ALGO NUEVO EN PITONES

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Escelente y profesional trabajo para innovar y mejorar la calidad de los productos.

Cuánto costará??????
 

francis

Postulante
Miembro
23 May 2006
1
0
1
124
Por lo que veo es una herramienta confortable

Por lo que veo es una herramienta muy confortabnle para el trabajo de bomberos, pero mi pregunta va, el codo formado en el piton no regula en parte la presion?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Respondiendo a francis, creo que no, de hecho aseguro que no, si bién es cierto las perdidas de forma existen en toda tubería de conducción (pérdidas secundarias), su valor es tan mínimo, mayor aún en superficies lisas y de ángulo habierto, que si hicieses Bernoulli entre antes y luego de la curvatura, te darías cuenta que es insignificante la pérdida de energía estática (Presión).

Respecto del diseño del pitón es muy novedoso, en la medida que disminuye el brazo que une las fuerzas iguales y contrarias, que provoca el mencionado "torque", como el torque es la multiplicación entre brazo y fuerza, al anular el brazo desaparece el torque. Interesante diseño, innovador por lo demás.
 

LUIS GARCIA

Postulante
Miembro
7 Nov 2005
8
0
1
124
El pitón turbo normal de la Akron, el año pasado costaba $600.000, este nuevo debe andar por los $800.000 y +.

Pero son extraordinarios,creanmé, ya que el cono de agua que genera en el modo neblina también hace las veces de equipo de protección personal(EPP) para el bombero, aislándolo del calor radiante.

Salu2
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
TAMBIEN HE TRABAJADO CON EL PITON AKRON TURBO JET Y SON MUY BUENOS, AHORA LO NUEVO QUE ESTAN OFRECIENDO ES UN GRAN APORTE, YA QUE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TENEMOS ES EL "CULATEO" QUE GENERA EL PITON, SOBRE TODO CUANDO ESTAMOS PISANDO ESTRUCTURAS INESTABLES O PISOS RESBALOSOS.

LO MALO ES EL PRECIO, PERO DESPUES DE LOS EQUIPOS DE RESPIRACION, LAS COMPAÑIAS DEBIERAN DEDICAR SUS AFANES PARA ADQUIRIR PITONES COMO ESTOS O SIMILARES, INCLUSO ANTES DE CAMBIAR LOS CARROS, ES MUY CORRIENTE VER CARROS MARAVILLOSOS, PERO AL MOMENTO DE SACAR LOS PITONES, REALMENTE DAN PENA, NO OLVIDEMOS QUE SON NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE TRABAJO.

MUY BUENO EL ARTICULO DE LA 18.
 
J

janus

Visitante
Hola:

Con respecto a ese piton de la Akron, el codo sirve sólo para disminuir el torque en la muñeca, pero ojo la reacción sigue siendo la misma no elimina el "culateo", si estamos en terreno resbaloso la reacción nos va afectar como siempre, ni mas ni menos, con las leyes de la física no hay magia. En todo caso igual bueno.

He trabajado con los Turbojet y son re buenos, cuando salieron causaron furor, aún hoy (casi 50 años después de salidos) son de los mas vendidos. Lo que he visto es que son muy pocos los bomberos con el entrenamiento adecuado para sacarle partido a estos, ¿han visto alguna vez a un bombero cambiando de caudal con el anillo que tienen estos pitones y que además pida mayor o menor presión a la bomba según el caudal escogido?

Como decía Carlos, en algunos cuerpos tienen lo último en carros y los pitones no alcanzan ni para bombero de Condorito. ¿Cuanto cuesta un pitón bueno?, ni el 3% del aporte para el carro y sin embargo muchas compañías gastan millones, no es chiste, millones de pesos en sirenas y balizas adicionales o "mas bonitas".

El que le lleva en pitones es la Task Force, aquí en Chile casi ni se conocen, Viña tiene todas sus cías con pitones Task Force de 50 a 350 gpm, el caudal se regula directamente con misma llave de corte, la que no es de bola, sino que es un modelo sin turbulencia por lo que sirve tanto para cortar como para regular los lpm, o sea su uso es mas instintivo, tampoco hay que pedirle al maquinista que varíe la presión, algo ya difícil en medio de un incendio.

Además el difusor (la "callampita" que está en el centro de la salida) tiene un resorte que lo tira hacia adentro de manera que el chorro siempre salga con la presión óptima, así el maquinista no tiene que calcular pèrdidas por roce ni nada sólo mandar una buena presión de acuerdo a la armada y listo.

La Akron dejó de fabricar pitones automáticos (se llaman así por que el difusor mantiene automaticamente la presión constante) ya que por patente no pudieron usar la llave de corte de la Task Force. La llave de bola en posición intermedia produce una tremenda turbulencia, saliendo un chorro que no salva mucho, además en esa posición es propenso a cerrarse de golpe con el consiguiente golpe de ariete, o abrirse totalmente pudiendo botarnos por el aumento repentino de la reacción.

Si alguien quiere saber mas de los pitones Task Force o de los Akron enviénme un MP.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es cierto que no eliminárá el "escopetazo", pero lo que realmente agota en el trabajo de incendio es tener que generar el equilibrio al torque que genera en la muñeca, asiq ue es un gran aporte, el resto es técnica para trabajar, respecto alo que mencionaba el forista anterior, y considerando que el golpe de ariete es un fenómeno que afecta la tubería de conducción, y debido a que las nuestras son dinámicas, este problema se soluciona en algo, el flojo turbulento que se provoca a la salida del pitón va a aumentar las pérdidas, pero como está a poca distancias (y las perdidas también son función de la longitud) no es tan considerable. En general, me da la impresión que los pitones que usamos (Akron Turbojet) le sacamos poco probecho, a veces al ver trabajar algunos "colegas" da la sensacion que estan matando una mosca con un tanque
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
realmente parece ser mas comodo, alomejor donde es mas largo pueede que sea mas comodo, con respecto al post anterior, que es eso que tiene en la punta del piton??
 
J

janus

Visitante
Hola:

Carlos, de nada, gracias por tus palabras.

Payaso, ¿que cosa es la que te llamó la atención de la punta del pitón?. Tal vez te refieres al chorro que está saliendo, corrígeme para que lo comentemos.
 
J

janus

Visitante
Payaso:

Estás entrando a otra página dentro del sitio tft.com. En todo caso lo que ves y que te parece una cámara, corresponde al motor para cambiar de neblina a chorro y viceversa. Para los que vengan recién llegando es la cajita negra que se ve abajo del pitón.

Saludos

[/img]