Argentina ARGENTINA: Aprobaron proyecto para que Bomberos Voluntarios viajen gratis

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
IMG_7051-560x420.jpg


El Concejo Deliberante de Patagones aprobó por unanimidad que Bomberos Voluntarios puedan viajar de manera gratuita en ómnibus de corta y larga distancia.

La nota fue presentada por los distintos cuarteles del Partido de Patagones.

En los fundamentos se argumentó que dada la cantidad de Bomberos Voluntarios en lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires y el país que no perciben un salario para brindar sus servicios, se vería con agrado gestionar el beneficio ante las empresas de ómnibus tanto urbano como larga distancia para que puedan viajar gratuitamente.

Se puntualizó que sería dar un trato igualitario a los bomberos en cuanto al personal policial que cuenta hasta con una Ley que les otorga este beneficio, teniendo en cuenta que el mismo es rentado y en el caso del Bombero Voluntario no.

Se especificó que la gran mayoría de bomberos deben viajar por razones de salud con tratamientos a largo plazo y otorgándoles este beneficio seria de mucha ayuda.

En los argumentos, también se mencionó que el tramo de Carmen de Patagones/Bahía Blanca, es cubierto por un servicio de Ómnibus privado y la tarifa no siempre es accesible a toda la población, menos aún para el Bombero Voluntario que no cuenta con un ingreso mensual.

El tema fue abordado en varios cuarteles del Partido, y todos expresaron la misma necesidad de poder concretar este beneficio.

Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que analice la posibilidad de gestionar el requerimiento de los Bomberos Voluntarios, por lo que el planteo fue aprobado por unanimidad.

Se enviarán copias a las empresas de colectivos prestadoras de servicios, a los distritos bonaerenses y a la Federación de Bomberos Voluntarios para que se adhieran. También se envió una copia a la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires para que se debata y se apruebe a través de una ley.

Fuente: http://www.comarcahoy.com.ar/especi...o-para-que-bomberos-voluntarios-viajen-gratis
 
  • Me gusta
Reacciones: REMT1CALAMA

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Y eso que el país esta en problemas económicos en comparación con el nuestro...

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Esto ya no me gusta tanto.

Se supone que el servicio es "voluntario", esto es, sin retribución ni contraprestación alguna. Esto se desdibuja cada vez que...aceptamos una retribución.

Con la idea de que, porque somos bomberos, se nos deben regalar pasajes de bus y, luego y, por qué no, dejar de trabajar e igual ganar el sueldo o jubilaciones, etc, bueno, pues ya no es tan "voluntario".

Cuando entré a Bomberos, hace ya décadas, se me enseñó que era sin exigir nada. y que quién quiera retribuciones que se busque otra cosa. Estoy convencido que es la sana doctrina.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto ya no me gusta tanto.

Se supone que el servicio es "voluntario", esto es, sin retribución ni contraprestación alguna. Esto se desdibuja cada vez que...aceptamos una retribución.

Con la idea de que, porque somos bomberos, se nos deben regalar pasajes de bus y, luego y, por qué no, dejar de trabajar e igual ganar el sueldo o jubilaciones, etc, bueno, pues ya no es tan "voluntario".

Cuando entré a Bomberos, hace ya décadas, se me enseñó que era sin exigir nada. y que quién quiera retribuciones que se busque otra cosa. Estoy convencido que es la sana doctrina.
No estoy de acuerdo en eso, creo que el Estado debe retribuir los servicios prestados por bomberos (no en forma de salario pero si n beneficios sociales) eso implica aportes adicionales en la época de desprotección (jubilaciones, enfermedades etc)
 
  • Me gusta
Reacciones: temucano

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Cubrir enfermedades o lesiones relacionadas con el servicio, vale (obvio).

Pero ¿pasajes gratis en autobús? Y ¿por qué no más baratos-o sin costo-los almuerzos en los restaurantes? o ¿por qué no TAG gratis?, etc.

Además leo que son empresas privadas. ¿Por qué debiesen regalarnos sus servicios?. El tema se debatió en Chile en el Tribunal Constitucional en razón del reclamo de la aseguradoras. Aunque sabemos que ese reclamo se rechazó, lo que dijo el TC indica que algo así, en Chile, muy probablemente sería declarado inconstitucional.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
No estoy de acuerdo en eso, creo que el Estado debe retribuir los servicios prestados por bomberos (no en forma de salario pero si n beneficios sociales) eso implica aportes adicionales en la época de desprotección (jubilaciones, enfermedades etc)


Estoy de acuerdo con Ambiorix;

Hay una diferencia entre retribuir por un trabajo y cobrar por el, depende de quien lo lea claro, nosotros los bomberos sabemos cuando entramos, que nuestros servicios son gratuitos, claro que el "cuerpo no lo sabe" o hace distinción de él, y cobra por otros servicios también dados por "bomberos", que no son necesariamente emergencias.

