Angustioso rescate de dos ocupantes de camión que impactó contra otro en plena Ruta 5

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Angustioso rescate de dos ocupantes de camión que impactó contra otro en plena Ruta 5, cerca de Collipulli


Viernes, 08 de Abril de 2011 00:00
rescate%20collipulli.jpg


* Conductor y peoneta quedaron atrapados en la cabina, resultando con fracturas expuestas, siendo necesario realizar un operativo aeromédico para trasladar a uno de ellos a Temuco.

Dos personas atrapadas y con lesiones de carácter grave, fue el saldo de una colisión por alcance registrada en la tarde de este jueves entre un camión tres cuartos, conducido por Manuel Amariles González (35) y un camión frigorífico guiado por Ricardo Sánchez (35).

El accidente se registró en la denominada Cuesta Mininco, a 11 kilómetros al norte de Collipulli, a la altura del kilómetro 563 de la ruta Cinco Sur.

A raíz del fuerte impacto, Amariles González, quedó atrapado entre los fierros de la cabina al igual que un peoneta identificado como Roberto Conejeros Conejeros de 22 años.

Fuentes de Bomberos precisaron que automovilistas informaron de lo sucedido al Samu, despachándose una ambulancia al sitio del suceso, cuyos profesionales a su llegada constataron que ambos ocupantes de la máquina colisionada se encontraban atrapados, por lo que fue necesario alertar a la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, cuyos voluntarios demoraron apenas unos minutos en llegar al lugar del accidente y comenzaron a trabajar para liberar a los heridos.

De acuerdo a la información proporcionada en el hospital collipullense, el conductor del camión que impactó por alcance, resultó con fractura expuesta en sus dos extremidades inferiores y su acompañante, con fractura expuesta en una de sus piernas, lo que generó momentos de mucho nerviosismo entre los automovilistas que se detuvieron a colaborar en este accidente, pues se pensaba que todo podría terminar con consecuencias fatales.

OPERATIVO AEROMEDICO
Sin embargo, los servicios de emergencia lograron rescatar y estabilizar a los heridos, realizándose posteriormente un operativo aeromédico coordinado por el Samu y que llevó a cabo un helicóptero de Carabineros, que trajo al chofer herido hasta el Hospital Regional de Temuco, donde fue atendido en menos de dos horas desde que se produjo el accidente.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Por las imágenes se ve un buen trabajo de excarcelación, y un traslado rápido desde y hacia el lugar y el centro asistencial.

Pero no puedo dejar de lado el hecho que se ven muchos bomberos a medio equipar, lo que es un mal de muchos equipos de rescate. Sin duda que hay conductas que se deben mejorar: bomberos sin EPP completo, el mando operando herramientas hidráulicas y mas encima sin guantes apropiados (foto 3: capitán operando herramienta hidráulica y mas encima con guantes quirúrgicos), otro que al parecer es operador de Trauma prácticamente "de paisa" pero equipado con una vistosa mochila de rescate, un casco y antiparras.

En mi Cía. ocurría lo mismo, hasta que implementamos EPP de dotación en la unidad de Trauma, uniformes en desuso de un color distinto al estructural.

Con ánimo constructivo, fraternales saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
en la foto 4 se aprecia también lo que menciona piriguin, pero lo bueno que salio todo bien.

saludos
 

bakoda

Postulante
Miembro
20 Nov 2010
10
0
1
procedimieno incorrecto

EL pilar A se debe cortar arriba cuando se hace desplazamiento de panel frontal.
Se hizo corte de alivio?
Estabilización primaria del camión??
casco rojo trabajando?
bomberos sin EPP

En un recate mas complejo estos detalles pueden afectar

la técnica realizada resulto, pero por algo existen procedimientos estandarizados, estan probados que son la mejor forma de hacer una maniobra, que existan menos riesgos o complicaciones ademas menos tiempo de demora
 

newwin

Postulante
Miembro
5 Mar 2011
15
0
1
parral chile
sabe el chofer es mi amigo somos bomberos de parral, el chofer es voluntario en el cuerpo de bomberos de parral es de la 3ra cia. si pueden pedir por el se los agradesco porfa si algien es de rancagua que done sangre ya que nesecita porfa :(
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
sabe el chofer es mi amigo somos bomberos de parral, el chofer es voluntario en el cuerpo de bomberos de parral es de la 3ra cia. si pueden pedir por el se los agradesco porfa si algien es de rancagua que done sangre ya que nesecita porfa :(

Si pudieras darnos mas datos como algun telefono de contacto del cuerpo de bomberos, numeros de la cia y esas cosas podriamos hacer algo.
Saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
EL pilar A se debe cortar arriba cuando se hace desplazamiento de panel frontal.
Se hizo corte de alivio?
Estabilización primaria del camión??
casco rojo trabajando?
bomberos sin EPP

En un recate mas complejo estos detalles pueden afectar

la técnica realizada resulto, pero por algo existen procedimientos estandarizados, estan probados que son la mejor forma de hacer una maniobra, que existan menos riesgos o complicaciones ademas menos tiempo de demora




eiii que problema tienes con los cascos rojos, yo soy capitán y si en momentos donde no hay mas o hay pocos rescatistas yo como rescatista puedo trabajar igual, si esta el comandante u otro oficial a cargo aquel lo puede también realizar y ser el ofical a cargo de la emergencia..... no quiere decir que el casco rojo debe estar siempre fuera del circulo de accion en las emergencias...


o estoy equivocado.......


lo mismo pasa con el ayudante, si tienes pocos voluntarios en un 10- 0 tienes que hacerlo trabajar y una vez terminada la labor puede tomar datos....
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Preguntaste si estabas equivocado ¿O NO?

