Alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 7,7 en el sur de Chile

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
ultimo.jpg

Así lo informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).
Un sismo de magnitud 7,7 ha sacudido la parte meridional de Chile, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha emitido una alerta de tsunami para las costas de la Región de Los Lagos.

C0h3HSCXgAAY5OV.jpg


https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
Onemi decreta alerta de tsunami por fuerte sismo de 7.6º en Los Lagos

sismo-en-los-lagos-730x350.jpg


Noticia en Desarrollo...

La mañana de este domingo, a las 11.22 horas, un sismo de 7.6 grados se registró en la región de Los Lagos. Según Sismología, éste tuvo su epicentro en Chiloé, a 28 km al SO de Quellón con una profundidad de 59 km.

Debido a la magnitud de este sismo, la Onemi decretó alerta de tsunami en la Región de Los Lagos, por lo que el llamado de las autoridades es a evacuar.

Asimismo, por precaución la entidad estableció abandonar la zona de playa en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

El movimiento telúrico se percibió en diversas ciudades del país, desde ese punto hasta el norte hacia la Región del Bío Bío.

Según la Onemi, las magnitudes en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región del Bío Bío
Concepción: III
Coronel: III
Talcahuano: III
Tirúa: IV

Región de La Araucanía
Padre las Casas: IV
Queule: IV
Saavedra: V
Temuco: IV
Toltén: V

Región de Los Ríos
Corral: IV
Valdivia: V

Región de Los Lagos
Ancud: VI
Calbuco: VI
Castro: VI
Dalcahue: VI
Hualaihué: IV
Maullín: V
Osorno: V
Palena: IV
Puerto Montt: VII
Puerto Varas: VI
Quellón: VI

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Coyhaique: IV
Melinka: VI
Puerto Aysén: V

biobiochile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A las 13 hrs hablé con un oficial de Castro, le pregunté por cual cerro iba corriendo, jajajaja. "Evacuamos todos los carros a la parte alta".....pero no tenía idea donde había sido la cosa, le comenté que en la tele mostraban el epicentro en la parte sur de la isla, en tierra (espero haber recordado bien), no hay radios en Chiloé, parece que tampoco en Pto Montt. En Chiloé hay caminos cortados. Fue 7,2 o algo así en la isla.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
en Chile en promedio hay un Terremoto sobre 7R cada 3-5 anios...

muchos son lo que yo llamo "los terremotos olvidados", ya que ocurren en zonas de poca poblacion, pero aun asi hay que tenerlos presente.

el caso mas dramatico fue el ocurrido en la zona norte de Chile (area "tocopilla" si mal no recuerdo) ... aun hay mucho que reconstruir en esa area


saludos


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Que pasa con Marcelo Lagos que no ha salido en la tele a explicarnos lo que pasó y pelar a los Bomberos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bombero de Melinka: "Desde la década de los 60 no se sentía un sismo de tal fuerza"

WhatsApp%20Image%202016-12-25%20at%2012.jpeg


"Nosotros no estamos acostumbrados a estas situaciones. Pese a que no se vislumbran daños estructurales , el susto fue muy grande", aseguró a Publimetro, Daniela Aguilar, residente en la isla.


La tranquilidad en que viven los dos mil habitantes de Melinka, isla de la Región de Aysén rodeada de fiordos y mar, se vio abruptamente remecida a las 11:22 horas de esta Navidad, momento en que el suelo comenzó a moverse registrando un terremoto de intensidad 7,6 con epicentro a sólo 60 kilómetros de allí.


"Nosotros no estamos acostumbrados a estas situaciones. Pese a que no se vislumbran daños estructurales , el susto fue muy grande", aseguró a Publimetro, Daniela Aguilar, residente de la localidad.

Apenas culminaron los interminables 2 minutos que duró el sismo, las 3.000 personas -entre habitantes permanentes y flotantes- comenzaron a seguir las instrucciones de Bomberos y Carabineros e iniciaron la evacuación del borde costero para trasladarse a zona segura. Unas 500 personas se desplazaron hasta el estadio de Melinka, mientras que el resto se movió hasta casas de familiares y cercanos que se encuentran en las alturas de la isla.

Según detalló a esta redacción el comandante del Cuerpo de Bomberos de Melinka, Jardy Saldivia, no se evidencian daños estructurales ni se han padecido cortes en los servicios básicos y comunicaciones.

"Desde la década de los 60 -añadió Saldivia- no se sentía un sismo de tal fuerza".

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), la alerta de tsunami que asolaba a la zona fue rebajada a una alerta de precaución.


