España Apagar incendios en Chile, una cuestión de voluntarios

bluebird3

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Chile
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Los bomberos del país sudamericano se niegan a cambiar su regla más básica: prestar un servicio gratuito
Lejos de su casa en Talagante —una ciudad cercana a Santiago de Chile— murió el 25 de enero el bombero Hernán Avilés. Con 35 años y nueve de experiencia en la institución, se había trasladado 340 kilómetros hacia el sur para combatir en Constitución (región del Maule) parte de los incendios que mantuvieron en vilo al país por varios días. Desde noviembre pasado, la temporada de incendios forestales en el país sudamericano se ha presentado con especial vehemencia. Las hectáreas comprometidas desde julio se calculan sobre las 596.000 y para controlar el “peor desastre forestal” de la historia, como lo calificó el Gobierno, fue necesaria la ayuda de brigadistas y aeronaves de todo el mundo. La cifra de víctimas llegó a 11 muertos.

Con las muertes de Avilés y Juan Eduardo Bizama —cuyo camión volcó el día después—, se llegó a 320 mártires durante los 165 años de Bomberos, una institución que en Chile opera por voluntariado, es decir, sin entregar remuneración a sus 48.000 integrantes. Avilés, de hecho, se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas.El despliegue de voluntarios en las regiones más afectadas superó los 4.000 y llegaron más de 300 vehículos adicionales para asistir en el combate al fuego. La ciudadanía, por su parte, valoró el trabajo con un 98% de aprobación para Bomberos en la encuesta de opinión Plaza Pública-Cadem. Desde la fundación del primer cuerpo de Bomberos chileno en el puerto de Valparaíso durante 1851 se definió un servicio gratuito y voluntario durante situaciones de emergencia. El mismo sistema tienen en Sudamérica los cuerpos de Perú y Paraguay; en otros países se convive entre sistemas remunerados y mixtos.

“Todos quienes hemos ingresado a los cuerpos hemos sido inspirados en ayudar a la comunidad sin ningún tipo de interés ni remuneración”, explica Miguel Reyes, quien en su rol de presidente de la Junta Nacional es la máxima autoridad de la agrupación. Luego detalla que los procedimientos formativos en Chile están ceñidos a la misma norma de los Bomberos remunerados de Estados Unidos: “Somos voluntarios, pero profesionales”.

Reyes se niega a recibir un sueldo y argumenta razones éticas y económicas. Dice que el costo de los salarios acapara hasta el 85% del presupuesto en países como España. “Creemos que por el hecho de ser remunerado, el servicio no tendrá la misma calidad. En lugares donde hay remuneración existen normas laborales y peticiones que muchas veces terminan en huelga. Es incompatible a la idiosincracia de los bomberos chilenos”, asegura.

Quienes sí reciben un salario en la institución son los telefonistas de líneas de emergencia, los conductores profesionales y el personal de apoyo administrativo. Los bomberos en Chile no sólo trabajan sin remuneración, sino que pagan una cuota mensual para hacerlo. Es una norma tradicional y varía según cada compañía, la unidad básica en la estructura de la organización. José Matute es miembro de la décima Compañía de Bomberos de Santiago —también conocida como Bomba España— y cada mes paga el equivalente a 19 dólares para evitar sanciones como la expulsión.

Por una ley promulgada en 2012, el Estado chileno tiene la obligación de destinar una parte de su presupuesto nacional a los gastos e inversiones de Bomberos. Para este año se definió el traspaso de 52 millones de dólares que serán repartidos entre los 313 cuerpos según sus necesidades. “Los porcentajes se determinan de acuerdo a la población de cada región, los actos de servicio, la cantidad de Bomberos y el patrimonio de cada ciudad”, detalla Matute, que además es Tesorero Nacional de la institución.

Pérdidas millonarias
Junto con el aporte proveniente del presupuesto fiscal, las distintas compañías pueden complementar con financiamiento de los gobiernos locales o colectas en la comunidad. Además, el Estado cubre los gastos y pérdidas producto de una determinada emergencia. En medio de la crisis por los incendios de principio de año, la presidenta Michelle Bachelet confirmó seis millones de dólares adicionales para costear la reparación del daño producto de otras catástrofes ocurridas en años anteriores.

