ARGENTINA: Incendio y derrumbe en Barracas: cinco muertos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mi estimado Claudio

Es evidente que este portal no es la solución. No hay discusión en ello.

Si es una herramienta... de la que muchos se valen para obtener ideas que luego llevaran a su realidad, con el objeto de proponerlas, desarrollar proyectos a partir de estas, impulsarlos e implementar mejoras al sistema.

Cuando menos, este portal sirve como plataforma para diversas ideas que pueden ser recogidas y aplicadas a diversa escala al interior de las organizaciones en las que los usuarios participan.

De ambos hechos hay amplia experiencia entre los diversos usuarios de este portal.

Sin embargo, resumir todo en un... "no es nuestra responsabilidad, son otros los que deben llevar adelante los análisis... y si estos no los hacen, no es mi problema", es una postura a mi juicio muy cómoda y complaciente.

Si por el solo hecho de no estar al mando de la institución, hemos de creer que no vale la pena hacer observaciones sobre la forma en como se conduce esta y las mejoras que se pueden realizar, mejor es entonces que este portal simplemente se convierta en un simple magazine, en el que no sea necesario opinar... ni siquiera calificar... simplemente leer noticias y asumirlas, pues en fin de cuentas, "nada podemos hacer".

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Lamentablemente creo que de hecho es en eso lo que se ha convertido en los ultimos años, con un pequeño levante en los ultimos meses con los aportes de algunos miembros.

De todas formas mi comentario apuntaba principalmente a otra parte. Tal como lo mencione en mi comentario anterior, es mucho mas facil criticar o "analizar" desde aca, en vez de hacerlo desde adentro de la institucion que nos cobija, donde como mencionas, en mayor o menor medida algo real y efectivo se pudiese lograr. Aun asi, dependera de las autoridades del momento tomar o no esas pequeñas o grandes conclusiones y/o ideas e implementarlas, considerando logicamente que todas estas estaran destinadas como siempre a una mejora en el servicio.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Consecuencia

Los que participan en este portal de manera activa son pocos... cuento alrededor de una veintena, mas o menos. Tan pocos, que prácticamente todos se conocen en persona o de manera virtual.

En su mayoría (me consta), los que acá participan y comentan, no se conforman solo con esto. En general, están haciendo diferentes esfuerzos por conseguir algún tipo de cambios al interior de su CCBB, en los mismos temas que acá se discuten.

En algunos casos, ellos pueden hacer mucho por conseguir estos cambios... en otros, esos cambios están sujetos a las decisiones de otros.

Sin embargo, sin importar cual sea el caso, no se han conformado con ser meros espectadores, sino que han pasado a la acción impulsando los cambios que han considerado necesarios.

Si ha sucedido en diferentes áreas del servicio... por que no trabajar también (como de hecho unos cuantos lo están haciendo) por el establecimiento de políticas de seguridad a nivel de organización, la investigación de accidentes, implementación de procedimientos y la corrección de estos cuando sea necesario, así como cualquier otra medida que se relacione con nuestra propia seguridad??

Solo así, cada uno de nosotros, podrá tener la tranquilidad de que es consecuente con sus convicciones y aquello sobre lo que escribe en este portal no solo son palabras, sino obras.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los que participan en este portal de manera activa son pocos... cuento alrededor de una veintena, mas o menos. Tan pocos, que prácticamente todos se conocen en persona o de manera virtual.

En su mayoría (me consta), los que acá participan y comentan, no se conforman solo con esto. En general, están haciendo diferentes esfuerzos por conseguir algún tipo de cambios al interior de su CCBB, en los mismos temas que acá se discuten...........Solo así, cada uno de nosotros, podrá tener la tranquilidad de que es consecuente con sus convicciones y aquello sobre lo que escribe en este portal no solo son palabras, sino obras.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Fíjate Reinaldo que si bien es cierto que debemos ser unos 20 los mas porfiados, hay un montón de bomberos que puede que estén inscritos y tienen actividad baja, pero igual entran al foro a "copuchar" y conocer novedades. Lo mismo muchos otros que no están inscritos y hacen lo mismo.

Varios de ellos me han escrito a lo largo del tiempo y me comentan que no quieren meterse en problemas pero que igual encuentra cosas útiles.

