AMBULANCIAS EN BOMBEROS

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
sres, quiera saber como manejan la situación de las ambulacias con que cuantan algunos cuerpos de bomberos, en mi compañía contamos con una pero por una mala experiencia decidimos dejarla en el cuartel,...resulta que nuestra cía. cuenta con una ambulancia llamada unidad de emergencia, saliamos a todos los accidentes en apoyo de la unidad de rescate y solicitudes de asistencia en algunos casos, .por lo general llegabamos primero que la asistencia publica..y por realizar las cosas de mejor manera..nosotros trasladabamos a los pacientes....un grave error....faltaba sacar partes a los conductores....bueno ahora solo salimos con la ambulancia solo cuando tenemos bomberos accidentados y solo bomberos...quise poner este tema, ya que muchos cuerpos cuentan con estas uniddaes...sabe alguien los riesgos que se corren...como son sus procedimientos..et etc etc

francisco delgado d.
quinta cía CBC
unidad hazmat
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En mi cuerpo de bomberos también tenemos ambulancias, pero éstas sólo salen para los incendios y con el objetivo de prestar apoyo al personal que pueda sufrir algún accidente de servicio...

En algunas ocasiones, cuando el samu ha estado colapsado, el cdte ha autorizado que salga para trasladar pacientes...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
POMPIER.
En mi cuerpo de bomberos, el servicio de la Ambulancia se trata de la misma manera se le denomina AMBULANCIA INSTTITUCCIONAL, y su personal tiene capacitacion en el area de salud Cursos de Paramedicos, Cuidados Medicos y APAA..como tambien presta apoyo al Samu cuado este se ve sobrepasado, pero esos servicios se cobran la Srevicio de Salud de acuerdo a una tarifa establecida....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No olvidemos que el traslado de pacientes se debe hacer solamente en ambulancias o vehículos autorizados por el servicio de salud correspondiente.

Creo que en algunas partes las ambulancias de bomberos tienen autorización para hacerlo (me parece que es el caso de la segunda de antofagasta, ojalá alguien de ese cuerpo lo pudiera ratificar o descartar), pero cuentan con personal capacitado para la atención prehospitalaria, personal paramédico.

De esta manera pueden asistir a rescates y emergencias para prestar apoyo a la labor del SAMU. No olvidemos que en rescates de gran envergadura, como colisión de buses por ejemplo, no hay hospital o servicio de salud que tenga la cantidad de ambulancias que se pueden llegar a requerir.
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
amigos

si bien es cierto bomberos cuanta con x numeros de vehiculos de emergencia( ambulancia) estos solo estan destinados a trabajos especificos, en la cia la cual participo somos rescate vehicular y las dos unidades que hemos tenido son ambulancias que en este momento estan considerados carros o unidades netamente de rescate vehicular, tambien hemos trasladado voluntarios accidentados y un par de personas pero solo con la autorizacion correspondiente ya que como sabemos hay lugares de chile que el samu queda por decirlo de alguna manera corto pero han sido casos puntuales pienso que la dispocicion de las unidades es de cada cuerpo siempre dandole unasabia utilizacion bueno eso seria por ahora cuidense colegas y no se expongan innecesariamente.


_______________________________________________________________________


salvese quen pueda
 

ChavalHunter

Postulante
Miembro
20 Feb 2006
1
0
1
124
sobre la segunda

yo soy de antofagasta..... y efectivamente la unidad de la segunda compañia sale a todos los rescates vehiculares para prestar apoyo a la ambulancia del samu... la compañia cuenta con un medico y varios enfermeros y paramedicos asi q siempre tranportan alos heridos menos graves hacia el hospital, aparte del traslado de los voluntarios accidentados..... eso seria, saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Como dijo alguien por ahi, hay que usarlas sabiamente y sobre todo con responsabilidad.

Recuerden que la ciudadania en caso de emergencias, no diferencia entre una ambulancia de bomberos o una del ejercito o una de un hospital o de un servicio privado. En caso de una emergencia, la gente ve llegar una ambulancia y asume que el personal que va dentro es medico o paramedico o por lo menos capacitado.

Para el funcionamiento de una ambulancia de Bomvberos, debe estar registrada y autorizada por el Ministerio de Salud a través de sus organismos locales, el personal que triuple la ambulancia debe ser tambien autorizado y es mas, normalmente para entregar esas certificaciones, se realizan convenios para que en caso de falta de ambulancias "traduicionales", las de bomberos acudan, pero ojo, no hay que meterse en las patas de los caballos, hacer solo lo que se esta preparado y si pueden que siempre por un tema de respaldo para ustedes, que un funcionario de salud tripule la ambulancia de bomberos, con eso si pasa algo, el asumirá la respondabnilidad
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
CHAVAHUNTER.Ustedes cobran por los servicios prestado al SAMU?
 

maverick fireandrescue

Postulante
Miembro
11 Abr 2006
8
0
1
124
hay que tener cuidado no por que tripule un enfermero o paramedico en la ambulancias institucionales se pueden tomar desiciones que no nos competen como tal. cuando vestimos el uniforme somos BOMBEROS ante todo y eso incluye nuestra profesion.quizas nuestra educacion nos sirva para ayudar en nuestras tareas pero no podes realizar procedimientos que no esten autorizados.
recuerden que siempre hay que ponerse en el lugar del otro, y no me gustaria ver como un par de bomberos suben a un familiar a una ambulancia institucional y al llegar a un centro asistencial , mi familiar esta fallecido. a quien culpo? a la ambulancia no ? ellos se lo llevaron y como eran bomberos no mas no le hicieron nada.es lo que probablemente piense un familiar de un paciente. lo digo por experiencia propia.
asi que a no pasarse peliculas de E.R. y a hacer nuestra pega no mas.


