Alguen tiene info sobre el sindome del aplastado???

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
recuerdo tiempo atrás (antes de ser bombero) me entretenia mucho viendo programas y reportajes de supervivencia . y en un programa donde unos excursionistas cruzaban un roquerio una roca muy grande se desplazo dejando al aventurero atrapado en un lugar muy apartado de la civilizacion y de la ayuda y sus compañeros no fueron capaz de poder levantar la roca por lo que fueron en busca de ayuda (si no mal recuedo era un solo acompañante) por lo que le demoro mucho tiempo.

en ese programa fue la primera vez que escuche 2 cosas:

- el sindome del rescatado
que por lo que recuerdo trataba de que algunas victimas con heridas graves se mantienen con vida solo por la esperanza de ser rescatados , jugando el papel principal la adrenalina pero al momento de ver la ayuda dejaban de luchar lo que lesoriginaba la muerte.

- el síndrome del aplastado

en este me gustaría que me ayudaran ya q en el tiempo que llevo de bombero nunca mas lo oi y me parece importante considerarlo en especial en cierto tipo de rescate

por lo que recuerdo una persona a la que lleva su cuerpo aplastado con un objeto mucho tiempo , al momento de quitarle la presión este libera una sustancia que mata al paciente.


bueno me gustaria que me ayudaran y nos contaran que tan importante es saber estos sindromes y que tan dificil ubicarlos o reconocerlo y su forma de tratar.

saludos cordiales
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El sindrome de aplastamiento ocurre principalmente posterior a un periodo prolongado en el cual se cuenta con una o varias extremidades aplastadas que al ser liberadas se reperfunden y producto de la rabdomiolisis (destruccion de tejido musculoesqueletico) se liberan metabolitos que producen falla renal aguda (derivados de mioglobina, potasio y fosfatos)
Espero haber sido claro,
Saludos