Alto Hospicio: Incendio fuera de Control en Fábrica de Plástico

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Alto Hospicio: Incendio fuera de Control en Fábrica de Plástico

A eso de las 7:00hr., del día de hoy Martes 20 de Mayo, se produjo un incendio en la Comuna de Alto Hospicio en la empresa Polytex dedica a la fabricación de plásticos, según informaciones lo que se estaría quemando son tubos de PVC utilizados para el alcantarillado, a eso de las 8:45hrs., se solicito el apoyo al C.B. de Iquique, de donde fueron despachados las Compañías 4, 11, 12 con sus unidades B4, B11, B12, MP4 (carro HAZMAT), M11 (mecánica), UR12 (con la cascada), X1 (carro comando), X2 (carro transporte), hasta ahora la situación se esta tratando de controlar debido a la gran cantidad de material involucrado y la nube ha cubierto gran parte de Iquique, varios colegios de la Comuna de Alto Hospicio estan fueron y estan siendo evacuados e incluso para los pueblos del interior de la Región la nuebe es visible.

s5003823gn2.jpg

s5003824hg4.jpg

s5003827bj6.jpg

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
08:05 Incendio en fábrica de plástico en Alto Hospicio

Un incendio de proporciones se registró pasadas las 7 de la mañana en el sector de El Boro en Alto Hospicio.

El siniestro ocurrió en una fábrica de plástico Polytex donde existe gran cantidad de camiones estacionados y también material altamente combustible.

El terreno donde ocurrió el siniestro se ubica en el camino que conecta El Boro con la cárcel de Alto Hospicio.

Las llamas se extendieron en un frente de 20 metros de ancho y las llamas se elevaron a más de diez metros.

Todas las compañías de Alto Hospicio concurrieron hasta el sector del siniestro.

A las 7.30 horas comenzó el movimiento de Bomberos de Iquique quienes concurrieron también a la emergencia en Alto Hospicio.

Farid Danilla, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, explicó que el control el siniestro es difícil debido al tipo de material.

Danilla confirmó que el incendió ocurre en una fábrica de plástico que involucra a toda una cuadra.

A las 8 horas aún el incendió no es controlado.

La columna de humo se ve desde Iquique.

Pobladores de Alto Hospicio temen que la nube tóxica llegue hasta al centro de la vecina comuna.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique

-------------------------------------------------------------------------------------

Casi la totalidad de las Compañías del C.B. de Iquique han sido despachas a la Comuna de Alto Hospicio.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Ojala se haya utilizado la proteccion correspondiente, ya que aca se critico bastante cuando en los grandes incendios industriales de Santiago hubo consecuencias graves para la salud del personal, donde incluso se insinuaron posibles problemas posteriores desde fallas respiratorias hasta cancer.
Seria importante que la comandancia de iquique haga un seguimiento de los voluntarios mas expuestos a fin de prevenir daños graves (ademas que en ese caso serian cubiertos por el seguro bomberil y no por el bolsillo propio).

guardian_sextino

Postulante
Miembro
10 Ene 2008
17
0
1
36
aguatero dijo:
Ojala se haya utilizado la proteccion correspondiente, ya que aca se critico bastante cuando en los grandes incendios industriales de Santiago hubo consecuencias graves para la salud del personal, donde incluso se insinuaron posibles problemas posteriores desde fallas respiratorias hasta cancer.
Seria importante que la comandancia de iquique haga un seguimiento de los voluntarios mas expuestos a fin de prevenir daños graves (ademas que en ese caso serian cubiertos por el seguro bomberil y no por el bolsillo propio).

en la televisión se vieron solo 2 bomberos con equipo de respiración autocontenida, parece que se gastaron todo el dinero en el carro nuevo y no les alcanzo para comprar protección para sus bomberos, conciencias señores, su vida vale más...

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
mala la acotacion de aguatero,el cb de alto hospicio tiene muy pocos medios y hace su trabajo con esfuerzo si se ven pocos era es porque tienen pocos.,no tiene nada que ver con la compra del carro nuevo le que trae 20 eras con su respectivo repuesto.

