APUNTALAMIENTOS CON BAMBÚ

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del despliegue del Equipo USAR de la UME en Nepal ha sido la utilización de bambú como elemento constituyente de apeos y apuntalamientos, sustituyendo o completando otros elementos de madera más habituales en este uso como son tablones y tablas en distintas medidas.

Su uso ha sido muy satisfactorio y efectivo, ya que según me han contado, los apuntalamientos realizados en zona permitieron que las estructuras aseguradas por el personal de la UME resistieran la fuerte réplica de 7.3 R del día 12MAY15 mientras que estructuras similares colapsaban.

img-20150506-wa0029.jpg

Fuente: UME Ministerio de Defensa ESPAÑA,

Siendo el bambú un material muy común, barato y accesible en muchos lugares del mundo (Asia y Sudamérica) el objetivo de este post pretende ser el documentar sus características y técnicas de uso, sirviendo también como foro donde espero recibir vuestras aportaciones y sobre todo experiencias en el uso de bambu (no solo en apuntalamientos, sino en construcción por ejemplo).

A nivel nacional o internacional, no he encontrado literatura específica sobre apuntalamientos con bambú. Sin embargo si existe bastante información, tratados y libros sobre construcción de estructuras con este material. Muchos de estos principios y técnicas de construcción pueden ser usados para la confección de apuntalamientos, por lo que en este artículo he extraído y/o adaptado dicha información para aportar los conocimientos suficientes a los Equipos USAR que permitan la utilización del bambú de la forma más eficaz posible.

La información de este artículo ha sido extraída de las siguientes obras:

  • Manual de construcción con bambú.
Autor: Oscar Hidalgo López. Editado por Estudios Técnicos Colombianos.

  • Diseño y construcción con bambú.
Autor: Dirección Nacional de Construcción. Ministerio de Vivienda. Perú.


Características del bambú.

Los bambús leñosos son gramíneas perennes, que crecen en regiones tropicales y templadas de Asia y América. Pueden alcanzar hasta 30 m de altura.

El bambú es una planta que ha interpretado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido mutuamente. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.

Debido a la gran diversificación de especies y al amplio espectro de usos que giran en torno al bambú, algunas regiones donde no era común su crecimiento se encuentran introduciendo el cultivo como una alternativa ante la creciente necesidad del uso de fuentes renovables. Otras regiones del planeta tales como Australia y Estados Unidos, se encuentran realizando grandes extensiones de cultivos de bambú.

Las partes del bambú son:


Fuente: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ.

Principios básicos en la utilización de bambú.

Las piezas de bambú deben ser rectas, no presentando una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento. Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre la superficie de apoyo y la pieza.

Las piezas de bambú estructural no deben presentar una conicidad superior al 1.0%

Las piezas de bambú estructural no pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento. En caso de tener elementos con fisuras, estas deben estar ubicadas en la fibra externa superior o en la fibra externa inferior.

Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.

Las piezas de bambú estructural no deben presentar perforaciones causadas por ataque de insectos xilófagos antes de ser utilizadas.

No se aceptan bambúes que presenten algún grado de pudrición.

No se utilizarán clavos para la unión de piezas.

Es muy importante que la parte inferior del bambú tenga un nudo, para evitar que se pueda astillar al entrar en carga o al ser aplomados.

Se debe garantizar que los apoyos de un elemento de bambú sometido a flexión no fallen por aplastamiento (compresión perpendicular). Si los nudos no proveen la suficiente resistencia, se deben rellenar los entrenudos de los apoyos con mortero de cemento, taco de madera u otro material que garantice una rigidez similar.

Cuando exista una carga concentrada sobre un elemento, ésta debe estar aplicada sobre un nudo. Se deben rellenar los entrenudos adyacentes a la carga con mortero de cemento, taco de madera u otro material que garantice una rigidez similar.

Se podrán realizar perforaciones en los troncos de bambú. El tamaño máximo será de 4 cm de diámetro.


Unión de varios troncos de bambú.

