Antena Larga o Antena Corta... cual tiene mejor recepcion?

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
bueno señores, no soy muy entendido en el tema radial, es por eso que realizo la siguiente pregunta.

en una portatil... Ep-450, Pro-5150, Etc. que antena tiene mejor recepción y transmisión la antena corta o antena larga.

hay muchos mitos sobre el tema, que la antena corta recibe y transmite de la misma manera que la antena larga...

tecnicamente cuales son las ventajas y desventajas de cada una??

si me pueden ayudar... desde ya muchas gracias!!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
He usado la corta por mucho tiempo; y la diferencia no es realmente mucha.
la corta funciona bien en incendio porque estan todos cerca y no tengo que llamar a la central.
con la larga; la central siempre recibe y con la corta me hace repetir o llamar por otro equipo.

al menos es mi experiencia personal
espero te sirva
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Voto por la comodidad.
Yo utilizo una GP300 con antena corta, todos mis colegas la utilizan con larga y de recepción y transmisión andamos por ahí no mas. La central la escucho sin problemas en todo el territorio de la comuna, claro eso si por estos lados contamos con la gracia de tener un repetidor de origen privado el cual tengo programado en mi radio y saca de apuro para copiar cuando la señal es debil. En llamados no nececitas gran potencia de emisión/Recepción y las antenas no se te andan enterrando en las costillas.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como siempre depende de las condiciones que existan en tu jurisdiccion y las cualidades de transmiciòn de tu central.

Pero realmente existe una pequeña diferencia entre larga y corta.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Si hablamos de recepcion la larga es mucho mejor, por confort la corta, pero prefiero mil veces la larga me permite tener mejor recepcion de lugares alejados
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Si hablamos de recepcion la larga es mucho mejor, por confort la corta, pero prefiero mil veces la larga me permite tener mejor recepcion de lugares alejados


Cierto, va a depender de la potencia de la central tambien;
en mi caso es la central de Santiago y tiene bastante buena recepcion en todas partes (excepto tuneles, Metro) y se escucha bien hasta colina en el Norte.
Eso en la F1, ya en F2 pierde un poco
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Alguien que pudiera dar un argumento tecnico de la utilizacion de la antena larga y corta, por lo entendido las radios estan calibradas y cuando la antena no es la correcta hasta el equipo se puede quemar.
Pero para eso necesito si alguien pudiera dar algun argumento tecnico.
Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Alguien que pudiera dar un argumento tecnico de la utilizacion de la antena larga y corta, por lo entendido las radios estan calibradas y cuando la antena no es la correcta hasta el equipo se puede quemar.
Pero para eso necesito si alguien pudiera dar algun argumento tecnico.
Saludos

Haber como se los comente anteriormente las antenas largas o Heliflex son diseñadas especialmente para ofrecer la máxima transmisión y la mayor cobertura posible; las antenas cortas o Stubby son ideales cuando el radio es colocado en el cinturón ya que son cortas y no estorban.

con respecto a las calibracion que comentas las antenas estan diseñadas segun el ancho de banda explico existen antenas cortas en dos anchos de banda segun donde se encuentre tu frecuencia principal

Antena corta (stubby) VHF en 146-162 MHz
Antena corta (stubby) VHF en 162-174 MHz

y las largas o Heliflex en una

Antena larga Heliflex VHF en 146-174 MHz

ahora esto varia si el equipo es EP o PRO

SL2, espero esto ayude

 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
DA LO MISMO... la calibración de una antena....... es proporcional a su tamaño, es decir a 1/2, 1/4 1/8 1/16b y asi sucesivamente...

mira pa k sea mas facil de entender... por ejemplo la freq. principal ... necesita una antena de "1 METRO", tambien se puede usar una de "MEDIO METRO" , "25 CENTIMETROS", "12.5 CENTIMETROS" ... y asi sucesivamente..... dense cuenta ke la antena corta es la MITAD de la larga.....


aDEOZ.-
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
En esto me gustaria saber la experiencia en una ciudad como Valparaiso; que me imagino han tenido diferentes casos y han implementado algunas soluciones un poco mas elaboradas que el plano de Santiago.

alguien puede comentar ??

un GP300 en un cerro alto se escucha en todo el plano ??
y al reves ??
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Tengo entendido que en ciertos sectores de Valpo se utiliza la frecuencia de repetidora para el trabajo, pues las extenciones son bastante amplias.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
he estado en Valparaiso de apoyo, y usando la freq. nacional
en algunas partes la central no nos escuchaba, y solo esperamos a cambiar de ubicacion (un par de Kmts) y transmitir.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

En Valparaiso propiamente tal, se usan las frecuencias de trabajo sin necesidad de usar la repetidora. En Placilla y Laguna Verde se usa para comunicaciones con la Central la Repetidora.

Estando en algunos Lugares de Olmue, he recibido la Central y carros del CBV sin problemas en las frecuencias sin repetidor.

Tecnicamente la Repetidora del CBV debe llegar hasta SAn Felipe o Los Andes.

Con una GP 300 en un cerro de valpo, escuchas hasta los ronquidos del Cuartelero, jajajajajaja.

Fraternales saludos