B

bomberoCBI

Visitante
guardian_sextino dijo:
en la televisión se vieron solo 2 bomberos con equipo de respiración autocontenida, parece que se gastaron todo el dinero en el carro nuevo y no les alcanzo para comprar protección para sus bomberos, conciencias señores, su vida vale más...

con este comentario apresurado,malintencionado y super pero super perdido me doy cuenta de como los "superbomberos" CUECKKK!!!! tratan de ser mas papistas que el papa....amigo te equivocas....si eso se vio en las noticias entonces te informaste mal.....yo estuve desde la llegada del primer carro del CBI (B-11) y los 20 voluntarios de mi cia que trabajaron en el lugar cada uno contaba con su equipo normado de pies a cabeza incluyndo guantes,Esclavina , y equipos ERA marca Drager de duracion de entre 45 min y 1 hora dependiendo de quien los use.....aquellos Bomberos que no tenian equipo se mantuvieron lejos del perimetro ayudando en las acciones de abastecimiento o movimiento del material eso por mi cia que concurrio con su B-11, M-11 y R-11......

del resto de las cias..la verdad es que no trabajaron mas que en el abastecimiento ..solo colaboraron en la parte ataque cuando el siniestro habia sido controlado..(12 Cia y 4Cia, al final tb llegaron 3 voluntarios de la 6ª a los cuales se les dejo trabajar con una via nuestra)
y ñps Bomberos del Cuerpo de Bomberos de santa Rosa de hauntajaya y el del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio hicieron lo mismo y tqal vez si los vist con una via debe haber sido cuando estaban moviendo las vias..pero para nada trabajando....eso te lo puedo afirmar yo

Cito: "parece que se gastaron todo el dinero en el carro nuevo y no les alcanzo para comprar protección para sus bomberos"

Envidia compañero????? eso parece...quieres el carro que adquirio la septima??? gestionalo....no lo envidies por demas ese carro es de una compañia qeu ni siquiera asistio al llamado...asiq ubicate para hacer tus comentarios o al menos informate

B

bomberoCBI

Visitante
Material concurrente del CBI

B-11,M-11,R-11,B-4,MP-4,UR-12,B-12,S-14,X-1,X-2,Z-2 y Z-5 si no me equivoco en los z`s

Material concurrente CBSRH

B-1

Material concurrente C.B.A.H.

B-1

J

janus

Visitante
En la tele pude ver a varios bomberos, ignoro de que Cuerpo, "atacando" con pitones madiagüeros, ¿habrá una forma más extrema de desperdiciar agua?.

También ví un monitor, ¿como estuvo el abastecimiento, por que no se usaron mas monitores?, ¿cuanto demora un Z en ir y volver abastecido.

Saludos.

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
en las noticias de las 21:00 de TVN, dice una sola frase en relacion al incendio
" bomberos no tenia agua " si alguien podria explicar si eso se refiere al suministo como tal o que los carros llegaron sin agua...

6-9

engine 1

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Aclarando el tema, todos los carros de Iquique se mantienten con agua a menos que esten fuera de servicio y amerite tenerlos sin agua:

B-11 = 3.000lts.
M-11 = mecánica JNB
R-11 = 1.000lts.
B-4 = 4.000lts.
MP-4 = HAZMAT sin agua
UR-12 = cascada y abastecimiento
B-12 = 3.000lts.
S-14 = ambulancia
X-1 = carro comando
X-2 = carro transporte
Z-2 = 10.000lts.
Z-5 = 15.000lts.
B1 de Santa Rosa 4.000lts.

El lugar del siniestro es una zona rural y en donde se ubicarn varias empresas y el abastecimiento de agua debe estar el mas cercano a unos mil metro o incluso mucho mas lejos.

