Al menos dos muertos y nueve lesionados deja grave accidente en La Serena

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.003
1.125
8
Chile
rutas_182043.jpg

Un accidente de tránsito dejó esta tarde de jueves al menos dos muertos y nueve lesionados en la Región de Coquimbo.

El hecho ocurrió en el sector de Altovalsol, ubicado en la Ruta D-41 que une La Serena con el valle del Elqui.

Según los primeros antecedentes, en la colisión estuvieron involucrados dos vehículos, un automóvil y un bus de la locomoción colectiva, según informó canal 24 Horas.

Los dos fallecidos corresponden al vehículo menor y hasta el momento los equipos de rescate han confirmado nueve lesionados producto del accidente.

Carabineros investiga las causas del choque, aunque se estima que uno de los conductores de los vehículos se habría quedado dormido.

El tránsito por esta ruta se encuentra temporalmente suspendido para las labores de rescate.

http://www.emol.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.003
1.125
8
Chile
Exceso de velocidad en curva sería causa de choque con 2 muertos en la ruta D-41

Carabineros investiga si efectivamente fue un vehículo particular el que traspasó el eje de la calzada en esta colisión con un bus, donde fallecieron un adulto y una niña de 8 años

acf_7248.jpg


La muerte sigue apoderándose de la ya temida Ruta Internacional D-41, sumando 3 víctimas fatales sólo esta semana. Porque al deceso de Sebastián Carrasco Cortés (21) en la madrugada del miércoles, tras chocar con un caballo en las cercanías de Vicuña, ayer se agregó una colisión entre un bus y un vehículo, muriendo los 2 ocupantes de este móvil. Esta vez el accidente con consecuencias fatales fue en el kilómetro 12, a pocos metros del cruce hacia Altovalsol.

Eran las 14:20 horas cuando en la transitada arteria, que conecta a las comunas de La Serena con Vicuña, como es cotidiano había un alto flujo vehicular. Todo transcurría con calma hasta que se escuchó un gran estruendo, que causó conmoción entre los trabajadores de una empresa y parcelas cercanas. “Sólo escuché un ruido, no vi nada”, señaló uno de ellos. Pero la dramática escena que quedó a la vista daba cuenta de la magnitud de la tragedia desatada.

Un vehículo destrozado en medio de la carretera, junto con otro bus de la empresa Sol de Elqui que se salió de la ruta y terminó incrustado en unos árboles y arbustos, eran el resultado de una colisión frontal que segundos antes apagó la vida de las 2 personas que se desplazaban en el móvil menor, patente SK- 6820, en dirección al oriente.

Algunas personas corrieron hasta el automóvil, tratando de prestar algún tipo de ayuda, pero con horror se dieron cuenta que los ocupantes ya estaban fallecidos. Frente al volante estaba el cuerpo inerte de un hombre, mientras que en la parte posterior se apreciaba que yacía una niña. En tanto, cerca de una decena de personas (casi todas mujeres) salía por sus propios medios del bus involucrado. Un par de estas pasajeras tenían heridas de mayor consideración. De inmediato se llamó a Bomberos y Carabineros para que acudiesen al lugar.

Un testigo, que declinó entregar su identidad, aseguró saber cuál pudo haber sido la causa. “Yo vi que el auto rojo venía adelantando”, explicó. Mientras hablaba, otro joven también llegó al fatídico kilómetro 12, donde justo existe una curva, tratando de contar lo sucedido, sin embargo después se arrepintió al ver la presencia de los medios de comunicación, que lo pusieron nervioso.

Sin duda, en este caso será muy importante lo que pueda declarar el conductor del bus Sol de Elqui, que partió desde Vicuña con dirección a La Serena, sin poder llegar a destino. También seguramente se tomará declaración a las pasajeras. Lo cierto es que ayer los ocupantes de la máquina, incluyendo al chofer, fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital de La Serena, aunque la mayoría presentaban sólo lesiones leves.

Carlos Araya, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, explicó que “lo que nosotros pudimos constatar es que hubo una colisión de alta energía, entre un vehículo particular y un microbús de la locomoción colectiva, donde nos encontramos con lesionados que fueron derivados a la asistencia pública”.

Lo lamentable para los voluntarios fue que “además tuvimos que constatar la muerte de 2 personas en el lugar. Carabineros está realizando la investigación”, agregó el vocero de Bomberos. Producto del accidente se tuvo que interrumpir el tránsito en la Ruta D-41, teniendo personal policial que indicarle los desvíos por caminos interiores a los conductores que subían o bajaban del valle de Elqui.

En el sitio del suceso igual se constituyó el fiscal de turno, Juan Pablo Torrejón. “Hace muy poco que ocurrió el hecho. Está la SIAT de Carabineros en el lugar y hay 2 personas fallecidas”, dijo el funcionario del Ministerio Público una vez que tomó conocimiento de los lamentables sucesos en la carretera.

“Aún se está investigando la causa del accidente. Lo que sí puedo señalar es que la zona de impacto se habría producido en la vía que viene desde Vicuña a La Serena, que es la que ocupaba el microbús. En estos momentos no podemos ni descartar ni confirmar ninguna responsabilidad...La primera opinión de la SIAT es que uno de los vehículos habría traspasado el eje de la calzada, provocando el accidente”, agregó el fiscal.

Luego de llevar a cabo las primeras pericias, habló sobre esta materia el mismo jefe de la SIAT en la región, capitán Julio Salgado. “Nuestros peritos están trabajando en este minuto, con la finalidad de establecer la causa basal de este accidente de tránsito, donde lamentablemente terminaron fallecidas 2 personas, una menor de edad y un adulto. La causa basal probable va a ser ampliada, luego que se terminen las diligencias investigativas, al Ministerio Público. El impacto fue frontal, de alta energía.”, contó. Aún no se puede definir que haya existido exceso de velocidad, pero es una de las probabilidades al enfrentar esta zona de curva. Es preliminar darlo por hecho.

Mientras se desplegaba la labor policial en la Ruta D-41, llegó la madre y familiares de la niña fallecida, generándose desgarradoras escenas de dolor. Fue así como salieron a la luz detalles de lo que había acontecido. Como por ejemplo que la menor fallecida, que tenía 8 años, no mantenía ningún vínculo de parentesco con el conductor, identificado como Carlos Alejandro Armando Miranda Vega(61), domiciliado en calle Colo Colo de La Serena.

Miranda se encontraba trabajando como chofer de la niña, a quien trasladaba diariamente desde su domicilio, en una parcela ubicada a pocos kilómetros del lugar del accidente, a su establecimiento educacional, que era el Colegio Alemán de La Serena, tanto de ida como de regreso.

Isidora Amaranta Ponce Sáez, alumna de segundo año básico, estaba muy cerca de regresar a su hogar tras su jornada escolar. Pero pasó este fatídico imprevisto en una curva semicerrada, donde incluso existe una señalética que advierte de su presencia. Todo lo anterior quedará consignado en el informe de la SIAT que recibirá el Ministerio Público, en los plazos correspondientes.

Respecto a los heridos del microbús, todas son mujeres y al cierre de esta edición estaban ya siendo dadas de alta, por no presentar mayores complicaciones. Fueron identificadas como Macarena Gutiérrez (19); Katherine Azola (21); Macarena Gallardo (20); Verónica Romero (30); Rosa Salazar (33); Aida Berríos (52) y Delia Tapia (61). A un menor de 5 años no se le constataron lesiones, una vez realizados los exámenes. El chofer de la máquina, Mario Mora Pizarro, presentó policontusiones de carácter leve.

http://diarioeldia.cl/