Apoyo entre Cuerpos de Bomberos

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Leyendo algunos post me surgió la diea de plantear la siguiente inquietud.

Porque algunos cuerpos de bomberos son reacios a pedir apoyo?..sienten que pierden protagonismo? o a que se debe...

Dejo lanzada la inquietud...

En mi caso pienso que se debe a una mala capacitación, lo importante es la gente a la que atendemos, a la cual le da lo mismo de donde vienen los bomberos, sólo le importa que lleguen...porene, planteo que debiera existir mejor y mayor coordinación entre los Cuerpos de Bomberos..como alguna vez se planteó respecto de los carros con especialidad Hazmat
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Excelente inquietud, creo que es un tema de imagen para demostrar que se la pueden con todo tipo de emergencia..............y hay otros casos que pide apoyo hasta por incendios pequeños....................

Excelete tu inquietud espero que mas gente postee sobre esto
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
huuufff pompier te cuento que varias veces hemos concurrido de apoyo a otras comunas y realmente nos quieren puro comer de rabia yo creo que ese tipo de mentalidad se va ir extinguiendo como los super y comandantes este tema da para largo pero creo yo que para un pueblo o comuna debe ser para su c1 una humillacion
 
S

SROSAS

Visitante
Mi opinion acerca de esto POMPIER creo que es ridiculo que algunos cuerpos se sientan de alguna forma humillados, creo que la mentalidad tiene que cambiar ya que se puede solicitar apoyo por varios motivos( gran dimension del siniestro, falta de personal, materiales adecuados para la emergencia etc.). Como tambien decia DALAS hay Cuerpo de Bomberos que abusan los cuales solicitan apoyos por cualquier llamado eso tambien no habla muy bien de ellos.


chaooo........
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que pasa más que nada por un celo injustificado, alimentado por una ignorancia de parte de algunos comandantes, que creen que solicitando apoyo a otros CB están entregando parte de su patrimonio, algo que encuentro muy ridículo.

En el caso de mi CB, recuerdo un incendio cuando recién había ingresado a la institución en que fue necesario pedir el apoyo de dos CB vecinos, a unos 60 Km de distancia cada uno. El Comandante de la época no tuvo ningún empacho en reconocer que los recursos que nosotros no teníamos si los tenían esos CB, y si bien el aporte de ellos fue nulo (tuvieron que volver apenas llegados, porque ellos tenían en sus respectivas ciudades emergencias tanto o más grandes que la nuestra), al menos me quedo la sensación y la dea de que, si no podemos, el apoyo es algo necesario. Lamentablemente, el caso no se ha vuelto a repetir desde la vereda del frente: los mismos CB, teniendo emergencias gigantescas (uno de ellos con un incendio de grandes proporciones y prácticamente sólo dos o tres carros), han pecado de soberbios y no han solicitado el apoyo que sí era necesario. Es más, han tenido emergencias como rescates vehiculares de grandes magnitudes en que han estado ocupando simultáneamente todos sus recursos, y ni siquiera han sido capaces de llamar avisando que están en emergencia, y si es posible el apoyo en caso de que salga otra emergencia del mismo tipo, más que nada a modo de coordinación.

Existe también, como lo mencionaban anteriormente, el caso de emergencias que si o si es necesario pedir apoyo, como es el caso de las emergencias Haz-Mat.

Saludos.



.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Tipica del chileno...pides ayuda y despues te lo sacan en cara hasta que te mueras.

Se supone que para eso estan los consejos regionales pero esos son solo para gastar plata de la junta en viajes en avion y comidas una vez al mes.

Lamentablemente cualquier intento de acercamiento (fuera de una emergencia) tiene que pasar por ellos pero se mueven por motivos "politicos" para aislar los cuerpos de oposicion y asi agarrarse los puestos del consejo. Pasa aca que ni siquiera mejillones apoya y eso que en caso de una caga XXL estamos en poco mas de media hora alla.

Espero que pronto se acabe esa ridiculez de juntarse en bloques para perjudicar o quitarle cargos a otros cuerpos de ciudades mas grandes.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
El tema de solicitar apoyo se vuelve más complejo mientras más mediocre sea la mentalidad del CB.
Quisiera hacer hincapié en que no sólo es responsabilidad del comandante, muchas veces he escuchado a voluntarios y oficiales que no piden apoyo que el CB se las puede. El cambio de mentalidad debe abarcar a todo el voluntariado, no solo a los oficiales, de esta manera si los oficiales no hacen el cambio los voluntarios los presionarán para que sea de esta manera.

En definitiva debemos ser mas profesionales, y no guiarnos por impulsos visearles y emotivos en la toma de decisiones.
 

Jorge Soto M.

Postulante
Miembro
22 Mar 2009
5
0
1
Canteras Prov. BioBio
Referente al tema,en mi CB. tenemos un acuerdo conBio-Bio dos CB vecinos y nos apoyamos sin miramientos de ninguna especie, de hecho las relaciones son de hasta nivel Instrucción, a veces las hacemos juntos, sin ningun problema, y así abaratamos costos, es cuestión de sentido común, compañerismo, y ayudarnos mutuamente, ( somos CB. del Sur, 8º región, Prov.)