Aca pueden ver mas videos donde se puede apreciar que los bomberos que estaban trabajando en la emergencia si contaban con sus ERA

http://www.youtube.com/results?search_query=incendio+en+hospicio&search=Search

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
Creo que aclarar esa frase de "notenian agua", el grifo mas cercano se encontraba en la Ex- base aerea, y equsitante al menos 30 minutos en el proceso de ir y abastecer y luego volver al lugar, el siniestro tuvo una extensa duracion en su trabajo debido a que no se extremo ninguna condicion de seguridad y el CBI, como el CBAH, y el CBSRH , solo se dedicaron a la tarea del confinamiento, ya que era innesesaria la extincion vital del siniestro ya que tambien se averiguo mediante el comando de incidentes que el "plastico" que ardia era POLIETILENO y no PVC lo cual no generaba Toxicidad( ignoro el tema solo replico las palabras del comando).
Bomberos de Iquique siempre ha ido historicamente en apoyo de Alto hospicio, les recuerdo que alla existen en una peuqeña comuna 2 cuerpos de bomberos y una bomba "independiente", todo esto sin mayores recursos que el puro corazon debido a que no se les suvencionara por mala administracion , Hospicio es una comuna que fue poblada en su mayoria por cesantes u obreros en el afan del "sueño americano" que supuestamente tiene iquique y las minerias.... y esos obreros y gente de esfuerzo es quien compone el cuerpo , he ahi su mala administracion (sin discriminar) lo cual le ha generado mala mantencion de las maquinas y equipos y todo eso ademas de que la enete no les tiene fe, por eso el CBI luego debe viajar 15 minutos en las maquinas para ayudar a esta comuna dormitorio.
Respecto al Uso de Era se usaron en su medida mi cia. que no fue despachada facilito los del cuartel para que tuviesen botellas de recambio los que estaban alla (trabajo mancomunado) y SI trabajaron otras cias que no fueran solo la 11, tambien trabajo la 12 y la 4ta cias
NUNCA fue la intencion extinguir el incendio de inmediato sino que evitar que se propagara ya que 1ro es una empresa privada en dodne su dueño se paseo por el incendio sin mostrar gran preocupacion, en todo momento le bajo el perfil (siendo que se veia desde iquique y pozo almonte) , ademas habia una nula estructura de "Fabrica", habia en la zona incendiada un Maltrecho e insuficiente cierre perimetral hecho de alambres en su mayoria lo cual en ningun momento hablaba de una "fabrica", ademas existia un acopio ilegal por exceder el tonelaje de material que podria caber en el lugar , es decir era una "fabrica" que tenia muchos "detalles" , ante lo cual Bomberos pasaba a ser el unico "interesado" en apagar el incendio...por lo tanto se realizo la labor que corresponde en forma profesional, pero sin arriesgar en ningun momento innescesariamente al personal...un 7 por esa disposicion..

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
no hay problema cuartinoseptimo no me voy a morir por una mala acotacion jaja...
respecto al tema, aunque se haya dejado el trabajo de extincion no hay que despreocuparse del humo, aca un compañero de trabajo que ve la parte operacional de la industria me comento hace tiempo que todo humo es toxico, asi que aunque haya sido polietileno no hay que bajar la guardia y tragar todo el dia. Si no valia la pena rescatar lo que habia, tampoco lo vale el arriesgarse por nada. Afortunadamente por lo que se ve como Alto Hospicio queda mas alto el humo no se dirigio directamente hacia la ciudad. Personalmente felicito a A.H. por tomar la decision mas dificil para lo que se ve de la emergencia, que es dejar que se queme no mas y no arriesgar personal y unidades por un incendio que era casi imposible de extinguir con el caudal de agua existente (un grifo a mas de 10 minutos no da ninguna solucion para la magnitud vista)

N

Nelson Ojeda

Visitante
Ragc1546 dijo:

Genial el relator... el reportero Luchin... Escuchen la entrevista al ex bombero de Santiago y la chofer del camion algibe en el lugar...

Ojala les de a entender a las autoridades la importancia de la creacion de departamentos de prevencion contra incendios, sobre todo el lugares cerca del desierto mas seco del mundo.

A la gente que conoce el sector: existe una adecuada red de grifos o no? se ha reclamado al respecto.