Esos de los que no quieren "meterse en problemas" corresponden a muchos CCBB en los que con infantil pretensión han prohibido que sus integrantes informen de accidentes o similares al interior de su respectivo CB.

Hace poco me enteré que en el colmo del infantilismo, un CB de la RM (quizás cuantos mas serán así) tiene indicado (solo verbalmente....para que "no queden huellas") que en caso que un carro sufra un accidente no deben informarlo por radio, sino que por celular.....tal vez por eso han "bajado" ultimamente los accidentes de carros bombas.

¿A quién creerán que protegen quienes piensan así?, obviamente no a los bomberos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mala suerte??

Estas declaraciones de verdad me descolocaron...

"La dotación trabajó con los protocolos que estudiamos antes de recibirnos como bomberos profesionales, pero la fatalidad metió la cola"

Carlos A. Ferlise, Presidente de del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos.

Fuente: http://www.bomberosra.org.ar/noticias/noticias_web.php?p_idnoticia=1546


Puede uno contrastar estos dichos, con los del Jefe del Houston Fire Department, Terry Garrison, el pasado 31 de mayo de 2013, en un incidente tan trágico como este, donde murieron 4 bomberos... "Tenemos que entender que sucedió. Vamos a mejorar... de seguro vamos a aprender mucho de lo sucedido".

Quien tiene mas posibilidades de que hechos tan trágicos y horribles vuelvan a repetirse??

Observando el nivel de autocritica, cada cual puede sacar sus propias conclusiones...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Estas declaraciones de verdad me descolocaron...

"La dotación trabajó con los protocolos que estudiamos antes de recibirnos como bomberos profesionales, pero la fatalidad metió la cola"

Carlos A. Ferlise, Presidente de del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos.

Es obvio, tal como dice Reinaldo 0 autocrítica, al igual que los toreros el Sr. Ferlise solamente hizo una "verónica" que al final le salió poco elegante, al hablar de fatalidad la seriedad de la primera parte de la frase se le fue al tacho, las fatalidades se producen cuando las cosas simplemente no se hacen bien y los más grave con absoluta despreocupación por la integridad física de los Bomberos que envíamos a la primera línea, la primera prioridad en el concepto del CONTROL TOTAL DE PERDIDAS son las personas, esa parte aparentemente no fue vista por el "Comando" argentino...una lástima por los profesionales fallecidos y sus familias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no fuera por la horrible tragedia daría para una "comedia de situaciones" a lo "Friends", "Miranda", "Seinfield" y similares.

Que terrible mentalidad, al final "no hubo culpables, el muro se cayó porque quiso"....queda todo abonado para que se repita.

Afortunadamente acá, a punta de terremotos han desaparecido esos edificios, lo que ha disminuido la ocurrencia de esos desastres.....pero igual en algunos lados se las arreglan para que un ladrillo mande a algún bombero a la UCI por un par de semanas, lo peor es la tolerancia frente a estas situaciones.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ufff que tremendo todo esto.

Estaba viendo las noticias cuando veo a unos bomberos trabajando en zona de colapso... hice un gesto de "no" y la siguiente imagen era el derrumbe. Un familiar me dijo que pasó y me preguntó si acaso iba a saber que pasaría. Fui humilde y le dije que no, pero hay ciertas cosas que no se deben hacer... recordé incluso en lo majadero que es Elkete con trabajar desde lejos.

Acto seguido el dolor que me embargó ver a esos hermanos de ideal caídos por razones que -muy probablemente- podrían haberse evitado.

Yo fui al funeral de Jonathan y Anibal, yo escuche llorar a la madre de uno de los martires y lloré yo también pensando en lo que sufre mi mamá cuando suena la sirena.

Todos nos emocionamos esa noche, pero hoy a 5 años en el tiempo, en mi propio Cuerpo hemos sido incapaces de tener procedimientos. Un grupo de bomberos hemos realizado todo lo posible por tener procedimientos escritos que reduzcan la posibilidad de tener un herido o un muerto...

Pero no, falta una sola cosa: voluntad, voluntad de firmar un papel.

