Hola:
Con respecto a ese piton de la Akron, el codo sirve sólo para disminuir el torque en la muñeca, pero ojo la reacción sigue siendo la misma no elimina el "culateo", si estamos en terreno resbaloso la reacción nos va afectar como siempre, ni mas ni menos, con las leyes de la física no hay magia. En todo caso igual bueno.
He trabajado con los Turbojet y son re buenos, cuando salieron causaron furor, aún hoy (casi 50 años después de salidos) son de los mas vendidos. Lo que he visto es que son muy pocos los bomberos con el entrenamiento adecuado para sacarle partido a estos, ¿han visto alguna vez a un bombero cambiando de caudal con el anillo que tienen estos pitones y que además pida mayor o menor presión a la bomba según el caudal escogido?
Como decía Carlos, en algunos cuerpos tienen lo último en carros y los pitones no alcanzan ni para bombero de Condorito. ¿Cuanto cuesta un pitón bueno?, ni el 3% del aporte para el carro y sin embargo muchas compañías gastan millones, no es chiste, millones de pesos en sirenas y balizas adicionales o "mas bonitas".
El que le lleva en pitones es la Task Force, aquí en Chile casi ni se conocen, Viña tiene todas sus cías con pitones Task Force de 50 a 350 gpm, el caudal se regula directamente con misma llave de corte, la que no es de bola, sino que es un modelo sin turbulencia por lo que sirve tanto para cortar como para regular los lpm, o sea su uso es mas instintivo, tampoco hay que pedirle al maquinista que varíe la presión, algo ya difícil en medio de un incendio.
Además el difusor (la "callampita" que está en el centro de la salida) tiene un resorte que lo tira hacia adentro de manera que el chorro siempre salga con la presión óptima, así el maquinista no tiene que calcular pèrdidas por roce ni nada sólo mandar una buena presión de acuerdo a la armada y listo.
La Akron dejó de fabricar pitones automáticos (se llaman así por que el difusor mantiene automaticamente la presión constante) ya que por patente no pudieron usar la llave de corte de la Task Force. La llave de bola en posición intermedia produce una tremenda turbulencia, saliendo un chorro que no salva mucho, además en esa posición es propenso a cerrarse de golpe con el consiguiente golpe de ariete, o abrirse totalmente pudiendo botarnos por el aumento repentino de la reacción.
Si alguien quiere saber mas de los pitones Task Force o de los Akron enviénme un MP.
Saludos.