Arauco:Bomberos fue por agua a un condominio y le cerraron la llave

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos fue por agua a un condominio y le cerraron la llave
FOTO20020080122002702.jpg

Los dueños de las excluivas residencias prohibieron el ingreso a los voluntarios.


ARAUCO.-
El anhelo de contar con un camión aljibe, expresado por el recién asumido superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arauco, Juan Rasch, adquiere mayor valor al conocer la curiosa historia que vivió un grupo de voluntarios de la primera compañía, que acudió a un llamado en el sector de Punta Carampangue, y no pudo cargar su carro con agua desde un grifo que se encuentraba instalado dentro de un exclusivo conjunto residencial ubicado a la entrada de la ciudad.

La situación se produjo específicamente en el condominio Oriente, hasta donde llegó aceleradamente uno de los vehículos de emergencia que maneja personal de la Primera Compañía de Arauco. La máquina había que llenarla con agua para acudir a la emergencia, y los voluntarios que iban a arriba de ella no encontraron nada mejor que ocupar un grifo que se encuentra instalado dentro del mencionado conjunto habitacional.

Mayúscula fue la sorpresa para los voluntarios, quienes con el apuro y todo no se dieron ni cuenta cuando los propios residentes del sector les cerraron literalmente la llave. Los bomberos al pedir explicaciones, les respondieron de que ese era recinto privado y que estaban imposibilitados de cargar agua en ese lugar, puesto que el grifo que ahí existe está conectado a la red que abastece del elemento a todas las viviendas del recinto, las cuales en total son 50, aunque sólo 20 están habitadas por el momento.

"AGUA EXCLUSIVA"

Par conocer precisamente los motivos que tuvieron estos pobladores para restringirles la captación de agua a los bomberos de Arauco, fue que acudimos hasta el citado recinto habitacional. En el lugar conversamos con un residente que pidió la reserva de su nombre y quien explicó que el uso de la llave de agua que ahí existe se rige según la ley de condominios.

"Resulta que este grifo, si el equipo de ellos se hubiese conectado, la bomba que ellos tienen para succionar es poderosísima, y nos habrían echado a perder todo el sistema de nuestras casa", argumentó el poblador.

Explicó que de acuerdo a la normativa por la que se rigen ellos, nadie puede llegar y entrar sin autorización al recinto, "y menos Bomberos", indicó.

Fuente: Diario Renacer de Arauco
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
"y menos bomberos"........................................¿Què se habrà imaginado? Poco solidario e ignorante,por mucho que viva en algun "Supercondominio" no està libre de necesitar de Bomberos.Dà rabia.
 

Comando6

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
11
0
1
Esta práctica se está haciendo habitual en "condominios".......son los que menos cooperan y más "exigen servicio". Frescos hay en todas partes...que se han imaginado estos levantados............"que se jodan los qur no tienen grifos ???
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
hace algunos años nos paso algo parecido y afortunadamente estaba carabineros cerca los cuales se hicieron presente en el lugar y los pitucos lugareños tubieron que dejarnos pasar a llenar el estanque de agua, al aministrador se le menciono que los grifos son de uso exclusivo de bomberos, a lo cual no pudo negarse, ahora no es menos cierto que al conectar el cuarpo bomba se podrian dañar los sistemas hidraulico de los condominios por que estan conectados a la misma red que suministra a los domicilios, pero como profecionales que somo solo llenamos con el caudal que nos entregaba es pituco grifo.

saludos

guillermo
 

rugbiet132

Aspirante
Miembro
7 Jul 2007
44
0
2
124
el año pasado en un apoyo a la comuna de la Cruz, la propietaria de unas de las casas de un condominio amenazo con demanda a bomberos porque ingresaron a su casa para controlar un incendio que afectaba a la parte colindante de su casa.

luego de sto los bomberos tuvimos que salir del recinto y tratar de ingresar al mismo lugar por otro camino cuyo ingreso se encontraba a una distancia de un Km.

Da que pensar la actitud de los pobladores de los condominios........
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bueno, el residente tiene un miedo justificado con eso de que se "dañaría" el sistema de cañerías por la acción de abastecimiento de dicho carro porque la gran mayoria de los bomberos llegan a grifo, conectan los chorizos y CHUPAN el agua de estos. Cosa que es resaltado hasta con rojo en muchos manuales de uso de bombas como prohibido por el daño a las tuberias que no estan diseñadas para tener presión negativa.