Ironías del destino. Nos llamamos voluntarios. Y reducir riesgos de nuestra gente cuesta cero peso, sólo cuesta voluntad.

(Por mientras; mi propio accidente se investiga... esperemos que sale de eso.)
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A eso me referia cuando mencione que finalmente son las autoridades del CB las que "cortan el queque". He entregado documentos "imprimir y firmar" y nada. La voluntad es muy importante, pero cuando no existe ni la voluntad ni el entrenamiento, cualquiera que quiera hacer algo por mejorar, simplemente no va a ser escuchado.

Al menos quedo con mi conciencia tranquila :D
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Conciencia

Diste en el clavo Claudio !!

Al menos quedo con mi conciencia tranquila


A esto precisamente me refería con...

Solo así, cada uno de nosotros, podrá tener la tranquilidad de que es consecuente con sus convicciones y aquello sobre lo que escribe en este portal no solo son palabras, sino obras.

Que no sea nuestra conciencia la que mas tarde nos acuse de no haber hecho todos los esfuerzos por conseguir cambios en favor de la seguridad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando 304 razones no son suficiente...

Yo fui al funeral de Jonathan y Anibal, yo escuche llorar a la madre de uno de los martires y lloré yo también pensando en lo que sufre mi mamá cuando suena la sirena.

Todos nos emocionamos esa noche, pero hoy a 5 años en el tiempo, en mi propio Cuerpo hemos sido incapaces de tener procedimientos. Un grupo de bomberos hemos realizado todo lo posible por tener procedimientos escritos que reduzcan la posibilidad de tener un herido o un muerto...

Pero no, falta una sola cosa: voluntad, voluntad de firmar un papel.

De esto hablo cuando digo que la mayor falta de respeto a la memoria de nuestros mártires es solo recordarlos.

Forme para despedir a Jonathan y Aníbal y mas tarde tuve la oportunidad de conocer a la madre de Jonathan y conversar con ella.

Conocer los detalles de lo ocurrido (lamentablemente no a través de un informe oficial), en verdad hasta el día de hoy me horroriza. Simplemente, Jonathan y Aníbal jamás debieron estar allí.

Cinco años mas tarde... aun no existe un informe sobre la investigación de este hecho... y no hemos conseguido ni siquiera una sola lección de esta dolorosa tragedia, por lo que es muy posible que un hecho similar ocurra nuevamente.

Cinco años después, aun no hemos conseguido honrar la memoria de estos dos jóvenes bomberos. Solo nos hemos conformado con recordarlos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Estimados, en relación a lo comentado anteriormente, de que si bien podemos ser 20 + 1 (me agrego) foristas que estamos activos en el foro, podemos encontrar una variedad de tipos de foristas, los activos y comentaristas, los activos y que comentamos "aveces" (aquí estoy yo... ahora e estado mas activo que antes) los inscritos que leen pero no aportan y los simples familia miranda del foro. Muchos compañeros leen este foro, las noticias y comentarios, y dicho por ellos mismos han aprendido algunas cosas, al igual que yo, he sacado muchas lecciones de ustedes, lo pongo en práctica y si mi dotación era la común que tripulábamos siempre se hacia buen trabajo... hasta que llegaba algún capitancito u otro oficial y abajo toda la intensión de realizar un buen trabajo... a esto quiero llegar, muchos adoptamos formas de trabajos ideales, que nos mantenemos actualizados y constantemente en capacitaciones y cursos, pero nada que hacer con los cabeza-duras del mando superior. he aprendido mucho de quien fue comandante muchas veces en mi CB actual instructor ANB y también forista chupe Lescay. si bien las criticas de Elkete y otros en su forma de ver y dimensionar las cosas son algo duras en las evaluaciones, las he seguido y me funcionaban cuando iba a cargo con mis combatientes.
Respecto a Argentina y los accidentes que pueden ocurrir, si bien puede ser responsabilidad del OBAC es el propio bombero quién decide acatar la orden, si observa que la situación, la instrucción o el lugar a trabajar implica demasiado peligro, sería muy suicida obedecer, en una parte de mi reglamento de cuerpo se indica que si la situación es de riesgo, no se obedece la instrucción y se debe informar la situación del porqué al mismo oficial, de lo contrario una "notita al directorio". A qué voy con esto... que está en mí si acatar la orden de acudir a una zona de inminente peligro de derrumbe, o hacerme el gil. culpable puede ser el OBAC pero también responsable uno mismo. Evaluar sobre la evaluacion de quién esta a nuestro cargo... como es ya muy sabido por nosotros, muchos de quienes son oficiales... están jugando a ese rol tan importante.
Saludos cordiales!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respecto a Argentina y los accidentes que pueden ocurrir, si bien puede ser responsabilidad del OBAC es el propio bombero quién decide acatar la orden, si observa que la situación, la instrucción o el lugar a trabajar implica demasiado peligro, sería muy suicida obedecer, en una parte de mi reglamento de cuerpo se indica que si la situación es de riesgo, no se obedece la instrucción y se debe informar la situación del porqué al mismo oficial, de lo contrario una "notita al directorio". A qué voy con esto... que está en mí si acatar la orden de acudir a una zona de inminente peligro de derrumbe, o hacerme el gil. culpable puede ser el OBAC pero también responsable uno mismo. Evaluar sobre la evaluacion de quién esta a nuestro cargo... como es ya muy sabido por nosotros, muchos de quienes son oficiales... están jugando a ese rol tan importante.
Saludos cordiales!

