Agresión a Bomberos Valparaiso

aressioux

Aspirante
Miembro
12 Ene 2008
39
0
2
[FONT=Geneva,Arial,Monaco,Verdana,Helvetica]Grave ataque reciben Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso[/FONT]
[FONT=Geneva,Arial,Monaco,Verdana,Helvetica]en la parte alta del Cerro Cordillera. [/FONT]

[IMGA]http://www.bomberosvalparaiso.cl/09_noticias/imagenes2009/diciembre/18/ataque01.jpg[/IMGA]​

Un grave ataque recibieron la tarde de este miércoles 16 de Diciembre, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras combatían un incendio forestal con peligro de propagación a viviendas, en una quebrada próxima a la población San Martín, parte alta del cerro Cordillera. La gravedad de los hechos, la dio a conocer el Comandante de la Institución Aliro Olivares De la Barrera. Según señalo el máximo jefe operativo, un gruupo de personas en su mayoría jóvenes, con el único objeto de causar daño y robar, atacaron a la unidad 121 perteneciente a la 12ª Compañía Luis Bravo Osses “Bomba Suiza”, la cual se encontraba en la calle Valenzuela prestando su voluntario servicio.


Elementos Cortantes.

Los antisociales utilizando elementos cortantes, procedieron a destruir al menos 15 mangueras de las 20 que portaba el carrobomba. Ahora bien, el Comandante Olivares, estimó el daño en una cifra cercana a los dos millones de pesos, señalando además, a los medios de comunicación como “El Mercurio de Valparaíso”, que no obstante lo anterior, los individuos intentaron sustraer otro tipo de material, siendo impedidos de hacerlo por los mismos voluntarios, quienes los protegieron. Más adelante, declaró que de los cerca de 70 voluntarios que se encontraban combatiendo el incendio, cerca de la mitad debió necesariamente cumplir labores de resguardo. “Nos iban a quitar el material sólo con el ánimo de causar daño. Vinimos a hacer una labor voluntaria y nos agreden de esta manera, prácticamente no pudimos trabajar, casi nos retiramos del lugar porque no puedo poner en riesgo a los voluntarios.

Las autoridades, deben tomar cartas en el asunto porque no puedo seguir poniendo en riesgo a los bomberos”, concluyó el Comandante. Cabe precisar, que por la peligrosidad de las llamas, se hizo necesaria la participación de aviones especializados dispuestos por la Corporación Nacional Forestal.

Fuente: www.bomberosvalparaiso.cl
 
Última edición por un moderador:

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
39
Temuco
www.facebook.com
y que pasa con las autoridades??

como novedad las autoridades civiles estan esperando a que algun bombero le pase algo realmente grave para tomar cartas en el asunto....

ademas....como no se dan cuentas los )/%$#" que hacen un tremendo daño con su actuar?....si les gusta robar...pq no mejor se van a molestar a algun barrio alto?....aunque tmpoco es la idea....

ya se....aprendan A SACRIFICARSE por las cosas que quieren

sorry...pero molesta esa actitud....

ha de esperar que los colegas de valpo se encuentren sin novedad...
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
Como pueden aver personas de tan mala clase de hacer actos de este tipo contra una institucion tan noble y repetada y ademas estas personas al parecer no dimencionaron sus actos ya que los voluntarios que se encontraban en ese lugar le estaban protegiendo sus viviendas esto no puede seguir pasando, no se pero a mi parecer hay 3 opciones en las que se pueden elegir:

1ª seria poner una demanda a todas aquellas personas que atenten con la integridad de los voluntarios y del material empleado en las emergencias.

2ºconcurrir a las emergencias con la proteccion de carabineros para que resguarden la integridad del personal que trabaja en la emergencia.

