Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado
señores foristas
junto con saludarles y despues de leer los post anteriores tengo que comentarles algunos aspectos de esta emergencia:
1.- Lo que se sabe, colisión frontal entre camión semi remolque cargado con 27 toneladas de ácido silfúrico y un vehiculo menor en el KM 1415 de la ruta 5 norte.
2.- producto de esta, los vehiculos quedan a una distancia de 60 metros uno del otro ambos fuera de la carretera con el viento hacia cordillera (se podia trabajar con el lesionado del jeep si riesgo del fuego o eventual derrame de ácido sulfúrico del camión).
3.- Debido al impacto, al camión se le rompe el tren delantero, perforando el carter del motor (cae aceite a minimo 90°C viscoso) y rompe es estanque izquierdo de diesel, debido a esto el camión se empiza a quemar.
4.- Como dato, el estanque es un DOT 407 diseñado y patentado por Train Ltda. costruido en Brasil por Randon, entre sus caracteristicas tiene lo siguiente: Doble escotilla con accionamiento neumatico, paredes del estanque de 13 mm en el manto y 18 mm en los cabezales, aros de seguridad, roll over protection en el domo y lo más importante...la SRV (Safety Relief Valve) se acciona a las 40 PSI interna. Junto con la R-8 (quienes trabajan con el unico sobreviviente del jeep) llega personal de Emergencia de la empresa, quienes toman la T° de los cabezales los cuales tenian 40°C en la parte delantera y en la parte trasera 35°C y aterrizaron con puesta a tierra el estanque.
5.- Al llegar la unidad B-8, se le indica al tercer comandante que completen la extinción solo del choco, luego de chequear nuevamente la temperatura de los cabezales del estanque y junto con la llegada de la H-6 se le indica enfriar el estanque con neblina desde atras hacia adelante hasta bajar la T° de los cabezales a 18°C. Una vez realizada esta accion personal de la empresa chequea las escotillas, SRV y manometro de presión que marcaba 17 PSI. (como dato el camión fue cargado 20 min antes del accidente)
6.- Ya que en viento tenia dirección Este (la misma dirección del camión) las llamas no alcanzaron el estanque directamente: si en el caso de que fugase ácido en este tipo de accidente, lo haria por la SRV por lo que liberaria Hidrogeno (el acido sulfurico en contacto con las paredes del estanque de acero al carbono produce hidrogeno), altamente inflamable, QUE SE PUEDE APAGAR CON NEBLINA DE AGUA A ALTA PRESION.
7.- Sr. Mike Golf: Le comento que hoy en día ( y desde hace tres años atras) el accionar Haz-Mat, en caso de haber lesionados atrapados por X motivo en presencia de Sustancias Peligrosas, prioriza el rescate de estos en la medida que sea seguro hacerlo, es decir, si está atrapado, se controla el riesgo Hat-Mat hasta que permita sacar el lesionado despues se continua con lo Hat-Mat. Ya no corre el que "atrapado esta, atrapado se queda", al menos eso das a entender.
8.- Cualquier neutralizante que se utilice con el ácido sulfúrico produce una nube de vapores toxicos, algunos menos que otros. en este accidente si se hubiese incendiado el estanque sigue siendo seguro apagar con neblina de agua a alta presión y si solo hubiese derrame lo inmediato es mezclar con tierra, despues esta se dispone.
Sulfuricos Saludos
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