132Matta, el problema es que todo indica que la instrucciòn en Argentina es varias veces peor que acà. El mismo Presidente o como se llame el cargo en Argentina (Fasile) dijo mas o menos "es muy extraño como cayò el muro, estos se caen siempre hacia adentro, no como este, hacia afuera".

Que tremendo, basta sentido comùn para deducir que al estar la estructura de techumbre, apoyo de paredes interiores, mercaderìas, etc por dentro de la estructura lo raro serìa que los muros externos cayeran hacia adentro.....y sin embargo el mandamàs de los bomberos argentinos se lanza esa afirmaciòn, con una seguridad en paralelo al instructor con "las molèculas de agua".

Como dice 132 Matta, al ver un peligro hay que alejarse, pero para discernir eso hay que tener un nivel de instrucciòn mìnimo, y si los mismos jefes superiores de bomberos dan este tipo de declaraciones demostrando absoluto desconocimiento del tema, va a ser imposible que los subordinados puedan realizar un anàlisis de la situaciòn.

De muestra un botòn, nadie "pescò" las grietas, a pesar que hacìa pocos minutos otro sector habìa aplastado a unos 20 bomberos con 9 muertos.
1780090_626186207416706_186572362_o.jpg


1898882_626186550750005_1913178459_o.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 132matta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Mi especulacion;
Estaba tratando de ver la causa del derrumbe mismo;
por lo que veo en el video, hay una estructua metalica dentro de los murallones y esta puede haber empujado o "tirado" los puntos de amarre al murallon.
la cantidad de cintas de respaldo y papel tiene que haber incrementado la temperatura considerablemente en este incendio en particular.

eso es solo por lo que vi en el video y si alguien tiene otra teoria, favor de agregarla aca.


En Santiago y hoy en dia se pueden ver varios edificios que estan con las murallas quebradas desde el terremoto de 2010 (ver San Pablo con Almirante Barroso)...cuando paso por alli me voy por la vereda del frente o el otro lado de la calle.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Algo que no se respeta mucho es lo de permanecer fuera de la zona de colapso, al día de hoy en Chile siguen ocurriendo accidentes que en USA al Cdte lo mínimo es una PL....

En "Barracas" se ve en video ataque inicial http://hermandadebomberos.ning.com/v...di-de-barracas con dos mediagüeros, incluso uno de los bomberos con camisa manga corta.

El fallecido OBAC (35 años de bombero) estaba junto con sus subalternos, de haber estado mas atrás probablemente habría visto la tremenda grieta en el muro que avisaba de caída inminente y habría dado las instrucciones pertinentes.

Sin duda que fue factor importante la dilatación de las vigas, con 32mts de vigas de techo, y considerando una dilatación del 0,7% a t° de incendio son 22 cms.....con 10 cms bastaba para perder la vertical en 7mts de altura.

Estas muertes no fueron un accidente, eran totalmente evitables, pero el OBAC perdió la visión global. En USA por muertes así, los familiares y sus abogados no tienen por donde perder una demanda por varios millones de US$.