Si usasemos los grifos como corresponde.............los chorizos pasarían a ser un mero adorno de las bombas en ciudades y zonas urbanas, porque su finalidad UNICA, es succionar aguas abiertas y NO DEL GRIFO!!!!.

El abastecimiento desde grifo se debe hacer con la presión que entrega este y no forzarlo, vale decir, con una simple tira debes conectar el grifo con tu bomba, los chorizos guardaditos nomas deben quedar.
 

LeVeVe

Postulante
Miembro
9 Dic 2007
18
0
1
124
bomberoaudiovisual.blogspot.com
Igual... yo habría dejado una tarjetita de presentación con el número de la central o el 132, en caso de emergencia. ;D O un folletito para invitarlos a ser socios cooperadores. ;)

..... uno nunca sae..... ::)
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
incendio también cuestionaran el uso del grifo lo mas viables es sostener una conversación con el administrador del condominio y explicarle que nosotros no jugamos con el agua del grifo o no vamos a regar parcelas la ocupamos en ellos mismo en que feo que a los bomberos no nieguen el agua menos desde un grifo¿ y si ocurre un emergencias en la cuales el agua es nuestro vital elemento? como negaron el agua que cuicos mas desagradables
 
H

hbpositivo

Visitante
Haber...el tema pasa porque son grifos que están conectados a la red del Condominio y si se habre empieza a correr el Medidor de Agua del Condominio, lo que significa que a final de mes aumentan los Gastos Cómunes...ESE ES EL PUNTO y no otro. Yo vivo en un condominio y el Grifo está en esas condiciones.
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
DESDE1851 dijo:
incendio también cuestionaran el uso del grifo lo mas viables es sostener una conversación con el administrador del condominio y explicarle que nosotros no jugamos con el agua del grifo o no vamos a regar parcelas la ocupamos en ellos mismo en que feo que a los bomberos no nieguen el agua menos desde un grifo¿ y si ocurre un emergencias en la cuales el agua es nuestro vital elemento? como negaron el agua que cuicos mas desagradables
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Precisamente hoy me dio de risa y pena ver como unos pastelitos por ganar 15 cms de terreno dejaron el UNICO grifo que hay cerca del colegio adentro de la reja del mismo...

mas encima la salida del grifo da hacia la reja por lo que es imposible conectar algo ahi
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Según la ley, los grifos son de uso exclusivo de los bomberos, ahora, alguien sabe cuanto cuesta llenar un carro con agua en Arauco, en mi Comuna llenar una carro sale $1200 pesos, dividido entre los vecinos que viven en el condominio no creo que sea algo significativo en su presupuesto, con ellos ayudamos a una familia que por tener que cargar agua más lejos se le puede quemar la casa ....... eso es solidaridad, :mad: :mad: :mad: :mad:
 

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Mi consulta es ....¿en caso de emergencia en ese condominio....se podra usar el grifo? o para que no le suba el "agua" a los vecinos ¿se debera buscar otro grifo que este fuera del recinto?
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Harto cag..... los señores pirulos, tomando en cuenta el post anterior habrian gastado $60 por vivienda habitada para llenar el carro, que verguenza para la sociedad ABC1


QUE TERRIBLE SUMAR $60 A LA ENORME CUENTA DE AGUA QUE LES DEBE LLEGAR!!!

Deberian a todos cobrarle unos $500 mensuales en las cuentas de agua para colaborar con Bomberos



saludos. :-\
 
H

hbpositivo

Visitante
Ah logico...se ocupa ese grifo, si el tema está si es en otro sector, la otra cuadra el incendio...ahi estamo sonados, esos grifos son "Privados" solicitados por el Condominio a la empresa de agua y ellos Gu$$$tosamente lo colocan pero con el tonto medidor al lado. Los que son de uso publico para bomberos son los que están en la Vía Publica...pero mi caso es la Comuna de La Florida, RM. Puede que en otros sectores mas rurales, ahí si es el UNICO y los grifos publicos están como a 2 kilometros....mmmmm, complicado....Yo pediría a carabineros y me meto no más a armarme a ese grifo privado

alexis tapia dijo:
Mi consulta es ....¿en caso de emergencia en ese condominio....se podra usar el grifo? o para que no le suba el "agua" a los vecinos ¿se debera buscar otro grifo que este fuera del recinto?
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Tal como dice uno de los foristas, yo también vivo en condominio (por eso no soy cuico) y tengo uno dentro del mismo y como explicaba, el agua pasa por el medidor general del condominio, Esta pasa ya que la ley dice que las casas no pueden estar a mas de 150 mts de un grifo, el problema es que la instalación de estos no es la que corresponde, puesto que debería haber una red exclusiva para el grifo, ya que por ley el agua que se ocupa en los grifos es pagada por la municipalidad, la mantención esta a cargo de la empresa de servicios sanitarios y la operación EXCLUSIVA de Bomberos.

