ANTOFAGASTA SIN TELESCOPICA

ABTAO44

Postulante
Miembro
3 Feb 2007
7
0
1
Antofagasta
twitter.com
[-o< A pocos MESES de cumplirse un año más de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, bien vale la pena detenerse a refleccionar respecto de cómo hemos sido capaces, unos como autoridades y los más como simples ciudadanos, de ayudar y velar porque esta institución cuente con los recursos necesarios para atender las necesidades que demandan las emergencias que ocurren en nuestra ciudad.

A lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos, son innumerables y diversas las actividades que se han desarrollado para obtener fondos para la compra de materiales, sean estos equipos de protección personal, mangueras, equipos para rescates, hasta carros bomba. Kermeses, rifas, bingos, colectas puerta a puerta, etc. , han sido medios popularmente utilizados y que de alguna manera han ayudado hasta hoy a paliar las carencias que por lo general afectan a la institución. En estas formas de recaudación de fondos intervienen directamente los Voluntarios de Bomberos y la Comunidad, incluyendo muchas veces a las empresas privadas. Por lo general tienen una buena acogida y así los objetivos se logran.

Por otro lado, Bomberos puede obetener recursos mediante gestiones de sus autoridades ante los representantes del Gobierno Regional y de la Ilustre Municipalidad. Es así como, por ejemplo,en los últimos años se ha visto renovar gran parte del material mayor de la Compañías que poseían bombas antiguas, gracias a proyectos presetados al FNDR y además el Municipio entregó un terreno para construir un nuevo cuartel en el sector norte.

Pues bien, al parecer la reflección hecha nos da un resultado positivo, al comprovar que no hemos sido tan dejados con nuestro Cuerpo de Bomberos, porque de alguna manera todos hemos colaborado, ya sea comprando números en las rifas o entradas para los bingos o bién aprobando los proyectos para adquirir vehículos nuevos e infraestructura. Lo anterior, teniendo en claro que aún así, cualquier ayuda es insuficiente en relación a los impagables servicios que entrega esta institución.

En este contexto, si hasta hoy hemos sido capaces de aportar nuestro granito de arena desde los distintos sectores en donde nos ha tocado colaborar, la interrogante apunta a ¿ por qué aun no hemos sido capaces de dotar a los "Caballeros del Fuego" de un Carro con Escalera Telescópica ?.

Las respuestas pueden ser varias e ir desde un "NO HAY PRESUPUESTO" , por parte de la autoridades, hasta un "PARA QUÉ SI EN ANTOFAGASTA NO HAY INCENDIOS EN EDIFICIOS", por parte de quienes ignoran la realidad. Pero lo cierto es que no hay tiempo para ponerse a analizar ningún tipo de respuesta que no sea una que tienda a resolver este urgente problema, que el día menos pensado puede marcar la diferencia entre "UN INCENDIO EN ALTURA" Y "UNA CATASTROFE EN ALTURA".
Actualmente, la ciudad de Antofagasta concentra una gran cantidad de edificios sobre seis pisos en los sectores centro y sur. La respuesta de las unidades de primera intervención , siertamente debiera ir apoyada por una máquina con escalera telecópica, en caso de tratarse de una emergencia sobre un tercer piso. de manera tal de poder efectuar un rapido ataque al fuego o una pronta evacuación si fuese necesario. Pero no solamente se requiere de esta implementación para emergencias en edificaciones verticales. Las unidades telescópicas son muy útiles también en incendios estructurales de grandes proporciones, en donde se requiere atacar el fuego desde lo alto, sin poner en riesgo al personal sobre techumbres en mal estado y tambien son un buen elemento de ayuda al mando activo para tener una visión más amplia del lugar de la emergencia, al tratarse de incidentes con productos químicos y/o peligrosos, de grandes áreas afectadas, etc.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
La respuesta es simple, el CB Antofagasta no ha tenido la capacidad, ni los pantalones para poder concretar la compra de un equipo como este, el señor Superintendente y "Vice Presidente Nacional", Fdo. Jara del Solar, lo único que ha hecho siempre en esta Institución es querer sacar un provecho propio por ostentar estos cargos, ¡pero que hace por el Cuerpo?..............nada, absolutamente nada, hace un par de años. cuando en Calama llegó una mecánica, el Cdte. Pedro Castillo, tuvo la cara de salir en TV reclamando porque ellos habían adquirido este carro, sin que existieran edificios de altura allá, ¡eso que importa?, se hicieron gestiones y se dotaron de un buen material, por lo demás tu indicas que han llegado carros de renovación por fondos FNDR, pero quién consiguió los fondos?, fue el Consejo Regional y no el Super de Antofagasta, lo mejor, con una política de uniformidad y equidad para todos los Cuerpos de la Segunda Región........ pero como siempre el fresco de Jara reclamando porque de 5 carros el quería cuatro, no puede ser así, también lo único que se ha comprado en este Cuerpo son camionetas, que no hacen mas que aumentar el parque vehicular y consumo de combustible, que ya es bastante alto, porque aquí se pasea en los carros, y por último, no hay mecánica, pero sí el año pasado en servicios especiales antes y durante la huelga de minera Escondida, el CBA ganó 27 millones, que se hizo con esa plata, claro que se repartió parte a las Cías, pero había opción de comprar una mecánica, ¡POR QUÉ NO TENEMOS MECÁNICA?, porque los ladrones siguen en el alto mando y eso no va a terminar. [-X :-# :-# [-X [-(
 
J

janus

Visitante
La solución para combatir los incendios en edificios de altura no son las escalas telescópicas o mecánicas, la solución son bomberos motivados, entrenados y equipados, los carros por muy "taquilleros" que sean no van a resolver ningún problema.