Acá afortunadamente los terremotos obligan a que los edificios sean mas sólidos, o habrían bomberos con un par de ladrillos encima todas las semanas.

Es importante insistir en que ningún edificio vale la integridad de un bombero.

Adicionalmente, para combatir un incendio de esas dimensiones e intensidad, no debe ser nada inferior a monitores de 4.000 lpm (1.000 gpm), con carros también fuera de la zona de derrumbe.

Puntualmente, para la densidad de carga y altura eran entre 30 a 40 lpm x M2, en 500 M2 eran entre 15.000 y 20.000 lpm para haber hecho lo correcto, sin embargo se realizó ataque con mediagüeros, en video se ven dos. El fallecido OBAC dijo que eran 3 de 38 y otros mas como reserva o algo así.

Pasado el derrumbe se ven los monitores elevados con chorros subpresurizados.....imagino que a las 24 horas de la alarma deben haber dicho "incendio controlado".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un amigo bombero de Bs Aires me acaba de comentar que hay montones de abogados llamando a los lesionados.

Al parecer es la única forma de lograr que esto cambie. No puede seguir saliendo gratis que un montón de bienintencionados aficionados manden a otros a morir al no entregarles la instrucción mínima.

Con cárcel y mucho dinero de castigo ha sido la única manera de cambiar mentalidades. Por acá no falta mucho para algo parecido. Ahora con internet es mas difícil tapar esas demandas, pero las han habido....y se han ´perdido por el lado de bomberos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Murió otro bombero (y sigue salvando vidas) que había sido atrapado por la pared en Barracas

Facundo Ambrosi tenía 25 años y luchaba por su vida en el hospital Argerich luego de la tragedia del 5 de febrero cuando un feroz incendio se desatara en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas convirtiéndose en una trampa mortal para un grupo de bomberos que intentaba derribar un portón.

Facundo era bombero voluntario del cuartel de Vuelta de Rocha y falleció en horas de la tarde del 17 de febrero luego de una larga agonía en terapia intensiva del hospital Argerich con fracturas en piernas y brazos y un cuadro de insuficiencia pulmonar.

[url]http://www.infonews.com/2014/02/17/sociedad-125038-murio-otro-de-los-bomberos-que-combatio-el-fuego-en-barracas-tragico-incendio-en-barracas.php


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=11808[/URL]

http://www.infobae.com/2014/02/19/1544773-despiden-los-restos-del-ultimo-bombero-fallecido-barracas

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...s-traves-sus-organos.html?origen=ultimas-home
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
Barracas: dolor y reclamo de justicia, a un año del trágico incendio
Diez bomberos y rescatistas murieron en el siniestro del depósito de Iron Mountain.

Para familiares de las víctimas, el desastre fue intencional. En la Justicia aún esperan pericias
tumblr_njay4iH6rO1rf9hn3o2_1280.jpg


Dolor y un fuerte reclamo de justicia marcaron el acto que los familiares de las víctimas del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas realizaron ayer, al cumplirse un año del siniestro que dejó diez bomberos y rescatistas muertos. También, la ratificación de una denuncia: “Sabemos que se trató de un hecho premeditado, si no cómo explican que se desarrollaron cuatro focos ígneos simultáneos en distintos lugares”, declaró Jorge Campos, bombero desde hace 48 años y padre de Sebastián “Cacho” Campos, uno de los fallecidos en el hecho.

Mirá la Fotogalería en HD

“Además, los tanques de agua de emergencia del depósito estaban vacíos”, aseguró Campos a la agencia de noticias DyN. Y remarcó: “No se trató de un accidente, pese a que la fiscal del caso se incline por esa teoría”. Campos dijo además que “la fiscal –Marcela Sánchez– jamás nos llamó para hacernos algunas preguntas o para darnos detalles de la causa”, y agregó: “Ni le conozco la cara”.

