trabaja con bajo caudal y ya dejó de ser crítico el abastecimiento.

Sirve pa detectar si al CB le hace falta entrenamiento :)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En algunas partes usan un gemelo 70x70x70 cuando el carro se pone junto al grifo.
Esto lo hacen porque saben que obtienen más caudal con doble tendido que con uno solo.

Efectivamente, si el tipo no sabe cuidar la red de agua y el gemelo es con llave de bola (la cuarto de vuelta) podría cerrar el grifo bruscamente y dañar la red.
Una solución para eso es que usen gemelo con llave aguja (la que erróneamente en Bomberos le dicen mariposa por la forma del volante).

La verdadera operación en ese caso es que se compren una manguera de mayor diámetro y más corta.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange

Chiporrito

Postulante
Miembro
10 Oct 2016
14
4
1
Entonces a la bomba directo sin gemelo ni trifulca y para llenar una picina que este al lado del grifo? Podria ser un gemelo 70 70 70 y dos lineas o solo una linea?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para obtener el mismo caudal que se obtiene con una manguera de 100mm de 15 mts, basta una manguera de 70 de 4 mts. Cualquiera de las dos tiene la misma Pérd por Roce.

Pero ojo, estas son pruebas que se hacen en condiciones de NO incendio....con un incendio grande y todos los grifos ocupados, aflora la realidad, no hay brujerías para fabricar agua. Con suerte saldrán 300 lpm de cada uno de los 10 grifos cercanos al incendio....caudal para el que no se necesitan mangueras especiales.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo que dice Elkete es cierto, pero lo que debes entender es que siempre de una fuente de agua (como un grifo, motobomba, etc.) saldrá más agua si usas más líneas paralelas (comomcuando pones un gemelo en el grifo) o si usas una manguera de mayor diámetro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que dice Elkete es cierto, pero lo que debes entender es que siempre de una fuente de agua (como un grifo, motobomba, etc.) saldrá más agua si usas más líneas paralelas (comomcuando pones un gemelo en el grifo) o si usas una manguera de mayor diámetro.

Claro.....en vez de 300 lpm van a salir 330 lpm.......no tiene sentido. Para grandes incendios hay que trabajar con FABAs, tal como el Parque Brasil de La Granja que en 60 años nunca había sido usado para grandes incendios y este domingo 18 fue usado en entrenamiento....espero que no eliminen nuevamente las fotos de este posteo "por no tener autorización".
15541596_1190786997696146_9072663004864457502_n.jpg


15578788_1190785177696328_2136849898962903025_n.jpg


15578685_1190784397696406_1724481783923394176_n.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... mmm... pero al mismo tiempo, al usar gemelo "70-70" permite sacar un poco mas de agua del grifo... por lo tanto, si se alimenta a mas de un algibe (o bomba) desde un mismogrifo es un problema de "commando y control"... es decir, si hay un official y un puesto de commando bien constituido y que sabe lo que hace, no permitiria que se alimente a mas de una bomba...


saludos


---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... mmm... pero al mismo tiempo, al usar gemelo "70-70" permite sacar un poco mas de agua del grifo... por lo tanto, si se alimenta a mas de un algibe (o bomba) desde un mismogrifo es un problema de "commando y control"... es decir, si hay un official y un puesto de commando bien constituido y que sabe lo que hace, no permitiria que se alimente a mas de una bomba...

saludos---///

Claro que saca mas agua, pero eso se cumple en condiciones de NO incendio.....que es cuando no se necesita ese mayor caudal. En gran incendio con todos los grifos a la redonda con un carro conectado, en vez de 300 (trescientos) lpm, van a salir 330 (trescientos treinta) lpm, cero diferencia para el incendio.

Es mas provechoso armar esas bombas, mangueras, etc en alguna FABA.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... En realidad lo que hay que hacer (o debiese haber hecho hace anios) es cambiar la red de grifos a matrices de mayor caudal y asi tener grifos "decentes' para incendios grandes

obviamente suplir estas Fuentes de agua con recursos como rios, lagunas, etc para casos especiales...

saludos

---///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Claro.....en vez de 300 lpm van a salir 330 lpm.......no tiene sentido. Para grandes incendios hay que trabajar con FABAs

Yo he medido rendimiento en grifos abriendo 1, 2 y 3 grifos.
Es verdad que si la red la tienes muy saturada (esto es obtener menos de 250 GPM según legislación chilena), la ganada de agua extra es muy poca.

Pero con un Comando como la gente, el Cuerpo de Bomberos no satura la red.

En grifos que todavía pueden entregar 250 - 300 GPM, al usar doble 70 o usar 110, puedes obtener hasta 50 GPM más. Eso en el contexto de un grifo es bastante bueno. Mejor todavía si usas la "tira corta" en vez de una de 15 o 20 m.

Lógico que lo ideal es usar fuentes de aguas abiertas, pero en un incendio en que la primera respuesta es la red de grifos, o en que llenarás aljibes desde piscinas que dependen de grifos, mejor será que sepas sacar aunque sea un poco más de agua de la red.

El amigo arriba hizo una pregunta. Yo la respondo con la verdad. Si alguien cree que no conviene tener esas prácticas. Eso es otro problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y hazmatb5

VIEJO

Postulante
Miembro
30 Dic 2012
3
0
1
Estimados buenas tardes
Quisiera saber su ustedes han realizado pruebas de grifo . En relaciona entrega de caudal con diferentes tipos de tiras es decir.
Ej.
4 de 75
2 de 75.
1 de 4".
De grifo a bomba.
Si alguien pudiese explicarme
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Podrías aclarar qué es lo deseas te expliquen ??

Variaciones de caudal según el diámetro de la tira y el número de ellas ??

De inmediato se puede decir que mientras mayor diámetro y menor largo, mejor.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estimados buenas tardes
Quisiera saber su ustedes han realizado pruebas de grifo . En relaciona entrega de caudal con diferentes tipos de tiras es decir.
Ej.
4 de 75
2 de 75.
1 de 4".
De grifo a bomba.
Si alguien pudiese explicarme

hay gente de valdivia que creo hicieron esas pruebas anios atras... el grupo del CCBB santiago tambien creo hicieron algo al respecto


saludos


..//
 

VIEJO

Postulante
Miembro
30 Dic 2012
3
0
1
Hola . Mi pregunta es más que nada medir cuanto es el caudal entregado por el grifo yo se que un grifo entrega 240 gpm según nch 961 pero no todos entregan lo mismo y necesito optimizarlo manguera d3 gran diámetro y a la vez saber cuanto es lo que realmente entrega un grifo
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola . Mi pregunta es más que nada medir cuanto es el caudal entregado por el grifo yo se que un grifo entrega 240 gpm según nch 961 pero no todos entregan lo mismo y necesito optimizarlo manguera d3 gran diámetro y a la vez saber cuanto es lo que realmente entrega un grifo
Si quieres medir grifos, fabrica un tubo de pitot y una tapa ciega a la que le puedas poner el manómetro.
Para el tubo, busca en el foro. Está bien explicado.
Vas a necesitar una boquilla también.
Mándame un mensaje por interno y te explico mejor.
Saludos.