En muchos lugares de nuestro país, generalmente es los más apartados, es posible encontrar gente que producto de su deficiente instrucción, tanto bomberil como de educación formal, como de tambien de recursos de su Cuerpo de Bomberos....porque esto de los ERA y trajes normados no tiene más de 10 años de la "invasión" de ellos, acarrean malestares físicos y enfermedades de incendios a los que fueron muchos años atrás.

Porque no el estado - en retribución- al trabajo realizado pueda aportar con dinero a aquellos cofredes que menos tienen???.....por ejemplo...otorgar una pensión mínima de $200.000.- (es un valor al azar...no me reten los de un lado por ser poco y ni los del otro porque es mucho) en su jubilación a aquellos bomberos que puedan comprobar 30 años de servicio y que obviamente su pensión (despues de cumplir los 65 años) sea inferior al monto antes indicado.

Eso no es cobrar por los servicios prestados, es una retribución de la sociedad en agradecimiento a eso.....no creo que alguien quiera estar 30 años en bomberos sólo para que le den $ 50.000 mas de jubiliación.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una jubilación compensatoria a bomberos con X cantidad de años de servicio me parece justo, bajo la lógica de que el estado entrega pensiones por gracia y en algunos casos a políticos que han servido (o se han servido) con sueldos de por vida. Uno debe pensar en una sociedad justa no solo por el hecho de ser bomberos, sino porque el E° debe ser responsable socialmente de quienes han colaborado toda una vida con el mismo E°
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
También soy de la idea de que este servicio es para dar ........ a cambio de ninguna retribución. Ninguna

Pero creo que en las opiniones que damos, se mezclan aspectos como la forma de ser de cada uno, desde aquellos que no esperamos ni queremos nada del Estado, hasta quienes ven en él la solución a todas sus falencias. Obviamente en ese amplio espectro, en alguna parte está cada uno de nosotros, desde quienes esperan un apoyo al final de sus vidas, hasta quienes necesitan ayuda ahora que están vitales, pero con falencias, y ven en el Estado la solución.

Creo que en este tema, podríamos encontrar tantas opiniones como voluntarios, y quizás la solución (no siendo de mi gusto) sea ayudar a quienes ya lo dieron todo y por distintas razones, quedaron descubiertos en los últimos años de su vida.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aca estamos en la gloria comparado con los Bomberos Argentinos de la patagonia al menos, en esa zona si se requiere ayuda social esta muy estatificado entre calse lata y pobre, la mayoria de los bmberos proviene de la "clase baja"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero, ¿qué tal el material?, ¿la instrucción?

Nosotros estamos en la Gloria en general, hay asociaciones (cuerpos) con muchos recursos pero otras en un pobreza casi miserable, el parque vehicular es bastante dispar carros muy viejos o adaptaciones y otros nuevos que nosotros consideramos ya obsoletos, escribo los que vi hace unos 4 años en mas menos 6 asociciones y destacamentos de rio negro.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nivel de instrucción, deficiente cargado al espíritu deportivo

Entiendo que en Argentina existe cierta diferencia en la preparación (instrucción) entre los Voluntarios y los Bomberos pagados. Siendo estos últimos algo mejor. No obstante, el parque de carros bombas en general ........... es obsoleto

En todo caso, una sola vez conversé con un grupo de Voluntarios Argentinos y coincidían con esa descripción que das ... "deficiente cargado al espíritu deportivo"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo que en Argentina existe cierta diferencia en la preparación (instrucción) entre los Voluntarios y los Bomberos pagados. Siendo estos últimos algo mejor. No obstante, el parque de carros bombas en general ........... es obsoleto

En todo caso, una sola vez conversé con un grupo de Voluntarios Argentinos y coincidían con esa descripción que das ... "deficiente cargado al espíritu deportivo"

Considera que los Bomberos de la Policía Federal que murieron en Barrancas son considerados Héroes y eso que eran profesionales no detectaron lo que un periodista sin preparación si detecto creo que los profesionales en argentina son los menos y dependen de las policías Provinciales
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero, ¿qué tal el material?, ¿la instrucción?

http://www.noticiasdebomberos.com/e...mberos-voluntarios-de-argentina-en-entre-rios

06_bomberos-740x470.jpg


El simulador móvil de los Bomberos de Argentina en Entre Rios
Entre Ríos.- Este fin de semana, el CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinado) de los Bomberos Voluntarios de Argentina visitó Entre Rios para entrenar a los bomberos voluntarios de la región. Se hicieron presentes bomberos voluntarios de Concepción del Uruguay, Chajarí, San Salvador, Ubajay, Hernandarias, Federal, entre otras ciudades.

El intendente Enrique Cresto declaró de interés municipal la visita de este simulador que es único en América del Sur y que entrena a los bomberos voluntarios de toda la Argentina, recorriendo diferentes ciudades de norte a sur.

Los bomberos voluntarios vivieron una jornada intensa de entrenamiento en la que pudieron disfrutar de la oportunidad de tener al simulador móvil de espacios confinados de alta tecnología en la región.

fuente: elheraldo.com.ar


http://www.academiadebomberos.org.ar/