Al menos 10 casas se han quemado en un incendio en el cerro San Roque de Valparaíso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
a-uno-357428.jpeg


a-uno-357429.jpeg


a-uno-357435.jpeg


a-uno-357436.jpeg


a-uno-357436.jpeg


a-uno-357430.jpeg


a-uno-357432.jpeg


a-uno-357431.jpeg


a-uno-357433.jpeg


a-uno-357439.jpeg


a-uno-357440.jpeg


a-uno-357442.jpeg


a-uno-357437.jpeg


a-uno-357438.jpeg


a-uno-357441.jpeg


a-uno-357434.jpeg


http://www.publimetro.cl/
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
A New York se le quemó un piso entero y tienen fácilmente 10 veces más recursos que el CBS, donde está el problema entonces, no existe la posibilidad quizás, que bajó ciertas condiciones definitivamente no hay mucho más que hacer?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A New York se le quemó un piso entero y tienen fácilmente 10 veces más recursos que el CBS,


Esto es Valpo!

Concuerdo contigo, pero ojo, de cada incendio se sacan lecciones, el tema es hacerlo con respeto, sin esa ironias estúpidas ni esos aires mesianicos que relativizan la discusión.


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A New York se le quemó un piso entero y tienen fácilmente 10 veces más recursos que el CBS, donde está el problema entonces, no existe la posibilidad quizás, que bajó ciertas condiciones definitivamente no hay mucho más que hacer?

Seguro, lo que planteas ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Ahora, el de NY (con 40 veces los edificios de altura que hay en todo Chile) es un incendio que creció a esas proporciones y es tan raro que fue noticia mundial. En otros lados se queman de a 5, 10, 20, 40 casas juntas y casi no es noticia.

Pero recuerda también que "mal de muchos, consuelo de......."
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
leyendo los posteos, se consulta de solucion real y a corto plazo...

Estimados colegas de casco negro (y amarillo tambien). Creo que Chile en general a buscado ese tipo de soluciones por ya mas de 20 anios. El problema de INCENDIOS es algo dificil de solucionar a cortoplazo, sin investigacion, recursos y educacion entre otros. Estados Unidos ha estado trabajando en esto por ya mas de 40 anios, desde la edicion del America Burning (gratis en la internet).

Existen varios programas de educacion tanto para bomberos como para el publico, analisis pre incidentes, programas de edificacion, ordenanzas municipales, etc.

La solucion no debe pensarse como real a corto plazo: por eso tenemos bomberos protegidos TOP de piez a cabeza pero no hay masterizacion de habilidades basicas.

Bomberos es un ente reactante (eso es lo que somos) y aquella reactividad mejora cuando se comienza con la educacion publica. Los incendios seguiran si no se ensenia a como prevenirlos.

En otro aspecto, recomiendo buscar capacitacion competente en el tema y no seguir estrategias y tacticas "que Juanito suguirio en el foro". Puede ser una trampa mortal. Incluso las que doy yo, por que a mi me resulten no significa que les resulte a otro. Todas nuestras habilidades debemos practicarlas en terreno y evaluar su desempenio en condiciones dinamicas. Recordemos que el ambiente en el cual trabajamos cambia drasticamente y el forestal/interfase es el mas peligroso, el que mas mata bomberos.

Yo no tengo la solucion a un problema como este, pero puedo comentar que al menos con los anios adquiri "herramientas" que ayudan a hacerse una idea de las cosas. Cuando visite Talcahuano en el 2010, habia un alto cargo de la CONAF que habia tomado una de estas clases en California y era el TOP DOG. Imaginense, capacitacion que debi recibir como bombero y no como oficial de mando ni menos comandante.

Revisemos las mallas curriculares y veamos si se puede mejorar la reactividad

Revisemos el trabajo realizado en conjunto por todas las agencias y veamos como podemos coordinar mejor la reaccion de los envueltos.

