Ambulancias Americanas v/s Carro Bomba como carro de RESCATE

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
...en muchos lugares de chile se prefiere una ambulancia americana tipo III o tipo II para ser usada como carro de rescate (sobre todo vehicular), que pasa con los carros bombas?, conozco muchos cuerpos donde solo se despacha el carro de rescate, que a su vez es una ambulancia americana... llega al lugar y que hace si el vehiculo esta en llamas?... percutan EL extintor que tienen y hasta ahi llegan... sin embargo las llaman UNIDAD DE RESCATE PESADO... es funcional una ambulancia americana como carro de rescate v/s un carro bomba?, aunque sea renault... en mi caso preferiria un magirus....

debate abierto
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En el caso en particular de mi comapañía la sexta de iquique tenemos una de estas unidades como carro de rescate vehicular pero no tenemos la definición aca de rescate pesado, cabe señalar que solo es para el rescate y no para el traslado de pacientes ni nada por el estilo, nosotros tenemos esta unidad ya que la unidad de rescate que tenemos aun esta fuera de servicio y la cual es una de la junta la ranaul B110 del año 90 la cual sufrio un volcamiento como en el año 2000 y hasta la fecha no ha podido ser reparada en un 100% si bien se mando a santiago a reparar, solo fue reparada su carrocería abollada pero nada más y como sabran renault solo esta en santiago siendo que estos carros estan a nivel de todo chile, pero bueno eso es otra cosa, la solución a este problema y que es bastante simple es el despachar en estos casos a un carro de agua y problema solucionado o bien en nuestro caso que somos de agua y rescate el despacho de las 2 unidades para solucionar el problema en caso de que el vehículo se incendio u otra emergencia que pueda ocurrir, ahora bien el carro que entrega la junta como unidad de rescate no esta hecho para todo chile, ya que las realidades y zonas geograficas son bastantes diferentes, aca en mi zona tenemos basntantes zonas rurales y caminos de tierra y curvas y por lo general estas unidades son bastantes inestables por decir lomenos, no asi estas ambulancias adaptadas al rescate que son muy estables y con motores bastantes potentes como para un buen manejo, además esta carro nos llego como caído del cielo ya que si no hubiera sido por la donación y la buena disposición de parte de una empresa privada tendríamos todo nuestro material junto a nuestro carro de agua que es un renault camiba M180 Albertville y que es incomodo y chco, asi que en ves de parecer carro bomba pareceria un burro de carga, ahora estamos a la espera de que nos aprueben el proyecto de una nueva unidad de rescate para dar solución a este problema, es solo este el motivo del por que nosotros tenemos esta ambulancia como unidad de rescate.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Es preferible que sea de rescate verdadero y no ambulancia por:

1) Seguridad de ocupantes
2) Capacidad de equipamiento
3) Problema con la gente que pide que los trasladen al ver que es ambulancia

Salduos
 

oklahoma fd

Aspirante
Miembro
8 Ene 2007
33
0
2
124
WWW.MYSPACE.COM
prefiero las bombas 100% tenemos el caso de rx 15 y r7

prefiero la bomba devido a q
1- tiene cuerpo de bomba por si el vehiculo esta en llamas
2- es mas factible devido a que se podria despachar a un 10-4 normal ( con menos de 3 lesionados y atrapados para mi) qe despachar una bomba y una ambulancia

3- se puede almacenar mayor material de rescate tambien medico
4- la ambulancia puede llevar menos personal ( dependiendo del reglamento)



adios
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
DONDE YO PERTENEZCO se despacha una unidad de Rescate, justamente Americana y una bomba Camiva .................. era buenio hasta que vendieron la unidad de rescate, actualmente salen 2 B una de Extricacion y la otra de Trauma, ambas con agua obvio...... jajajaja pero personalmente prefiero un carro como este
http://www.bmfallc.com/01791/index.htm


Niegen que es lo ideal
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
](*,) Rescate pesado una ambualancia??? por favor!!!!

Ahora me hago la siguiente pregunta, cuantas veces han asistido a un rescate en el cual se haya incendiado el vehiculo?

No sería menos gasto operacional disponer que los R que no portan agua tuvieran un IFEX o un par de extintores de 15Kg minimo?

