Alcalde de Pumanque y la labor de Bomberos y Conaf: "Lo que están haciendo es algo heroico"

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
incendio-forestal-3.jpg

Tres viviendas destruidas y más de 400 hectáreas de pino adulto de eucalipto es el resultado de un incendio forestal que desde esta tarde afecta a la localidad de Linahue Barahona, en la comuna de Pumanque.

Debido al hecho, habría 11 personas damnificadas, mientras personal municipal y de Carabineros evacuan de manera preventiva a un grupo de alrededor de 50 personas de los sectores Camarinco, Rincón La Mina, Barahona y San Antonio, siendo trasladados a dos sedes sociales donde reciben colchonetas y frazadas.

Por esta razón, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que se encuentra activo el incendio forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 400 hectáreas de plantaciones en la comuna de Pumanque, siniestro que presenta un comportamiento extremo y se encuentra cercano a sectores habitados.

Por esta razón, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Pumanque por incendio forestal, vigente desde este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe destacar, que se mantiene Alerta Roja en las comunas de Peralillo, Palmilla y Santa Cruz por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva en el resto de La región.

Bomberos trabaja en la contención del fuego que amenaza a viviendas junto a camiones aljibes de los municipios de Lolol, Marchihue y Paredones, junto al apoyo de un helicóptero.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio en Pumanque es calificado como “una catástrofe” y se trabaja en protección de viviendas

Incendios-Forestales-22.jpg



Al momento se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria, informa la Intendencia de O'Higgins.

En Pumanque se mantiene activo el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que consume una superficie de 15.000 hectáreas de pino adulto y eucaliptus.

“El incendio se considera una catástrofe debido a su comportamiento extremo, sería negativo el combate directo de los recursos, por lo que sólo se trabaja en protección a viviendas. Al momento se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria”, informa la Intendencia de O’Higgins.

Preliminarmente se informa de 3 viviendas destruidas y 12 personas damnificadas, las que se encuentran albergadas en la sede comunitaria de la localidad Nilahue Barahona. Además personal municipal, Bomberos y Carabineros se encuentra realizando evacuación preventiva de las localidades de Camarico y Rincón La Mina. Donde se han habilitado sedes comunitarias como albergue para 33 personas evacuadas preventivamente. Dentro de los cursos de acción municipal se ha entregado ayuda social para quienes están siendo albergados.

Adicionalmente, producto del incendio se produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, por lo que están evaluando el daño de la infraestructura y la afectación a los clientes. Al momento la empresa está desplegando sus equipos para la reposición y gestionando un generador para apoyo al personal de Bomberos que trabaja en la emergencia.

Continúa la Alerta Roja para las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo debido al incendio forestal “Rincón de Yáquil 2”, que consume una superficie de 4.730 hectáreas de arbolado nativo.
El fuego se encuentra activo en dos de sus sectores con intensidad media, además la cabeza del incendio tiene un avance de 400 metros con dirección a sectores poblados de Los Vascos. Se pronostica que su comportamiento se vuelva inestable durante el transcurso del día producto de la condición meteorológica, especialmente el aumento de temperatura.

En Paredones, en tanto, se encuentra activo el incendio forestal “Rarin”, que afecta una superficie de 120 hectáreas. El incendio se encuentra activo en intensidad alta.

eltipografo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio forestal en Pumanque ya alcanza las 20 mil hectáreas afectadas
17:34 Bomberos de las regiones Metropolitana y de O'Higgins trabajan para combatir el fuego que ya lleva 48 horas activo y que, avanza en forma veloz producto de las altas temperaturas y la escasa humedad.

file_20170119112807.jpg


file_20170119173836.jpg


Cerca de 48 horas activo lleva el incendio forestal que afecta al sector de Pumanque en la región de O'Higgins y que hasta el momento ha afectado a 20 mil hectáreas de terreno.

El fuego ha avanzado en forma rápida y los bomberos y brigadas forestales se han centrado en impedir la llegada del incendio a las zonas pobladas y los predios agrícolas.

