Anuncian proyecto de ley que eximirá a Bomberos del pago de IVA en materiales e insumos http://t.co/

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá resulte, llevo unos 20 a 30 años escuchando lo mismo.

Me parece que desde el Ministerio informarán que hace mas de 10 años se les subió el presupuesto a bomberos justamente en ese monto, de manera escalonada, para compensar el iva. Como cuando hasta hace poco a los CCBB se les devolvía el iva por la internación de carros, así no se modificaba ninguna ley, y en la realidad era exención de ese impuesto.

De esa manera no se suben por el chorro otras instituciones y grupos de presión.....cada cual tendría sus motivos para justificar exención del iva, desde el pan al caviar, pasando por zanahorias, filetes, leche, medicamentos, vestuario, computadores, joyas, etc, etc.....todo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Presión social, y se aprobará.

Chile es un país en el cual las mayorías han vuelto a dar rumbo a los lineamietos políticos, como debe ser en una sociedad moderna y democrática.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Milobombero

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Lastima que seguimos siempre un paso atrás, ya que este no considera eliminar el pago de impuesto al material mayor, que es el mas caro de nuestros insumos.

Saludos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
1.-
EXENCIÓN DE IVA A IMPORTACIÓN DE BIENES PARA EQUIPAMIENTO
DE BOMBEROS DE CHILE

El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).- El señor Secretario dará lectura a la parte dispositiva
del proyecto de resolución Nº 37.
El señor LANDEROS (Secretario).- Proyecto de resolución Nº 37, de los diputados señores
Daniel Farcas, Gabriel Silber, Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa, Cristián Campos, Leopoldo
Pérez, señoras Loreto Carvajal y Yasna Provoste, y señores Gaspar Rivas y Felipe
Ward, que en su parte dispositiva expresa:
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia la Presidenta de la República hacer el esfuerzo necesario y urgente,
y envíe a la brevedad posible un proyecto de ley que exima del pago de IVA a las importaciones
de bienes sin carácter comercial para equipamiento del Cuerpo de Bomberos de
Chile, tales como vehículos y cualquier tipo de equipamiento tecnológico que permitan la
correcta ejecución de la labor que desempeña esa institución.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).- Para intervenir a favor del proyecto de resolución,
tiene la palabra el diputado señor Daniel Farcas.
El señor FARCAS.- Señor Presidente, agradezco a las señoras diputadas y los señores diputados
que han adherido a este proyecto de resolución, al igual que al diputado Marcos Espinosa,
quien ha desarrollado todo un esfuerzo para tratar de incluir este objetivo en la reforma
tributaria.
La labor que realiza Bomberos a lo largo del país -varios colegas han sido no solo testigos,
sino también protagonistas de ella, como los diputados Silber y Ulloa- es realmente notable
y muy rescatable desde el punto de vista del servicio público.
Me parece de toda justicia, entonces, que se le entreguen los elementos indispensables para
que desarrolle sus tareas, que no solo consisten en enfrentar catástrofes, como la que
afectó a Valparaíso a raíz del último incendio, sino que también implica realizar una labor
profesional que involucra distintos ámbitos.
Por lo tanto, con mucha fuerza, pido a los señores diputados que apoyen el proyecto de
resolución. Espero que, en el futuro, también se incluyan otros elementos que hagan la vida
más fácil a esos chilenos y chilenas que entregan parte de su tiempo, en forma voluntaria,
para protegernos de distintos desastres y dificultades.
A los que no lo saben, les informo que, en la actualidad, Bomberos también cumple la labor
de rescate de personas cuando ocurren, por ejemplo, accidentes automovilísticos, inundaciones
u otros desastres que pueden producirse en el norte, en el centro o en el sur del país,
labor que muchas veces no es retribuida ni siquiera con un “muchas gracias” por parte los
ciudadanos.
Debemos valorar la tarea que cumple Bomberos de Chile y rescatar su noble espíritu de
servicio público. En atención a ello, creo que debemos dotar a dicha institución de mayores
recursos y se requiere adoptar una decisión esencial: eximir del pago de IVA a los vehículos
y elementos tecnológicos que debe importar desde otros países.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la
palabra el diputado señor Marcos Espinosa.
El señor ESPINOSA (don Marcos).- Señor Presidente, he suscrito este proyecto de
acuerdo de mi colega Daniel Farcas, por cuanto considero que, en el marco de la discusión de
la reforma tributaria, es indispensable corregir algunas situaciones que afectan a los cuerpos
de bomberos del país.
En este caso, se trata de su obligación de importar maquinaria y equipamiento para cumplir
un buen servicio. Sin embargo, en la actualidad sufren de restricciones para adquirir insumos
y equipamiento, pues cuando los importan deben pagar el IVA, además de los derechos
de internación. De manera que, para desaduanar y dejar operativo un carro bomba, cuyo
costo es de 80 millones o 90 millones de pesos, además deben pagar alrededor de 8 millones
o 9 millones de pesos, lo que complica la precaria situación financiera de Bomberos para
realizar ese trámite con celeridad.
Por tales razones, mediante este proyecto de resolución solicitamos a su excelencia la Presidenta
de la República que exima del pago del IVA a las importaciones que efectúe el Cuerpo
de Bomberos de Chile, especialmente en el caso de los carros bomba y equipamiento.