Un cálculo realizado cuando la emergencia todavía no estaba controlada, indica que los incendios forestales provocaron una pérdida de más de nueve millones de dólares entre gastos de combustible, material dañado e incluso un cuartel recién construido que fue devorado por las llamas en Santa Olga. El tesorero Matute cuenta que el panorama ha mejorado con los años. Los bomberos gozan de un fuero que impide que sean despedidos si se ausentan de sus trabajos por concurrir a una emergencia y el mercado de las aseguradoras costea los gastos médicos. También existe un mecanismo que permitirá que las viudas de Avilés y Bizama reciban de por vida una pensión mensual de unos 1.000 dólares.

http://internacional.elpais.com
 

Elkete

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Según las normas de la NFPA, los CCBB chilenos no son voluntarios sino que "mixtos", es lamentable que en general a los cuarteleros o conductores no se les entregue instrucción con los cursos normalizados siendo que son bomberos pagados, pero se les envía a los incendios y similares, en general, sin buena instrucción. En cuanto a las bombas solo se les instruye a "tirar la piola" del acelerador, pero sin mayor explicación, solo les queda buscar la info de manera independiente.
 

Pitón Ruso

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Siguiendo con el comentario de Elkete, cuando hay ejercicios (academias, cursos teóricos o prácticos, etc.) los cuarteleros no son invitados o son dejados al margen.

¿Y quién va a todos los llamados y muchas veces llega solo? Es el cuartelero quien sale "6-1" o llega acompañado de un chupe (novato) o de algún peluche (peluche po').
 

ron40

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Siguiendo con el comentario de Elkete, cuando hay ejercicios (academias, cursos teóricos o prácticos, etc.) los cuarteleros no son invitados o son dejados al margen.

¿Y quién va a todos los llamados y muchas veces llega solo? Es el cuartelero quien sale "6-1" o llega acompañado de un chupe (novato) o de algún peluche (peluche po').

Buen punto y muy cierto
 

Zapador254

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Es un chiste el trato laboral de los cuarteleros actualmente, obviamente debe haber cuerpos que son la excepción. Si se esta interesado en remunerar a los bomberos, por que mejor no aumentar los puestos de cuarteleros que actualmente tiene cada cuerpo?. Por tal motivo es que aveces las compañías quedan fuera de servicio, siendo 2 o tres maquinas no disponible. Este seria quizás un buen punto en donde ayudarnos de manera efectiva y dejar de lado la idea populista de pagarnos un sueldo.

A todo esto el sueldo que se nos pretende pagar viene bajo que argumento?, mejorar el servicio?, Como gesto de Agradecimiento a nuestra labor?, por que si bien el primer punto no es por decirlo pésimo lo que hacemos, y por cierto mejorable si se inyectaran mas recursos para poder adquirir competencias quiza a nivel internacional. Si es por lo segundo, bastaría que el estado se hiciera cargo de la totalidad de los gastos que son subvencionados con el tiempo de los bomberos para colectas rifas y beneficios que cada bombero entrega aparte del que se dispone para entrenar y el servicio...

Una solución a este tema podría ser que cada cuerpo le cobrara a los municipios a que pertenecen, en base a las emergencias que estos cubren, generando un aporte real en base a lo realizado, y no en base a lo que cada municipio se le antoje dar a cada Cuerpo de Bomberos. Hay casos en que estas subvenciones se utilizan para comprar material para una sola compañía por debajo, y luego a la hora de la subvención, de parte del municipio se dice que es menos por que ya se adelanto algo de la subvención para la compra de X pieza de material mayor :)... asi de difuso y poco efectivo son las distribuciones de recursos en nuestro actual sistema.
 
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ron40

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Estimado

Has dado en el punto, a todas luces, las expresiones que HOY se escuchan en nuestro país, para que Bomberos sea rentado, obedece mas a una cuestión mediática que al producto de un análisis.

