ANB SE JUSTIFICA SU ESTRUCTURA ACTUAL EN LAS CONDICIONES COMO ESTA FUNCIONANDO?

pandora

Aspirante
Miembro
5 Mar 2007
31
0
2
124
Estimados foristas, me parece que entre los temas de esta sección, se publica demasiada minucia respecto de temas muy locales y a veces de no gran relevancia, por otro lado, entiendo que a lo mejor es la única válvula de escape de personas que no tienen acceso a otras instancias. Les pido que por favor nos centremos en algunos puntos que nos atañen a todos y que aportemos la mayor información al respecto, como también que estos temas los mantengamos actualizados en beneficio de todos los bomberos. El tema que propongo para denunciar y recbir aportes es el de la Academia Nacional de Bomberos, tanto en el tema ANB CENTRAL como ANB REGIONALES, de la primera algo sabemos todos por lo menos que existe, que tiene un número no menor de funcionarios, cuyas actividades hanbrillado por su ausencia el año que recien pasó y de las regionales personalmente no tengo mayores noticias, a pesar que si la cabez anda mala, supongo que el resto del cuerpo no puede estar mejor.
La ANB para los que llevamos varios años de bomberos, siempre fue nuestro referente en capacitación, el Director a pesar de ciertas diferencias de apreciaciones en cuanto a algunos procedimientos administrativos, me refiero a don Oscar González, era un profesor distinguido, con conocimientos sólidos de enseñanza, caballerosos y deferente con los Bomberos. Él supo poner a la ANB en el sitial que le correspondía, del mismo modo los Instructores eran personas respetadas y con mucho entusiasmo y cariño por la capacitación, los Vicerrectores y Coordinadores de regiones, del mismo modo eran personas que se las jugaban por sus zonas y que de algún modo eran escuchados en la JNB. No es que esté tratando de hacer alabanzas a la persona de Oscar González. quien creo que efectivamente cumplió su ciclo. Sino que lo tomo como punto de comparación de como está hoy la Academia en el día de hoy. Tenemos un Director de dudosa reputación, que por "ciertos motivosadministrativos" tuvo que salir de la otra pega que tenía, reestructuró en su beneficio la ANB, eliminando cargos y eliminando los controles que sobre él podían haber en la parte económica, eliminó los vicerrectores que le cuestionaban sus gestión, de hecho la última reunión de estos hace dos años atrá fue bochornosa para este sujeto, eliminó el Consejo Académico, creó un departamento para el diseño de nuevos cursos a cargo de una señorita que sería experta en el tema, le contrató como ayudante a un prevencionista en riesgos, la encargada de operaciones que siempre ha brillado por su ineficiencia ahora ha sido reemplazada en el cargo por un familiar del director. Resumiendo luego de esta larga introducción, con todos estos cambios en que está la ANB en este momento? Hay algún curso desarrollado realmente nuevo? a parte de la licencia F que es el caballo de batalla que tienen para excusarse de su falta de acción hay algo nuevo? dede mi unto de vista , me parece que la ANB primero se estancó y luego ha retrocedido. El foro queda abierto para que manifiesten sus opiniones y propongan alguna solución al respecto
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Todo parte de la Base de la Piramide , .

Creo, firmemente que, todos los Cargos Nacionales y ANB, son elegidos Democraticamente, en Base a un Reglamento y Normas establecidas .Todo lo cual va en Beneficio hasta el ultimo Bombero , recien Ingresado.

Me imagino, tambien, que estaran sujetas a Auditorias en Contabilidad y revisiones Administrativas,Calificaciones Anuales de su desempeño, propias de cualquier Institucion, que entrega transparencia, a sus Base , a las Autoridades y principalmente a la Comunidad.
Todos vemos que a fin de Año, salen en el diario las Cuentas de cada Empresa y Bancos.
Asi que no estoy exponiendo nada inusual

Tambien creo, que toda la Revision respectiva y como signo de buena voluntad y de rectitud , se ha dado a conocer a traves de los Medios de Difusion y Periodicos.
Mi consulta es. ¿ En que diarios y Fechas salieron esas Informaciones ?

En lo personal, me parece que todos los Directivos Comunales,Regionales y Nacionales, le hace falta un Buen Dpto. de Relaciones Publicas, porque solo los Bomberos, nos podemos dar cuenta, de la labor que realiza Bomberos de Chile.
Si no hubieran Medios de Difusion, la Comunidad y los Bomberos, no sabrian a que nos dedicamos, aparte de cubrir las Emergencias. ¿ Es ironico, verdad?.

Lo mas curioso y con debido respeto a las Autoridades Bomberiles.Entregamos, nuestras ideas, los reclamos, nuestro punto de vista para mejorar algunas situaciones.
Todo lo indicado , siguiendo la Linea de Mando , respeto que cada uno se merece, siguiendo linea Piramidal. Pero, al parecer no entrega los resultados, que cada Bomberos de Chile se merece.