¿Se imaginan a los bomberos de new York quejándose por no tener una telescópica que llegue al piso 250 de algún edificio?.

A todo esto, ¿que pasó con la mecánica que tenían en Antofagasta, ex CB Santiago, Metz/Mercedes de 1951 o por ahí?.
 

ABTAO44

Postulante
Miembro
3 Feb 2007
7
0
1
Antofagasta
twitter.com
telescopica

LA TELESCOPICA EX DE SANTIAGO AL IGUAL QUE EL PIRSH YA SON HACE BASTANTE TIEMPO RELIQUIA....
EL MERCEDES SE ENCUENTRA EN EL PATIO DE LA MAESTRANZA DEL CUERPO Y EL PIRSH EN LA SALA DE MAQUINAS DE LA SEGUNDA.............
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
eso..

Siendo yo un antofagastino de nacimiento, pero criado desde mi primer año de edad en santiago, me siento mal por mi ciudad, que la cual frente a una necesidad como esta no ha encontrado los caminos adecuados para llegar a una solucion, de verdad no creo entender muy bien este problema pero en Mi opinion creo es que existe una cierta desmotivacion y despreocupacion por parte de las personas encargadas de llevar estos proyectos a la realidad, las posibilidades de comprar una M usada son infinitas, estan los proveedores Europeos o Americanos que realmente son de calidad por ejemplo las Magirus que tan conocidas se han hecho ultimamente en nuestro pais gracias a las donaciones del gobierno belga y otras partes del viejo continente como gracias a las gestiones realizadas por un director de un colegio de una ciudad sureña de nacionalidad alemana, se consiguio una mercedez benz del año 80 en buen estado para el cuerpo de bomberos de la ciudad.
Tambien en argentina nos encontramos con una empresa que se llama: "Fire Equipamiento" encargada de vender vehiculos de emergencia europeos a bajo costo y buen estado dejo en link por si te interesa ver la pagina http://www.fire-equipamientos.com.a...tegory&fromfrommethod=showhtmllist&clearoff=1
En su mayoria maquinas del año 75-85 Magiruz doble cabina o simple, con motores diesel a gasolina y con extensiones de 18 a 30 metros y precios variables desde 40 hasta 80 millones segun el ultimo mail que tuve de ellos.
Tambien en otro post mio estan los proveedores americanos.

Creo que deben dejar el reclamar una y otra vez por diarios y canales de TV la falta de compromiso de la ciudania o la empresa privada, estos no iran a sus cuarteles a regalar dinero, de la misma forma como lo hacen en el sur o en valpo una o unas RIFA que tengan por nombre "Escala Mecanica para tu ciudad " o una Escalera mecania para antofagasta,tu ciudnad " pero que identifiquen al cuerpo de bomberos con la ciudad y que esta se apoyada por el diario local, que cabe destacar siempre esta dispuesto a publicar las palabras del cuerpo en sus paginas o tambien formas mas interesantes una cuenta corriente y llamar a la gente a depositar, pero lo importante es que deben EXISTIR los canales para que los ciudadanos puedan aportar.

Muchachos gestionen premios con los supermercados o automotoras o empresas como SQM que es importante en la ciudad con el gerente Douglas Texeira, pero muevanse, sean luchadores por sus sueños, pongan cuerpo y alma total es su ciudad su gente y su cuerpo de bomberos.


Dejo fotos de mecanicas

Atte.
Amador Reyes A.
Ex Bombero.


87.jpg

84.jpg
 
J

janus

Visitante
¿Que le pasó a la Meche?, ¿quién dictaminó que debía quedar fuera de servicio?. Hay Cuerpos que tienen telescópicas de similar antiguedad y las siguen usando sin problemas.


PELIGRO PELIGRO PELIGRO

Esas telescópicas Metz/Mercedes deben ser operadas accionando sólo la palanca del movimiento que se desea, la palanca superior no es un "embrague" como algunos instructores y operadores piensan y ENSEÑAN, es un destrabador para ser accionado única y exclusivamente cuando por error del operador la torre se trabó al ser desarrollada mas de lo que se debía y/o utilizada en un ángulo demasiado bajo.

Al operar esa palanca, se destraban todos los mecanismos de seguridad que impedían que se siguiera desarrollando o bajando el ángulo, al mover esa palanca el único movimiento que se debe hacer a continuación es recoger la torre o subir el ángulo. En Viña y en Talcahuano ocurrieron volcamientos justamente por ese mal uso.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Janus,

Como a tu pregunta ¡que le pasó a la meche?, carro tan famoso por actuar en la torre Sta. María ( aesa te refieres me imagino), cuando llegó a Afta., se utilizó en todo tipo de ejercicios, en una oportunidad se puso un tecle en la base de la escala y se utilizó como grua para vehículos, se levantaban todo tipo de pesos con la escala extendida (critico error), la operaba cualquiera sin mayor entrenamiento, etc, etc, etc. Como verás, se le dio un pesimo uso, tanto así que ni para chatarra le queda, difícilmente podría ser una muestra de unhermoso carro antiguo, es....... lamentablemente la cultura de como algunos Bomberos de antofagasta cuidan sus equipos.........una pena.
 
J

janus

Visitante
¡QUE VERGÜENZA Y QUE DESPERDICIO!

¿Habrá cambiado la mentalidad?.