Ahora bien, en rigor podemos ocupar cualquier grifo instalado donde sea, el tema esta en la invasión de propiedad privada, ya que aunque exista un grifo dentro de un condominio, debemos pedir autorización para el ingreso.

Por ultimo, hace un tiempo acudimos a un incendio en un condominio de un compañero de bomba (condominio igual al mio) y pudimos ocupar al grifo sin problemas. Ahora como dije anteriormente y estos grifos estan mal instalados y al final la municipalidad no paga esta agua, sino que los mismos vecinos, optamos por llenar afuera del condominio en donde también hay un grifo (por lo general es asi), esto nos trajo buena onda con la gente, tanto por esta mínima accion de consideración hacia ellos, como por el buen trabajo del incendio y casi la totalidad de socios cooperadores de las casas del condominio.
 

giov

Postulante
Miembro
6 Abr 2006
16
0
1
mmmm Nadie puede negar el acceso a los grifos la normativa vigente lo indica, los grifos amarillos son de uso exclusivo de la sanitaria propietaria y Bomberos no se dejen engañar la normativa lo indica, para que bomberos no pueda tener acceso este debe ser de color verde y es algo que todos deberiamos saber, si el grifo es amarillo es de uso de bomberos el que tenga un medidor me llama la atencion eso es un error de los mienbros d elos condominios ya qye hay una normativa que regula estas situaciones no necesitan solicitar grifos privados tan solo deben contactar a la sanitaria e indicar el error de distancias de grifos y el caso es diferente si cuentan con fuente propia de alimentacion de agua esa es otra historia ya que por lo general estas son pequeñas y la alimentacion no alcanza para alimentar y por siaca todo grifo esta conectado a las mismas cañerias que la red domiciliaria osea no hay cañerias especiales pa grifosasique esa escusa no vale.

srvictormolina dijo:
Tal como dice uno de los foristas, yo también vivo en condominio (por eso no soy cuico) y tengo uno dentro del mismo y como explicaba, el agua pasa por el medidor general del condominio, Esta pasa ya que la ley dice que las casas no pueden estar a mas de 150 mts de un grifo, el problema es que la instalación de estos no es la que corresponde, puesto que debería haber una red exclusiva para el grifo, ya que por ley el agua que se ocupa en los grifos es pagada por la municipalidad, la mantención esta a cargo de la empresa de servicios sanitarios y la operación EXCLUSIVA de Bomberos.


La sanitarias deben costear esos gastos esa agua es perdida no la paga nadie por que no tienen medidor, y el costo de esa agua se considera cuando se negocian los precios del agua con la siss
ahhhy no es necesario una red exclusiva para grifos es inecesario




Revisen la normativa de la SISS
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
Andamos bien perdidos amigos foristas, los grifos son exclusivos para uso de bomberos solo si hay una emergencia , eso de que los grifos pasan por medidores es una falsedad del porte de un buque ya que estos estan conectados a la red principal de agua potable y de esa red salen los arranques de agua potables para viviendas o condominios por ley de la republica las empresas sanitarias exigen a las empresas constructoras instalar grifos cada 200 metros pero no con un medidor y el gasto aunque ustedes no lo crean se carga a mantencion de la red de alcantarillado fijence en las boletas es un truco que usan las empresas sanitarias nunca pierden
 

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
giov:

Tienes razon, me falto acotar el tema del color de los grifos, y el tema del ingreso es asi, te lo digo por que yo vivo en un condominio y además he revisado todas las normativas referentes al tema, por cuanto no creo estar argumentando sin base.

ing.geo:

La verdad que lo que tu expresas es asi para los grifos externos, no asi para los internos en un condominio. Por cuanto no creo andar muy perdido con esto.