Al menos 9 muertos deja incendio en hogar de ancianos de Cañete

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Alicet-Alvarado-Rali-en-Twitter-287x190.jpg

La noche de este domingo, un incendio consumió por completo las dependencias del hogar de ancianos “Digno Atardecer”, ubicado en la entrada norte de Cañete. De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, al menos 9 adultos mayores fallecieron producto del siniestro.


Según los datos preliminares, el incendio comenzó alrededor de las 23:30 horas de este domingo.

El jefe de Carabineros, Luis Morales, indicó que cerca de 18 personas se habrían encontrado al interior del recinto al momento del hecho.

Además, una auditora de La Radio informó que los propios vecinos han acogido a los ancianos que sobrevivieron al suceso.

Mientras el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, informó estar muy apenado por la situación y aclaró que los organismos correspondientes realizan los trabajos de rigor.
Asimismo el Edil confirmó que al momento del incendio el viento “era muy fuerte”, lo que dificultó la labor de Bomberos en la estructura de madera.

Radio Bio Bio
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Alguien está viendo las imágenes del TVN referente al trabajo de BOMBEROS en el IIOO del hogar, se fijaron que hay bomberos trabajando y de repente.... PAF!!!! o se reventó la tira, o dieron el agua sin armar pitón... la otra imagen es una en que sale un voluntario arrodillado y llega otro a socorrerlo... habrá alguien de CAÑETE que nos pueda aclarar las imágenes que salen...


gracias...

(las imágenes salen en 24 horas en la edición de medio día)
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Que lamentable situación, las condolencias correpondientes a las familias de las victimas.

Desde mi punto de vista, y a modo personal;
Un muy buen amigo mio, años atrás planteaba siempre a los sucesores de su cargo, que realizaran ejercicios con diferentes Hogares de Ancianos que rodean nuestra comuna, como por ejemplo, en caso de cualquier eventualidad, (no solamente fuego) ver las salidas más rápidas, donde se encuentran los ancianos con menos movilidad de su cuerpo, etc., para así, evitar cualquier descenlace fatal, en la desgracia que ocurriera algo como lo que paso en Cañete. Creo que una buena coordinación con anterioridad, podría tener cualquier otro descenlace. OJO, no quiero decir que en este caso de Cañete fue por culpa de esto lo que tuvo como resultado 9 victimas, sólo lo menciono como una alternativa para considerar en las compañías que atienden hogares, ya sea de ancianos, o como de menores u hogares para gente discapacitada.

Fraternales salu22...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Al parecer la Presencia de Bomberos debe ser mas fuerte

Muy lamentable el "Costo Social de los Ancianos de la 3° Edad" .Queda preguntarse , se hizo todo lo posible por evitar esa Tragedia, todas las Instituciones Fiscalizadoras , cumplieron con su Rol Inspectivo.¿Habran Informes al respecto.
Lo ocurrido, es una voz de Alerta, para todos los Hogares de Ancianos que existen en el Pais, porque la realidad reciente ,mostro, el " Talon de Aquiles". de estos lugares.

Aunque paresca repititivo, considerar lo siguente :

1.- En toda Emergencia de esta Categoria u otra, habran costos Sociales, porque las personas encargadas podran hacer , solo un viaje de salida con un Anciano.

2.- En un Incendio, emanaciones de humo o Gases, sera casi imposible sacar a todos los Ancianos postrados en cama, siempre habran Costos Sociales.

3.- Los hogares de Ancianos deberán cumplir condiciones Especiales y no solo las que salen en los Reglamentos y Normas establecidas. Ademas ninguna Autoridad ni Unidad Fiscalizadora hace Inspecciones periodicas a estos Hogares.
 

fabyantro

Postulante
Miembro
26 Oct 2009
5
0
1
35
Cañete, Chile
Alguien está viendo las imágenes del TVN referente al trabajo de BOMBEROS en el IIOO del hogar, se fijaron que hay bomberos trabajando y de repente.... PAF!!!! o se reventó la tira, o dieron el agua sin armar pitón... la otra imagen es una en que sale un voluntario arrodillado y llega otro a socorrerlo... habrá alguien de CAÑETE que nos pueda aclarar las imágenes que salen...

Amigo yo trabaje en la parte posterior y no me percaté de la primera situación, busqué las imágenes pero no las encontre.

Y bueno, lo segundo corresponde a un flamazo, que se dio en una de las puertas traseras del lugar y alimentado por el potente viento (entre puelche y travesía, no se si me doy a entender). Dos voluntarios de la 3ra cía entraban cuando sobrevino la rápida combustión. Ambos fueron trasladados al hospital, fueron evaluados y a los minutos volvieron a trabajar a la emergencia.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hubieron varios factores que , considerar

Situaciones a considerar :

- El tipo de Construcción, enteramente de madera, sumado a sus anexos, tipo de colchones, permite una rápida Propagación.
- El viento reinante, propio del Sur de Chile, con dirección de Sur a Norte o de Sur-Este, del tipo " Puelche" , hace casi imposible salvar una propiedad de las características indicadas.
- Muchos Cuerpos de Bomberos del Sur de Chile, tienen técnicas especiales que ha entregados las experiencias con Incendio de este tipo.Mas aun en los principios de Incendios en Pta.Arenas que, tienen mucho que enseñar .
- ¿Cuantos Hogares de Ancianos ,Hogares de Estudiantes, Salas cunas, Jardines Infantiles, reúnen las mismas características del este Incendio en Mension ?
Ojala las Autoridades, y los Bomberos , tengan su Propia Base de Datos, al respecto y puedan hacer visitas Preventivas, antes que lamentar l, os mismos hechos ocurridos.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Mis respetos para todos los hermanos bomberos de Chile, he visto las imagenes de esta desgracia en la TV de Mexico y como siempre me enorguñece su valor y entrega en el servicio, como Bombero comparto el pesar de los compañeros que lucharon en el incendio y pido que pronto se recuperen. Animo hermanos, sabemos que nosotros nunca nos damos por vencidos -aunque a veces perdemos -

Abrazos desde Mexico.
Zapopan.