Ardua Búsqueda de Joven en el Río Bueno.

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
[IMGa]http://www.cblu.cl/images/stories/llamado_cuarta/1.jpg[/IMGa]
Este Sábado 07 de Noviembre, a eso de las 10:45 Hrs. nuestra central de alarmas recibió una llamada de emergencia de nuestro vecino Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, solicitando apoyo para la búsqueda de una persona en las correntosas aguas del Río Bueno.

Al lugar fue despachada la Cuarta Compañía de Bomberos “San Javier” de La Unión, quiénes cuentan con el personal y los materiales idóneos para este tipo de emergencias.

Cuando se constituyó el B-4 de La unión en el lugar de la emergencia, ya se encontraba trabajando la unidad de rescate de la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Río Bueno.

En la búsqueda además participó el Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco junto al personal especializado del GOPE de Carabineros y lugareños del sector.

La infructuosa búsqueda duró hasta alrededor de las 20:30 hrs. sin tener resultados positivos por lo que el trabajo se reanudará en las primeras horas de mañana.

Mas Informacion sobre la busqueda e imagenes en www.cblu.cl
 
Última edición por un moderador:

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
quien se perdio?
que edad tiene?
que hacia en ese lugar?
familiares?
acompañado o solo andaba por el lugar?

es como la idea para que puedas completar la noticia, pues me parecio mas importante que llegaron los cuartinos al lugar que el hecho mismo de la desaparición. :-D
 

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
quien se perdio?
que edad tiene?
que hacia en ese lugar?
familiares?
acompañado o solo andaba por el lugar?

es como la idea para que puedas completar la noticia, pues me parecio mas importante que llegaron los cuartinos al lugar que el hecho mismo de la desaparición. :-D

Es un echo confuso y no es nuestra idea entrar en detalles con nombres y relatos policiales, nuestra web es de bomberos y nos enfocamos en el trabajo de estos.
 

fire_cuarta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2009
64
1
2
Ardua Labor hechar por todos los Bomberos Rio Bueno; La Union; Lago Ranco; Mehuin, Voteros de Rio Bueno, GOPE, y familiares que aportaron gran ayuda economica, ojala se pille el cuerpo para que la familia pueda hacer un velatorio con su ser querido.


__________________________________________
Para el Cuartino no existe la palabra imposible.......
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es un echo confuso y no es nuestra idea entrar en detalles con nombres y relatos policiales, nuestra web es de bomberos y nos enfocamos en el trabajo de estos.

Creo que si deberian ampliar la información...o no les interesa los lectores que no son bomberos?

Paz.

Tema Movido a Noticias
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
aqui ahy mas informacion de la situacion:


Tenía pasaje para volver a la Escuela de Gendarmería hoy en la tarde, pero el destino dijo otra cosa: a esta hora, Jonathan Ignacio Segura Prieto es intensamente buscado en las aguas del río Bueno.

Alrededor de las ocho de la mañana de hoy sábado llegaron al balneario municipal ocho jóvenes, quienes consumían alcohol. Momentos más tarde decidieron bañarse. Fue en esos momentos en que una patrulla de carabineros, en un recorrido de rutina, llegó al lugar.

Los jóvenes comenzaron a salir en diferentes direcciones, en tanto Jonathan decidió esconderse tras el muro de hormigón donde existe además una reja metálica. Después de varios minutos se soltó para continuar río abajo y después de unos 30 a 40 metros no fue visto más.

Carabineros informó de lo sucedido a la Fiscalía local y minutos más tarde se constituyeron en el lugar bomberos y posteriormente una patrulla del Gope, de carabineros, quienes realizan una intensa búsqueda en botes zodiac para dar con el paradero de este joven integrante de una conocida familia riobuenina.

David Segura, contratista municipal y padre de Jonathan, nos contó que su hijo tiene 22 años, se encontraba en la Escuela de Gendarmería y a mediados de diciembre próximo se recibía como funcionario de dicha institución. El joven había cursado su enseñanza media en el Liceo Industrial de Osorno y luego cumplido con su servicio militar en el regimiento “Maturana” de La Unión.

“Él vino a pasear por un día, de hecho llego ayer viernes en la mañana. Incluso había comprado su pasaje para retornar a Santiago hoy a las 21.30 horas. Quizás lo que más preocupó a mi hijo fue verse envuelto en una detención por haber estado consumiendo alcohol en este recinto, ya que siempre se cuidó de no cometer ninguna falta para mantener una hoja intachable como alumno de la Escuela de Gendarmería”, dijo a El Ranco.cl su atribulado padre.

