Apoyo multisectorial de las compañías de escalas en RM

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Camaradas de pasión, en la región metropolitana, zona urbana, existen 86 compañías de bomberos. Hasta donde yo sé, seis de esas compañías son HazMat. Entre ellas han desarrollado un programa de trabajo que les ha permitido unidad y uniformidad en la aplicación de sus procedimientos.

Vamos a lo nuestro. Del total de compañías, 11 son de escalas y están presentes en seis de los diez cuerpos que cubren la zona urbana. Es decir hay amplios sectores que no tienen personal especializado en ésta materia. Los cuerpos de San Bernardo, Santiago y Ñuñoa tienen compañías de escalas desde que se fundaron , mientras que los cuerpos de Maipú, Metropolitano Sur y Conchalí, implementaron la especialidad recientemente debido a la necesidad real de contar con ellos.

¿Creen ustedes que sería posible la creación de un grupo, ente,...llamenlo como quieran, que coordine el trabajo entre estas compañías y que permita brindar apoyo inmediato en aquellos sectores que carecen de ellos? Se podría también aspirar a que compañías de escalas de un cuerpo vecino, pero mas cercanas a un sector determinado, trabajen en conjunto.

Algunos ejemplos: población Colón oriente, Las Condes. Sector de la 15ª de Santiago. En lugar de que concurra como segundo 2-1 la 8ª de Stgo (trayecto que bordea los 12 kilómetros), podría concurrir la 6ª de Ñuñoa que está a pocas cuadras.
Otro: Población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, sector de la 7ª MetroSur, que concurra en apoyo la 6ª de Santiago.
Otro: Población Juan Pablo Segundo, El Bosque, debe concurrir la 7ª del MetroSur, pero está a menos de un cuarto de distancia la 2ª de San Bernardo...en fin hay muchos ejemplos.

Si la idea es optimizar recursos, creo que se podría estudiar algo así.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
No olvidemos el sector de antonio Varas, donde la Compañía de Escalas CBS más cercana es la 7º A 35 CUADRAS!!!!! mientras que la 2º de CBÑ esta a tan solo unas 4. No es de extrañar un 10-4 por Los Leones, o por Antonio Varas donde llegan tanto la B13/ RX14 CBS, como B1/R2 CBÑ.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Creo que es algo necesario, de donde yo pertenezco la comapñia hermana es de Escala, pero muy rara vez realizan sus funciones en las emergencias............. Apoyo esta Mocion
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
:-k Entre cbs y cbñ lo veo dificil, vimos un foro en donde se alegaba que cbñ invadia el sector que le correspondia al cbs. y ante ese tipo de pensamiento nada que hacer.

En todo caso vuelvo ha insitir que esta cosa que conocemos como 23 cuerpos de bomberos si no me equivoco en la RM quedará en uno solo, grande, mejor administrado y con la destinación correcta de las maquinas hacia los servicios.

Encuentro la cosa mas egoista no solicitar apoyo a un CB vecino que su maquina se encuentra a 3 minutos seguramente del servicio a pedir otra maquina del mismo CB que esta a 10 minutos, el servicio es lo primordial. Además la gran mayoria de los bomberos en el pais tienen la misma base, todos sabemos como alimentar la armada a otra bomba o cargar agua de un grifo.


eso
xaop
:-#
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me da la impresión que la idea de fondo se puede estudiar y mejorar.

Ñuñoa ya dió el primer paso.

La sexta de Ñuñoa mantiene su portaescalas inactivo desde hace un tiempo, pues la máquina está siendo cometida a un meticuloso trabajo de repotenciamiento lo que extenderá su vida util por una buena cantidad de años. Un par de semana atrás salió un llamado estructural por avenida La Florida, zona sur de la jurisdicción del CBÑuñoa. Ignoro el porqué, pero el otro portaesclas de CBÑ, Q-2, no fué despachado a la emergencia, sin embargo si concurrieron en apoyo los carros Q-7 CBS y Q-7 CBMS (simpática coincidencia que ambas máquinas compartieran la misma nomenclatura). Una vez arribados al lugar trabajaron coordinadamente con los efectivos ñuñoinos, sin que se produjera el mas mínimo problema.

