Apoyo en grandes incendios

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hablando con un bombero de Valpo, me contaba que llegaron unos 20 Zs, pero la mitad no querian subir al cerro por "no arriesgar el carro".....esa fue una.

Luego al tratar de armar un convoy, mu hos carros externos llegaron no con pocas sino que con cero, ni una sola tira de 70, llegaban con el puro interes de no perderse el incendio :-(
 

SENISARESCUE1

Aspirante
Miembro
16 Nov 2009
44
0
2
sin duda uno de los problemas del incendio de valparaiso fue su topografia, no solo yo creo que no subian por cuidar sus carros, si no tambien la de los propios bomberos, no es lo mismo manejar un camion en la ciudad como santiago que en pendientes pronunciadas como valparaiso o viña del mar.

por otra parte lo de las mangueras de 70 me parece lamentable que siga siendo un realidad en nuestro pais, sobre todo en incendios de interfase, donde se sigue pensando que la solucion es ahorrar agua, yo creo que un poco porcentaje de los oficiales que llegaron en apoyo sabian lo que era un incendio de interfase, y el trabajo que se debia realizar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si voy al desierto sè que tengo que llevar agua y un sombrero, si voy a la Antàrtida tengo que llevar parka, etc. En ambos casos se con que me voy a encontrar, no puedo salir coriendo como gallina sin cabeza entusiasmado con el viaje. Una vez en el lugar tengo que hacer las cosas que fui a hacer. Esto es algo que cualquier cabro chico de 10 años sabe o deduce.

Efectivamente Valpo no es como manejar en ciudades mas planas o con menos cerros.......pero es un infantilismo absoluto viajar con balizas, sirenas, alta velocidad, etc a una ciudad con cerros, y una vez en el lugar decir que "hay que cuidar el carro" y que por tanto no se subirirà a ellos, Condorito es una alpargata.

A lo anterior, pa mas remate, hay que agregar que los que subìan al cerro "arriesgando el carro" sacaban puros mediagûeros o manguerines ("booster" se les llama en Valpo/Viña) "para cuidar el agua". Lo raro habrìa sido que esos bienintencionados pajaritos hubieran hecho algo ùtil....claro que las autoalabanzas han estado a la orden del día.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
tienes mucha razon elkete pero .... no todos los que subimos el cerro trabajamos asi, nuestra unidad con bomba cb180 trabajo solo con abastecimiento por 110 en succion y en desalojo lo minimo fue 250gpm maximo 750gpm, fue un trabajo extenuante para no quedar sin agua pero se logro gracias a un trabajo mancomunado con viña y valpo,sin olvidar una unidad de santiago y su piscina y asi todo hubo momentos breves en los que quedamos sin agua, arduo trabajo pero se hizo la pega gracias a la capacitacion con anterioridad
 
Última edición:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Qué felicidad: Pelar bomberos a bulto y además hablar de caudales.

Y con un título al que habría que catalogar de publicidad engañosa.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
tienes mucha razon elkete pero .... no todos los que subimos el cerro trabajamos asi, nuestra unidad con bomba cb180 trabajo solo con abastecimiento por 110 en succion y en desalojo lo minimo fue 250gpm maximo 750gpm, fue un trabajo extenuante para no quedar sin agua pero se logro gracias a un trabajo mancomunado con viña y valpo,sin olvidar una unidad de santiago y su piscina y asi todo hubo momentos breves en los que quedamos sin agua, arduo trabajo pero se hizo la pega gracias a la capacitacion con anterioridad

Estimado RVFPL justamente eso pensé que había quedado claro en mi posteo, me refería obviamente a los que reaccionaron de esa manera.

La mayoría de los "externos" se descrestaron por hacer la diferencia. Esto incluyendo a los que llegaron con el carro semi equipado. Muchos incluso lleagron a pié o en otros carros cuando el propio no fue llevado a alguno de los incendios.....para el momento mas álgido se distinguían claramente cinco focos con unas 50 a 100 casas c/u ardiendo al mismo tiempo, es decir en algún momento llegaron a haber 500 casas ardiendo en distintas etapas de combustión, por esos cinco focos tenían que estar distribuidos los carros y personal. Desde lejos parecía un bosque en llamas, al verlas con detalle se apreciaba el fuego iluminando las estructuras de las casas.

Cuando conversé con los vecin@s me decían que arrancaban en medio de tizones cayendo alrededor de ellos, la mayoría a pié, de estos, algunos optaron por abandonar sus autos ya que las calles se convirtieron simplemente en un estacionamiento, nadie avanzaba ya que algunos autos empezaron a arder en medio de la calle quedando un solo taco hacia arriba, se podía retroceder muy lentamente con las casas ardiendo a los costados, así que se ponían cualquier objeto sobre la cabeza como protección.....lo anterior para los que se demoraron en decidirse a abandonar ya que otr@s muchos abandonaron con mas tiempo. Luego gracias al viento, las casas se calcinaron, era tragicómico, solo quedaron las latas del techo con sus clavos, maceteros de cerámica y las sólidas con sus muros calcinados, con manchas de donde antes habían estado cuadros colgados.