He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, ofreceré la palabra a la
diputada señora Yasna Provoste.
No hay acuerdo.
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de resolución.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente
resultado: por la afirmativa, 60 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Vera Jenny; Arriagada Macaya Claudio; Auth Stewart Pepe; Barros Montero
Ramón; Berger Fett Bernardo; Cariola Oliva Karol; Carvajal Ambiado Loreto; Ceroni Fuentes
Guillermo; Cicardini Milla Daniella; De Mussy Hiriart Felipe; Espejo Yaksic Sergio;
Espinosa Monardes Marcos; Farcas Guendelman Daniel; Fernández Allende Maya; Flores
García Iván; Fuentes Castillo Iván; Gahona Salazar Sergio; González Torres Rodrigo;
Hernández Hernández Javier; Hernando Pérez Marcela; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge;
Jackson Drago Giorgio; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lemus
Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Letelier Norambuena Felipe; Martínez Labbé Rosauro;
Melero Abaroa Patricio; Melo Contreras Daniel; Meza Moncada Fernando; Mirosevic
Verdugo Vlado; Molina Oliva Andrea; Morano Cornejo Juan Enrique; Nogueira Fernández
Claudia; Núñez Arancibia Daniel; Núñez Urrutia Paulina; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa
José Miguel; Pascal Allende Denise; Pilowsky Greene Jaime; Poblete Zapata Roberto; Provoste
Campillay Yasna; Rathgeb Schifferli Jorge; Rocafull López Luis; Saldívar Auger Raúl;
Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber
Romo Gabriel; Soto Ferrada Leonardo; Trisotti Martínez Renzo; Urízar Muñoz Christian;
Urrutia Soto Osvaldo; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas
Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo y de resolución figuran en la página de
internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx

2.- http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=3743&prmTIPO=PACUERDO
 
Última edición:

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Presión social, y se aprobará.

Chile es un país en el cual las mayorías han vuelto a dar rumbo a los lineamietos políticos, como debe ser en una sociedad moderna y democrática.


.
Si, siempre que el rumbo que den sea racional (casi nunca lo es) y sin comprarse el cuento de que "es moderno" o "progresista". Un corto analisis nos muestra que muchas veces el modernismo solo es maquillar conceptos muuuy añejos, y que el progresismo se parece mucho a al retroceso.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
10534189_10203483177534509_7093494148486482072_n.jpg


Acuerdo entre gobierno y oposición para la RT incluye exención de IVA a TODOS los vehiculos de bomberos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Ojo que esto dice que es solo para la importación de vehículos, ósea no quedan excluidos las camionetas de comandancia u otros tipos de vehículos como ambulancias institucionales. Me parece que finamente vemos luz verde a esto que es tan necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Acabo de leer el texto, y solo llegué hasta el punto que me interesaba jajajajja...

PUNTO 14, CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE

"SE EXIMIRÁ DEL IVA Y DE LOS DERECHOS ADUANEROS A LA IMPORTACIÓN DE CARROS BOMBA Y OTROS VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE ESTA INSTITUCIÓN"



Por lo que comprendo, incluye cualquier vehículo o pieza de material mayor que sirva para el desarrollo del las funciones de la institución, y yo creo que seria bastante interesante ver en Chile unidades de comando como las que hay en Estados Unidos, saldría mas barata que comprarla y adaptarla en Chile, pensando en tasas de 7% que existen en USA.

Ahora a estar muy atentos a las fechas de promulgación de estos temas legales, que YO no cacho una, y me encantaría si alguien que se maneje en este tema LEGAL-POLITICO nos dijera que viene ahora, cuanto tenemos que esperar para que sea realidad, lo podremos ver echo ley en semanas, meses o años???



Saludos
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
estimado, este es el pre-acuerdo entre los grupos políticos y empresarial con las correcciones al primer proyecto presentado de REFORMA TRIBUTARIA para que haya acuerdo entre las partes y pueda ser aprobado sin objeciones y en forma más ágil, falta su aprobación en las cámaras y su promulgación y publicación en el Diario Oficial..
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Acabo de leer el texto, y solo llegué hasta el punto que me interesaba jajajajja...