Ahora hay muchos carros bombas que se utilizan como R, lo mejor es que si tiene agua que salga solo, para que mover mas cias. innecesariamente


eso

xaop

:-#
 

alessandro

Postulante
Miembro
10 Feb 2007
4
0
1
124
www.fotolog.com
bueno en el caso de mi kuerpo. el metropolitano sur . en mi kompañia tenemos el r9 ke es una bomba kamiva s 170 y eso nos permite salir solo kon esa unidad a los reskates ya ke tenemos 3000 litros de agua y todo lo nesesario para traumas y reskate pesado...no komo (solo por ej) el r 3 ke es su exelente makina frieiglainer o komo se eskriba..komo ambulansia amerikana.. nesesariamente tiene ke salir kon una bomba de otra unidad o su propia bomba,,,ya se despachan 2 karros y no solo uno komo nosotros...bueno kreo ke keda mas ke klara mi opinion....una bomba komo r es mejor ke la ambulancia amerikana
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Yo creo tanto en este tema como en mucho otros que no es bueno generalizar, aunque en algo que si estoy muy de acuerdo es que las Ambulancias son para transporte de heridos y los carros de rescate deben ser diseñados para eso y no adaptados. Ahora, si vamos a utilizar un carro 100% rescate o uno Rescate y que ademas cuente con agua, eso va a depender de la realidad que vive cada compañía, por ejemplo, si es una ciudad que cuenta con pocas compañia y ademas tienen pocas salidas a rescates, creo que es justificable el despachar un solo carro que cumpla ambas funciones, ahora, si por el contrario, estamos en una compañia que cuenta con suficientes compañías y además requiere realizar en ocasiones rescates mas complejos que requieren de carros de rescate pesado, si se justificaria despachar dos carros diferentes. Lo mas importante, es que los carros que se van a utilizar sean creados con su fin y no estar adaptanto carros para su uso, ya que ahí es cuando se hacen mal las inversiones y terminando teniendo material que no nos sirve y ademas tenemos que gastar mas dinero en modificarlos.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
estimado AKRON
una consulta ¿cuales son las ambulancias tipo II y III? y lo otro sin querer abusar de vuestros conocimientos hay alguna ley o norma donde se estipule como debiese de ser una unidad de rescate o es mas al promedio de llamados que hay como debe de ser esta
saludos
 

Gozer

Postulante
Miembro
9 Abr 2008
19
0
1
37
carro ambulancia americana tipo III

Hola:
Soy nuevo en el foro, pero quisiera aportar a este tema, soy voluntario de una compañia de la cual tu mencionas ( Tercera Cia Maipu) tenemos una unidad tipo ambulancia III Americana FL -60 que con mucho esfuerzo y gestiones propias la adquirimos, como es conocido por muchos en este foro maipu cuenta con 4 compañias que tienen la especialidad de rescate vehicular ( incluido los hermanos sextinos que estan comenzando en la especialidad) de esas tres compañias, La Primera Tiene un Carro S-150 camiva que cuenta con un estanque de agua de 1500 lts, asi que no es necesario despachar una unidad B, incluso dicho carro sale a 10-1 ( llamado de vehiculo) y tambien a estructurales como apoyo, la otra compañia es mi compañia, temos un carro de rescate que quizas no lleva el titulo de rescate pesado sino unidad de rescate, y podemos cumplir con todas las labores del rescate con la salvedad de los incidentes Haz-mat que no se encuentra equipada, muchos del foro lo conocen, ahora con respecto a las caracteristicas tecnicas del carro probadas tiene una capacidad de carga de 6 toneladas lo que permite llevar todo el material, en cuanto a la versatilidad para distribuir el material tiene mucho espacio y prima tambien el factor de la adaptavilidad del carro en mi compañia se le han realizado adaptaciones al carro para poder cumplir con esta labor, desde la intalaciones de baules en el techo hasta la creacion de un carro para sacar el generador del lukas, este carro nos a permitido una distribucion de carga incluso superior a la cual esperabamos, en cuento a los voluntario y su seguridad puede llevar 7 voluntarios sentados incluso con cinturon de seguridad ( copiloto, 4 en el asiento lateral y uno en un asiento especial comunicado con la cabina) ycon respecto al trabajo de fuego en rescate el carro cuenta con un equipo ifex 3000 el cual a sido provado en varios llamados con fuego y ha sido efectivo, yo eh sido testigo de 2 de ellos en mis 5 años de servicio. en todos los casos por precaucion siempre se pide una bomba en el caso de derrame o fuego por precaucion, no es la idea creerse autosuficiente si no que se debe trabajar en equipó.
Olvidaba las otras dos compañias: quinta compañia tiene una unidad de rescate vehicular equipada con IFex tambien pero es solo una unidad de rescate vehicular para otras emergencias de mayor embergadura tienen un carro que llaman TMO. y sexta compañia tiene la misma unidad que nosotros creo con unas pequeñas diferencias en la distribucion de espacio que se encuentran equipando desconosco el estado de avance, haber si seba me ayuda con eso :D

muchos saludos. a todos ya que siempre he leido el foro pero jamas me habia atrevido a opinar,