Apenas puedo imaginarme tal espectáculo, se me ocurre una copia en escala reducida de lo que debe haber sido la erupción del Vesubio.

¿Podrías darnos mas antecedentes del trabajo con los Zs?. He conversado con varios participantes, de distinto nivel y antigüedad y todos refieren que cada Z demoraba entre 45 a 60 min en completar un ciclo.

¿Pudiste notar cuanto demoraba cada uno en completar cada ciclo, como armaron las piscinas (según comentó el Cdte en la prensa, un problema fue lo empinado de las calles), en cuantos puntos se recargaba, etc?.

¿Viste bomberos con manguerines descargando hacia frentes de llamas?. Cualquier info es importante para armar un cuadro general mas preciso para no quedarnos en suposiciones básicas (sea por "déficit o superavit" :)
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
bueno el dia 1: avanzamos a eso de las 19 horas rumbo a valpo destino cerro mariposas, al llegar a subida francia y tomar rumbo a mariposas nos cambian el punto y nos envian al vergel, tarea que no fue cumplida, puesto que nos dimos cuenta que el incendio iba a salir por la quebrada que da justo al final de calle francia fuimos la primera unidad en trabajar ahi, el incendio revento en ese lugar y habrian sido complicado si pasaba de ese lugar, en un principio pensamos en esperar el incendio, pero tomamos la determinacion de que con lo que teniamos lo teniamos que aguantar al menos, comenzamos a trabajar, aparece una unidad de viña que tambien se dirijia al vergel y le solicitamos agua, esa unidad nos abastecio por arriba del carro y llego un z municipal, seguimos en abastecimiento constante, no habia posibilidad de armar piscina en el sector demasiado empinada la calle, a la vez que ese z se iba nos dejaba con 3000 lts de agua y venia subiendo otro, la orden del puesto de mando fue que nuestra unidad no quedara sin agua puesto que era la unica unidad en el sector con todo el material desplegado y atacando el fuego por suerte estabamos a la pasada de todos los carros y Z hacia dos cerros, asi que no fue problema esa parte, doy fe de que el personal que estuvo ahi con nosotros valpo y viña ninguno uso manguerines ni lineas de 38, y que gracias a que valpo encontro otro ingreso hacia el mismo cerro se logro contener y avanze hacia avenida francia... en otro posteo te cuento como fue el dia 2 y el dia 3
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVFPL, buen relato, gracias. Por lo que indicas, el gráfico de abajo confirmaría que el C° Mariposas no se quemó completo por el esfuerzo que realizaron en el sector. La "llamita" se ve justo encima de la Av Francia la que corre entre dos laderas de dos cerros distintos y en ese punto habría sido donde ustedes detuvieron el avance de las llamas. De haberse metido por esa quebrada habría llegado hasta el plan, eran unas ocho cuadras por la calle hasta Colón, la primera calle del plan, 600 m en línea recta.

A esperar tus siguientes interesantes relatos. En este link http://goo.gl/maps/7pojg aparece lo que imagino puede ser el sector donde estuvieron ustedes. ¿Estuvieron mas arriba o mas abajo de la Av Alemania ("Cno de Cintura"), en condiciones normales (o sea sin incendio, con máximo dos abiertos) los grifos de esa avenida son muy buenos..

infografia-incendios.jpg
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
140426082427153278.png

mmm no se si aparecera la imagen color blanco en la calle es donde estaban ubicadas las unidades azul las lineas de ataque que se utilizaron la armada mas larga es la de la unidad en la que me encontraba yo la otra es de la 12 de valpo y lo rojo por donde andubo recorriendo el fuego y donde fue detenido para evitar el daño a mas casas
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVFPL: estimado, ¿puedes comentar si habrían sido buenos unos chorros de mayor alcance (tal vez no fueron necesarios). En línea recta a que distancia del carro estaban los focos?.

¿Un chorro de 70 mts de alcance habría sido útil, o bastó con los medios que tenían?.

¿Cuanto demoraba un Z en volver a entregarles agua (el mismo Z)?.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Me llamó mucho la atención en el peor día del incendio el comentario que hizo el Cmte. del Cuerpo de Bomberos de Santiago mientras estaba en el estudio de Canal 13 (en la mañana) "No tenemos comunicación con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso"...¿y las frecuencias nacionales?, ¿el accionar fue en conjunto o cada Cuerpo mató su propio toro?, si fue así, los trabajos en conjunto ¿solo fueron hechos fortuitos?...¿Cuantos oficiales de Valparaíso estaban cumpliendo labores de coordinación con los distintos Cuerpos?, ¿Las comunicaciones radiales fueron caóticas?, ¿alguien ordenaba este tráfico radial?, (recordemos que el 11/09 en Nueva York, las radios fueron un"temón").
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
primero respondere a Elkete....

