Estados Unidos Arden Oklahoma y Kansas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
240316c26aa971emed.jpg

KANSAS, EU.- Cientos de bomberos combatían un incendio este jueves que se extiende de Oklahoma a Kansas y que ha consumido unos 1,605 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas).Agencias

Vientos fuertes obstaculizaron los esfuerzos nocturnos de los bomberos para montar líneas efectivas de contención en Oklahoma, en donde el fuego era abrasador y no se había contenido, dijeron el jueves los Servicios Forestales del estado.

Los bomberos en el condado de Barber, Kansas, en donde equipos trabajan para extinguir una línea de fuego de entre 50 y 65 kilómetros (30 y 40 millas), pronostican que el incendio continuará el viernes, dijo Darcy Goliher, vocera del Equipo de Control de Incidencias de Kansas.



El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se pronostican vientos de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) en la zona hasta mediodía, cuando se espera que se reduzcan a 24 kph (15 mph) y luego a 16 kph (10 mph) para cuando oscurezca. El miércoles se reportaron ráfagas de entre 72 y 80 kph (45 y 50 mph). El humo se alcanzó a ver hasta St. Louis, a unos 740 kilómetros (460 millas) al noreste de los incendios.

En Oklahoma, el incendio se movía hacia la ciudad de Alva, con unos 5,000 habitantes, aunque de inmediato no se ordenaron evacuaciones, dijo Mark Goeller, gerente de control de incendios de los Servicios Forestales de Oklahoma.

En Texas, en donde fuertes vientos y poca humedad crearon las condiciones ideales para incendios, algunas personas fueron evacuadas el miércoles de sus hogares en Skellytown, a unos 70 kilómetros (45 millas) al noreste de Amarillo, pero se les permitió regresar pocas horas después, dijo Linda Moon, vocera del Servicio Forestal de Texas A&M.

http://sipse.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Helicópteros militares ayudan a combatir incendio en Kansas
KANSAS-INCENDIO_SPANKSWIE103.jpg


Un bombero combate las llamas que destruyen el pasto a unos 24 kilómetros (15 millas) al suroeste de Medicine Lodge, Kansas, el jueves 24 de marzo de 2016. Los bomberos que intentan apagar el incendio más grande en la historia de Kansas recibieron el sábado 26 de marzo la asistencia de helicópteros militares, y quizá consigan después la de una lluvia o una nevada, según los pronósticos meteorológicos. (Mike Hutmacher/The Wichita
MEDICINE LODGE, Kansas, EE.UU.
Los bomberos que intentan apagar el incendio forestal más grande en la historia de Kansas comenzaron a recibir el sábado la asistencia de helicópteros militares, y quizá consigan después la ayuda de una inminente lluvia o nevada.

Cuatro helicópteros Black Hawk UH-60, de la Guardia Nacional de Kansas, fueron desplegados en un intento por contener las persistentes llamas en las praderas que desde el martes han destruido al menos 1.606 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas) en Oklahoma y el sur de Kansas.

Seis casas fueron destruidas y se han perdido algunas cabezas de ganado, dijo la oficina del director general adjunto de Kansas. Tres puentes y un caballete ferroviario también resultaron dañados o destruidos. No se ha informado de víctimas humanas.

Por lo menos dos helicópteros están provistos con cubas de 2.498 litros (660 galones) de agua para lanzarla desde lo alto contra las llamas, dijo Ben Bauman, portavoz de la oficina del director general adjunto de Kansas.

La Guardia Nacional también ha facilitado un camión cisterna y otro vehículo para apoyo terrestre.

Los bomberos enfocaron el sábado nuevamente sus acciones al suroeste de Wichita, en el condado Butler, donde sólo estaba contenido el 15% del fuego que ha destruido 1.106 kilómetros cuadrados (427 millas cuadradas) en la zona, dijo Dary Golliher, portavoz del Equipo de Manejo de Incidentes de Kansas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en la zona donde el fuego arde a toda intensidad, en los límites con Oklahoma, podrían caer entre 2,5 y seis milímetros (entre una décima y una cuarta parte de pulgada) de lluvia o nieve el sábado en la noche o el domingo en la mañana.

"Todavía hay un poco de incertidumbre sobre la cantidad de agua o nieve que podría caer", dijo Andy Kleinsasser, experto en la oficina del Servicio Meteorológico en Wichita. "Esperemos que reciban una cantidad decente. Lo que sea es mejor que nada".

La portavoz del Servicio Forestal de Kansas, Shawna Hartman, dijo que prevalecieron el sábado condiciones leves de viento en comparación con el día anterior.

Aunque señaló que las precipitaciones pronosticadas traerán humedad que será bienvenida, "no afectarán nada al incendio que arde activamente".


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article68493727.html#storylink=cpy