3ºesta es como la mas que nos complicaria pero si no resultan las otras 2 no nos va a quedar otra opcion,esta seria no concurrir a las emergencias en las poblaciones confictivas, porque primero esta la integridad y seguridad del personal humano.

a mi parecer la primera es como la que mas se puede usar, pero conosco cuerpos de bomberos que para ingresar a las poblaciones conflictivas requiere de presencia policial, ase 4 dias el cuerpo de bomberos de Los Angeles dio de alta a 2 compañias de bomberos una de ellas la 9ª cia ubicada en calle rio Huaqui S/N poblacion 21 de mayo inserta en la muy conflictiva poblacion Paillihue, me gustaria que los foristas del CB Los angeles nos contaran sus experiencias en las emergencias que han ocurrido en esa poblacion antes de que se formara la 9ª cia, bueno esperando haber opinado algo constructivo
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
en el 2004 me toco ir a en apoyo un incendio forestal a valpo... trabajemos directamente con villa alemana y santiago...

vivi en carne propia el acoso de los civiles de un campamento, gracias a los carabineros que estan en el lugar, no paso de solo un par de chuchadas, pero esta bien denso el ambiente. Eran niños que no curzaban los 14 años los que amenazaban a viva voz que si no controlabamos en incendio, nos golpearian, quizas hasta robarnos...

es complicado lo que se vivimos cuando acudimos a emergenmcias en barris conflictivos, por el riesgo que se corre, no del fuego sino de las mismas personas, yo tomaria de las opciones dadas por el amigo luchofire, la 1° pero eso es mu dificil que llegue a buen termino, al no tener la presencia de carabineros. quizas la mas obejtiva es la opcion 2° puesto que estariamos "a salvo" desde el principo a fin de la emergencia, pero como pueden ver en algunos lugares carabineros se ve sobrepasado en cantidad.

Me da mucha rabia y pena, por que bomberos tiene que ser incondicilan a ellos y de la forma que nos devuelven la mano, si sabien que nosotros estamos para ayudarles. Quizas otra opcion, sea educar a los hobitantes en como trabaja bomberos y que deben hacer en caso de un incendio, explicarles que el carro no llega sin agua, sino que buscamos alimentacion para no quedarnos con agua. muchas personas si les preguntan, ¿cual es el numero de emergencias de bomberos? la gran mayoria no sabria cual es.

Por los compañeros de valpo, espero que esten de lo mas bien apesar de todo lo sucedido...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aparte de las acciones Criminales coorespondiente,el respaldo legar "Nebuloso" es este. pero creo que los DG debiesen tener como norma establecida por acuerdo " Bombero agredido denuncia interpuesta"


Identificación Norma: LEY-19830
Fecha Publicación:​
04.10.2002


Fecha Promulgación:​
27.09.2002


Organismo:​
MINISTERIO DE JUSTICIA


Estado:​
ORIGINAL


MODIFICA EL CODIGO PENAL PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE
LOS VOLUNTARIOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN ACTOS
DE SERVICIO​
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
P r o y e c t o d e l e y:
"Artículo único.-​
[FONT=TimesNewRoman,Bold][FONT=TimesNewRoman,Bold]Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal[/FONT][/FONT]:
a) Agrégase el siguiente artículo 268 bis, a continuación del artículo 268:
"
[FONT=TimesNewRoman,Bold][FONT=TimesNewRoman,Bold]Artículo 268 bis.- El que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad
pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en
la pena de reclusión menor en su grado mínimo."[/FONT][/FONT]
.
b) Agrégase el siguiente inciso segundo al artículo 269:

[FONT=TimesNewRoman,Bold][FONT=TimesNewRoman,Bold]
"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que
impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros
servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o
desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.".​
[/FONT][/FONT]
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a
efecto como Ley de la República.
Santiago, 27 de septiembre de 2002.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la
República.- José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia.- José Miguel Insulza
Salinas, Ministro del Interior. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda
atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia.​
__________________
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Medidas a tomar

Es una lástima lo que se vive aquí, en especial en los barrios marginales de los cerros de Valparaíso. En varias ocasiones he asistido a emergencias en las cuales han a perecido estos "pasteles" que se las dan de "choros" y amenazan arma blanca en mano ante el actuar de uno en las emergencias.

