ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Antofagasta: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

images

Imágen de referencia

Antofagasta:  Cerca del medio día fue despachado un rescate vehícular a la altura del Kilometro 1410, sector "Mantos Blancos".  Al lugar fue despachada la unidad de HAZMAT de la 6ta compañía y de Rescate Vehícular de la 8va cía.  La información inicial indicó que se trataba de "Choque de Camión con ácido, Conductor atrapado en su interior y Camión en llamas".
Dicha información fue confirmada por el personal que llegó hasta el lugar.  Tenemos información de que en el lugar se está trabajando con concentrados de espuma y se acaba de solicitar más apoyo al lugar.  No tenemos mayor información respecto el estado de salud o condición del Conductor del camión.  En un momento más se apliará esta información.

Noticia se amplia mas abajo
 

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
124
Re: [En Desarrollo] Antof: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

si pueden actulizar la informacion, que tipo de camion era, que acido traia, como estan trabajando la emergencia.
una emergencia con acido, muy dificil de trabajar. ojala no queden bomberos lesionados
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Re: [En Desarrollo] Antof: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Por lo general el acido que se transporta aca en el norte es acido sulfurico. :eek:

eso es lo que te puedo aclarar
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Re: [En Desarrollo] Antof: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

iformacion directa del sitio del suceso:

Colision frontal de un camion de la empresa Train que transportaba acido sulfurico con un todo terreno nissan terrano del cual sus dos ocupantes murieron.
el camion se incendio pero al chofer lo lograron sacar, no hubo derrame de Acido.
y el incendio afecto solo al choco.
es todo cuanto pude recopilar via telefonica desde el mismo lugar de los hechos. :p
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Re: [En Desarrollo] Antof: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Sres. Saludos.

Con respecto a la noticia del camiòn, afortunadamente no existiò derrame, de lo contrario si lo hubiesen atacado con espuma, la espuma contiene agua y esta al contacto con el àcido sulfùrico se produce una reacciòn exotèrmica y de seguro que el calor o la nube ( vapor tòxico ) producida, habrìa dañado a los colegas bomberos. Ojo amigos, cuidado como se trabaja estas emergencias, si el chofer esta atrapado, se queda atrapado hasta que estèn las condiciones como sacarlo. Primero siempre se debe controlar la emergencia quìmica y despuès el rescate de personas, es duro decirlo pero de lo contrario serian un conductor muerto màs tres o cuatro bomberos màrtires.

Es todo, saludos colegas.

Mario Andrès Gonzàlez Vergara
Grupo Haz- Mat * Regiòn del Maule
Talca


Mike Golf
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Efetivamente, siendo las 11.17 hrs. la CT recibe un llamado por un Rescate Vehícular en el Km 1410 camino a Mantos Blancos por lo que se envió a la Unidad R8. Posteriormente informan que el camión contenía Ácido Sulfúrico y estaba en llamas por lo que se envió a la Unidad H6 (Mat-Pel) y B8 (Agua e Hidrocarburos).

Los ocupantes del Jepp Terrano eran 3 de los cuales murieron 2. El conductor del camión alcanzo a salir sin peligro.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Correcta la informacion, lamentablemente los 2 ocupantes que gfallecieron trabajaban en la empresa en la que trabajo. uno trabajaba para una empresa colaboradora y el otro era operador mina y este ultimo dejo a su señora y un bebe de 2 años.

QEPD colega
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Ví las imágenes en los noticieros locales y.... ahí no más el trabajo. No se veía zonas de seguridad claramente establecidas, si las hubo no se respetaron, creo que el nivel de protección de los bomberos era el adecuado para un incendio de vehículo, pero no para una emergencia química, pese a que no la hubo.

Les voy a dejar sólo dos imágenes, para que vean lo que les digo (del diario El Mercurio de Antofagasta)


afta01bu0.jpg



afta02il0.jpg



Si el ojo no me falló al ver las imágenes en los noticieros locales, el viento se dirigía justo... hacia donde se ve el carro bomba (creo que es el B-8) en la segunda imagen.

Saludos.




.
 

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
39
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Afortunadamente no hubo derrame, ya que las consecuencias hubieran sido peores, si la espuma hubiera hecho contacto con el acido sulfurico, por la generación de una nuve toxica.

Creo que falta demarcar las zonas de trabajo, de tal forma de controlar el acceso a la zona afectada. Por lo que se ve en las imagenes cualquiera se puedo acercar y exponer su integridad fisica por curiosidad.
 

ONE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2007
52
0
2
124
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

señores foristas
junto con saludarles y despues de leer los post anteriores tengo que comentarles algunos aspectos de esta emergencia:

1.- Lo que se sabe, colisión frontal entre camión semi remolque cargado con 27 toneladas de ácido silfúrico y un vehiculo menor en el KM 1415 de la ruta 5 norte.