No desconosco, que este Documento, podra tener una respuesta constructiva y respetuosa.Estando Nuestra Institucion con, raices Democraticas, soy un Cuidadano Chileno con derechos de libre expresion, Bombero Voluntario.

luis hernandez gomez
2º Cia Bomberos Quillota
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La solucion parte por designar en los puestos claves a personas idoneas para dichos cargos. Ojala que no pertenezcan a bomberos, pero que tengan experiencia en emergencia.

Los prevencionistas de riesgos en Chile no siempre son los mas adecuados para puestos de educacion, de hecho, para el puesto de director nacional de la academia, yo preferiria a un educador o alguien con esxperiencia en educacion y capacitacion y con alta experiencia en planificacion.

Esta bueno ya de elecciones "democraticas",... me atreveria a decir q este sistema es el que en gran medida tiene a bomberos de chile en donde esta

lo que se necesita es gente capaz!!!

saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
¡ 10 puntos ! AFDLAD 15, me parece, lo demás, es decir como se han estado haciendo las cosas hasta este minuto, ¡ no sirvió !
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Pandora:
Estoy plenamente de acuredo con usted. Es cierto que muchas veces desvirtuamos este foro, hablando de cosas que no tienen tanta importancia en nuestra vida de Bomberos, pero debe usted reconocer que tambien hemos puesto temas de suma relevancia, que no han tenido el eco que uno quisera encontrar de los demas, al parecer por que aquie hay muchos bomberos jovenes que sus intereses sosn otros, no quiero decir que menos importantantes, si no distintos enfoques. Lo por usted planteado en torno a la ANB, lo hice hace bastante tiempo cuando denuncie que el cambio de administracion o mas bien la venta de la ANB y la Imagen de Bomberos de Chile a la empresa Emtak, se transformaria en el entierro del desarrollo de la capacitacion normada producida por nosotrso mismo. nadie creyo, muchos dijieron que el odio no hacia decir estas cosas. pero el tiempo no dio la razon. Aunque usted no lo crea, por Dios que le hace falta Oscar Goinzalez HOY a la ANB, aunque tengo diferencias con el, debo reconocer en el un gran Educador, un buen Director, que su unico error fue entregarse como una cualquiera al poder de la Junta y no defender la obra de la ANB, pero aun asi. le pega 10 PLR, a todos los zanganos de hoy, encabezado por el nefasto JFS....
 

pandora

Aspirante
Miembro
5 Mar 2007
31
0
2
124
Gracias mi Instructor por sus comentarios, ya se que usted conoce el detalle de estos problemas. A usted también lo echamos de menos
 

Valiente

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Dic 2007
118
0
2
124
la ANB es una arista más de la crisis que vive la JN
es necesario apurar los cambios, ya que durante el 2007, no brilló y hace rato que no se ve un trabajo destacado de la ANB,
como bombero esperaría que estas instituciones fueran más protagonistas en la capacitación que se entrega a los voluntarios, pero siempre vemos que solo algunos tienen acceso a ocupar las dependencias, y que la mayor preocupación parece estar puesta en la capacitación a personal de empresas, que generan ingresos, más que a los propios voluntarios, que somos los deños de estas instalaciones, las que para mí, cada vez las veo más alejada de nuestros intereses y necesidades.

algo huele mal...

chauss
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
Hola a Todos, muy interesante sobre todo cuando los temas de la ANB cada cierto tiempo, se vuelven a tocar,. No voy a decir nada mas que apoyar todas las ideas planteadas en este foro. Yo espero, que don Miguel se valla rápido, no sin antes pagarle a EMTAK, los derechos de nuestro nombre Academia nacional de Bomberos, lo que aparentemente se estaría pensando en realizar, bajo el alero de don Octavio.
Se viene la vuelta de tortilla, y en esto, espero que JFS y la sta carolina, se vallan de la ANB, mucho gasto y ningún aporte.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Hago un llamdo a todos los instructores ANB, par que en este foro puedan expresar libremente su vision frente a este tema, y no con el temos de decir algo, que no guste a los Jefes y eso seria sufieciente para no ser considerado en algun curso de capacitacion, por que asi funciona esta cosa ¿ o no? Quisiera saber propuestas para ayudar a mejorar , hacer de la ANB una verdadera escuela formativa, capaz de trascender al poder reinante , satisfasciendo plenamente las nesecidades de capacitacion y entrenamiento de los Bomberos Chilenos, como este foro es leido por nuestros jerarcar, a lo mejor ideas de aui podran ser puesta en el Directorio Nacional..Recupremeos lo que es nuestro....
 