WhatsApp%20Image%202016-12-25%20at%2012.jpeg


Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/croni...-un-sismo-de-tal-fuerza/xIQply!Do6ZELQ9FPYuw/
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Yo estaba de cuartelero, relajado en mi sillón y derrepente todo se movía y cada vez mas fuerte; lo primero que hice fue abrir los portones y después empezar a sacar las maquinas B-1, BX-1, aparace un colega, saca la R-1 y yo termino de sacar el Z-1, después revisar cuartel, escuchar las primeras ordenes del Comandante y a trabajar porque tuvimos amenaza de tsunami, apoyamos la labor de Carabineros, estaban sin móvil (solo camioneta de la SIP), a las 15:00 hrs, se levantó la guardia preventiva y me fui a hacer mi asado.....pero "al aweite".
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
en Chile en promedio hay un Terremoto sobre 7R cada 3-5 anios...

muchos son lo que yo llamo "los terremotos olvidados", ya que ocurren en zonas de poca poblacion, pero aun asi hay que tenerlos presente.

el caso mas dramatico fue el ocurrido en la zona norte de Chile (area "tocopilla" si mal no recuerdo) ... aun hay mucho que reconstruir en esa area


saludos


---///

y para ese caso casí olvidado de Tocopilla, en su momento se nombró a una joven Javiera Blanco, a posterior Ministra de Justicia, como encargada de la reconstrucción, con los resultados ya conocidos por todos.....
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola amigos:
Acá reportando desde el epicentro del terremoto, en Quellón.
Me encontraba solo en mi casa preparándome para desayunar. En eso comienza a temblar suavemente y prolongado. Llega un momento en que empieza un movimiento muy fuerte y sacude mi casa y se caen muchas cosas, se corta la energía eléctrica. Terremoto! me dije, era como irreal casi como en las películas. Pasa aprox. un minuto y entrecortado escucho acuartelamiento general y que los conductores saquen las máquinas de los cuarteles. Puse scanner a mi radio y antes de 5 minutos la central comunal de emergencias (Omega) -a cargo de mi capitán- informa que el epicentro era Quellón!!! nuestra ciudad! y convoca a todas las instituciones en la Comisaria para reunión de emergencia (COE). Mientras tanto se escuchan los reportes de las unidades que van saliendo del cuartel y se dirigen a las zonas costeras con los altavoces anunciando alerta de tsunami.
Luego de dejar cortada la energía eléctrica, gas y agua, y revisar rápidamente mi casa, me dirigí en mi vehículo a la casa de mis padres, encontrándome con muchas cosas rotas en el suelo pero ellos estaban bien. Acto seguido me voy al sector alto de la ciudad acordado previamente, en el cual comenzaron a llegar los voluntarios y luego de dar la alerta, las máquinas. En ese lugar se armó el puesto de comando de bomberos ya que la central debió ser evacuada por estar en zona roja. Si bien hubo sólo emergencias menores como ayudar a trasladar personas con dificultades, no hubo heridos graves, ni incendios ni fugas de gas, etc. Sólo permanecimos sin luz por varias horas del día y sin agua en muchos sectores por roturas de matriz.
Cerca de las 18.00 se procede a despachar todo el personal a sus domicilios, quedando en alerta ante cualquier réplica o eventualidad, cosa que no ocurrió. Así que muchos continuamos las actividades normales de ese día que era celebrar navidad en familia realizando un buen asado de cordero al palo como es tradicional en esta zona.
Para la noche, se constituyeron guardias nocturnas y las máquinas quedaron fuera de los cuarteles.
Hoy en la mañana, pasada las 07.00 hrs. se produjo un incendio en una bodega de un sector rural y posteriormente los voluntarios prestaron apoyo en las únicas viviendas dañadas del terremoto, apoyando a las familias a recuperar parte de sus enseres. (3 casas producto de derrumbe de cerro)
Hasta el momento, siendo las 19.50 no he sentido ni una sola réplica, pese a que ya han reportado más de 30 los servicios sismológicos.
A pesar de que aún no se realiza ningún balance al respecto, puedo decir que nuestra comuna soportó muy bien este terremoto, ya que en los últimos años se realizaron grandes simulacros de tsunami y también las mismas alarmas de tsunami de otros terremotos ocurridos, permitieron a la población tener claro qué hacer y hacia donde dirigirse a una zona segura. Afortunadamente no hubo ni una sola víctima que lamentar ni tampoco accidentes de tránsito. Funcionaron muy bien las repetidoras de bomberos y la del comité comunal de emergencia, recibiendo reportes de cada sector rural y de las islas.
Lo otro que también ayudo mucho, fue el día y la hora, ya que mucha gente se encontraba en sus hogares y casi la totalidad del comercio cerrado al ser feriado irrenunciable.
Saludos!