PD: si quieren ir a conocer el carro mi compañia tiene las puertas abiertas para recibir a visitas
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
100% de acuerdo con GOZER, lo otro... lo de las Ambulancias tipo III ó 9 en comparación con las unidades de rescate renault tipo "Boxer", lejos las ambulancias son mejores, ya sea por su motor, carrocería, calidad, carga, y metros cubicos de material que pudes guardar en ellas.

diganme que las unidades renault que trae la junta que cuestan 40 millones son de mejor calidad que una ambulancia freightliner 100% americana de 20 millones (aprox).

con los restantes 20 millones la equipas completa, inclusive hasta para epp's normados para la cia.

muy bien saben de la calidad de estas ambulancias como unidades de rescate ya sea la tercera de maipu, la tercera de calbuco y la de quellón ( desconosco la cia ) y muchas otras cias que cuentan con estas ambulancias a lo largo y ancho de Chile.

pero bien si me dan a elegir entre un Carro Bomba y una Ambulancia, la respuesta es clara. Carro Bomba.

creo que eso sería.

Saludos
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
FireFighter694 es la primera de Quellon y la cuarta de Castro que tienen estas ambulancias, yo opino que estas ambulancias tienen capacidad solo para dar una primera respuesta ante rescates vehiculares (respuesta basica).. pero sin duda un carro de rescate como Rx-15 o R-7 del Cbs debido a su espacio pueden tener material suficiente para poder dar una respuesta mas avanzada. en cuanto al agua y bajo mis perspectivas de vista un carro con 1500 o 2000 ltrs seria lo ideal para dar extinguir algun tipo de fuego.
 
S

Scratch

Visitante
Yo creo que este tema es añejo.

Como para hacer mi resumen:

1. Opción Ambulancia Americana el nivel que quieras NO: Son geniales como ambulancias y eso es lo que son. Tienen una estabilidad sin comparación, comodidad, espacios y carrocería fabricada para la atención prehospitalaria de primera linea. Eso de los respuestos, de las cajas de cambio, etc. no las tomo en cuenta porque son vehiculos buenos y que exista soporte o no en Chile no es problema del vehiculo como tal. Pero esta opción es muy buena para el SAMU, son ambulancias y le pongas el nivel que quieras seguirán siendo ambulancias.

2. Opcion de la Junta - Renault, Iveco con 500 Lts. y Furgon Mercedes, IVECO, etc adaptado NO: Es simplemente eso, un furgón adaptado con 500 lts de agua que bien poco aporta en un incendio de vehiculos, el desalogo de esos 500 lts dudo que sea de 1500 gpm, pongan el caso de una colisión de un camion con un vehiculo menor por el costado. Adiós 500 litros. Si bien es ciero que muy pocas veces se utiliza agua en los accidentes vehiculares, por norma tiene que haber un Bombero con EPP completo con una linea cargada, y no esperar como una lotería el día en que se inflame un motor.

3. Simplemente un Camion de Bomberos SI. Esta es la Opción, nosotros no solo llevamos apositos, collares y ferulas. A nosotros se nos encarga la mision de desencarcelar a las personas que estan atrapadas dentro de los vehiculos, también bomberos acude a rescates vehiculares precisamente (junto con la anterior) por si un vehiculo resulta envuelto en llamas, entonces, teoricamente no estaríamos "haciendo la pega", porque no llevamos agua ni material para desalojarla, tampoco suficiente herramienta pesada mecanico y motriz para la extricacion.

Al final los furgones y ambulancias se terminan sobrecargando con riesgo de accidente, porque se utilizan para algo que no fueron diseñadas. En algunos cuerpos aun salen incluso con las camillas dentro, cosa que no tiene sentido alguno.

Camiones, Bombas de rescate, carros Bomba para el rescate, bombas adaptadas para el rescate o como quieran lamarla.

O como el caso del CBS adaptan camiones para unidades de rescate completisimas, pero el hecho de modificar y sacar el estanque hace que modifiquen el sistema de despacho saliendo un B y un R... de lo contrario Carro Bomba con estanque utilizado como R, asi podrá ser despachada solo una unidad.

Saludos
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
O como el caso del CBS adaptan camiones para unidades de rescate completisimas, pero el hecho de modificar y sacar el estanque hace que modifiquen el sistema de despacho saliendo un B y un R... de lo contrario Carro Bomba con estanque utilizado como R, asi podrá ser despachada solo una unidad.

Saludos

Ya que mencionas a CBS, ¿Qué pasa con la unidad R-12 ?

Saludos