pandora

Aspirante
Miembro
5 Mar 2007
31
0
2
124
Ya está bueno que las autoridades pongan orden en la ANB, quien controla al Director ANB? es importante que vuelvan los vicerrectores, todavía anda con colitis el señor JF Sánchez y su protegida Carolina después del último encuentro de estoa que se realizó hace alrededor de dos años en el campus ANB, fue tanta la crítica y la molestia, que se optó por lo mas práctico ELIMINARLOS, del mismo modo como JF ELIMINÖ el COMITË TËCNICO. Ahora dueño absoluto del sistema hace como que "lo asesoran " un par de "bomberitos" del Cuerpo de Bomberos de Concepción y otro de Santiago, al último de premio le patrocinó una beca a Malasia, que ha sido tremendamente útil para los Bomberos de Chile.
Urgente: reestructurar la ANB, que el Rector no sea sólo una figura "decorativa" y tome el timón de la embarcación :eek:
Una de las pocas personas correctas que se mantiene como asesor de la ANB, es don Santiago Urbina, un caballero, al que desgraciadamente el Director lo mantiene para dar una sensación de imagen limpia en la ANB, sin tener mayor influencia en el momento de las decisiones finales.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo no pongo en duda la capacidad de muchos instructores, el problema es la linea de trabajo de la ANB, los programas, definir curriculums de certificacion y que una agencia externa sea fiscalizadora de esta certificacion y haga auditorias

Esa linea de trabajo debe ser ejecutada por una directiva capaz,


.... "simple"

(como diria un conocido forista)


saludos
 

expansor

Aspirante
Miembro
20 Ene 2007
48
0
2
124
Señor Presidente Miguel Reyes, su administración ha sido bastante bien evaluada por la generalidad de los Bomberos, lamentablemente no todo puede ser perfecto, el punto negro de su presidencia ha sido la ANB Central con Juan Francisco Sánchez a la cabeza y sin nadie que realmente lo controle a él y su camarilla. Presidente, aún está a tiempo de corregir esta tan importante repartición. Ánimo y cojones.
 

bomberochue

Aspirante
Miembro
24 May 2007
45
0
2
124
Re: ANB SE JUSTIFICA SU ESTRUCTURA ACTUAL EN LAS CONDICIONES COMO ESTA FUNCIONA

En provincia el tema no es distinto, con coordinadores que están ahí porque llegaron antes a la institución, pero de sus méritos para planificar un trabajo, mejor ni hablar, y no me refiero a ejecutar como corderos los cursos que solicitan los cuerpos, sino a cuestionar el modelo de enseñanza, evaluaciones, competencias y una lista innumerable de temas respecto a los cursos y sus instructores. Esperemos que se abra la posibilidad a los profesionales que aportamos en este camino y se permita dirigir a quienes tienen las competencias para hacerlo y no a los que hacen genuflexiones a quienes detentan el poder en nuestra institucion.
La ignorancia es hermana de la arrogancia.
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
pandora dijo:
Una de las pocas personas correctas que se mantiene como asesor de la ANB, es don Santiago Urbina, un caballero, al que desgraciadamente el Director lo mantiene para dar una sensación de imagen limpia en la ANB, sin tener mayor influencia en el momento de las decisiones finales.

Ese es un aporte, yo tambien propongo a Santiago Urbina, como Director de la ANB, aunque no lo conosco personalmente, se del buen trabajo que ha realizado.
Se lo propondremos en cada regíon, cuando empiecen las candidaturas a presidente nacional.
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
::) Concuerdo plenamente, se debe recuperar la ANB y volverla al sitial que tuvo y que le corresponde, conozco a don Santiago Urbina, bombero y profesor universitario de verdad " NO COMO OTROS". Es indispensable limpiar la ANB de reptiles chupamedias y mediocres. Presidente, en susmanos está gran parte de solucionar el tema. Seía un punto a favor para su reelección. La ANB no es un tema menos para Bomberos de Chile.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Santiago Urbina, puede ser la solucion de lujo, para reemplazar al actual sacamuela, quie ha echo la mas mala de las gestiones en la ANB. Invito a los instructores y bomberos en general que conocen a Santiago Urbina a emitir sus opiniones al respecto. Los Directorres Nacionales son lectores asiduos de este portal, por lo tanto encontraran aqui, el sentir de miles de Bomberos, que lo unico que queremos y perseguimos, es engrandecer nuestra academia, con gente comprometida, con conocimientos e incorruptible, y esa persona es Santiago Urbina...
 

expansor

Aspirante
Miembro
20 Ene 2007
48
0
2
124
Concuerdo plenamente en que hay que hacer una reingeniería en la ANB. Señor Presidente y miembros del Directorio, piensen durante el mes de febrero y analicen las situaciones expuestas en este foro. Ustedes tienen la palabra res pecto de que actitud tomar en el mes de marzo.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Aun existe la ANB. las cosas que se pueden encontrar por estos lados, parece que la historia de los bomberos de chile se repite, por lo que leo, una idea buena, una necesidad urgente, todo mansillado por el mal entendido "Voto Democratico" si esto pasa a nivel central, me pregunto que queda para esos cuerpos aislados, esos cuerpos centenarios que aun no despegan, cada dia cuestiona mas la estructura y organizacion de los bomberos de chile......creo que morire sin ver los cambios tan anhelados