Oficial o Volunatario a Cargo del Servicio debe ser el voluntario que no este participando en las acciones directas del rescate , el actua como comandante de la emergencia cordinado los recurso externos que se necesite atiende las coordinaciones interintitucionales se dedica exclusivamente a trabajar en el PM, si el Comandante, Captan ,voluntario mas antiguo esta trabajando como miembro del Team se dedica solo a su funcion de rescatista aunque se ecuentre usando su EPP Distintivo.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Preguntaste si estabas equivocado ¿O NO?

Oficial o Volunatario a Cargo del Servicio debe ser el voluntario que no este participando en las acciones directas del rescate , el actua como comandante de la emergencia cordinado los recurso externos que se necesite atiende las coordinaciones interintitucionales se dedica exclusivamente a trabajar en el PM, si el Comandante, Captan ,voluntario mas antiguo esta trabajando como miembro del Team se dedica solo a su funcion de rescatista aunque se ecuentre usando su EPP Distintivo.


ya pues nacho es lo que quise decir.... era un ejemplo si esta el comandante lo mas bien yo como capitán puedo dedicarme al trabajo del team.... en el accidente....en el caso de collipulli el comandante estaba a cargo y el capitán trabajando con herramientas...


nacho....

estamos hablando el mismo idioma.


me falta mejorar mi redacción.. sorry

saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
sabe el chofer es mi amigo somos bomberos de parral, el chofer es voluntario en el cuerpo de bomberos de parral es de la 3ra cia. si pueden pedir por el se los agradesco porfa si algien es de rancagua que done sangre ya que nesecita porfa :(

Danos mas información, nombre, su estado de salud actual, donde se encuentra hospitalizado
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
No olvidar que si el Comandante es Rescatista, El capitan tambien lo es quien debiera quedar como comandante es el Volunatario mas antiguo. sin complicacion

me permito discrepar, por algunas razones:

La distinción Jefe de trauma-Comandante de incidente, no resta al "casco rojo" de dirigir la maniobra. Es el líder del rescate, independiente del OBAC del Puerto de mando.
En las fotos se aprecia al "casco rojo" trabajando con herramientas hidráulicas sin la protección adecuada, teniendo mas bomberos de su Compañía -y por ende se supone que rescatistas- mirando....

Creo que no es la circunstancia en que de apuro un bombero que debe ser OBAC tenga que trabajar directamente en el procedimiento. Había mas personal disponible
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Haber pequeño saltamontes, si revisas el caso del accidente en cuestion de acuerdo con tus plateamiento, el concept al que apunto no va por la contigencia del momento si no al establecimiento de un protoclo de toma del Mando como Comandante o comandante ante el hecho que quien debiese ejercerlo tenga que desplegar sus habilidades y conocimietos dierectamente en las operaciones.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Haber pequeño saltamontes, si revisas el caso del accidente en cuestion de acuerdo con tus plateamiento, el concept al que apunto no va por la contigencia del momento si no al establecimiento de un protoclo de toma del Mando como Comandante o comandante ante el hecho que quien debiese ejercerlo tenga que desplegar sus habilidades y conocimietos dierectamente en las operaciones.

aaahh... pero yo me referia a "ese" caso.

Obviamente si se trata de situaciones distintas, la cosa cambia. En mi Cía en un 10-4 hay dos "mandos": el OBAC, que manda el rescate (comandante de incidente) y el Lider de rescate, ambos pueden ser cualquier voluntario, pero el Lider (que idealmente debe ser un casco oficial) será aquel que tenga un entrenamiento mas avanzado y que eventualmente pueda tomar por si algunas de las maniobras, de manera excepcional. Supuestamente todos debemos tomar el mando alguna vez...
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
aaahh... pero yo me referia a "ese" caso.

Obviamente si se trata de situaciones distintas, la cosa cambia. En mi Cía en un 10-4 hay dos "mandos": el OBAC, que manda el rescate (comandante de incidente) y el Lider de rescate, ambos pueden ser cualquier voluntario, pero el Lider (que idealmente debe ser un casco oficial) será aquel que tenga un entrenamiento mas avanzado y que eventualmente pueda tomar por si algunas de las maniobras, de manera excepcional. Supuestamente todos debemos tomar el mando alguna vez...

exacto nacho hay 2 personas a cargo en un accidente se podria decir, como mencionas tu uno como comandante (recordemos que puede ser un voluntario) y el team lider.

en el caso de este accidente piriguin no se si los demás voluntarios que están "mirando" sean rescatistas...