Es un buen ejemplo de un trabajo fraterno y coordinado entre dos instituciones que tienen el mismo objetivo.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Freiwillige: me parece una excelente idea y si hay algo en que te pueda ayudar, me ofrezco para hacerlo.

Sólo una pregunta... tu eres de Santiago, no crees que le cuesta el cargo al Sr. Argandoña o al Sr. Cancino si el Q6 de Ñuñoa va a Colón Oriente en desmedro de la Q8 de Santiago? Así somos los bomberos, nos gusta salir oara todos lados pero cuando nos tocan nuestros propios intereses, hasta ahí no más llegan las buenas intenciones.

Ahora bién, por qué no extenderlo a los carros de rescate R o RX? Ya que al final, siendo bien honestos, los vehículos de primera intervención son en rigor las bombas y los carros de rescate, no los portaescalas....

Cuéntame que piensas por favor y como te dije al principio, te ofrezco mi ayuda pues "algo" de este tema conozco.

Salu2
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
La verdad no estoy seguro si el consejo de comandantes en alguna opotunidad habra tocado este tema (si alguien tiene información por favor informar), pero creo mucho mas util que estar rifando bombas encontrar la manera de organizar poco a poco los despachos en la RM, sería una buena forma de demostrar lo profesional que podemos ser tanto en el servicio como en la organización.

eso

xaop

:-#
 
O

oschox

Visitante
camaradas

[-o< estimados camaradas soy e una cmpañia de agua desde los 08años pero siempre a llamado la atenion estar en ls techos y frente a frente con las llamas sin un piton que me proteja de fuego o en los ejercicios esas enormes figuras y puentes que se pueden hacer con el material
lo lamentable es que en mi cuerpo no hay compañia de escala ,y el meterial que poseemos es lo estandart y que no se utiliza mucho y la compañia mas cercana de escalas es la de rancagua pero ahi te MIRAN EN MENOS asi que no puedo acercame ahi


PIDO SI ALGUN CAMARADA TIENE INFORMACION TECNICA MANUALES O ME QUIERE INVITAR A UNA ACADEMIA


envien sus respuestas
[email protected]
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Camarada Oschox, me alegra saber que hay personal que aspira a mejorar sus conocimientos en el tema de manejo práctico de escalas.

Te puedo contar que el CBS tiene un programa de capacitación desarrollado por la EFB que permite la instrucción de personal interesado de cualquier latitud de nuestro querido Chile.

Como muestra un botón: hace no mas de dos semanas se realizó un curso para la Cuarta Compañía de Osorno. Llegó un nutrido contingente de dicha compañía, al que se le alojó en las guardias nocturnas de las compañías de escala de Santiago. Durante el día tuvieron prácticas intensas en el campo de entrenamiento Máximo Humbser y durante la noche pudieron aplicar lo aprendido en terreno (no todos tuvieron llamados, pero algunos salieron bastante).

Si solicitan dicho curso, la EFB del CBS no tendrá inconvenientes en dictarlo. Te enviaré mas información via MP. Saludos.
 
T

TENDERINI

Visitante
MMM, MICOMPAÑIA NACIO DE ESCALAS EN 1945 Y EHMOS TRATADO DE SEGUIR, ASI QUE TB CUENTA Q MI CIA ES DE ESCALS, ADEMAS FUE FUNDADA PR UN SEXTINO DE SANTIAGO Y CO DICHA COMPAIA POSEEMOS UN CANJE, ASI Q QUE NO E TE OLVIDA QUE EN TALGANTE LA PRIMER, AUNQUE NO TENGO EL PORTAESCLASACTUALMENTEES DE ESCLAS IGUAL.
 
