
El martes la embarcación Morning Midas se encendió en medio del Pacífico y los tripulantes tuvieron que abandonar la nave que transportaba unos 3 mil vehículos. No es la primera vez que esto sucede,
Los buques que transportan autos eléctricos se enfrentan a un desafío de proporciones. Es que en los últimos años son varias las naves que han sufrido incendios en medio de sus trayectos. Y la preocupación es que estos estén siendo provocados -y difíciles de combatir- por las beterias de iones de litio integradas en los vehículos.
El último siniestro ocurrió esta semana, cuando el buque Morning Midas, que llevaba alrededor de 3 mil automóviles -800 de los cuales eran eléctricos- comenzó a incendiarse en medio del océano Pacífico, en su camino a México.
Según Zodiac Maritime, operador del buque, la tripulación intentó contener las llamas, pero se les hizo imposible. La Guardia Costera de Estados Unidos terminó evacuando al personal a bordo y los trasladó a un mercante cercano. Afortunadamente ninguno resultó herido.
La nave accidentada zarpó del puerto chino de Yantai el 26 de mayo, según informó Bloomberg. Antes hizo escala en otros dos puertos del país: Nansha, en el sur, y Shanghái.
"Suena consistente con una falla en los vehículos eléctricos, especialmente el despliegue del sistema de CO2 y el reencendido", dijo a The Washington Post Sean DeCrane, director de la Asociación Internacional de Bomberos.
En tanto, Rich Meier, de Meier Fire Investigation, explicó en el mismo medio que los incendios en vehículos eléctricos son bastante difíciles de extinguir, pues resisten los efectos de los extintores tradicionales de espuma.
Preocupación
El riesgo para los buques ya está siendo analizado por las industrias. De hecho, en mayo la aseguradora Allianz escribió en un informe que la demanda de baterías de iones de litio, incluidas las de los vehículos eléctricos, supone un nuevo riesgo para el sector del transporte marítimo mundial.
Especialmente, especificó la firma, teniendo en cuenta el valor de los vehículos que transportan los buques de transporte de automóviles más grandes.
Los armadores también han tomado medidas para intentar gestionar los riesgos de seguridad que implican el transporte de vehículos eléctricos.
El año pasado, un importante grupo de seguridad publicó directrices sobre cómo hacer frente a los incendios a bordo de buques. Allianz ya advirtió hace algunos años, cuando este tipo de incidentes comenzaron a hacerse visibles, que los "incendios de carga, en particular, son motivo de creciente preocupación. Las mercancías mal declaradas y peligrosas son un problema recurrente en el transporte marítimo de contenedores".
Asimismo, dijo que "las baterías de litio representan un riesgo emergente tanto para los buques portacontenedores como para los cargueros, que transportan un número creciente de vehículos eléctricos".
Los otros casos
Uno de los casos emblemáticos ocurrió en 2022. En febrero de ese año el buque Felicity Ace se incendió y se hundió posteriormente cerca de las Islas Azores, en Portugal. El carguero llevaba alrededor de 4.000 vehículos de lujo de Volkswagen, incluidos modelos eléctricos. Las sospechas apuntaron a una batería de un Porsche Taycan.
En 2023, en tanto, un incendio afectó al buque Fremantle Highway en el Mar del Norte, a 27 kilómetros de la isla Ameland, en Países Bajos. Cargaba cerca de 3.000 vehículos, de los cuales 500 eran eléctricos. El accidente dejó a un tripulante fallecido y a varios heridos. El incendio también habría comenzado en la batería de un auto eléctrico.
En abril de este año, en tanto, se informó de un incendio a bordo del buque MV Delphine, en el Puerto de Zeebrugge, Bélgica. De los 200 vehículos que tenía a bordo, al menos 60 eran eléctricos. Y las sospechas también apuntaron a los vehículos eléctricos.
Estos incidentes han llevado a algunas navieras a reconsiderar o incluso prohibir el transporte de vehículos eléctricos debido a los riesgos asociados con las baterías de litio. Además, las aseguradoras están revisando sus políticas y requisitos de seguridad para este tipo de carga.
Allianz ha destacado últimamente que los incendios a bordo son una de las principales causas de pérdidas en la industria naviera, y que la presencia de baterías de litio, especialmente en vehículos eléctricos, agrava esta problemática.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...2/autos-electricos-incendios-transportes.html