Considero muy oportuno y prudente que a la emergencia despachada, en estos sectores especialmente, se asegure la presencia de Carabineros en el lugar, si no en corto plazo lamentaremos una tragedia, paradójicamente, por una razón que no sea propia del siniestro.

Quizás es fuerte lo que se plantea, y en rigor no son todos las personas, pero sin resguardo de W-1 (Carabineros) en el lugar de la emergencia en estos sectores algo puede suceder.

Respaldo al Comandante Olivares en sus decisión de que si no hay garantías en el lugar, lamentablemente se deberá proceder al retiro de las unidades.

Por favor señores Carabineros, no solo se luzcan en la televisión en el 133, también los necesitamos junto a nosotros en las emergencias de interface en sectores poblacionales.

ADCOX
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ME sumo al "suma y sigue"

Con las penas que se imponen por estos actos, sumado a la falta de proteccion de las policias (en mi comuna ultimamente se despacha un par de vehiculos policiales a cada llamado en las poblaciones de conflicto, de hecho el domingo sali a dos llamados en Pob Manuel Rodriguez y Carabineros estaba en el lugar antes de nosotros :D) Termina por traer consecuencvias solo en bomberos.

Puede que en valparaiso se pueda tolerar la destruccion de 20 mangueras, si pasara en mi CB quedamos sin material por el resto del año. Esto es inconcebible, no se puede tolerar, hasta cuando?

Saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Igual me sumo al "suma y sigue"

Afortunadamente en mi comuna nunca a pasado que nos agredan, pero ganas a la gente no le a faltado, todo esto por que carabineros al llegar al lugar de las poblaciones conflictivas llega solo con un par de carabineros, que no son capaz de reestablecer el orden público.
No sera la ocación que Carabineros en este tipo de poblacions mande a las fuerzas especiales para que no ocurra este tipo de hechos.
Mi humilde opinion.
 

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
Creo que aqui es donde tenemos que necesariamente sacar las responsabilidades no tanto de la "comunidad" si no tanto de nosotros como institucion.
En mi compañia hubieron problemas parecidos en poblaciones conflictivas de nuestro sector y es consecuencia de aquello es que se establecieron juntas y reuniones con dirigentes vecinales de aquellos sectores, en conjunto con carabineros, por consecuencia ya van 5 años que no hemos tenido problema con los "vecinos" y pobladores, mas alla de situaciones puntuales y menores(lllegamos a tener a un bombero de nosotros hospitalizado por agreciones). Si bien no se justifica el actuar de estos maleantes y me sumo a las palabras de recriminacion de estas personas, mi humilde opinion es que si bien somos una institucion privada DE SERVICIO PUBLICO, tendremos que ser nosotros si nadie lo hace ya de formar reuniones con dirigente vecinales para amortiguar dichas agreciones y coordinar con carabineros comuniad y nosotros como institucion las agresiones a nuestros compañeros de ideal.
Creo que es una buena alternativa preventiva para que no vuelvan a ocurrir estas desgracias.

Saludos.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
En muchas partes de Chile, sin duda en las grandes ciudades, nuestros colegas sufren agreciones gratuitas, Ellos los agresores no hacen otra cosa que arriegarse y arriegar por entorpecer la labor de Bomberos, y por otro sin duda alguna que enaltecen la labor de los agredidos, lo que además de concurrir a una emergencia, arriesgan la vida, sufren por lo escaso del material y deben soportar a la población iracunda que no tiene el menor respeto. Ahora bíen sin duda en algunos casos como los leidos, la impotencia de verse afectado por el fuego hace que ella se convierta en ira contra quienes lo combaten.
Ninguna que sea la justificación es suficiente para agredir a los colegas. Es preferible dejar de asistir o prestar el servicio a ser agredido, herido o quizas algo peor.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Agresión

Nuevamente agresión en la parte alta y nuevamente carabineros mirando y no actuando, eso lo puedo corroborar alguien que haya estado ese día...
Topografía, Población y autoridades en contra de bomberos...
Hay que ser valiente para ser bombero en Valpo...
Saludos!
 