2.- producto de esta, los vehiculos quedan a una distancia de 60 metros uno del otro ambos fuera de la carretera con el viento hacia cordillera (se podia trabajar con el lesionado del jeep si riesgo del fuego o eventual derrame de ácido sulfúrico del camión).

3.- Debido al impacto, al camión se le rompe el tren delantero, perforando el carter del motor (cae aceite a minimo 90°C viscoso) y rompe es estanque izquierdo de diesel, debido a esto el camión se empiza a quemar.

4.- Como dato, el estanque es un DOT 407 diseñado y patentado por Train Ltda. costruido en Brasil por Randon, entre sus caracteristicas tiene lo siguiente: Doble escotilla con accionamiento neumatico, paredes del estanque de 13 mm en el manto y 18 mm en los cabezales, aros de seguridad, roll over protection en el domo y lo más importante...la SRV (Safety Relief Valve) se acciona a las 40 PSI interna. Junto con la R-8 (quienes trabajan con el unico sobreviviente del jeep) llega personal de Emergencia de la empresa, quienes toman la T° de los cabezales los cuales tenian 40°C en la parte delantera y en la parte trasera 35°C y aterrizaron con puesta a tierra el estanque.

5.- Al llegar la unidad B-8, se le indica al tercer comandante que completen la extinción solo del choco, luego de chequear nuevamente la temperatura de los cabezales del estanque y junto con la llegada de la H-6 se le indica enfriar el estanque con neblina desde atras hacia adelante hasta bajar la T° de los cabezales a 18°C. Una vez realizada esta accion personal de la empresa chequea las escotillas, SRV y manometro de presión que marcaba 17 PSI. (como dato el camión fue cargado 20 min antes del accidente)

6.- Ya que en viento tenia dirección Este (la misma dirección del camión) las llamas no alcanzaron el estanque directamente: si en el caso de que fugase ácido en este tipo de accidente, lo haria por la SRV por lo que liberaria Hidrogeno (el acido sulfurico en contacto con las paredes del estanque de acero al carbono produce hidrogeno), altamente inflamable, QUE SE PUEDE APAGAR CON NEBLINA DE AGUA A ALTA PRESION.

7.- Sr. Mike Golf: Le comento que hoy en día ( y desde hace tres años atras) el accionar Haz-Mat, en caso de haber lesionados atrapados por X motivo en presencia de Sustancias Peligrosas, prioriza el rescate de estos en la medida que sea seguro hacerlo, es decir, si está atrapado, se controla el riesgo Hat-Mat hasta que permita sacar el lesionado despues se continua con lo Hat-Mat. Ya no corre el que "atrapado esta, atrapado se queda", al menos eso das a entender.

8.- Cualquier neutralizante que se utilice con el ácido sulfúrico produce una nube de vapores toxicos, algunos menos que otros. en este accidente si se hubiese incendiado el estanque sigue siendo seguro apagar con neblina de agua a alta presión y si solo hubiese derrame lo inmediato es mezclar con tierra, despues esta se dispone.


Sulfuricos Saludos

ONE
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

.



Soy una de las personas que se reconocen ignorantes en el tema HAZMAT, y por ende agradezco tu post ONE, excelente informacion.


saludos


.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

ONE dijo:
señores foristas
junto con saludarles y despues de leer los post anteriores tengo que comentarles algunos aspectos de esta emergencia:

1.- Lo que se sabe, colisión frontal entre camión semi remolque cargado con 27 toneladas de ácido silfúrico y un vehiculo menor en el KM 1415 de la ruta 5 norte.

2.- producto de esta, los vehiculos quedan a una distancia de 60 metros uno del otro ambos fuera de la carretera con el viento hacia cordillera (se podia trabajar con el lesionado del jeep si riesgo del fuego o eventual derrame de ácido sulfúrico del camión).

3.- Debido al impacto, al camión se le rompe el tren delantero, perforando el carter del motor (cae aceite a minimo 90°C viscoso) y rompe es estanque izquierdo de diesel, debido a esto el camión se empiza a quemar.

4.- Como dato, el estanque es un DOT 407 diseñado y patentado por Train Ltda. costruido en Brasil por Randon, entre sus caracteristicas tiene lo siguiente: Doble escotilla con accionamiento neumatico, paredes del estanque de 13 mm en el manto y 18 mm en los cabezales, aros de seguridad, roll over protection en el domo y lo más importante...la SRV (Safety Relief Valve) se acciona a las 40 PSI interna. Junto con la R-8 (quienes trabajan con el unico sobreviviente del jeep) llega personal de Emergencia de la empresa, quienes toman la T° de los cabezales los cuales tenian 40°C en la parte delantera y en la parte trasera 35°C y aterrizaron con puesta a tierra el estanque.