Hasta el cierre de esta edición tanto carabineros como bomberos, apoyados por algunos boteros realizaban una intensa búsqueda, la que podría continuar mañana domingo desde muy temprano. El río está muy correntoso producto de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas. Según lugareños, en este periodo el cauce subió por lo menos dos metros, situación bastante inusual para esta época del año.


Fuente: elranco.cl
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Importante acotación es la que hacen los colegas, recordemos que no solo bomberos visita páginas web de bomberos.


Ojalá la ee.mm. de la fotografía no fuera la del C.B., la información que proporciona "Hans" dice que fué despachado material y personal idóneo, y eso la foto no lo muestra (al menos en el uso de chalecos salvavidas, cascos, y la posición del timonel)

Saludos
 

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
37
Importante acotación es la que hacen los colegas, recordemos que no solo bomberos visita páginas web de bomberos.


Ojalá la ee.mm. de la fotografía no fuera la del C.B., la información que proporciona "Hans" dice que fué despachado material y personal idóneo, y eso la foto no lo muestra (al menos en el uso de chalecos salvavidas, cascos, y la posición del timonel)

Saludos
hay 2 con traje de buso, el otro sin chaleco es un lugareño al cual se le remolco el bote debido a que no podia subir por la corriente y los otros 2 estan con su chaleco.

Sobre posicion del timonel desconozco la forma en la que debe ubicarse, el rescate acuatico no es mi tema, quisa algun sabio forista nos podra compartir sus sabiduria :011:.

verdugo, no es un tema de publico bomberil o no, pero en este tipo de emergencias se dicen muchas cosas, por eso evitamos emitir cualquier informacion que no tengamos 100% corroborada, quisas estamos siendo de mas cuidadosos, pero es una forma de no tener problemas al entregar una mala informacion.
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
mi mas sentido pesame ala familia por esta perdida.
mas que reparar o criticar cuando se habla de personal idoneo a que se refieren a la calidad profecional o a que estan sin chalecos salvavidas?, no se, no conosco, mucho el tema de rescate en aguas aviertas pero creo que estar vestido de bomberos no seria la mejor idea en estos casos, veo a 2 personas con chalecos tipo II costero y a 2 con trajer de neopren en un sodiac o bote de goma mk3 si no me equivoco como bien disen un lugareño el cual fue socorrido ya que su bote no podia remontar las aguas, no entiendo que critican bueno seria que tubieran un casco de la especialidad pero para ellos tiene que ser costoso ya que todos los cuerpos no tienen la misma realidad economica.
tube la oportunidad de ver otras fotos y note que se asesoraron con cartografia, con imagenes satelitales, mapas de hidrograficos lo cal felicito este rio no es un rio cualquera es un rio bastante coplicadopor su geografia , sus corrientes, hay puntos por donde pasa por espesas vegetaciones.
creo que lo estan haciendo bien dentro de sus recursos mimas irrestricto apoyo sigan asi demostrando y dando esperansa a los que la nesesitan en tiempos dificiles.


grasias
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
respecto al timonel no me imagino al patron de ese bote de goma en la proa y a los tripumantes en la popa deria un poco difisil eso a mi punto de pareser siendo que es un motor fuera de borda por la imgen creo que es de unos 35?
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
no se, no conosco, mucho el tema de rescate en aguas aviertas pero creo que estar vestido de bomberos no seria la mejor idea en estos casos, ...

Estimado, le aseguro que si no hubiera estado uniformado, tambien reclamarian. Le comento que el voluntario que vi uniformado, es de Lago Ranco, distante 47 Km de Rio Bueno, y como iban a un acto de servicio corresponde que este uniformado.

Llamare a los muchachos para ver como se ha llevado el tema del trabajo bomberil, coordinación, distribución de sectores, etc.


Saludos
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
respecto al timonel no me imagino al patron de ese bote de goma en la proa y a los tripumantes en la popa deria un poco difisil eso....


Tienes razón, el término adecuado es proel, mi intención no es criticar las acciones del C.B., eso no me interesa y no soy quién para hacerlo, pero es importante en la navegación costera (ojo, no en los actos de servicio) el correcto uso, de los elementos obligatorios de seguridad, tenemos que tener claro que en el agua "somos de la autoridad maritima" y sus reglas son las que corren para todos y sin excepciones. Si bien es cierto los equipos son costosos, pero si un CB acepta el desafío de enfrentar emergencias en el agua (de cualquier naturaleza) debe gestionar capacitación y recursos como prioridad ya que como lo dije anteriormente, son obligaciones que establece la directemar


Por otro lado, realmente es muy lamentable la razón del trabajo, en mi CB la unidad de rescate acuático a acudido a muchas busquedas y recuperaciones en el lago llanquihue
(2º mas grande de Chile) y río maullín.