Con respecto a los chorros de 70 mts en un principio hubiesen sido buenisimos... en el momento en que se llego al sector donde se posiciono el carro, asi no hubiesemos tenido que exponernos tanto, una vez que se bajo la intensidad de ese foco ya no era necesario un chorro de tanto alcance eso si el desgaste de la bomba y del material fue bastante nuestra armada tenia en total 20 tiras para llegar arriba, abajo quedo una linea de proteccion en caso de que hubiese un cambio de viento demasiado rapido y hubiesemos tenido que evacuar. con lo que teniamos fue suficiente pero podria haber sido mejor... no lo niego...

con respectoa los Z demoraban 10 a 12 minutos en volver el mismo pero teniamos un grifo hacia arriba por el camino que llga al vergel y uno hacia abajo como llendo hacia el plan estaban bastante cerca, los dos y eran buenos yo creo que estaban dentro de la norma y que estaban entregando minimo unos 900 litros por minuto los dos por que se sentia rapido el trabajo de los Z mas abajo habia otro grifo mas donde cargaban carros,

tambien en esa misma posicion habia una unidad de la 9 de valpo como puesto medico, los vi atender a varias personas entre civiles y bomberos.

ahora las preguntas de carlos

las comunicaciones si fueron caoticas el primer dia, tenias suerte de poder comunicarte con el puesto de mando en algunos momentos.
el primer dia todo fue caotico y suerte al mismo tiempo.
cada cuerpo trataba de matar su propio toro, a medida que iban llegando apoyos de cuerpos se les daba una orden pero se cometio el error de que como era gente que no conocia trataba de llegar al sector asignado sin saber como llegar ahi, entonces te pillabas con otro foco en descontrol y al final te ibas con tu bestia al combate, hechos fortuitos lograron hacer que se trabajara de muy buena manera con gente que jamas habias conocido,

el segundo dia ya estaba mas organzado todo y te asignaban un bombero de valparaiso en tu unidad para llegar donde te enviaban, asi todo a veces no podias llegar por que se complicaba el acceso o por que cambiaba el viento, y el fuego se venia donde ibas, el tercer dia ya todo mejoro en demasia, te despachaban con tu unidad e inmediatamente te enviaban un aljibe el cual avanzaba a la emergencia con tu unidad.

lo que yo siento es que faltan protocolos estandar de trabajo en emergencias de gran envergadura, pero de acuardo a lo visto el segundo y tercer dia no es dificil que se puedan lograr, ahora bien siempre he pensado en que debemos ser proactivos y no reactivos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Milobombero

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
140427040628144030.jpg
140427040628144030.jpg
RVFPL: buena información y descripción entregas.

A los 12 minutos en ir y volver imagino que hay que agregarles los tiempos de acoplar y desacoplar y operaciones anexas que imagino le agregaban un par de minutos a ese tiempo.

Cada 14 minutos se estaba aspirando desde un Z, lo que con un solo carro permitía un caudal constante de 550 lpm, pero debe haber permitido con chorizos de 70 sobre 1.000 lpm en los momentos en que se necesitaba.

¿Que tan posible habría sido armar piscina reubicando el carro cerca de algún lugar mas adecuado cercano al incendio?. Lo consulto en el entendimiento que de haber sido así, habría sido posible mantener con 3 Zs un caudal de unos 2.000 lpm ininterrumpidos al no tener que acoplar y desacoplar los chorizos al carro que llegaba.

En el ejercicio de arriba logramos 6.000 lpm (dos piscinas, 4 y 2 Zs en c/u dos monitores de 4.000 y 2.000 lpm respectivamente). El terreno si bien era pavimentado, tenia mucha pendiente, en el lado de arriba la superficie del agua quedaba a unos 15 cms mas abajo del borde de la piscina.
 
Última edición:

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
en el primer dia trabajabamos con mangueras de succion rigidas(chorizos) de 110, y un traspazo de 70 solamente, siempre cerca de los 1000 lpm con el de 250gpm buscando los 7 bar en el piton, para trabajar como corresponde, era posible armar una piscina a la derecha de nuestro carro pero en esa posicion hubiesemos bloqueda la pasada de las unidades hacia cerro mariposas por avda francia, sumandole a eso que no habia unidades de descarga rapida en el sector, a las 04:00am del dia domingo se realizo el cambio de personal de nuestra unidad ellos trabajaron con una unidad de santiago y piscina lo cual les permitio trabajar con el monitor a un minimo de 500gpm, segun lo que me cuentan, esperando a que me cuenten mas sobre su trabajo he visto las imagenes y lo que me cuentan de que la vieron muy complicada en ramaditas, pero que el abastecimiento no les falto, casi nunca, y que las casas que ellos tambien estaban resguardando quedaron en pie sin daño por el fuego, espero poder recabar mas informacion...