Aprendizajes Incendios forestales

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Amig@s

Les parece si comentamos los aprendizajes de esta etapa de respuesta a incendios forestales que se vivió en la sexta, séptima y octava regiones?

La idea es compartir lo que nos parece, dependiendo de nuestra experiencia previa, en terreno u otra, deberían ser los aprendizajes de este proceso de respuesta, de esta forma ayudar a la mejora de la respuesta en una próxima ocasión.

En mi caso me parece que debe crearse una autoridad escalable de mando bomberil a nivel provincial y regional, con mando REAL, con autoridad para la toma de decisiones respecto de lo que ocurre en un territorio. Esto debido a que en algunas situaciones cada uno hizo lo que mejor le pareció, esto ayudado por la ausencia de un mando único reconocido por un organigrama previo.

La implementación de puestos de mando con la dinámica, equipos y conocimientos de los que tenía (por ejemplo) el puesto de mando octava región, en la 4 cia de talcahuano, esto debido a que no existía forma de asegurar que las decisiones basadas en la metodología de SCI se estuvieran siguiendo con la misma metodología en terreno.

En estos casos en mi opinión los mandos locales deben ser asesorados por staff que manejen la metodología SCI, para ello debe existir la orgánica previa que los incluya como parte del proceso de respuesta, sino pasan a ser simplemente iniciativas dependientes de quien esté al mando.


Hay muchas ideas más..... me imagino.

Aportemos a mejorar la próxima respuesta con nuestra experiencia.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
anduve en varios de estos eventos, y un gran detalle en comun, es decir que se vio en todas partes , fue el hecho de que en el puesto de mando de bomberos, no habia algun personaje que manejara el tema de incendios forestales.
Si la emergencia en cuestion es eso...lo minimo es tener un jefe de incendio que pueda dirigir, se coordina y es asesorado por gente que domine el tema.
Personalmente conozco bomberos que trabajan en el area forestal, directamente en el tema de incendios y estoy seguro que su aporte seria mas util en otras funciones, no solamente con su cia.

Recordar que no por el hecho de tener un casco blanco, se las sabrá todas
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
anduve en varios de estos eventos, y un gran detalle en comun, es decir que se vio en todas partes , fue el hecho de que en el puesto de mando de bomberos, no habia algun personaje que manejara el tema de incendios forestales.
Si la emergencia en cuestion es eso...lo minimo es tener un jefe de incendio que pueda dirigir, se coordina y es asesorado por gente que domine el tema.
Personalmente conozco bomberos que trabajan en el area forestal, directamente en el tema de incendios y estoy seguro que su aporte seria mas util en otras funciones, no solamente con su cia.

Recordar que no por el hecho de tener un casco blanco, se las sabrá todas

Un amigo me comentaba que llegaron al incendio de un aserradero y el cdte enviaba a los carros vacios (3.000-4.000 lts) a recargara al grifo en la ciudad a 10 kms, una hora en volver.....el río XXX a 200 mts....¡¡¡PLOP!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombex

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Un amigo me comentaba que llegaron al incendio de un aserradero y el cdte enviaba a los carros vacios (3.000-4.000 lts) a recargara al grifo en la ciudad a 10 kms, una hora en volver.....el río XXX a 200 mts....¡¡¡PLOP!!!

También escuché esa info de un oficial en terreno en los IF. Insisto en que me queda la sensación de repetir el esquema de los incendios estructurales en los IF.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
También escuché esa info de un oficial en terreno en los IF. Insisto en que me queda la sensación de repetir el esquema de los incendios estructurales en los IF.

Creo que después de estos incendios el GTO forestal deberá tomar notas.
Uno de los puntos claves es que función cumplen los "bomberos urbanos" en un incidente como estos, en un IF no hay incendios estructurales dentro, todo es el Incendio Forestal, pero sí los bomberos urbanos pueden ser destinados a proteger casas o establecer puntos de abastecimiento de agua.

Alguien por ahí proponia realizar algo así como una clasificación de compañías o grupos (como lo que propone GTO Haz Mat)... parece una buena idea.

Podría ser algo así: (donde dice compañía puede ser grupo.
0.- Primera respuesta a IF
1.- Compañía de apoyo a IF
2.- Compañía de sub especialidad en IF (liviana)
3.- Compañía de sub especialidad en IF (mediana)
4.- Compañía de sub especialidad en IF (pesado)

Donde la clasificación de liviano, mediano y pesado, sea en base a nº de bomberos capacitados, tipo de capacitación y entrenamiento, carro, materiales, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombex y quinci