ANB propone nuevos cursos?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Esto aparece hoy en la página de bomberos.cl

Se acaba el plazo para que opines sobre los nuevos cursos de la ANB

Una novedosa iniciativa ha puesto en marcha la Academia Nacional de Bomberos de Chile, con el objetivo de mejoras la capacitación de forma participativa y respaldada técnicamente.

Es para ello que a través de la página web de la ANB se ha habilitado un sistema a través del cual los Instructores y Bomberos de todo el país pueden hacer sus observaciones, aportes y consultas a los cuatro nuevos cursos propuestos por la Academia Nacional.

Tienes un plazo de diez días, a partir de hoy miércoles 6 de junio, para hacer tus observacione al correo electrónico [email protected].

Los cursos están publicados hace tres semanas en el sitio www.anb.cl y corresponden a nuevos textos que pasarán a llenar necesidades operativas de los Bomberos a nivel nacional.

Uno de ellos, es el denominado “Control de Incendios”, es la culminación del “Área Procedimientos Bomberiles” y viene a reemplazar a los antiguos “Fuego, Agua, Medios de Extinción y Mangueras”.

Los otros tres corresponden a una nueva área denominada “Apoyo a Procedimientos Bomberiles”, el cual se genera a partir de accidentes sufridos por Bomberos como por la frecuencia de dichas emergencias.

Con las respuestas y aportes recibidos, una oportunidad valiosa para todos los Bomberos, se formarán grupos virtuales de trabajo, los cuales serán parte de quienes validen y apliquen estos cursos a nivel nacional.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
yo creo que el 80% de los Bomberos de Chile nunca a pisado ese campus de entrenamiento!!!!

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Que buen dato, al fin algo interactivo en donde se nos tome en cuenta algo. a mi personalmente mas alla de los temas tecnicos lo que me aburre es que uno lee algo en un curso y luego el instructor vuelve a repetir la lectura, o sea un curso dura el doble de tiempo debido solo a ese detallito.

Voy a darme el tiempo de analizar los contenidos para poder dar algun aporte tecnico a los temas.

saludos

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Espero que el cambio sea para mejor en lo de contenidos y metodologia, porque capaz que sea lo mismo pero con otro nombre.

Falta agregar mas practicas a los cursos basicos.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En el papel, un programa se hace de manera fácil y rápida, basta con revisar un libro (al parecer se están basando en el Essential of Firefighting, IFSTA) y hacer un pauteo. Lo importante es que el contenido sea acorde a lo que debemos saber los bomberos profesionales que SUPUESTAMENTE somos, y hasta el momento no hay indicios de ello.

Me voy a tomar un tiempo para analizar dichos programas, y luego opino. Lo más probable es que sea poco lo que se pueda sugerir en cuanto a temas, pero no sabemos cual es el contenido, y esto último me parece más importante. Lamentablemente no lo sabremos hasta hacer los cursos.

Saludos.

.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago

Yo tengo una idea, porque no detallamos lo contenidos que debiera tener cada uno de estos nuevos cursos, como foro, y despues lo hacemos llegar a la ANB, igual no seria malo nada se pierde, que les parece

Asi aparte de Criticar a la ANB y lo0s Cursos, le damos algunas soluciones como en este caso con respecto a los contenidos en :

Control de Incendios
Apoyo bomberiles en otros Servicios
Prevencion en las Emergencia

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
TE APOYO DALAS, execelte idea, apoyemos, con criticas positivas.
Ojalá sea tomado en cuenta, nosotros aportamos hace dos años , sobre el cambio que había que hacer en el curso de escalas, en la parte de transporte de heridos, lo que dista mucho de la seguridad que debe tener un bombero en una escala, pero no fuimos escuhados y ahora salió a todo color. Busquen por favor, los dibujos de transporte de heridos por una escala y opinen.
A pesar de lo anterior, sigo insistiendo, que es buena idea apoyar las cosas que podemos mejorar.
Salutti

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Sería una buena idea, pero insisto en que lamentablemente no es mucho lo que podemos hacer si no sabemos el contenido de los cursos. Como decía, un programa lo hace cualquiera, pero el contenido es lo que importa, y mientras alguien no haga los cursos va a ser imposible saber si está bien o mal, o que se puede mejorar.

