animales y bomberos

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
a raíz de la actuación de Bomberos de Santiago en un rescate de personas indigentes desde el lecho del río mapocho, el domingo 6 de spetiembre del 2009, en donde no se consideró el rescate de los perros que convivían con estos indigentes , me gustaría conocer la opinión de los cofrades al respecto y si pueden aportar ideas para mejorar el servicio, como emular la situación de otros paises.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
no entiendo a q se dirige tu comentario... pero si bien nuestra mision es Salvar Vidas y Bienes y en cuanto a las vidas sin ninguna diferencia... sean aniimales o personas

saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo que Cianuro no mencionó y puede explicar mejor lo que planteó, es que los activistas que bajaron finalmente a rescatar a ese perro que no fue subido con anterioridad acusaron a Bomberos de no importarles la vida del animal en cuestión, en términos bien claros, y claro está, con la cámara de Chilevisión grabando.

Lo mismo que para el incendio en el motel y los cadáveres no encontrados: algún muy buen motivo tiene que haber existido para que, según la información difundida por prensa y los propios activistas, en el primer rescate se sacó a los indigentes con sólo algunos de los perros que tenían.

Y por favor, no hagan comentarios estúpidos respecto a si son conservacionistas, activistas, pacifistas; da lo mismo, están por una causa que para ellos vale la pena lleavr adelante.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Conceptualmete:

Rescate: Sacar a una Persona desde un lugar donde su integridad esta en peligro hasta un lugar seguro.


Salvataje: Sacar bienes muebles o animales desde un sitio donde pueden sufri daños hasta uno seguro.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
haber pero como bien dije anteriormente nuestras prioridades son salvar vidas y no se discrimina si son de un perro un gato o una persona... obiamente las prioridades estan claras... pero por ejemplo nosotros hemos acudido muchas veces a Rescatar perros desde quebradas o acantilados... en el programa 132 la 8va de valpo salio a rescatar a un gato desde un paso a desnivel

saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Esto no es nuevo el CBS por "politica" no hace rescate o salvateje de animales, en mas de una oprotunidad se ha llamado al 132 para que el CBS actue en sacar animales del lecho del mapocho y no se ha actuado finalmente los saca el GOPE y algun programa de TV.
La situacion es diferente en otros cuerpos donde el apoyo para este tipo de llamados es permanente
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros:


Mi compañia ha efectuado salvataje de por ej de 6 Caballos atrapados en un Puente Ferroviario, 1 Cerdo desde el interior de un pozo
Perros en inundaciónes, Un par de Vacunos desde Canales (y un Raton desde un pozo, eso es otra historia si....) en esta zona por ejemplo un Cerdo significa el presupuesto de una Familia para los pasajes de un hijo que va al Liceo.......entonces ¿Puedes decir que No corresponde?.....

Me olvidaba tambien sacar un coipo que entro a una vivienda y devolverlo a su habitat.......
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
no entiendo a q se dirige tu comentario... pero si bien nuestra mision es Salvar Vidas y Bienes y en cuanto a las vidas sin ninguna diferencia... sean aniimales o personas

saludos

me parece, ya que como mencionas, salvar vidas y bienes, para el el estudio del derecho civil, los animales son bienes, por lo tanto de igual manera debemos rescatarlso
saludos:047:
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
me gusta la actitud de otros cuerpo de bomberos, sobre todo en regiones, donde no se ha perdido contacto con la comunidad...acá en STGO en general, CBS y CBN discriminan a los animales y niegan servicio permanentemente. Creo que también es un tema de cultura, en Chile los animales, y en especial las mascotas, a diferencia de los paises desarrollados, no tienen ninguna importancia....bueno, creo que es una demostración de nuestro subdesarrollo...mental...claro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
i primer rescate fué un gato arriba de un arbol, pero ha habido rescates de animales muy complejos en mi CB, entre ellos caballos en pozos o perros en quebradas, creo que estos rescates aún no se asumen como debiese ser, muchas veces y lo he mencionado en este mismo foro, el animal que está acdidentado es el soporte económico familiar (caballos de carretón) un bién muy querido (mascotas)
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
de hecho a mi me despacharon a un anticucho... osea un gato q salto de un techo y quedo ensartado en una reja...
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
En la Región Metropolitana se niega la atención a salvataje de animales. Como bomberos es una institución privada, bien puede segmentar sus atenciones y no auxiliar a especies en lugares públicos. Sin embargo, su
negativa a prestar colaboración en un accidente que afecte a un animal en un recinto privado y que este constituya propiedad de alguien, puede
dar curso a una posterior acción legal por denegación de servicios, considerando que los animales en la legislación chilena son "bienes muebles".