Es por eso que solo se escuchan "frases para el bronce": "Ya es hora de devolverle la mano a nuestros voluntarios, a ellos les debemos mucho, esto es nada comparado con lo que ellos hacen ............ etc, etc, etc, etc

Acaso alguna autoridad, y no solo de Gobierno sino también Bomberil, habrá realizado un primer análisis como el que nos presenta el forista "Zapador254" ? no creo

Tal como el mismo forista lo plantea, si hay plata, por qué entonces no se pagan cuarteleros en lugares donde hay que esperar a que llegue un voluntario maquinista autorizado para poder salir al llamado.

Si hay plata, por qué siguen saliendo Voluntarios a pedir plata con un tarrito o haciendo rifas o Bingos por todos lados?

Si hay plata, por qué no mandamos a cientos de voluntarios a capacitarse a Europa o USA, o traemos los instructores y los equipos a nuestro país y se capacitan todos ?

Si hay plata, por qué hay lugares donde el cuartel es solo un cuarto de máquinas que no tiene ni duchas, ni cocina y menos dormitorios para hospeden los guardianes ?

Si hay plata, por qué se siguen viendo (y trayendo) carros con mas de 20 años de antigüedad ?

En fin, no veo ni creo que esto sea para mejorar el servicio, yo creo que algunos solo quieren parecer preocupados de la Institución mejor evaluada de nuestro país
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Siguiendo con el comentario de Elkete, cuando hay ejercicios (academias, cursos teóricos o prácticos, etc.) los cuarteleros no son invitados o son dejados al margen.

¿Y quién va a todos los llamados y muchas veces llega solo? Es el cuartelero quien sale "6-1" o llega acompañado de un chupe (novato) o de algún peluche (peluche po').

Efectivamente PЯ , son las verdades que a muchos les incomodan pero son parte de nuestro diario accionar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Lo básico-básico es que todas las cías tengan conductor rentado 24 / 7.....al menos en los pueblos en que hay máximo un par de Cías sería un buen inicio. No son raras las ocasiones en que tiene que llegar un carro desde otra comuna simplemente porque no hay conductor para los carros del pueblo.....de los 310 CCBB no tengo idea de cuantos son de un par de compañías pero no creo andar muy errado si digo que son el 20% lo que da unas 65 comunas sin protección básica contra incendios.

En esos casos debería haber al menos un cuartelero / maquinista......serían unos 190 conductores rentados de carros para tenerlos 24 / 7, lo que mejoraría en gran medida la protección en esas comunas, muchas veces hay un incendio en un packing que es el principal empleador de la comuna, y tal vez podría haber sido controlado si un carro hubiese llegado con rapidez.....típico que además en el packing trabajan al menos un par de bomber@s, adecuad@s para el ataque inicial.
 
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lija1410

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18 Feb 2017
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Aparte de contratar personal rentado "de apoyo", tambien se podrían optimizar recursos, al cuerpo al que pertenecí la municipalidad le pagaba 2 centralistas + 2 pagados por el cuerpo, a 10 km hay otro pueblo con dos cías pero sin central, las alarmas las recibe carabineros, van, verifican y luego llaman al comandante para que vaya corriendo al cuartel a tocar la sirena, pues bien, no menos de una docena de veces propuse crear una central unificada de los dos cuerpos, de dicha forma, poniendo cada cuerpo 2 centralistas quedaría dinero para pagar al menos un conductor rentado por cuerpo y sobrarían lucas, cabe desacar que mi cuerpo se encuentra en una isla y que el unico apoyo inmediatoes el otro cuerpo antes mencionado, sin embargo primó la tradición y aun se siguen quemando casas por la lenta repuesta... Da escalofríos pensar en que harían algunos cuerpos u oficiales generales con mas fondos para el servicio, creo que de la mano con mas lucas debe ir mas fiscalización, si no hay fiscalización por nosotros mismos da lo mismo tener 100 lucas o 100 millones. Los genios de siempre botarán la pata igual.
 
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