Jhony_boy

Postulante
Miembro
3 Jun 2007
13
0
1
Talca
Es una lastima que hechos como eston nuevamente vengan a interferir en la labor voluntaria de nuestros servicios. Esperemos que la justicia tome carta en el asunto. Fuerza camaradas de Valparaiso.

La labor voluntaria es fiel reflejo de nuetra ideal al Servicio de la Comunidad.
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Realmente es frustrante saber de este tipo de situaciones, el Domingo recien pasado fue despachada la unidad 32 de Villa Alemana a una emergencia forestal que amenazaba con propagarse a unas viviendas cercanas a la poblacion "PRAT" .
Al llegar la unidad comenzaron de inmediato a ser agredidos verbalmente, una ves que se logro desplegar el material necesario (con bastante dificutad gracias a la barbara actuacion de los pobladores) uno de los voluntarios fue agredido con un ladrillo el cual fue arrojado con violencia y le pego en la espalda, producto del actuar de este "ilustre" ciudadano el voluntario debio ser trasladado al hospita de Peña Blanca y con posterioridad fue derivado al IST de Viña Del Mar.
El voluntario quedo con licencia por 4 dias producto de una contucion lumbar y ematomas diversos.
Se adopto el porcedimiento de rigor, y el CBVA presentara una querella en contra de quien resulte responsable de este acto ya que se encunetra identificado.

Que se puede decir.... lamentable.

Saludos cordiales.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Suma y sigue,muy buena frase.

Todos sabemos si los amigos de verde no tienen camaras encima no actuan en forma eficiente y ha quedadi en màs de una ocasiòn demostrado.

Ojala nunca tengamos un martir por agresiones de pobladores.
 

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
ya es algo cotidiano...

Parece que como en todas partes, mientras no pierda la vida un voluntario en estas circunstancias, NINGUNA AUTORIDAD HARÁ ALGO AL RESPECTO!!!! mas encima son esos mismos flaites que prenden fuego!!!!! así esta Chilito no mas!!!!!

"Somos Hijos del Deber"
 

dav1920

Aspirante
Miembro
14 Mar 2009
46
0
2
ese es el CHILE que queremos dice la presidente y tambien como siempre a dicho son echos aislados porfavor hasta cuando hay que seguir aguantando esto a este tipo de delincuentes mira hasta donde emos llegado nosiquiera lo asian por robar lo hacer por plazer nada mas como sabe un dia de estos ni DIOS lo quiera podriamos estar involucrado cualquiera de nosotros que somos bomberos.
 

Vol.2° Pte_Alto

Postulante
Miembro
15 Oct 2009
16
0
1
54
Lamentable pero realidad pura quienes tenemos que prestar servicio en sectores de alta poblacion delictual nos vemos enfrentado a estos problemas, gracias a dios no paso a mayores y quizas ahora estariamos lamentandonos quizas por algun compañaro herido.

Por favor a quienes deben tomar cartas en el asunton haganlo y pronto ya que esto no puede seguior sucediendo, como se dijo antes, no esperemoa que halla un voluntario muerto para tomarle el peso a los hecho acontesidos, desde Puente, la comuna mas poblada, un saludo a mis compañeros de Valparaiso y se que no dejaran de cumplir con su labor.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ya está todo dicho " Suma y sigue".

¿Qué podemos hacer? Cuidarnos mucho más.

¿Qué esperamos de la justicia? Que haga lo que tenga que hacer, encerrar a estos malditos y que paguen el daño que hacen, en prisión.

Lo dije en otro post de un tema similar, están esperando a que tengamos un mártir por homicidio, ojalá nunca ocurra, pero así como vamos...

Saludos y cuídense mucho compañeros.