La escasa humedad y las altas temperaturas también han incidido en el avance del fuego, combate en el que trabajan 3 helicópteros, bomberos de las comunas de la región y de Santiago.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Alcalde de Pumanque y la labor de Bomberos y Conaf en el incendio: "Lo que están haciendo es algo heroico"
19:50 Francisco Castro valoró la intensa labor de los voluntarios y brigadistas en el gigantesco siniestro que ha consumido 30 mil hectáreas y que tiene a 800 familias damnificadas.

file_20170120194904.jpg


file_20170120194633.jpg


El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, valoró la labor de los voluntarios de Bomberos que trabajan intensamente en las labores de control de los incendios forestales que afectan a la Región de O'Higgins, y que tienen bajo zona de catástrofe a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, además de Cauquenes y Vichuquén en el Maule.
En una entrevista a 24 Horas, el edil señaló que la emergencia ha consumido 30 mil hectáreas y que tiene a 800 familias damnificadas, por lo que lo realizado tanto por Bomberos como por los brigadistas de Conaf es algo "heróico"."
Lo que está haciendo la gente de la Conaf en Pumanque, lo que están haciendo los Bomberos es algo heroico, entonces necesitan también urgente apoyo, tal cual lo van a necesitar nuestras familias que han sido afectadas, donde la mayoría ha perdido todo", dijo.
Sobre la situación actual en su comuna, Castro afirmó que "el incendio sigue sin control. Estamos preocupadísimos porque está la proyección de que el incendio que está en la comuna de Santa Cruz ahora se va a juntar con el nuestro, entonces el daño va a ser mucho mayor", agregando que se evacuaron los sectores de Rincón del Sauce, Rincón Los Perales y Rincón Las Higueras.
El alcalde también se mostró satisfecho con que la Presidenta Michelle Bachelet declarara zona de catástrofe. "Ahora, la esperanza está en que sí haya asignación de recursos, porque una cosa es que esté permitido agilizar procesos y otra es que exista la real voluntad política de asignar recursos", señaló.
Castro afirmó que la ayuda que se necesita para las familias damnificadas es principalmente forraje para sus animales, considerando que es su principal fuente económica. También solicitó colaboración para la construcción de las viviendas de emergencia

soychile.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cartas
Viernes 20 de enero de 2017
Chile en llamas
incendios-forestales.jpg


Señor Director:

Cuando en los años setenta Estados Unidos vivía un proceso muy similar a Chile en cuanto a incendios se refiere -los recursos locales eran escasos, sus acciones descoordinadas y la gestión institucional y de las autoridades estaba enmarcada en procedimientos ambiguos, o derechamente estos no existían- la situación se hizo insostenible. Entonces, el Presidente Nixon encargó la formación de la National Commission on Fire Prevention and Control, con el mandato de investigar las muertes, lesiones y daños a la propiedad que provocaba el fuego en el país.

Esta comisión -compuesta por jefes de distintos departamentos, como bomberos, académicos universitarios, representantes gremiales de industrias relacionadas con elementos de supresión de incendios y asesores del gobierno en ámbitos de economía y de urbanismo, entre otros- investigó por dos años la problemática del fuego, las normativas, la falta de recursos y el déficit en capacitación de bomberos, y entregó sus propuestas en un texto de 19 capítulos que ofrecía una comprensión muy amplia de todo lo que significaba el combate al fuego en los Estados Unidos.

Como resultado de dicho informe, las agencias relacionadas planearon estrategias de reducción de riesgos de pérdida de vidas, lesiones y daños a la propiedad y el medio ambiente. Dicho informe recibió el nombre de America Burning .

Nos parece que Chile debería seguir este ejemplo: establecer una comisión con amplios poderes de investigación, crítica y autocrítica, que investigue y proponga mejoras en las normativas legales (desde la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, hasta la forma en la cual se estructuran, capacitan y financian los servicios de emergencia que responden a los incendios, pasando por incluir en los planes de educación la prevención de incendios desde edad preescolar). De otra forma, los graves daños que el fuego está produciendo en las vidas, ambiente y actividades económicas solo crecerán en el futuro.

