Al menos 10.000 muertos en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Tif%C3%B3n+arrasa+con+ciudad+y+deja+m%C3%A1s+de+100+muertos+en+Filipinas

La tormenta dejó además casas totalmente destruidas, provocó derrumbes e inundaciones y cortó las comunicaciones en varias zonas.
Al menos 100 personas fallecieron por el impacto del tifón Haiyan en Filipinas, según indicaron este sábado las autoridades gubernamentales.

Los cuerpos de las víctimas estaban tirados en las calles, de acuerdo al reporte inicial entregado por las autoridades de aviación civil del país, según indicó el capitán John Andrews, subdirector de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.

Un total de 58 provincias del archipiélago están bajo señal de amenaza de tormentas, de las cuales 21 estaban en alerta roja, apuntó en su informe el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres

im%C3%A1genes_satelitales_tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


tif%C3%B3n_haiy%C3%A1n_filipinas


El Tifón Haiyán está calificado como el más fuerte que ha vivido el planeta en lo que va del año. La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones. Esta vez dejó viviendas totalmente destruidas, gatillando derrumbes e inundaciones y cortando las comunicaciones en varias zonas.

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
ONU va en ayuda de Filipinas mientras que fallecidos por tifón serían más de 1.200
De los más de 4 millones de personas damnificadas, la Unicef estimó que casi la mitad serían niños

tifon00_225413-L0x0.jpg


tifon3_225537.jpg



NUEVA YORK.- La ONU sostuvo este sábado que calcula que la cifra provisional de 1.200 muertos -como consecuencia del gigantesco tifón Haiyan que arrasó Filipinas- aumente y anunció el envío de material de emergencia.

"Lamentablemente, es probable que esta cifra aumente", señaló la coordinadora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, en un comunicado después de que la Cruz Roja cifrara en 1.200 el número de fallecidos por el paso de Haiyan en Filipinas.

"El gobierno (filipino) estima que unos 4,3 millones de personas han sido afectadas en 36 provincias, y evaluaciones iniciales muestran que miles de viviendas han sido destruidas, los caminos son intransitables y la gente necesita alimentos, agua, refugio y alimentación", añadió Amos.

"Como hay más áreas alcanzadas (por el tifón), esperaremos a trazar un cuadro detallado de la magnitud de la destrucción y del número de familias afectadas", precisó la fuente.

Miembros de un equipo de coordinación de evaluación de desastres de la ONU llegaron este sábado a Tacloban, una de las zonas más devastadas en la provincia de Leyte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "profundamente afligido por la gravedad de las pérdidas de vidas humanas y la devastación causada por Haiyan", dijo el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

Damnificados: Casi la mitad serían niños

Unicef, la agencia para la infancia de las Naciones Unidas, ya ha preparado 60 toneladas de medicamentos y equipamiento médico y de emergencia en una base en Copenhague que se espera que lleguen a Filipinas el martes, y enviará igualmente equipos de depuración y almacenamiento de agua y saneamiento desde Europa y Asia a Manila.

Según ese organismo, 1,7 millones de niños filipinos habrían sido afectados en las zonas más golpeadas por el tifón.

"Las Naciones Unidas permanecen en alerta para movilizar cualquier apoyo que requieren los habitantes de Filipinas de parte de la comunidad internacional", dijo Amos.

El tifón comenzó a debilitarse este domingo mientras se aproximaba a la zona centro-norte de Vietnam. Las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas.

galeria en el link

http://www.emol.com/noticias/intern...s-por-tifon-en-filipinas-supere-los-1200.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
Al menos 10.000 muertos en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, según las autoridades

YouTube-730x350.jpg


El supertifón Haiyan dejó al menos 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades el domingo.

En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

“Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]“, declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

“Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico” que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

En Vietnam, las autoridades evacuaron “más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas”, según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.

Haiyan “avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, a una velocidad de 35 km/h”, indicó la agencia de meteorología vietnamita. Debería tocar tierra el lunes a las 07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 y con vientos de hasta 74 km/h.

Ayuda internacional

Varios países han propuesto su ayuda a Filipinas.

Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el Secretario Norteamericano de Defensa, Chuck Hagels.

Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo un ayuda de cerca de medio millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago.

UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar el martes y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.

El papa Francisco pidió vía Twitter a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas”.

Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Pacífico.

Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente el azote de la naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de víctimas mortales cada vez más elevado.

Sin embargo, si el balance de 10.000 muertos se confirma, Haiyan sería la peor catástrofe natural registrada en la historia reciente de Filipinas.

biobiochile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El "calentamiento global" traerá tormentas cada vez mayores, con mayor evaporación de agua, mas densidad de energía se acumula en la atmósfera. Según algunos, el calentamiento global y alzamiento del nivel de mar es causado por mayor actividad solar de los últimos 150 años, no por la actividad humana.

Este mayor calor que llega al planeta no solo hace que se derritan glaciares "eternos", sino que además hace que con mayor temperatura el agua de los océanos se dilate, lo que sería el real causante del alza del nivel de estos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
El "calentamiento global" traerá tormentas cada vez mayores, con mayor evaporación de agua, mas densidad de energía se acumula en la atmósfera. Según algunos, el calentamiento global y alzamiento del nivel de mar es causado por mayor actividad solar de los últimos 150 años, no por la actividad humana.