T

TENDERINI

Visitante
TENDERINI"]MMM, MI COMPAÑIA NACIO DE ESCALAS EN 1945 Y HeMOS TRATADO DE SEGUIR, ASI QUE TB CUENTA Q MI CIA ES DE ESCALaS, ADEMAS FUE FUNDADA PoR UN SEXTINO DE SANTIAGO Y CON DICHA COMPAIA POSEEMOS UN CANJE, ASI QUE NO SE TE OLVIDE QUE EN TALGANTE LA PRIMERA, ESDE ESCALAS AUNQUE NO TENGAMOS EL PORTA ESCLAS ACTUALMENTEES DE ESCLAS IGUAL..
SORRY POR LASMAYUSCULAS Q ESTE TECLDO ESTA MALO
 
T

TENDERINI

Visitante
DALAS dijo:
Creo que es algo necesario, de donde yo pertenezco la comapñia hermana es de Escala, pero muy rara vez realizan sus funciones en las emergencias............. Apoyo esta Mocion



asi es, pero primero me preocuparia de ver que hay compaias que se dicen ser de agua, pero extingue los incendios por inundacion y destruccion, y voluntaros dedicha compaia que dicen ser intructores, que si lo son,son los que comenten estos errores.

asi q señor D____ L___________S no vea la paja e el ojo ajeno cuando, tienes un tronco inmenso en el tuyo.
 
O

oschox

Visitante
camarada Freiwillige es interezante esa informacion se lo agradesco
y se algun zapador tiene fotos aplicando tecnias de desteche o estando ahi frente a frente al enemigo q de la pagina o q me la envie
adios
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Freiwillige:

estaria dspuesto la 15 a ceder un llamado a nunoa en caso de que Este aun cuando sea en el sector de Santiago se despache a Q-6 nunoa por estar mas cerca?????

esta misma pregunta se la deben hacer las demas companias de escala en el gran santiago... si la respuesta es si, entonces el primer y mas dificil paso se ha dado.

Concuerdo con algunos foristas, es un tema q se debe manejar a nivel de "comandantes" de la RM, pero si naceniniciativas por parte de las companias de escala, entonces, creo que alos comandantes no les quedara otra.

Esta misma problema deberia ser seriamente analizado para las compania de agua del Gran santiago.

Un ejemplo, ... la 14 del CBS se cambio de los leones/bilbao a tobalaba/el bosque.... quien creen uds q debiera ser despachado a "los leones/bilbao" a un LLCC?????

La logica debiera ser 4-CBN,...

esta esqina esta solo a 4-5 cuadras del limite..... la verdad es que con una integracion de despacho (cosa que TIENE que pasar en un futuro cercano), la 14 perdio bastante salida, en mi opinion.

ejemplos de companias de otros cuerpos mas cerca de sectores "vecinos" hay muchos,... el mas "tirado de las mechas' para mi es el caso de Q-2 CBN,... definitvamente podria llegar a casi la mitad de la comuna de providencia antes q cualaquier compania de escalas del CBS.

La gente, nuestros "clientes" se merecen la respuesta mas rapida posible


saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Yo creo, AFDLAD15, que la proioridad debe estar orientada a entregar una ayuda oportuna aquien lo necesite. Personalmente creo que SIEMPRE debiesen asistir a un llamado las compañías mas cercanas, la lógica confirma eso.

Ahora, yo no tengo la voz de mi compañía, ni menos de la comandancia del CBS, por lo que una desición de esa envergadura está en las manos de otras instancias.

Si la cooperación se planteara tan literalmente como lo que acabas de preguntar, lo mas probable es que la respuesta fuese inmediatamente una negativa contundente. Pero me remito a lo que fué la idea planteada originalmente en cuanto a solicitar un apoyo "al vecino" siempre y cuando la cercanía de determinada máquina, ya como segundo socorro, justifique el mover dicha máquina en lugar del segundo socorro del propio cuerpo, pero que se encuentra ostensiblemente mas alejado.