20161226148279145131363.jpg



20161226148279147149486.jpg



20161226148279148586849.jpg



20161226148279150792543.jpg

20161226148279145131363.jpg
[/IMG]
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Hola amigos:
Acá reportando desde el epicentro del terremoto, en Quellón.
Me encontraba solo en mi casa preparándome para desayunar. En eso comienza a temblar suavemente y prolongado. Llega un momento en que empieza un movimiento muy fuerte y sacude mi casa y se caen muchas cosas, se corta la energía eléctrica. Terremoto! me dije, era como irreal casi como en las películas. Pasa aprox. un minuto y entrecortado escucho acuartelamiento general y que los conductores saquen las máquinas de los cuarteles. Puse scanner a mi radio y antes de 5 minutos la central comunal de emergencias (Omega) -a cargo de mi capitán- informa que el epicentro era Quellón!!! nuestra ciudad! y convoca a todas las instituciones en la Comisaria para reunión de emergencia (COE). Mientras tanto se escuchan los reportes de las unidades que van saliendo del cuartel y se dirigen a las zonas costeras con los altavoces anunciando alerta de tsunami.
Luego de dejar cortada la energía eléctrica, gas y agua, y revisar rápidamente mi casa, me dirigí en mi vehículo a la casa de mis padres, encontrándome con muchas cosas rotas en el suelo pero ellos estaban bien. Acto seguido me voy al sector alto de la ciudad acordado previamente, en el cual comenzaron a llegar los voluntarios y luego de dar la alerta, las máquinas. En ese lugar se armó el puesto de comando de bomberos ya que la central debió ser evacuada por estar en zona roja. Si bien hubo sólo emergencias menores como ayudar a trasladar personas con dificultades, no hubo heridos graves, ni incendios ni fugas de gas, etc. Sólo permanecimos sin luz por varias horas del día y sin agua en muchos sectores por roturas de matriz.
Cerca de las 18.00 se procede a despachar todo el personal a sus domicilios, quedando en alerta ante cualquier réplica o eventualidad, cosa que no ocurrió. Así que muchos continuamos las actividades normales de ese día que era celebrar navidad en familia realizando un buen asado de cordero al palo como es tradicional en esta zona.
Para la noche, se constituyeron guardias nocturnas y las máquinas quedaron fuera de los cuarteles.
Hoy en la mañana, pasada las 07.00 hrs. se produjo un incendio en una bodega de un sector rural y posteriormente los voluntarios prestaron apoyo en las únicas viviendas dañadas del terremoto, apoyando a las familias a recuperar parte de sus enseres. (3 casas producto de derrumbe de cerro)
Hasta el momento, siendo las 19.50 no he sentido ni una sola réplica, pese a que ya han reportado más de 30 los servicios sismológicos.
A pesar de que aún no se realiza ningún balance al respecto, puedo decir que nuestra comuna soportó muy bien este terremoto, ya que en los últimos años se realizaron grandes simulacros de tsunami y también las mismas alarmas de tsunami de otros terremotos ocurridos, permitieron a la población tener claro qué hacer y hacia donde dirigirse a una zona segura. Afortunadamente no hubo ni una sola víctima que lamentar ni tampoco accidentes de tránsito. Funcionaron muy bien las repetidoras de bomberos y la del comité comunal de emergencia, recibiendo reportes de cada sector rural y de las islas.
Lo otro que también ayudo mucho, fue el día y la hora, ya que mucha gente se encontraba en sus hogares y casi la totalidad del comercio cerrado al ser feriado irrenunciable.
Saludos!

20161226148279145131363.jpg



20161226148279147149486.jpg



20161226148279148586849.jpg



20161226148279150792543.jpg

20161226148279145131363.jpg
[/IMG]
preciso reporte, faltaron las fotos del asado jajajajaja
animo cofrade
 
  • Me gusta
Reacciones: trauco

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Lo bueno de todo esto que la gente ya asimilo las medidas básicas ante ocurrencia de estos echos.
Lo malo los medios de televisión una respuesta tardía.( se demoraron más de 20 minutos en informar )
Otro echo destacable las redes sociales actuaron rápido y con información más fiable.
Y por último como siempre la radio comenzó a informar prácticamente en forma inmediata.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A pesar de la magnitud (7.6 no es menor), me llama la atención los pocos daños generados por el terremoto, ya que de las viviendas con daños éstos se produjeron por deslizamiento de rocas, no porque la construcción haya caído por el movimiento telúrico. También vi daños en una carretera, los cuales habría que revisar bien si no fueron por mala construcción (la misma constructora española del puente Cau Cau).
En definitiva, me sorprende mi país...
Acá un terremoto se le dice temblor.
Después de un terremoto se hacen asados.
Acá en la zona central el 16 de Septiembre de 2015 hubo un terremoto 8.4 en Coquimbo y para el "18" todo el mundo bailando cueca.

Tal como dijo un rescatista de montaña hace poco en un seminario: Chile es Disneylandia para los rescatistas.
 
  • Me gusta
Reacciones: trauco y Gabriel M.