Sánchez había dicho a Clarín que el tiempo de la causa es el que se necesita para profundizar una investigación tan compleja. Por otra parte, la fiscal declaró que “para la semana próxima estará terminada la pericia de la Policía Federal”, que “aún falta resolverse la encargada al INTI” y que “comenzará a trabajar personal de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Durante la ceremonia, se hizo un minuto de silencio, toque de sirenas y una bendición religiosa. También colocaron ofrendas florales enviadas por cuarteles de bomberos, Prefectura Naval y Cascos Blancos, entre otros.

Entre los oradores estuvieron Nora Fernández, segundo oficial de Bomberos y madre de Facundo Ambrossi, fallecido en el incendio, y Rodrigo Ambrossi, primer oficial, hermano de Facundo. Estuvo el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

El gobierno de la Ciudad, también salpicado con críticas, aseguró que había inspeccionado el depósito en reiteradas oportunidades y no había detectado ninguna irregularidad para no habilitarlo.

El incendio ocurrió el 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8, en el sector que da a Azara 1245, entre Salvadores, Gaspar Jovellanos y Quinquela Martín, y rápidamente se propagó por el edificio. Alrededor de las 9.15, con el fuego descontrolado, el paredón que da a Jovellanos se desplomó. Además de Campos y Ambrossi, del cuartel de Vuelta de Rocha, murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli y José Luis Méndez Araujo del cuartel de Voluntarios de Villa Domínico. También, del rescatista Pedro Barícola de Defensa Civil de la Ciudad.

En el depósito había documentos de unas 600 firmas, incluso de organismos públicos. Se supo que la AFIP pidió el allanamiento de la sede central de Iron Mountain por presunto lavado de dinero en otra causa paralela.

La mayoría de las querellas contra la empresa fueron retiradas tras haber arreglado montos indemnizatorios. Quedaron en pie tres demandas: la de la familia del bombero Conesa, la de familiares del agente de Defensa Civil y la de DirecTV, que tenía documentación en el lugar.

Por su parte, Iron Mountain dijo anteayer que espera el “esclarecimiento total” del caso y reiteró su disposición a colaborar.

http://www.clarin.com/

tumblr_njay4iH6rO1rf9hn3o4_1280.jpg



tumblr_njay4iH6rO1rf9hn3o3_1280.jpg


tumblr_njay4iH6rO1rf9hn3o1_1280.jpg


tumblr_njay4iH6rO1rf9hn3o6_1280.jpg


tumblr_n6p5yjlEaH1rf9hn3o1_1280.jpg


tumblr_nj7gg1zflX1rf9hn3o2_1280.jpg


tumblr_nj7gg1zflX1rf9hn3o3_1280.jpg


tumblr_nj7gg1zflX1rf9hn3o1_1280.jpg


tumblr_nj7gg1zflX1rf9hn3o4_1280.jpg


tumblr_nj7gg1zflX1rf9hn3o5_1280.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muy lamentable.

pero tan malo como todo esto es que los mismos bomberos no se percaten que con instrucción menos que básica aquellas muertes se habrían evitado.

Primero por saber que hay que estar fuera de la zona de derrumbe, al menos una vez la altura de la estructura, el ataque defensivo implica estar fuera de la zona de derrumbe y atacar con chorros de verdad, para este caso mínimo 1.000 gpm c/u.

Pero no se hizo reconocimiento, las grietas estaban a la vista, y la pérdida de la vertical de las paredes también, pero sin instrucción no es posible reconocer aquellas señales de advertencia.

Murió hasta quién estaba a cargo, con 38 años de bombero, esto es algo muy extremo.

ojalá que con las demandas de los abogados alguien vaya a dar a la cárcel para que tomen en serio este tema y corrijan los errores que cometieron los fallecidos, lamentablemente.

Pero paradoja de paradojas, los mismos bomberos no se ha percatado que esta seguidilla de errores tienen un factor común, falta de entrenamiento para enfrentar estos grandes incendios. incluso después del derrumbe, nunca se le envió el caudal adecuado a pesar que hay un río a 1 km en línea recta.
 
  • Me gusta
Reacciones: 132matta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
A dos años del incendio de Iron Mountain la causa no tiene imputados
A dos años del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, en el que murieron ocho bomberos y dos rescatistas, ninguna persona fue imputada en la causa a pesar de que dos pericias determinaron que el fuego fue intencional, mientras que se aguarda el resultado de un tercer peritaje que se conocería para fines de marzo.

