España Al menos tres muertos al descarrilar un tren portugués en España

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
foto_0000000120160909060802.jpg

- Además, algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

- Uno de los vagones volcó y los otros dos quedaron semivolcados.

Al menos tres personas murieron, entre ellas el maquinista, y "un número elevado" resultaron heridas al descarrilar un tren portugués este viernes en la localidad de O Porriño, en el noroeste de España, informaron a EFE fuentes policiales.

El hecho se produjo sobre las 09:30 horas (04:30 hora de Chile), señalaron las fuentes, y afectó a un convoy que consta de tres vagones, de los cuales uno volcó y los otros dos quedaron semivolcados.
La compañía estatal española de ferrocarriles, Renfe, indicó que el tren, en el que viajaban más de 60 pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista es portugués.

Según el administrador de infraestructuras ferroviarias de España, Adif, algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

El ferrocarril cubría la ruta desde Vigo, en el noroeste de España, y Oporto, en el norte portugués, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.

En la zona del suceso trabaja un operativo conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos, miembros de Protección Civil y otros agentes.

Adif, que coordina su actuación con los servicios de emergencia, indicó que se encuentra interrumpido el tráfico en parte de la línea que une la ciudad española de Pontevedra (noroeste) con Portugal.

http://www.cooperativa.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
Pontevedra
Al menos cuatro muertos al descarrilar un tren de pasajeros en O Porriño
  • Los fallecidos son el maquinista, el interventor, un joven trabajador en prácticas y un pasajero, y de los 49 heridos, ninguno es de carácter grave
img_gtosas_20160909-102146_imagenes_lv_otras_fuentes_tren-k0m-U41194906901cSH-992x558@LaVanguardia-Web.PNG


Un descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de la estación de O Porriño, en Pontevedra, ha dejado al menos cuatro muertos, y 49 heridos, según fuentes gubernamentales. Uno de los fallecidos es el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el resto son el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, y un pasajero estadounidense, según han informado los servicios de Emergencias.

El pasajero californiano, cuya identidad todavía no ha trascendido, murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que los otros tres españoles fallecieron en el lugar del siniestro. Uno de los españoles es el joven de 23 años y jugador de balonmano, Joaquín Rodríguez ‘Coqui’, quien se encontraba estudiando en la escuela de maquinistas Santiago de Compostela. El maquinista se llamaba José Arnaldo R. y era natural de Ermesinde; y el interventor, Miguel Ángel V.

El 061-Urgencias Sanitarias ha comunicado que no es probable que haya más decesos y este servicio ha señalado, asimismo, que de los 49 heridos, 42 son leves y siete de consideración “menos grave”. Se trata de 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar. Todos ellos han sido trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro; a la clínica Povisa, a la de Fátima y al centro de salud de O Porriño.

20160909-636090335814399628_20160909160217-k90F--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


El tren descarrilado cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011. La tragedia se produjo sobre las 09.30 horas tras volcar uno de los vagones y otros dos quedaron semivolcados, según ha informado la Consellería de Presidencia de la Xunta. En el tren viajaban unas 65 personas (63 viajeros, el maquinista y el interventor), ha informado Renfe.

Según ha informado la compañía ferroviaria, el tren afectado ha salido de la ciudad gallega a las 9.02 horas. Poco después, a las 9.25 horas, ha descarrilado a la altura de O Porriño. El convoy podría haber chocado contra el puente sobre la carretera N-120 a la altura de As Angustias, según las primeras informaciones del periódico gallego, y ha acabado chocando contra un poste de electricidad.

“Nada indica” un fallo humano

El presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha asegurado que “nada indica que fuera un fallo humano o de material”, sino que se dieron “circunstancias anormales” que hay que investigar.

Queiró ha explicado, en declaraciones a los medios, que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, han recibido formación específica y que, desde hace tres años, “están superpreprados”. Asimismo, ha subrayado que el material ferroviario estaba “en perfectas condiciones” y “bien mantenido”.

Por otra parte, ha descartado que los trabajos de mantenimiento en la vía hubieran sido causa del siniestro. Así, ha recordado que eran unas obras previstas y que, efectivamente, implicaban el desvío del tren a una vía secundaria.

“Íbamos en el tren. Notamos un frenazo y todo cayó encima de nosotros”, dice uno de los viajeros a Radio Galega.

20160909-636090154067454581_20160909105919-k9BI--656x257@LaVanguardia-Web.jpg


Adif ha trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares. Tras conocer el siniestro, el PSOE y el PP de Galicia han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El servicio Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. El tren accidentado y el maquinista a bordo son portugueses. Renfe ha precisado que cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta). Además, en ese tramo circulan trenes de Larga y Media Distancia de Renfe. El servicio se encuentra interrumpido entre Ourense y Redondela. En el lugar del siniestro se encuentran movilizados los servicios sanitarios, bomberos y personal de mantenimiento de Infraestructura e Integria. Por su parte, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en su cuenta de Twitter. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020. Tanto Adif como Renfe han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares de los afectados.

Los servicios de emergencias están trabajando sobre el terreno.

http://www.lavanguardia.com