Damián Farías Salazar

http://www.elmercurio.com/blogs/2017/01/20/48209/Chile-en-llamas.aspx


suelo-incendio-forestal.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema del fuego
apps-incendios.jpg


Señor director:

Es loable que el gobierno tome iniciativas para disminuir los incendios en hogares y así evitar tragedias como las ocurridas en Santiago y Valparaíso.

Pero quisiera profundizar en el tema. En Chile urge un estudio serio sobre el problema del fuego. Este estudio debe realizarse por un grupo multidisciplinario, incluyendo a Bomberos, instituciones de investigación, gobierno y compañías de seguros. Se debe considerar la situación actual de incendios, las emergencias relacionadas con fuego, códigos y normas nacionales, servicios de respuesta y combate de incendios, prevención, educación pública y las problemáticas futuras.

La necesidad de contar con un estudio profundo es respaldada no sólo por los eventos vividos en estos meses, sino también por otros casos, como los incendios en hoteles (Hotel del Lago en Pucón, el Costa Australis en Punta Arenas y el Hotel Colina en Puerto Montt).

Bodegas e industria sufren daños totales o parciales todas las semanas. Se produce fuego en centros comerciales (Talcahuano 2012) y grandes tiendas, y no olvidemos los continuos problemas con los grifos.

Trabajo como bombero profesional para el departamento de Bomberos de la ciudad de Austin, en Texas, y desde mi experiencia puedo contar que Estados Unidos designó una comisión para investigar el mismo problema. Los resultados fueron publicados en un reporte de 200 páginas denominada “América Ardiendo” (America Burning, Fema) hace 40 años. ¿Tendremos que esperar lo mismo para que se haga lo propio en Chile?

Rodrigo Nicolau del Roure O.
Ex jefe de División Protección Civil, Onemi
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Pitón Ruso

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El lamento del alcalde de Santa Cruz: cuando se decretó estado de catástrofe, ya era tarde
Archivo | Agencia Uno
Publicado por
Felipe Delgado

La Información es de
Monserrat Valenzuela
new-btn-correccion.png

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, criticó la poca información entregada desde el poder Ejecutivo al inicio del gigantesco incendio forestal que afecta a la región de O’Higgins.

De hecho, el jefe comunal relató a La Radio que la decisión de evacuar a 300 familias se tomó en la misma zona, sin haber recibido advertencias desde el gobierno.

Arévalo mencionó que solicitó en reiteradas ocasiones una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, para conversar sobre la situación del combate de catástrofes en el país, incluso antes de que ocurriera el megaincendio, tal como consta en una misiva fechada el 13 de enero.

b2e39331-bd14-4f3b-8dbd-4d61054fef9b-e1485123436942.jpg

Cedida
El jefe comunal dijo a La Radio que su intención era comentarle que, ante el anuncio de la ola de calor en la zona centro, podía ocurrir una situación de grandes características.

Sin embargo, desde la oficina del ministro se le dijo que tendría una respuesta cuando éste volviera de sus vacaciones, pasado el 20 de enero.

Si no está el ministro del Interior, dejen un reemplazante. No porque seamos una comuna chica, no vamos a ser más importante que otra”, declaró.

Lo mismo, señaló, ocurrió cuando solicitaron la declaración de estado de catástrofe para tener los recursos necesarios para combatir el fuego. “Cuando salió el decreto, ya era tarde. Ya teníamos el fuego por toda la provincia y hoy está en el Maule. Los que están pagando los platos rotos son los más humildes”, aseveró.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
el ultimo post, refleja la actualidad en todo ámbito ( según mi humilde opinión ), cuando estaba de moda el tema de los incendios todos hablaban, daban cátedras de como debían hacerse las cosas, se felicitaban y se cubría de forma impensada el quehacer bomberil............ y sobre esto.... muchos bomberos querían capacitarse y equiparse, si hasta pedían carros y vestuario........... y hoy ya la realidad es otra.
Hay un cuerpo de bomberos que lo intento, pero la sorpresa fue que a la citación de comandancia a esta actividad... llegaron solo 4 voluntarios.
Otros aun se tiran flores por su trabajo desarrollado con un arsenal de fotos y demas............
Estamos en deuda.