.

pumita

Postulante
Miembro
3 Ene 2007
14
0
1
124
Lo encuentro bueno, lo único malo es que esos cursos y en general la mayoría de los cursos no básicos se dan muy poco en regiones, exepto en cuerpos más grandes como conce, temuco, viña, y con suerte.

Lo que quiero decir es que los cursos nuevos y los no básicos están muy centralizados, hay cursos que no se hacen hace años aca en mi provincia, lo que no entiendo es que dicen que hay sobre-población de instructores, y que no habrán mas cami por un buen tiempo por lo menos en la region, pero de que nos sirve si no hacen cursos prácticamente Nunca, hace 2 años hicierón el aapa y hace 3 el de rescate vehicular, y ningun curso más, nada de nada, ni siquiera alguna invitacion de otro cuerpo, y estoy hablando no por mi cuerpo, sino que a nivel provincial y quizas hasta de la region (décima). Y por lo que averigue este año creo que se dará solo un curso de RCP para todo el cuerpo y nada más, ni siquiera se dictará algun curso básico.

Bueno, los que tengan la posibilidad de capacitarse haganlo y aprovechenlo ya que aunque no lo crean, no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a un curso.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
DALAS, eso ya lo ví, y es lo que decía más arriba, no es más que una tabla de contenidos, un pauteo, un programa, o como quieras llamarlo, y que lo puede hacer cualquiera. No es el contenido de los cursos, la materia por decirlo de otro modo.

Insisto, sin conocer la materia, el texto de los cursos, poco podremos sugerir, y tendremos que esperar a que alguien haga los cursos. Por lo mismo habrá que estudiar bien el programa, o la tabla de contenidos, para ver que se puede complementar.

Saludos.

.

maguer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2007
115
0
2
124
Es una buena idea la de DALLAS , seria buena posibilidad de reunir opiniones e ideas para un bien comun , unificar criterios y tener un nivel de enseñanza promedio para todos por igual.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Seria bueno que ademas de entregar los manuales, estos se encuentren en pdf para descargar desde internet. Total, a la larga lo importante no es saberselo de memoria, sino que el saber aplicarlo.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Acabo de conversar con la ANB Central y la idea es que nosotros plantiemos los contenidos del curso segun los parametros entregados en los link de un posteo anterior, YO DALAS creo que seria una muy buena idea que nosotros le entregemos los contenidos adecuados para cada curso, dentro de nosotros existen muchos bomberos con experiencia en estos temas, ademas de instructores, etc, solo pongamonos las pilas y demostremos que esta pagina no solo esta para lo que ellos piensan sino para tartar de que todo lo relacionado a nuestra institucion mejore

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ La ANB no habrá hecho esto para "taparnos la boca"??, es decir...ellos (la ANB), dice..estos compadres del foro se llenan la boca diciendom que loscursos son malos y esto y esto otro...le vamos a dar la oportunidad de aportar para ver que son capaces de hacer....

mi aporte......por lo menos fuego y agua...deben tener un alto porcentaje práctico...aunque demore mas....pero debe haber un contenido práctico.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Por fin,......hace mucho que lo hemos conversado y analizxado, no solo en el foro sino en los pasillos de nuestros cuerpos de bomberos,....no es posible que a los bomberos durante todo este tiempo se les haya enseñado ecuaciones (rescates, hazmat, etc etc) sin antes haberles enseñado a sumar y restar (principios basicos de incendios),...lo encuentro bueno, muy bueno,......peroooooooooooooooooo como siempre hay un pero,....... habrá que esperar a ver que pasa,... con estos cambios o inserciones de nuevos cursos, deberia producrise un cambio general en las politicas academicas,.... es decir,....partir por estos cursos y despues las especializaciones,.....

ojala resulte,.....

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Es que lamentablemente no se puede enseñar tanto en 4 fines de semana, considerando que en otros paises son carreras tecnicas de 2 o 4 semestres.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
yo creo que un buen curso se´rís uno de etica bomberil....

las razones saltan a la vista en muchos comentarios en el portal...

saludos

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
En USA estudiando 5 meses en una universidad durante las noches, obtienes la certificacion FIREFIGHTER 1, incluido EMT (Emergency Medical Technician) con registro nacional. Las pruebas son bien duras (practicas) y le buscan la 5ta pata al gato para que no lo apruebes.