Saludos
 

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Haber primero que nada yo pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, trabajé los días sabado y domingo junto con el personal de este cuerpo dirigido por nuestro Comandante. Lamentablemente sólo pudimos trabajar en maniobras de coordinación, enlace, logística, ya que como Cuerpo de Bomberos no tenemos la especialidad de rescate subacuático, por lo mismo solicitamos colaboración a los Cuerpos de Bomberos de Lago Ranco, La Unión, Los Lagos y Mehuin junto con la ayuda del GOPE de carabineros, con la presencia de unidades de la armada, boteros de la ciudad, lugareños buzos, y mucha más colaboración de personas y familiares. Hasta ahora hemos estado trabajando arduamente, pero lamentablemente sin resultados positivos. Sólo con nombrar la dificultad que han tenido las unidades sub acuaticas debido a que este río es el segundo mas caudaloso de Chile y a la vez uno de los más correntosos, con una longitud de 130 Km; una topografia bruscamente cambiante, lleno de malesas que hacen que la búsqueda sea dificultosa.
Esta claro si que no dejaremos caer los brazos junto con las instituciones nombradas para encontrar el cuerpo de este jóven (Q.N.P.D).
Saludos a los compañeros que se han hecho presente en esta búsqueda.
 

vkf

Postulante
Miembro
27 Oct 2008
5
0
1
primero que todo creo que todos losque critican ninguno de ellos estubo en ese lugar, ni tampoco saben en que momento fue tomada esa fotografia, para su conocimiento las fotografias fueron tomadas al momento en que el bote de goma zarpo y rcalo, es bien dificil estar tabajando en un rio con lkas caracteristicas del bueno y poder tar tomando las fotografias, nadie sabe que trabajo y como lo realizaron los voluntarios a 5, 10 o mas kilometros del lugar en que desaparecio este joven, ni tampoco si a esa distancia el proel iva en su ubicacion correcta o quien maniobraba el motor, asesn criticas co respecto a los salvavidas, y les prgunto si alguien de ellos a logrado sumergirse con salvavidas, porque yo que llevo tiempo trabajando en esto aun no lo he podido lograr, mencionan que el motor es de 35 hp, cuendo para los que no saben un motor de 35 hp para un mk III es demaciado grande, o de mucha potencia, el motor que se utilizaba ay es de 20 0 25 hp, por lo que creo que antes de realizar una critica debieramos pebnsarla ademas criticar a un par no es lo mas correcto, ay quien hace mencion a un casco, con un casco en el agua para su conocimiento, sea el casco que sea preodece un efecto de ancla, creo que la labor de un Voluntario jamas debiera ser criticada a no ser que personalmente se reconosca un error, por mi parte llevo muchos años realizando navegaciones en bote de goma ya que soy Infante de Marina en retiro, y pertenetenesco a una de las unidades que ay trabajaron.
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
aclaracion

en ningun momento lo que dije fue una critica si leen detenidamente dijimos lo mismo solo a diferencia del motor fuera de borda pero como aclare bien sostube que no es mi especialidad y que no taba claro en el motor el resto comparto plenamante con tu opinion.
ademas los cuartinos que tan en las labores de busquedas saben de lo que hablo si que a ellos mi mas irrestricto apoyo.
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Buzos de Mehuín rescataron hoy cuerpo de joven desaparecido en el río Bueno

A 5 kilómetros desde el balneario municipal de Río Bueno, a la altura de la desembocadura del río Traiguén fue encontrado cerca del mediodía de hoy el cuerpo de Jonathan Ignacio Segura Prieto, quien desapareciera en las aguas del río el pasado sábado.

El hallazgo lo hizo un grupo de buzos de Mehuín que colaboraban en la búsqueda. Según su testimonio, fue encontrado a una profundidad aproximada de 15 metros, atrapado por la vegetación del fondo del río, en una revesa del cauce.

El padre del malogrado joven dijo estar muy agradecido de todos los que colaboraron, especialmente de los buzos de Mehuín, que trabajaron arduamente hasta encontrar y rescatar el cuerpo de su hijo.

El cuerpo de Jonathan fue remitido hace algunos minutos al Servicio Médico Legal de Valdivia para la autopsia correspondiente, esperándose que pueda ser enviado esta misma tarde de regreso a Río Bueno, donde será velado en la capilla Cristo Redentor de población Ejército Libertador. @ER

Fuente: elranco.cl

Gracias a dios fue encontrado el cuerpo del joven para el consuelo de la familia, solo agradecer a todos aquellos quienes ayudaron en la busqueda con todo su esfuerzo. Q.E.P.D