B

bomberoCBI

Visitante
el problema con el agua en el incendio se debio a que como ya han dicho por la lejania del sector los algibes debian ir lejos para poder recargar lo que significa perdida de tiempo, el mopnitor se uso solamente ese porque despues se utilizo el M-11 para atacarlo desde arriba por eso solo se uso un monitor...respecto a los pitones que vio janus..la verdad es que eso es el material con el que cuentan las compañias en hospicio y no se les podia decir que no trabajaran ni mucho menos ya que todos estabamos ahi por una misma causa

Prusik....respecto a loq ue dices de que todas las cias trabajaron yno solo la 11....si lo haces por mi coemntario te aclaro que NUNCA he dicho que la 4 y la 12 no trabajaron ....pero supongo que estuviste ahi.....de no ser asi..me queda claro que no entendiste mi comentario y que fue que la primera cia en atacar el incendio fue la 11 que fue la primera en avanzar desde el CBI y que cuando llegamos los cuerpos de Bomberos aun no trabajaban por la peligrosidad de la maniobra, si es que no estuviste en el lugar , entonces entiendo tu comentario...lo que fue por mi parte en ningun momento fue mala onda sino aclarar que las cias tb trabajron pero cuando el siniestro estaba mas reducido a excepcion de la 4 creo que se posiciono por la parte posterior....junto ocn mi cia (la 11) ademas trabajaron voluntarios de la 14 ( a los cuales se les agradecio mucho la ayuda prestada) y a lso 3 voluntarios de la 6º que llegaron totalmente equipados y con sus eras respectivo a los que personalmente felicito por la iniciativa de haber ido a ayudar.

como dijo Ragc1546 todos los carros contienen agua el problema, en este caso, fue la distancia que habia con el grifo mas cercano prueba de ello es el convoy que tuvieron que efectruar 4 carros para poder llegar al grifo con una cantidad de paños o tiras inmensa

tambien me parecio acertada la decision de no entrar a atacar ni "tirar agua" solo por hacerlo ya que el incendio en sus proporciones era dificl poder contenerlo o "intentar salvar" parte de la empresa como nos dijo "alguien por ahi" cuando llegamos al lugar, los comandantes durante tood el incendio intentaron optimizar recursos y personal retirando vias, reposicionandolas, usando , monitor,carro escala......bien por el trabajo. detalles hubieron como en todo incendio pero nada que una buena critica de incendio no solucione...

saludos!!

J

janus

Visitante
Lo de "circunscribir" siempre me ha olido a explicación mula, puedo estar equivocado, pero normalmente se usa para decir en otra palabras "no tenemos la capacidad operacional (o de entrenamiento) como para enfrentar adecuadamente este incendio".

Está claro que este incendio probablemente le habría quedado grande a practicamente cualquier CB del mundo, pero no se puede partir con esa mentalidad, o pensar que a las cías de AH no se les pudiese corregir en su errónea aplicación del agua.

La "misma causa" que expone BomberoCBI debiera ser apagar los incendios, no juagar al bombero.

¿Tendrá alguien la sospecha, al menos, de que caudal entregaba el grifo?.

Saludos

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
Janus no me gusta entrar en polemicas pero bastante "fuera del tiesto" tu comentario, creo que debes echar una miradita a los manuales de fuego (los viejos y los modernos) en donde el confinameinto es la priemra maniobra de combate de incendio de incendio.

Respecto a Bombero CBI , si estuve ahi, y de hecho entendi de tu comentario que solo habia trabajado tu cia por eso la acotacion, si lo malentendi disculpas pero queria aclarar ese punto porque todos vimos que todos los bomberos de cias que asistieron trabajaron, respecto a que tu cia trabajo primero es cierto y el despacho siempre lo he apoyado cuando los envian a ustedes primero por la cercania segundo por el 4x4 en hospicio es muy util (ojala el cbi no se desaga de ese carro es muy util en apoyo) y me gusto mucho ver trabajar a los voluntarios de la 14 que casi nada han experimentado en incendios y este tipo de ncendios les sirve de experiencia, ademas fue muy buena la disposicion de los oficiales de los CB de Hospicio con nuestro comandante ... bueno el CBI cada vez crece mas en ese aspecto y eso es positivo siempre que se va a localidades del interior somos bien recibidos (casi siempre ).
Bueno , entre nuevamente al tema para poner la direccion de EMOL donde estan las fotos que saco el Aldo (fotografo de el mercurio, y Bombero voluntario 4ta cia) que son realmente buenas...ahi por las fotos quedara mas claro el trabajo realizado ademas hay una toma desde el helicoptero del CBI ( jajajaj ) que esta Buenisima ...les dejo el link

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=5737#