"NADIE MERECE VIVIR MAS , QUIEN POR NOBLE IDEAL ES CAPAZ DE MORIR "
 

LUKAS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
65
0
2
124
Les cuento algo super triste, en mi cuerpo de bomberos existe una unidad acondicionada para Rescate Vehicular, la cual se asemeja a una "AMBULANCIA" (pero no lo es), lo màs triste es que màs del 90% de las veces que sale un 10 - 3 o 10 - 4; esta unidad aparte de realizar su labor correspondiente, tambièn TRASLADA PACIENTES...... y los màs triste aún, es que los OPeradores de Rescate en su preinforme o cuando van a trasladar a los pacientes entregan un Diagnostico del estado del paciente... que les parece esta realidad, si que es triste........... :? :? :? :? :? :? :? :?

ojala que nunca nos demanden........ 8)
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
LUKAS. Eso ES UNA mala copia del sitema nortemaericanos..y hay la embarramos..¿o no?
 

KUXCUX

Postulante
Miembro
14 Ago 2006
4
0
1
124
En mi cuerpo tenemos varias unidades de rescate, las que en un 80 % de las oportunidades que salimos a un 10-3 y un 10-4 tenemos que trasladar, ya que el SAMU nunca tiene moviles disponibles. Lo malo de todo esto es que a pesar de hacerle la pega a las ambulancias, en la posta te tratan super mal y te roban el material de rescate.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El problema, desde mi punto de vista, trata del sentimiento de copia que generan algunos voluntarios, especificamente al caso estadounidense, esto pues en la mayoria de los estados las ambulancias de primera intervencion son de responsabilidad de los departamentos de bomberos. Lamentablemente aqui en chile, aunque contemos con personal altamente calificado, por legislacion esa tarea le compete a los servicios de salud, ya bastante se hace con trabajar en los incendios sin una adecuada proteccion por parte del estado en materia completa, como lo es la infraestructura, material, etc
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
hace unos minutos postie lo siguiente apuntado al mismo tema:

a mi parecer no es malo el tema de estos servicios siempre y cuando lo haga personal idoneo. (Hablo de personal del area salud en las filas de la institucion) pero si lo que me me preocupa de sobremanera es que hay cuerpos sobretodo pequeños que compran ambulancias para disponerlas como tal y mas encima el personal se presta para esos fines. ahora el gran problema es la Responsabilidad de atender y trasladar a una persona, ya que el SAMU muchas veces no esta disponible.
es algo preocupante ya que el tema de las ambulancias o vehículos de traslado de pacientes esta regulado en Chile (DS218 del código sanitario). y por hacer una buena acción la institución en un error puede salir trasquilada..


PARRAFO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º: El presente reglamento se aplicará a los establecimientos privados de
asistencia médica que presten servicios de traslado de enfermos a centros hospitalarios o
médicos para su atención, u otro lugar, tanto en situaciones de emergencia médica como en las
que no la constituyen. Dichos establecimientos podrán pertenecer a centros asistenciales u
hospitalarios o conformar un servicio independiente que brinde esta sola prestación.

ARTICULO 2º: Para efectos de este reglamento se entenderá por:

a) Ambulancias: Vehículos destinados a la asistencia de pacientes en situaciones de
emergencia, que cuentan con características técnicas de superficie, altura, potencia y

suspensión adecuadas para realizar esta labor y están dotadas de equipos de
comunicaciones y sistema de balizas y sirenas.

b) Transporte Sanitario Simple: Transporte de pacientes en una ambulancia tripulada por un
conductor y un auxiliar de enfermería, sin vigilancia especializada ni equipamiento complejo,
con asistencia mínima constituída por la posición del paciente o el suministro de algún
elemento de ayuda básica.

c) Transporte Avanzado: Aquel que se efectúa en una ambulancia cuya tripulación y
equipamiento permiten que actúe proporcionando soporte vital avanzado, tripulada por un
médico, un técnico paramédico y un conductor. Constituye, de acuerdo a su
implementación, una unidad de tratamiento intensivo móvil, dirigida por el médico
reanimador y equipada con material de alta complejidad.

d) Reanimación Avanzada: Manejo de alta complejidad destinado a obtener una recuperación
estable de la perfusión tisular y del ritmo cardíaco. Comprende acciones como
monitorización, desfibrilación, manejo invasivo de la vía aérea, acceso vascular y soporte
farmacológico.

e) Atención Domiciliaria: Modalidad de ejercicio de la medicina, en la cual el profesional se
desplaza al lugar en que se encuentra el paciente. Su desarrollo comporta la metódica
habitual: anamnesis, examen físico, hipótesis diagnóstica, prescripción y, según el caso, el
comienzo de una terapia. Ella solamente puede ser efectuada por médicos-cirujanos
habilitados para el ejercicio de la medicina en el país.


un gran tema para discutir...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Para mi el tema es super simple, mientras no halla respaldo legal, para realizar traslados, simplemente no se puede hacer, no se puede hacer y no se puede hacer, como alguien comento anteriormente, el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones.

