App para denunciar emergencia (solo CBS inicialmente)

nfd

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http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-10-19&PaginaId=12&bodyid=0

Lanzan aplicación para denunciar incendios desde el celular

Se llama "City heroes" y estará disponible desde el lunes

L o dice Daniel Ponce, que lleva estudiando el asunto desde hace un año y medio: “Las personas están muy poco dispuestas a ayudar en una emergencia. Pero sí están dispuestas a reportarla. Eso, si no los involucra y es un trámite rápido”.
Ponce está a cargo de “City heroes”, una aplicación para smartphones que desarrolló en conjunto con 22 compañías de nueve comunas del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que debuta el lunes.
“Va a ayudar a los voluntarios y permitirá que la población denuncie emergencias”, cuenta.
Los voluntarios y ciudadanos podrán informar de riesgos, incendios o accidentes. Además, permitirá recibir notificaciones de situaciones que estén sucediendo en lugares cercanos al que se encuentre el usuario.
Si el deseo de una persona es denunciar y ayudar, ésta podrá subir fotos y conectarse al chat de emergencias, cuyo mensaje llegará en tiempo real a otros usuarios y a la central de alarmas de Bomberos.
No más de treinta segundos es lo que cualquier persona se demoraría en enviar su propio reporte de emergencias y rescates, estima Ponce.
En primera instancia, la aplicación estará disponible sólo para teléfonos con sistema operativo Android. “En un par de meses debería estar lista la aplicación para iPhone. Los usuarios de otro tipo de teléfonos también podrán participar, pero a través de Twitter. La aplicación convierte el tweet en un reporte geolocalizado para Bomberos, quienes se encargarán de atender el llamado a través del hashtag #CHBomberos o #Incendio o #accidente”.
-¿Qué pasa con las alertas falsas?
-La aplicación requiere de un registro del usuario a través de Facebook o mail. Si alguien reporta tres falsas alarmas, el sistema lo bloquea.
 

Milobombero

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Los amigos foristas de paises desarrollados tienen alguna opinión sobre esto?

En un principio parece una buena idea, pero no se si sea necesario inventar la rueda.
 

pancho7

Chupe
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Me parece buena iniciativa, pero debemos fomentar el buen y correcto uso del 132. Creo que si bien la tecnología ayuda cada vez más a Bomberos, este tipo de apps puede llevar a que la gente le de un mal uso o priorice utilizar estas aplicaciones para dar las alarmas antes de usar los canales establecidos. Un ejemplo claro es el que se da por la cuenta de twitter de la RNE, donde muchas veces se informa de accidentes o emergencias por este medio antes de aplicar el ABC de la emergencia. Y como dije anteriormente, se debe generar una política gubernamental respecto del buen uso de los telefonos de emergencia, comenzando en los colegios y no seria malo, campañas de radio y televisión... uff es lindo soñar...
 

RVRESCUE

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#incendio en #nomeinteresa esquina de #noesmicasa


Interesante...

Es sin embargo, mucho mas interesante ir al fondo de este asunto... la razón por la que se debe dar vida a este nuevo sistema de alerta:


“Las personas están muy poco dispuestas a ayudar en una emergencia. Pero sí están dispuestas a reportarla. Eso, si no los involucra y es un trámite rápido”

Mas allá de las consideraciones técnicas...

Este o cualquier otro sistema que busque adaptarse al "nuevo estándar de valores" de la sociedad, solo da testimonio de la decadencia moral... y en nuestro caso, de nuestra incapacidad para educar a la comunidad y peor aun, de transmitir valores.

Tal como sucede con las organizaciones que fomentan la difusión de emergencias a través de las redes sociales, sin importar si los que las presencian dan cuenta de forma oportuna de estas a las organizaciones de respuesta a emergencias (por que lo que importa es ser el primero en tener la exclusiva... en conseguir una imagen... y subirla a la red), este sistema finalmente se adapta a una conducta colectiva... mas bien que orientar a la comunidad a reaccionar apropiadamente.

Un sistema como este, por mas utilidad que preste, asume la indiferencia como una actitud valida... y no consigue fomentar la necesidad de reaccionar adecuadamente a las emergencias, de involucrarse, de prestar ayuda humanitaria... en definitiva de exaltar el amor al prójimo.

Tanto mas avanza la tecnología... tanto menos se estiman los valores...

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

Milobombero

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A ver si resulta enseñarle a la gente a ocupar una Aplicación de un smartphone. Quizás enseñar a marcar 132 era demasiado complicado.

Ironías afuera siempre es bueno que consideren a bomberos, especialmente los jóvenes innovadores.
 

Nacho

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Solo con lo de la Nota: Es exclusivo para santiago (CBS) ¿que pasa cuando la alarma sea fuera de la "Jurisdicción"? por otro lado muchas veces estorba mas que ayuda, si ya existe el canal de comunicación 132 (que tiene sus problemas de por si) ¿para que fomentar este tipo de aplicación, que de algún modo deshumanizan el tema para ponerlo de moda, ¿para que llamar si ya lo tire por “City heroes”? (el usuario esta en Arica).¿NO SERA MEJOR FOMENTAR Y EDUCAR EN EL USO DEL 132 QUE COMPLICAR LAS COSAS EN NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS TIEMPOS?.

Off PaPd: En caso de una emergencia primero llama al numero de emergencia de la institución que se requiera Bomberos 132, Carabineros 133, SAMU 131. entrega mayor cantidad de información que te pida el operador(a) una vez que te asegures que viene la ayuda en camino , apoya a los accidentados y cuando lleguen lo servicios de emergencia recién allí si quieres usa las redes sociales, twitealo , llama a la radio,filmarlo, envíalo a la TV....................pero recuerda ,si fueras un familiar tuyo o tu mismo el accidentado ¿te gustaría que te expusieran de esa forma?
 