5.- Al llegar la unidad B-8, se le indica al tercer comandante que completen la extinción solo del choco, luego de chequear nuevamente la temperatura de los cabezales del estanque y junto con la llegada de la H-6 se le indica enfriar el estanque con neblina desde atras hacia adelante hasta bajar la T° de los cabezales a 18°C. Una vez realizada esta accion personal de la empresa chequea las escotillas, SRV y manometro de presión que marcaba 17 PSI. (como dato el camión fue cargado 20 min antes del accidente)

6.- Ya que en viento tenia dirección Este (la misma dirección del camión) las llamas no alcanzaron el estanque directamente: si en el caso de que fugase ácido en este tipo de accidente, lo haria por la SRV por lo que liberaria Hidrogeno (el acido sulfurico en contacto con las paredes del estanque de acero al carbono produce hidrogeno), altamente inflamable, QUE SE PUEDE APAGAR CON NEBLINA DE AGUA A ALTA PRESION.

7.- Sr. Mike Golf: Le comento que hoy en día ( y desde hace tres años atras) el accionar Haz-Mat, en caso de haber lesionados atrapados por X motivo en presencia de Sustancias Peligrosas, prioriza el rescate de estos en la medida que sea seguro hacerlo, es decir, si está atrapado, se controla el riesgo Hat-Mat hasta que permita sacar el lesionado despues se continua con lo Hat-Mat. Ya no corre el que "atrapado esta, atrapado se queda", al menos eso das a entender.

8.- Cualquier neutralizante que se utilice con el ácido sulfúrico produce una nube de vapores toxicos, algunos menos que otros. en este accidente si se hubiese incendiado el estanque sigue siendo seguro apagar con neblina de agua a alta presión y si solo hubiese derrame lo inmediato es mezclar con tierra, despues esta se dispone.


Sulfuricos Saludos

ONE








Excelente aporte mi amigo....


¿Cuándo vuelve mi Capitán?


Sextinos saludos


Ferny ;D
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Con que tipo de proteccion realizaron el chequeo del domo y llaves del estanque y siempre debemos evitar el contacto con el agua ya que le estanque estuvo sometido a una fuerza por la colision.

No contaban con extintores en la maquina y despues nos quejamos que se nos accidentan bomberos.


No hubo demarcacion de zonas, el carro y personal muy cerca del camion, no seamos amateur.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

kimi dijo:
Con que tipo de proteccion realizaron el chequeo del domo y llaves del estanque y siempre debemos evitar el contacto con el agua ya que le estanque estuvo sometido a una fuerza por la colision.

No contaban con extintores en la maquina y despues nos quejamos que se nos accidentan bomberos.


No hubo demarcacion de zonas, el carro y personal muy cerca del camion, no seamos amateur.



Tu estabas e el lugar????

Viste como se trabajó???
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Segun las fotografias y las imagenes de la tv

No seas tan delicada de dermis

Debemos ser criticos con el trabajo que realizamos, aprender de los errores y mejorar los aciertos.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

kimi dijo:
Segun las fotografias y las imagenes de la tv

No seas tan delicada de dermis

Debemos ser criticos con el trabajo que realizamos, aprender de los errores y mejorar los aciertos.



A ver, lo que menos soy es ser delicada, así que ese comentario esta demás... y mi pregunta no es para que fueras "delicadito" sólo te estaba preguntando, por que por ejemplo yo no puedo opinar nada por que no estaba ahí...


saludos ( ;))
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

sigo... sé que a través de las fotos se puede obtener alguna información peo tampoco puedo pronunciarme sobre eso por que no manejo el tema...

así que creo que la delicada no soy yo....
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

Entonces no eches la bronca, niña

Yo si manejo el tema por eso te los digo
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

ONE dice que el espesor del tanque es de 18 a 13 mm...
como sabes eso?????
le hiciste pruebas de ultra sonido????
Y tambien habla de paredes de acero al carbono_Osea si es acido sulfurico el tracto camion no alcanza a llegar a calama con todo el tanque desintegrado.
creo que estas deberian ser de acero inoxidable
verifica bien tu informacion
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Re: ANTOFAGASTA: Chocó Camión con ácido y se incendió, chofer atrapado

kimi dijo:
Entonces no eches la bronca, niña

Yo si manejo el tema por eso te los digo




"sr" si hacerle 2 preguntas a ud. es echarle la bronca????

... mmmm... esperaba una respuesta de alguien que si maneja el tema, y como ud. dice que lo maneja esperaba su respuesta y no este comentario que si es de niño.
Por que como bien le dije yo no lo manejo el tema y es bueno leer comentarios de gente q si lo sabe (como ud???)


aaaah y niña no soy... se lo aseguro mi faldita esta muy bien puesta ;)


ojalé no se desvíe el tema y se hagan criticas constructivas


saludos de la niña que echa la bronca jajajja