PUNTO 14, CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE

"SE EXIMIRÁ DEL IVA Y DE LOS DERECHOS ADUANEROS A LA IMPORTACIÓN DE CARROS BOMBA Y OTROS VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE ESTA INSTITUCIÓN"



Por lo que comprendo, incluye cualquier vehículo o pieza de material mayor que sirva para el desarrollo del las funciones de la institución, y yo creo que seria bastante interesante ver en Chile unidades de comando como las que hay en Estados Unidos, saldría mas barata que comprarla y adaptarla en Chile, pensando en tasas de 7% que existen en USA.

Ahora a estar muy atentos a las fechas de promulgación de estos temas legales, que YO no cacho una, y me encantaría si alguien que se maneje en este tema LEGAL-POLITICO nos dijera que viene ahora, cuanto tenemos que esperar para que sea realidad, lo podremos ver echo ley en semanas, meses o años???



Saludos

No entendí lo que mencionas de tasas del 7%, si te refieres a los aranceles, te comento que con EE.UU como con la UE tenemos TLC (Tratados de libre comercio), razón por la cual todos los productos (da lo mismo el tipo de producto), están libre de aranceles, solo deben pagar IVA cuando llegan a Chile.

Ahora bien en relación a la modificación de la LEY, me parece un paso importante, pero a mi parecer creo que es insuficiente, toda vez que se requiere una eliminación TOTAL del pago de IVA para bomberos, es realmente impensado que el estado nos entregue X cantidad de recursos + los aportes de privados y nosotros tengamos que devolverle al fisco un 19% de estos recursos por concepto de impuestos.
Hay un debate en otro tema en relación a que el fisco no tiene la solvencia económica para financiar a bomberos remunerados, entonces lo MINIMO que podemos exigir es que no paguemos impuestos en la compra de equipamiento, esto con el fin de estar mas equipados.

Aplaudo las gestiones para lograr este proyecto, se que no es fácil, por lo cual esperemos sea aprobada por ambas cámaras lo antes posible.


Saludos!
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahora falta la publicación y entrda en vigencia

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=3877

Promulgada reforma tributaria que beneficia a Bomberos de Chile




En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Tributaria, que modifica el impuesto a la renta e introduce diversos ajustes en el sistema.

Durante la firma del documento, la Mandataria, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; De Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball; de Medio Ambiente; Pablo Badenier; de Agricultura, Carlos Furche; y de Minería (s), Ignacio Moreno; destacó la trascendencia de este cambio impositivo para Chile, el mayor de las últimas dos décadas.

“Por eso que este es un día histórico, porque la Reforma Tributaria que estamos promulgando hoy es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión. Permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos para apostar decididamente por la ampliación y mejoría de los derechos sociales, como la educación, la salud y la protección social, y será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”, señaló la mandataria.

En la ocasión se encontraba presente el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, quien concurrió invitado como una de las instituciones que resultaron favorecidas con los cambios realizados por la Reforma Tributaria, que permitirá eximir del pago de IVA la adquisición de carros bombas y equipamiento para los Bomberos de todo el país.



1411761976_rtributaria-1.jpg


La máxima autoridad del país, agregó que el nuevo sistema tributario permitirá contar con todas la herramientas necesarias para retomar el dinamismo de la economía nacional.

“Esto es muy relevante en un momento de menor crecimiento, esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó.

Asimismo, la Jefa de Estado explicó que los cuatro principios de esta iniciativa son: recaudar alrededor de 8.300 millones de dólares cada año; generar una estructura tributaria más equitativa, que reparta la carga de manera más justa; establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

“Con este cambio aseguraremos financiamiento permanente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social”, subrayó.



1411762003_rtributaria-2.jpg




1411762016_rtributaria-3.jpg
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Se me genera una duda referente a este párrafo completo... "permitirá eximir del pago de IVA la adquisición de carros bombas y equipamiento para los Bomberos de todo el país".

Tengo entendido que la reforma solamente contempla vehículos para el uso de bomberos, llámese carros bomba, unidades de rescate y todo vehículo que sea adquirido por la institución para realizar su trabajo, según mi percepción podría considerar hasta unidades de comando, unidades de investigación, hasta carros de arrastre adaptados para el transporte de equipamiento (Como se usan en otros lugares del mundo). Pero la palabra EQUIPAMIENTO me sabe a erronea!!!, tenia entendido que solo contempla material mayor y no material menor, alguien tiene info al respecto?

Saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Saludos Amigos.

Una consulta al respecto , si un carro es comprado por una municipalidad para los Bomberos , también es exento del IVA ???

Gracias de antemano.