Y para los gobiernos y todo esos con $$ en los bolsillos, investiguemos a nivel mundial por una posible solucion o mejora al ambiente (ordenanzas municipales, codigos de construccion, etc.) para que disminuya los efectos y no ponga tanto en riesgo a la comunidad y aquellos que reaccionan.

Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Esto es Valpo!

Concuerdo contigo, pero ojo, de cada incendio se sacan lecciones, el tema es hacerlo con respeto, sin esa ironias estúpidas ni esos aires mesianicos que relativizan la discusión.


.

A eso es lo que voy, Ambiorix.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
leyendo los posteos, se consulta de solucion real y a corto plazo...

Estimados colegas de casco negro (y amarillo también). Creo que Chile en general a buscado ese tipo de soluciones por ya mas de 20 años. El problema de INCENDIOS es algo difícil de solucionar a cortoplazo, sin investigación, recursos y educación entre otros. Estados Unidos ha estado trabajando en esto por ya mas de 40 años, desde la edición del America Burning (gratis en la internet).

Existen varios programas de educación tanto para bomberos como para el público, análisis pre incidentes, programas de edificación, ordenanzas municipales, etc.

La solución no debe pensarse como real a corto plazo: por eso tenemos bomberos protegidos TOP de pies a cabeza pero no hay masterizacin de habilidades básicas.

Bomberos es un ente reactante (eso es lo que somos) y aquella reactividad mejora cuando se comienza con la educacion publica. Los incendios seguiran si no se enseña como prevenirlos.

En otro aspecto, recomiendo buscar capacitacion competente en el tema y no seguir estrategias y tácticas "que Juanito suguirió en el foro". Puede ser una trampa mortal. Incluso las que doy yo, por que a mi me resulten no significa que les resulte a otro. Todas nuestras habilidades debemos practicarlas en terreno y evaluar su desempeño en condiciones dinámicas. Recordemos que el ambiente en el cual trabajamos cambia drásticamente y el forestal/interfase es el mas peligroso, el que mas mata bomberos.

Yo no tengo la solucion a un problema como este, pero puedo comentar que al menos con los años adquirí "herramientas" que ayudan a hacerse una idea de las cosas. Cuando visite Talcahuano en el 2010, habia un alto cargo de la CONAF que habia tomado una de estas clases en California y era el TOP DOG. Imaginense, capacitacion que debi recibir como bombero y no como oficial de mando ni menos comandante.

Revisemos las mallas curriculares y veamos si se puede mejorar la reactividad

Revisemos el trabajo realizado en conjunto por todas las agencias y veamos como podemos coordinar mejor la reaccion de los envueltos.

Y para los gobiernos y todo esos con $$ en los bolsillos, investiguemos a nivel mundial por una posible solucion o mejora al ambiente (ordenanzas municipales, codigos de construccion, etc.) para que disminuya los efectos y no ponga tanto en riesgo a la comunidad y aquellos que reaccionan.

Saludos.


Totalmente de acuerdo. Agregaría que el actual enfoque para combatir estos incendios ya ha costado las vidas de decenas y decenas de bomberos, combatientes y "civiles", sin incluir quienes quedan con lesiones y desfiguraciones de por vida, aparte de los millones y millones de US$ que año tras año se hacen humo, figurada y literalmente, tanto por los costos directos del incendio como los costos de combate, reforestación, ayudas a afectados, etc.

Todo lo anterior con lo que el mítico "Juanito" ha sugerido en ideas peregrinas en conversaciones de cuartel o en improvisaciones en el lugar y momento del incendio, y que mas o menos se llevan a la práctica, con los palmarios resultados que vemos todos los años.

Si por al menos 50 años se han usado las mismas tácticas (estrategias no hay), con los mismos resultados, no acusarán a nada ni a nadie de genio sobresaliente, al aplicarlas de la misma manera en similares circunstancias y espere 50 años de resultados diferentes....simplemente no es así, la realidad es muy re porfiada.