"Nosotras lucharemos hasta que haya justicia porque esto no fue un accidente. Mi hermano murió porque alguien prendió un fuego intencional en el lugar que funcionaba mal habilitado por un sistema corrupto", afirmó Sandra Barícola, hermana de Pedro, uno de los dos rescatistas de Defensa Civil que murieron en el incendio.

Enérgica, dolida y dispuesta a "esperar lo que haya que esperar para ver los responsables en la cárcel", Sandra y sus hermanas Liliana y Patricia son una parte activa de los familiares que desde el primer día reclamaron que se esclarezca lo que sucedió el 5 de febrero de 2014, cuando el fuego consumió gran parte del depósito ubicado en Azara 1245 destinado a la guarda de documentación de diferentes empresas y organismos públicos.

En el mismo sentido, Jorge Olmos, padre de Sebastián, quien era bombero voluntario del cuartel de Vuelta de Rocha, sostuvo que "durante estos dos años nosotros sentimos que estamos cada vez más lejos de que se haga justicia, dos pericias dieron que fue intencional y nadie está preso".

Fuentes judiciales confirmaron que la causa se encuentra todavía en su etapa de instrucción en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 37, actualmente a cargo de Romina Monteleone, y que como aún falta el peritaje de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no se han realizado imputaciones.

"Esta pericia será la más contundente, en efecto, intervino el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que aportó instrumental de precisión para realizar complejas mediciones, y las conclusiones estarían disponibles para fines de marzo", informaron las fuentes.

Más allá de esa pericia, que ha sido la más costosa y una parte de la demora tuvo que ver con que no se resolvía quién iba a costear el procedimiento, en febrero del año pasado, el informe elaborado por los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina determinó que el incendio había sido intencional.

Un comunicado de la Fiscalía, entonces a cargo de Marcela Sánchez, informó que "los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos N°7 y N°8, aproximadamente a 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín".

"Asimismo, se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar", explicó la fiscalía.

Estas conclusiones fueron ratificadas por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Desde entonces la causa se encuentra caratulada como 'Estrago doloso seguido de muerte' y tiene conexo con otra causa por lavado de dinero que tramite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres", indicó por su parte Miguel Arce Aggeo, quien en noviembre del año pasado tomó la representación de familiares de nueve de las diez víctimas.

El abogado indicó que "desde la querella estamos solicitando que se cite a indagatoria a seis funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que son quienes deberían haber controlado el depósito".

Para el ingeniero Edgardo Castro, el inspector de Trabajo porteño que en 2008 había solicitado la clausura del galpón, "cualquiera que tenga conocimientos mínimos se daba cuenta de que el incendio fue intencional, sino no hay forma de quemar media manzana en diez minutos".

Antes de que estuviera la confirmación de los primeros dos peritajes, Castro ya hablaba de que "en el incendio hubo al menos cuatro focos y fue provocado por un especialista que sabía muy bien lo que hacía".

En referencia a los controles y la habilitación del depósito, la Legislatura porteña realizó ocho pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad de los cuales sólo cuatro fueron respondidos recién al año de la tragedia.

"Las respuestas no fueron contundentes. De hecho, en cuanto a la habilitación del galpón lo que nos dijeron desde la Agencia Gubernamental de Control, entonces a cargo de Juan José Gómez Centurión, fue que el expediente se encontraba perdido", indicó a Télam el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks.

El diputado abundó que "la Justicia no ha tenido la celeridad que debería haber tenido. Pero más allá de este accionar, el Gobierno de la Ciudad no se ha puesto a disposición de la Justicia para darle toda la documentación necesaria, entonces, hay una cantidad de 'errores' administrativos cuya responsabilidad política no se ha determinado y castigado".

A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación, varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron al depósito, pero se encontraron que el portón estaba herméticamente cerrado y mientras esperaban órdenes, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

Además de Pedro Barícola y de Sebastián Campos, el impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day, de la subinspectora Anahí Garnica, de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli, todos de la Policía Federal.

También murieron en el momento José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico, que se encontraba allí como rescatista de Defensa Civil, y Facundo Ambrosi, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha.

http://www.telam.com.ar