En función de la carga que vaya a recoger el sistema de apuntalamiento, puede ser necesario unir varios troncos de bambú. Se debe garantizar su estabilidad por medio de conectores transversales de acero, que garanticen el trabajo en conjunto. El máximo espaciamiento de los conectores no puede exceder el menor valor de tres veces el alto de la viga o un cuarto de la luz.

Uno de los sistemas más seguros es utilizar varillas roscadas con tuerca, pasantes a través de los troncos, como se muestra en la siguiente imagen:


Fuente: Diseño y construcción con bambú.

En sustitución de las varillas, como medio de circunstancias podríamos usar ferralla o varillas metálicas.



Cortes y entalladuras de bambú.


Fuente: Manual de construcción en bambú.

El corte de troncos de bambú se realizará preferentemente con sierras y serruchos manuales, como se muestra en la imagen de la derecha.

En Nepal, las sierras de sable han dado también un gran resultado. Se debe evitar en lo posible usar motosierras, ya que pueden llegar a astillar el bambú.

Al bambú se le pueden realizar entalladuras en sus extremos para facilitar su conexión con otras piezas del sistema de apuntalamiento. Las más utilizadas se muestran en la imagen inferior.


Fuente: Manual de construcción en bambú.




Fuente: Manual de construcción con bambú.

Unión y arriostrado del bambú.

Los troncos de bambú son ideales para ser usados como puntales, tornapuntas o jabalcones, ya que sus fibras longitudinales resisten muy bien los esfuerzos de compresión.

Sin embargo, no son recomendables como soleras o cumbreras, ya que su propia naturaleza hueca los hace propensos al aplastamiento. Si no quedara más remedio que utilizarlos, se deberán rellenar con cemento, mortero o similar.

Lo ideal es combinar puntales de bambú con soleras y cumbreras de tablón de madera, ya sea de forma plana (imagen derecha) o creando orejas en el tronco (ver imagen inferior izquierda).

Esta unión se podrá realizar de las formas siguientes:


Fuente: Manual de construcción con bambú.

Para aumentar la resistencia de la unión solera/puntal, esta se puede reforzar con un amarre a través de unos taladros en el bambú (nunca de diámetro mayor a 4 cm).



Para uniones en diagonal (apuntalamientos laterales e inclinados), se podrán realizar uniones simples o con bambú de apoyo, tal y como se muestran en las siguientes imágenes:

Unión simple:



Unión con bambú de apoyo:



Estas uniones se reforzarán con varillas roscadas o similares. En caso de no contar co n este tipo de materiales, se podrían reforzar con cuerda o alambre como en la imagen de la izquierda.

Si la unión diagonal es con un tablón, por ejemplo el encuentro entre una zapata mural y la tornapunta en un sistema de apuntalamiento lateral, se puede realizar al bambú una entalladura tipo pico de flauta, apoyando su lado corto contra un ejión. Para reforzar el encuentro, se pueden añadir piezas laterales, tal y como se muestra en este apuntalamiento realizado en Nepal.




Fuente: UME Ministerio de Defensa ESPAÑA

En este caso será muy importante prestar atención a que el ejión tenga el tamaño y número de clavos acorde con la carga a la que va destinado. Lo normal será utilizar ejiones de 60 cm con 14 clavos, como los utilizados en otros apuntalamientos laterales de madera.

Una solución podría ser la siguiente:


Fuente: Joaquin Sanchez

Para unir los diversos componentes del sistema de apuntalamiento con riostras (también de bambú), lo más aconsejable es el amarre cuadrado, que se inicia y se finaliza con un nudo ballestrinque .



El amarre en aspa también puede ser de gran utilidad.



Bípodes y trípodes.

El bambú es también ideal para fabricar bípodes o trípodes de circunstancias. Para confeccionar un bípode se realiza el siguiente amarre:



Para un trípode se atarán tres troncos de bambú de la siguiente forma:




Fuente: https://rescateurbanousar.wordpress.com/2015/05/22/apuntalamientos-con-bambu/