Antofagasta: La bella encargada de tocar la ruidosa y útil "sirena de las 12"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020110610001203.jpg


Hace poco más de un año no se había percatado de su sonido, pero ahora no puede olvidarse de ella ni que los antofagastinos la dejemos de escuchar: la sirena del mediodía.
Caterine Solano Cortés, de una de la seis encargadas de la Central del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que tiene la misión de presionar los dos botones de la sirena que nos alertan a diario y puntualmente que se acabó la mañana y empieza la tarde.


Súper puntual
Si bien en la central cuenta con un computador que la avisa la hora, esta operadora le gusta presionar la sirena justo al mediodía y para no equivocarse corrobora la hora en su reloj de mano y también en su celular.


Así puntualmente a las 12 horas y durante 15 segundos, lo que dura el sonido, esta antofagastina revive una tradición que los "chicos buenos" iniciaron desde su fundación primero con una campana y luego con la actual sirena.
Caterine sólo pasa susto cuando tiene que atender una emergencia cercana al mediodía, puesto que entre tantos llamados para coordinar las labores extinción de incendios y de rescate, entre otras, puede demorar e incluso olvidar activar la sirena de las 12. "No me ha pasado, pero sí ha ocurrido que se ha retrasado unos segundos y la gente llama a preguntar por qué. Están acostumbrados a la sirena", parló la simpática operadora.


Incendio
La mítica sirena es la misma que se activa cuando hay un incendio para avisar a las diferentes unidades y alertar a la comunidad. La única diferencia es que la del mediodía sólo dura 15 segundos y para incendios se prolonga durante 3 minutos.


Lo mismo pasaba antaño cuando no existía la sirena, ya que "la misma campana que sonaba el mediodía alertaba el incendio y dependiendo del sector era la cantidad de campanazos tocados", recordó Alfredo Rosales, tesorero regional del voluntariado.


La Estrella de Antofagasta
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
de bello... no es de mi gusto
la fotix que corresponde porfa
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
DE mi gusto tampoco es. Pero si es una bella Campana.

Fraternales saludos