Cuando ocurra algo que lamentar y un cuerpo de bomberos tenga que responder ante un juez, que ocurrira que le diremos, si yo soy el abogado querellante (Creo que asi se llama) hago pebre al cuerpo y le muestro el codigo sanitario en el cual indica quienes debne realizar los traslados de emergencia y con que personal.


Nota: por que se que hay tontitos que no entienden o les falta compresnsión de lectura acloro que lo de hacer pebre es un "Decir" y no significa que asi lo pienso yo en particular.
 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
ambulancia de bomberos

referente a las ambulancias de bomberos hay muchos mitos que lamentablemente son solo
mitos lo que tiene el sercicio nacional de salud es un protocolo de los servicios de
ambulancias.
lamentablemente hay un vacio en la ley y no hay nada establecido
muchas veces se nos dicen que si hacemos un traslado podemos ser demandados, eso es
falso, en chile la unica ley que exite es la ley del buen samaritano no hay mas.
y dice en un parrafo que podran ser jusgados las personas naturales o instituciones que
tengan los equipos para responder a este evento o tengan el conocimiento y no lo hagan
lo demas les vuelvo a reiterar mitos solo mitos NO EXISTE HASTA AHORA NINGUNA LEY
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Otro tema que considero importante, es el tiempo que puede involucra el tener una de nuestras unidades y personal a la espera de atención de pacientes, al llevar pacientes de baja complejidad seran los ultimos en ser evaluados en la asistencia publica y no podemos dejarlos ahi tirados en una pasillo y volver a nuestros cuarteles.
Es cosa de ver cuando nos dirijimos a retirar material a la AP que hay ambulancias SAMU y de consultorio que pasan horas sin poder regresar a sus bases, ya que sus pacientes no son evaluados, atendidos u hospitalizados.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al menos en lo que a mi respecta. No debe Bomberos involucrarse en esta materia, asi como tampoco debe participar con los escapes de gas. En el primer caso, porque mientras no haya una buena legislacion y sin vacios legales, no vamos a poder realizar. y en el segundo caso. Las Compañias de Gas cobran por servicios y tienen servicio de emergencia las 24 horas. ¿Cuantas colaboran con Bomberos en materia economica, de capacitacion o implementacion con los Cuerpos de Bomberos?. Segun se, muy pocas. Si seguimos asi, vamos a ver los cortes electricos en lo spostes tambien porque son una emergencia y pueden provocar un incendio. Antes no se salia a accidentes de motociclistas, ahora se sale, faltan los ciclistas, skaters y patinadores.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Mampatiwi

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Si bomberos no debe involucrarse en este tema... entonces por qué países como Portugal o Francia tienen ambulancias en bomberos ??

WhatsApp-Image-2017-07-28-at-14.43.09.jpeg


vsav.JPG


Ojo, son los bomberos (profesionales del área salud) los que tripulan esos carros.

https://www.bps.pt/2017/07/28/inem-17-pem-com-ambulancias-do-novo-modelo/

http://www.inem.pt/2017/08/10/inem-...ias-colocadas-em-postos-de-emergencia-medica/

Curiosamente, Villarrica tiene una ambulancia de características similares:

http://web.minsal.cl/bomberos-de-vi...onada-por-el-servicio-de-salud-araucania-sur/

Alguien sabe si hay protocolos de trabajo mutuo Bomberos - SAMU o han hecho simulacros en conjunto ?

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si bomberos no debe involucrarse en este tema... entonces por qué países como Portugal o Francia tienen ambulancias en bomberos ??

WhatsApp-Image-2017-07-28-at-14.43.09.jpeg


vsav.JPG


Ojo, son los bomberos (profesionales del área salud) los que tripulan esos carros.

https://www.bps.pt/2017/07/28/inem-17-pem-com-ambulancias-do-novo-modelo/

http://www.inem.pt/2017/08/10/inem-...ias-colocadas-em-postos-de-emergencia-medica/

Curiosamente, Villarrica tiene una ambulancia de características similares:

http://web.minsal.cl/bomberos-de-vi...onada-por-el-servicio-de-salud-araucania-sur/

Alguien sabe si hay protocolos de trabajo mutuo Bomberos - SAMU o han hecho simulacros en conjunto ?

Saludos
Venturio

porque en esos lados bomberos no son corporaciones sin fines de lucro como aca jeje