Este mayor calor que llega al planeta no solo hace que se derritan glaciares "eternos", sino que además hace que con mayor temperatura el agua de los océanos se dilate, lo que sería el real causante del alza del nivel de estos.

Como dice Elkete la actividad humana ha provocado cambios climaticos que haran que los servicios de emergencias globales actuen en escenarios diferentes a los acostumbrados.
Solo recordar en el verano pasado aca en la zona central del chile las lluvias y aluviones que provocaron cortes masivos de agua.
A nivel global los huracanaes, tifones, ciclones y tornados mas potenetes de la historia se han producido en la ultima decada lo que demuestra que las coordinaciones globales y la preparacion logistica para atender catastrofes masivas debe ser tema permanante en nuestras capacitaciones.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.966
1.125
8
Chile
ESTADO DE EMERGENCIA EN FILIPINAS POR TIFON YOLANDA

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha declarado este lunes el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el peor desastre natural de su historia. El super tifón ha afectado a casi 10 millones de personas, según las ONG, y muchas luchan ahora por sobrevivir sin agua, comida ni refugio, las necesidades más acuciantes de la población. Se calcula que hay 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.
Mientras las cifras extraoficiales hablan de decenas de miles de víctimas mortales, en la isla de Leyte donde el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos. El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos.

haiyan.jpg


Sin comida, ni agua, ni refugio
Varios países y organizaciones internacionales han comenzado ya a enviar personal y ayuda humanitaria, entre ellas Naciones Unidas, que ha indicado que la destrucción dificulta el envío del material. Entre el 70 y el 80 % de los edificios en el centro del país han quedado destrozados o están cubiertos de escombros, al igual que las carreteras, aeropuertos y puentes.
"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil. Los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones", ha declarado el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.
"Estamos indefensos como recién nacidos. Es realmente difícil. No hay más comida en los almacenes y centros comerciales", asegura la propiera de un establecimiento de comestibles, Awelina Hadloc.
Un avión militar del Ejército estadounidense cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad ha partido este lunes desde la base aérea de Manila con destino a la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, En el cargamento que transporta el C-130, además de botellas de agua potable, hay mantas y paquetes de comida, además de generadores de electricidad provisionales, un montacargas y dos vehículos.
Médicos Sin Fronteras ha indicado en un comunicado que ha iniciado el envío de unas 200 toneladas de material médico para tratar heridas, vacunas del tétanos, tiendas de campaña y productos de higiene, además de un equipo de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.
España también participa en esta campaña internacional de ayuda. Dos aviones van a partir este lunes hacia Filipinas con material y víveres, según ha informado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Según ha declarado el secretario general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de la AECID, la agencia dedicada a esta tarea, Gonzalo Robles, no se ha informado de que haya españoles entre los fallecidos.
Devastación "absoluta" en Tacloban
La ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila, se encuentra arrasada. Las autoridades filipinas han declarado el estado de emergencia. "La devastación aquí es absoluta", ha declarado el ministro de Interior, Manuel Roxas, nada más llegar a la zona.
La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.
Las autoridades han reabierto parcialmente el aeropuerto de Tacloban, declarado en ruina hace solo tres días, para evacuar a la población en riesgo y aprovisionar a los servicios de emergencia de material médico, de seguridad y de primera necesidad tales como agua y comida.
Entre los primeros pasajeros del vuelos comerciales se encuentran personas que buscan desesperadamente a sus familiares tras días sin poder contactar con ellos, personal de ONG y medios de comunicación.
En Tacoblan también se ha impuesto el toque de queda para todos los residentes con el objetivo de frenar los saqueos y la proliferación de otros delitos después de que la ciudad, capital provincial, quedara "fuera de la ley".
"La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias... Básicamente se llevaban todo lo que podía, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y necesitaban la comida y el agua", ha comentado a Efe Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, quien ha vivido el caos que se desató en la ciudad cuando llegó el tifón.
Saqueos y asaltos en supermercados
El portavoz de Defensa Civil, Reynaldo Balido, ha declarado que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas es una de las "principales prioridades".
"Ya hemos enviado un número sustancial (de fuerzas)... si es necesario se enviarán más aún", ha dicho Balido.
La Policía Nacional de Filipinas ha indicado que se han enviado 469 efectivos de refuerzo, de los cuales 169 forman parte de las Fuerzas de Acción Especial de Filipinas, para asegurar la paz y el orden en la región.
La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de las lluvias y los frecuentes tifones que afectan Filipinas durante la época del monzón.
Antes de la llegada de 'Haiyan', el vigésimo cuarto tifón del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.
Y con el zarpazo de Haiyan reciente, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha alertado de la proximidad a las costas del sureste de Filipinas de la depresión tropical Zoraida, que podría afectar a las zonas azotadas por el supertifón. La tormenta provocará lluvias entre moderadas y fuertes y podría causar inundaciones y desprendimientos de tierra.

video en el link

http://ea2cpg.blogspot.com/2013/11/estado-de-emergencia-en-filipinas-por.html