Está marcada la diferencia, los bomberos rentados y profesionales tienen la obligación de prestar esos servicios, tal como se ve diariamente en los medios noticiosos. Es algo reglamentario, tradicional y cultural en esos países.

Ahora, yo le sugeriría a los jóvenes que protestaron, que vociferando no ganan nada, mejor que se organizen y creen una entidad legalizada, y asi podrán obtener los elementos necesarios, para que ellos puedan canalizar
sus nobles sentimientos de ayuda y piedad.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Sólo criterio, buena fe y ayudar a quien lo necesite, no importa si es un animal o un humano.

Por lo menos en provincia la regla general es que así sea, en especial los camaradas del sur.


Pero bueno, hay cosas que las tecnologias ni las $$$ no compran.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
El caso del elefante del Zoo es un hecho puntual, el servicio lo requirió el MINVU que está a cargo del Zoo Metroplitano, y se debió a una mala idea del personal del recinto (estamos en Chile), que para separar a los paquidermos macho y hembra , colocaron una linea electrificada, el macho hizo masa con la linea energizada y cayó a un foso, y como pesa nada menos que como 4.500 kilos , con una pura gata de parachoque que tenian en el recinto era bién difícil sacarlo de ahí.
También se recuerda la captura del puma que arrancó, y que al final Carabineros se las dió de campeón, un funcionario junto a una horda
de individuos que había en le sector lo arrinconó, el mal trado dado a la especie le significó la muerte, lo que provocó la ira del General Director de la institución y que la hizo pública.
No estamos preparados para nada, baste mencionar como ejemplo, al Cuerpo de Bomberos Zapadores de París, el cual tiene una unidad especializada en animales, y cuenta con los equipos y herramientas
necesarios para dicha labor, bueno, pero es otro mundo.

En el caso que tratamos hoy, se trata más que nada de buena voluntad,
la que sencillamente NO EXISTE.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Comparto plenamente los dichos de Angel Malo, creo que nos falta muuuucho como pais en el tema relacionado con los animales...en muchos sentidos, pero tambien lo relacionado con el trabajo bomberil.

En EEUU si un perro cae a un río y es arrastrado por la corriente...despachan al menos dos unidades de rescate...acá en Chile...nada
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Como "bomberos es una institución privada", bien puede segmentar sus atenciones y no auxiliar a especies en lugares públicos.


Perdon amigo pero no somos una institucion privada... y no creo q en tu compañia segmenten las atenciones... espero q no aia planteado bien tu idea pero si tienes ese pensamiento... ya que se debe socorrer a quien lo necesite no importando religion ideologia politica, o especie.... creo q es por esto que ingresamos a Bomberos...

saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
exacto y no hay que perder de perspectiva, que nuestro material, carros, cuartel y uniformes lo pagan TODOS los chilenos a través de sus impuestos, que el Estado distribuye a cada institución...mal podriamos nosotros a negarnos esto o lo otro.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que es importante aclarar...

Legalmente Bomberos es una Institución privada, se rige por normas o estatutos privados, que sea de servicio Público no afecta esa caracteristica.

Si bien recibe fondos públicos esto tampoco afecta su carácter de institución privada.

Eso permite que los CBs puedan tener estatutos y reglamentos propios y que se pueda segmentar y determianar el tipo de atenciones otorgarán, de acuerdo a su carácter de servicio público bien se puede determinar no asistir por ejemplo a salvataje de animales o incendios forestales sin peligro de propagación a viviendas, como ya se determinó en algún momento por muchos CBs...