Ladder96

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Es un paso más en la tecnológica actual... y el CBS siempre va adaptándose... eso es innegable... veamos el vaso medio lleno. Creo que mientras más opciones estén disponible para reportar emergencias es mejor, todo va a favor de una respuesta más rápida, y por ultimo primero veamos como funciona....
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Educacion, educacion, educacion...!!!

Educacion en/de emergencias

No hay que desmerecer la iniciativa, es mas, hay que aplaudir la idea de una "app" como esta y esperar que sea bien utilizada (y ojala realmente opere como se tiene ideado).

Ahora bien, creo que hay algo que ya rvrescue y milobombero han mencionado (otros tambien, disculpem si no los nombre). EDUCACION

Enseñar el correcto uso de los numeros de emergencias, cuando usarlos y como usarlos

Esta la gente realmente llamando al 132 (en este caso)??

yo me atrevria a decir que son menos las personas que llaman d lo que creemos o suponemos... "Es que alguien ya tiene que haber llamado" piensa muchas gente cuando ve o se encuentra con un choque o atropello o ve humo o fuego.

hacer campañas publicitarias para el uso de los numeros de emergencias,... Encuestas para determinar si se estan usando , si se estan utilizando correctamente y porque la gente no llama (pero saca fotos y videos)

hasta donde se, no hay app's de esta indole por las tierras del "tio sam"

(por algo sera)


saludos




pd: que no se entienda como un "chaqueteo", me parece bien la idea y la iniciativa, que no se asuma otra cosa de lo que escribi, solo planteo algunas inquietudes y preguntas


...LLL
 

Ladder96

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mmm que no lo hayan hecho en USA.... nos tiene que limitar en algo a los Chilenos ???

"La Brigada de Bomberos de Londres se plantea crear un servicio de emergencias vía Twitter, según su web London Fire Brigade. De esta forma, se atenderían más rápidamente los avisos de incendios y se evitarían los colapsos en las líneas telefónicas. Este sistema ha resultado eficaz en algunas catástrofes."

http://www.london-fire.gov.uk/news/LatestNewsReleases_1812201220.asp#.UmSFb_lWxcY
 

RVRESCUE

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La clave es EDUCACION

Esto da que pensar...


hasta donde se, no hay app's de esta indole por las tierras del "tio sam"

(por algo sera)

Por algo sera??
Pues claro que es por algo...

No por falta de tecnología ni ideas innovadoras... la respuesta es mucho mas simple:


creo que hay algo que ya han mencionado... EDUCACION

Enseñar el correcto uso de los numeros de emergencias, cuando usarlos y como usarlos


Hagan la prueba...
Pregunten entre quienes los rodean... compañeros de trabajo, de estudios, vecinos, Etc. cual es el numero de emergencias de BOMBEROS... vean cuantos responden correctamente a la primera y cuantos dudan.

Hagan la misma prueba con niños de edad preescolar en USA... ni UNO solo duda ni falla.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ladder96

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Una cosa no excluye la otra...

!!!felicito la innovación !!!
 

Nacho

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De tiempo en tiempo aparecen esta aplicaciones que Mejoraran el servicio no solo Bomberil, comercial , periodistico etc. y a los 6 meses ya paso la moda, en la London Fire Brigade es "Facil" es un servicio para una solo metropoli ¿ o no? ...........
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
KISS = Keep it Simple Stupid

Kiss es un termino definido por un ingeniero que trabajo en la empresa Mattin-Lockheed (aviones) para sus diseños y trabajos.

Basicamente es mantener las cosas lo mas simple posible para evitar errores y complicaciones.

es un termino usado mucho ahora en el area de la informatica/software

En este sentido y aplicando esta definicion, llamar por telefono, es mucho mas sencillo que usar una app en un "smartphone"

Repito, me parece una iniciativa loable, pero el fondo del problema radica en una buena educacion la que debe comenzar en la escuela/colegio basico.


saludos

PD: en el trrmino, la palabra "estupido"(stupid) no se refiere a la persona o accion, sino a que el sistema/trabajo/secuencia/etc sea "estupidamente" simple...
 

RVRESCUE

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Atacar el síntoma... o curar la enfermedad??

Tanto mas simple, MEJOR.
Creo que esta es precisamente la idea !!

No hay objeción en utilizar todas las herramientas que la tecnología ponga a nuestra disposición.

El problema mas bien radica en que... cuando se recurre a la tecnología para intentar solucionar un problema, sin considerar la raíz de este, solo se consigue paliar un síntoma, pero no curar la enfermedad.

Un buen ejemplo de ello son los computadores y tabletas a bordo de las maquinas. Muchos, están plenamente convencidos de que estas herramientas SI permitirán comandar un incidente apropiadamente. Sin embargo, olvidan que si no existe un modelo claro, donde se establezcan roles, se definan tareas, Etc. sea que se utilice tecnología de punta o simplemente un papel y un lápiz... los resultados serán siempre deficientes.

En tal sentido... mientras no se consiga comprender a plenitud la idea del Sistema de Comando de Incidentes, tanto mas sencillo, mejor.

Misma cosa con esta interesante aplicación. Si bien es digna de felicitar la innovación, se debe reconocer que mientras no vayamos a la raíz del problema: LA EDUCACIÓN PUBLICA... no conseguiremos curar la enfermedad.

Y mientras trabajamos en ese proceso, la solución debe ser lo mas simple posible: Usar lo que ya tenemos.


REINALDO VALLEJOS CACERES